Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Algas en la playa

  1. #1
    Primer oficial Avatar de xanne
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Vulcano
    Mensajes
    293

    Algas en la playa


    (No sabía donde meter este tema, movedlo si es oportuno; tampoco he encontrado ningún tema que hable de ello)

    Hace cosa de una semanilla nos dió por ir a la playa, a una de Gales, y ví que allí habían muchas algas a lo largo de la orilla, la pena es que no tengo fotos; en fin, ahora vienen mis preguntas tontas: ¿Son comestibles así, tal cual? ¿Es legal cogerlas para uso alimentício? ¿Alguien lo ha hecho?
    ¡No es asunto suyo señor Spock, basta ya de intromisiones mestizas!
    Mind your own business Mr Spock, I'm sick of your half-breed interference, do you hear?

  2. #2
    Re-verde Avatar de Helia-Murcia
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.409
    Yo recuerdo a mis tios-abuelos coger algas y no sé qué proceso utilizaban para cocinarlas. También vi hará un par de años en Irlanda a gente llevándose algas en una bolsa.

    Quizás alguien sepa cómo cocinarlas o para qué se usan. Lo que sí me da desconfianza es la contaminación del agua, si pasan muchos barcos por el lugar...
    *Seamos el cambio que queremos ver en el mundo. GANDHI.*

    Mi blog reverde
    http://cocinareverde.wordpress.com


    http://retameacocinar.blogspot.com/

  3. #3
    ¿Usuari@ expert@ yo? Avatar de aciteli
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    1.340
    Bueno esto sera un poco como cuando vas al monte, depende de con quien vayas, recogeras setas, esparragos, acedera, madroños, ortigas, romero, etc.
    En el mar habra tropocientas algas tendras que saber que estas recogiendo y como se come.

  4. #4
    Venenosa Avatar de cascabel
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Una asturiana en Santander
    Mensajes
    358
    Yo aprendi de pequeña a recoger las algas más ricas, pero las comemos tal cual, crudas y segun las pillamos. No todas valen, porque muchas tienden a ser leñosas y no están muy allá. Las que yo cojo son igual a la lechuga terrestre, tanto en color como en forma y luego otras, tambiéen de "hoja" pero de color rojo.
    Mi mar es el Cantábrico, por si sirve de algo.
    No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran.

  5. #5
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    Puedes preguntar a algún lugareño. En Gales el consumo de algas es bastante común, pues preparan un tipo de pan muy típico de allí hecho con algas.
    Aquí, en Galicia, es muy normal que la gente recoja algas en las playas, aunque no para consumo alimenticio, se utilizan para abonar la tierra.

  6. #6
    Primer oficial Avatar de xanne
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Vulcano
    Mensajes
    293
    Interesante, la próxima vez que vaya preguntaré a un galés; bueno, ahora que lo pienso, conozco a uno en mi curro! xD
    ¡No es asunto suyo señor Spock, basta ya de intromisiones mestizas!
    Mind your own business Mr Spock, I'm sick of your half-breed interference, do you hear?

  7. #7
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311
    Yo siempre he tenido la misma curiosidad... creo que la mayoría son comestibles... de todos modos nunca me he atrevido a pillarlas, por si acaso... Si alguien supiera de algún libro que las distinga ayudaría...
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    si es tema de comidas, lo paso al apartado de cocina vegetariana.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500

    Las algas de playa, molestas para el bañista pero con gran valor ecológico



    Acumulación de algas en la costa francesa.

    Cada semana de verano se recogen doce toneladas de algas en Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en una estampa que se repite en otras playas, pero que tiene más que ver con los gustos de los bañistas que con la importancia que estos depósitos naturales tienen para el ecosistema.

    Aunque muchos puedan considerarlas como basura orgánica por su aspecto y por su olor, las plantas marinas que las mareas dejan en la orilla son unas grandes desconocidas que encierran un enorme valor ecológico.

    El investigador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Eduardo Portillo y su equipo del departamento de Biotecnología han estudiado durante cuatro años los arribazones vegetales de Canarias, es decir, las algas y plantas marinas (fanerógamas) que se acumulan en la orilla tras desprenderse de rocas o arenas.

    Fruto de la investigación que realizaron en varias playas de Gran Canaria entre 2004 y 2007, el técnico del ITC ha constatado que se trata de un fenómeno natural, "similar a la pinocha que cae de los pinos y se amontona en el campo", provocado por el azote de grandes oleajes y temporales en zonas costeras.

    En el caso de Las Canteras, las fuertes borrascas que se producen entre septiembre y mayo y los potentes anticiclones del verano favorecen una acumulación masiva de algas y fanerógamas, llegando a alcanzar hasta las 1.500 toneladas al año, según explica Portillo.

    Al contrario de la creencia popular, las sebas (Cymodocea) ya no llegan a la playa capitalina porque hace años que se extinguieron los sebadales de los que provenían, indica el jefe del departamento de Biotecnología del ITC.

    La Cymodocea procedente de las praderas marinas solo se conserva en algunas playas del sur de Gran Canaria, donde se encuentran los sebadales más importantes de la isla y que actualmente están en regresión, “por lo que la seba ha sido incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias”, señala el investigador.

    Aportan nutrientes a los ecosistemas

    Portillo reconoce que las algas y las plantas marinas son "molestas" para los usuarios de la playa, pero subraya que los arribazones suponen "un beneficio enorme" para el ecosistema del litoral porque aportan materia orgánica y nutrientes a las comunidades vegetales de las profundidades marinas y sirven de alimento para peces, insectos y aves.

    "Por ello, en teoría, no debería retirarse de la playa", explica el investigador, pero asegura que algunos ayuntamientos gestionan la recogida sin tener en cuenta las indicaciones de los expertos, "porque es complicado convencer a los bañistas de que una montaña de algas en putrefacción es buenísima para peces y pájaros".

    La eliminación de algas y plantas marinas en playas españolas está justificada cuando se hace para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas, "porque nadie quiere estar en la playa o paseando por la avenida oliendo a podrido", apunta Portillo, para después llevarlas a los vertederos.

    Pero el técnico del ITC advierte de que no todos los ayuntamientos utilizan maquinaria específica para hacer una retirada "selectiva y óptima" de los arribazones vegetales, ya que los rastrillos y cepillos que emplea el personal de limpieza también arrastran grandes cantidades de arena, "lo que supone un impacto medioambiental", añade Portillo.

    Posibles fertilizantes

    Además, un plan de recogida "efectivo" permitiría el uso industrial de estas algas, porque por su alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes, estos arribazones podrían ser idóneos para la elaboración de fertilizantes y abonos orgánicos, indica el técnico del ITC.

    Tanto en Canarias como en otras regiones de Europa, Portillo opina que hay un gran desconocimiento sobre los vegetales marinos, por lo que se debería "sensibilizar a la población de los valores ambientales y ecológicos que proporcionan los arribazones en las playas", concluye.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...376671848.html
    Vive y deja vivir.

  10. #10
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123

    Bueno, la posidonia oceánica, endémica del Mediterráneo, no es un alga, es una planta, pero como la incultura dominguera de chancleta es así........

    A lo que iba: que haya posidonia en la playa es un síntoma de que el agua está limpia. Pero a los de la chancleta les molesta horrores y siempre se escucha: "qué sucia está la playa con esas algas". Pobres.

    Luego está el alga, esta sí, muy chunga, que crece por los vertidos de aguas fecales.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. cine en la playa bcn
    Por Oryx en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06-ago-2012, 17:01
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-jul-2012, 14:56
  3. (12/07/08)-Folleteo en la playa
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14-jul-2008, 15:51
  4. (05/07/08)-Folleteo en la playa
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-jul-2008, 08:00
  5. Si vas este verano a la playa...
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30-abr-2007, 08:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •