Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 47
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Equilibrio alimentario y dieta vegetariana


    Equilibrio alimentario y dieta vegetariana

    Una dieta ovolactovegetariana bien planificada es perfectamente compatible con un buen estado de salud

    7 de diciembre de 2007

    Entre las tendencias vegetarianas destaca la dieta ovolactovegetariana, que incluye leche y huevos (además de todos los vegetales) y es considerada la más completa de todas las alternativas desde el punto de vista nutricional. Para poder cubrir las necesidades de energía y nutrientes de las personas que llevan a cabo una dieta de este tipo, es preciso incluir cada día en cantidad suficiente diversidad de alimentos y combinarlos adecuadamente. Bien planificada, una dieta ovolactovegetariana es perfectamente compatible con un buen estado de salud.

    Alimentos indispensables

    La leche y sus derivados

    Son la principal fuente de calcio, fósforo y vitamina D. Estos alimentos contribuyen de manera importante al aporte dietético de proteínas de calidad. Para aumentar el aporte de dichos nutrientes en la dieta, se puede añadir a diferentes platos leche líquida, entera o desnatada en polvo. Asimismo, se recomienda también consumir productos a partir de soja fortificados, sésamo fermentado (gomasio o miso) y ciertas complementos de algas ricos en calcio ('Wakame' o 'Klamah'). Las verduras de hoja verde, los frutos secos y las semillas también son fuente de calcio, pero el aprovechamiento del mineral por parte de nuestro organismo es menor que en el caso de los lácteos. Se recomienda tomar al menos dos raciones de leche o derivados para conseguir un correcto desarrollo y mantenimiento de la masa ósea.

    Proteínas de calidad diarias

    Este tipo de proteínas asegurarán la correcta síntesis y regeneración de las células, el crecimiento y buen mantenimiento del sistema de defensas. Se recomienda tomar un huevo y una clara al día (6-7 unidades por semana), mezclado con cualquier plato. No existe ninguna contraindicación cuando no hay problemas de colesterol. Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas, pero de peor calidad que las de origen animal. Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado, el huevo o los lácteos. Se aconsejan las siguientes combinaciones que favorecen el equilibrio proteico: leche con arroz o trigo, leche con maíz y soja, legumbres con arroz, alubias con maíz o trigo, soja con trigo y sésamo, y soja con cacahuete y sésamo.

    Vegatales y fruta

    Puesto que los vegetales son la base de la dieta, interesa tomar como mínimo una ración de verdura cruda (ensalada) y tres piezas de fruta al día, incluyendo una pieza rica en vitamina C. Son alimentos básicos por su contenido en vitaminas (C, folatos o provitamina A, entre otras), sales minerales (potasio o magnesio) y fibra.

    Hierro

    El organismo asimila fácilmente el hierro presente en los alimentos de origen animal (hierro hemo), pero tiene dificultades para absorber la forma química de hierro que contienen los vegetales. De todos modos, la yema de huevo es rica en este mineral. Los alimentos vegetales que contienen los niveles más altos de hierro son las legumbres, los cereales y el grano enriquecido, los higos, las ciruelas, los dátiles y los frutos secos. La asociación de estos alimentos con vitamina C aumenta la absorción de hierro vegetal, por lo que será necesario acompañarlos con productos ricos en esta vitamina.

    Vitamina B12

    La vitamina B12 es otro de los nutrientes potencialmente deficitario en esta dieta si no se respeta la ingesta de huevos y leche. Algunas algas también contienen vitamina B12, pero su contenido es tan variable que sólo se recomiendan como complemento y nunca como sustitutos de ningún alimento. También hay "carnes vegetales" que contienen vitamina B12 y que, opcionalmente, se pueden incluir en la dieta vegetariana.

    Cereales

    Los cereales no pueden faltar en cada una de las comidas del día. Se recomienda que sean integrales y de cultivo ecológico. El arroz, la pasta, las galletas y el pan elaborados con verdadera levadura son algunos ejemplos, ya que aportan gran cantidad de nutrientes y poseen menor efecto desmineralizante que los fabricados con levadura industrial.

    Alimentos fermentados y germinados

    También se pueden incluir en la dieta alimentos fermentados y germinados, ricos en nutrientes y de fácil digestibilidad.

    Aceite de calidad

    En comidas y cenas debe incluirse aceite de calidad. Se recomienda que éste sea de primera presión en frío (de oliva virgen, girasol, maíz, sésamo, soja o pepita de uva), rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E. Asimismo, también se pueden emplear, como condimentos, especias y hierbas aromáticas, sal marina o con extractos vegetales, salsas de soja, vinagre de manzana y zumo de limón.

    Azúcar integral y miel

    Para endulzar ciertos alimentos y postres, se puede emplear azúcar integral y miel.

    Algunos complementos

    Se debe tener en cuenta que existen complementos alimenticios muy diversos que pueden mejorar la calidad nutritiva y gastronómica de muchas recetas habituales. Deben emplearse en función de las necesidades de cada persona. Entre otros complementos, destacan las algas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, el polen o la jalea real.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen...2/07/35497.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    ¿Qué opinais los veganos? POr cierto,¿cuales son esas carnes vegetales que contienen B12?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  3. #3
    Ana Avatar de leyendaria
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    337
    Yo como derivados de la leche y huevos, pero tengo un lío tremendo porque en algunos sitios leo que el calcio de la leche es malo y en otros que no ¿alguien sabe decirme?
    Pregúntate si lo que haces hoy te acerca al lugar donde te gustaría estar mañana

  4. #4
    Ana Avatar de leyendaria
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    337
    Gracias. Yo leche no tomo porque me da dolor de cabeza, siempre desayuno con bebida de soja. Pero me costaría mucho renunciar al queso fresco y de momento no me lo he planteado.

    Entonces mucho problema de calcio no tendré, porque me pego cada atracón a pistachos que doy miedo
    Pregúntate si lo que haces hoy te acerca al lugar donde te gustaría estar mañana

  5. #5
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    El calcio de la leche no es malo, es calcio, sin más. El problema es que la leche en su conjunto trae consigo otros riesgos potenciales como alergias, intolerancias, mucosidad.. Además, la absorción del calcio se realiza idealmente en una proporción 2:1 con el fósforo y este elemento se encuentra en mucha mayor cantidad en la leche.

    Tienes otros muchos almientos ricos en calcio a tu disposición

    Almendras
    Avellanas
    Higos secos
    garbanzos
    pistachos
    ..
    ..

    Solo esos alimentos ya tienen más calcio que la leche (a igualdad de peso)

  6. #6
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por leyendaria
    Gracias. Yo leche no tomo porque me da dolor de cabeza, siempre desayuno con bebida de soja. Pero me costaría mucho renunciar al queso fresco y de momento no me lo he planteado.

    Entonces mucho problema de calcio no tendré, porque me pego cada atracón a pistachos que doy miedo
    Cuidadin con los pistachos porque suelen ir con mucha sal y luego retención de líquidos, hipertensión y.. ya la hemos liado!!!

  7. #7
    Ana Avatar de leyendaria
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    337
    aaaah noooo ¡¡antes renuncio al queso que a los pistachos!!

    Cielos, leyendo por ahí otro mensaje de antojos yo acordándome de mis pistachos y el síndrome de abstinencia que me da cuando llevo un par de días sin ellos ¡venga ya! jajaja

    En cualquier caso es un artículo interesante ¡gracias por ponerlo!
    Pregúntate si lo que haces hoy te acerca al lugar donde te gustaría estar mañana

  8. #8
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por Mowgli
    ¿Qué opinais los veganos? POr cierto,¿cuales son esas carnes vegetales que contienen B12?
    Pues yo pienso que una dieta ovolactovegetariana bien planificada es perfectamente compatible con un buen estado de salud, igual que lo es una dieta omnívora, o una dieta vegana. La dieta será más o menos sana en función de los alimentos concretos que se coman. Una dieta ovolactovegetariana no es más ni menos completa que otra. Depende.

    Aparte, la leche no es un alimento indispensable. Los nutrientes presentes en la leche se pueden obtener de otros alimentos, como ya se ha dicho.

    No es cierto que los alimentos de origen vegetal aporten proteínas de "peor calidad". Alimentos vegetales como la quinoa o la soja son muy completos en proteínas.

    Para endulzar, se pueden tomar alimentos distintos de la miel: azúcar integral, sirope de arce, fructosa...
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de flex23
    Fecha de ingreso
    febrero-2006
    Mensajes
    177
    Si ese artículo lo ha escrito un nutricionista ha pasado por la universidad por las puras. Como va a decir que la leche es indispensable. Si eso es indispensable esto lo escribió un holograma.
    Visita mi blog sobre igualdad animal y veganismo :

    www.sensovegan.wordpress.com

    Y la organización por la igualdad animal:

    http://www.igualdadanimal.org

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    El tipo recomienda tomar leche y derivados para mantener bien la masa ósea... o sea...que yo, que no tomo leche ni derivados...glub! ¡pobre mi masa ósea! ES que me voy a deshacer? Afortunadamente estos nutricionistas cada vez tienen menos credibilidad, los hechos desmienten este tipo de declaraciones pomposas y ya va quedando meridianamente claro (para quien se tome la molestia de informarse, claro está) que sin leche ni derivados de ésta nos va muy, muy bien. Por no hablar de los posibles perjuicios que implica la desaforada ingesta de leche, que repitámoslo, pertenece a su dueña (la vaca) y especialmente a su ternerito, que es quien a fin de cuentas paga el pato...
    Y nada, que la dieta ovolacto está tirada, no hacía falta añadir la inquietante coletilla "bien planificada". Por lo demás, la dieta vegana, bien planificada (aquí, mejor) es guay, tanto para nosotr@s como para los maltratados rumiantes
    Bye!

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. una dieta vegetariana..
    Por diego15 en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 28-feb-2011, 21:57
  2. dieta vegetariana!
    Por Nely en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-mar-2010, 21:05
  3. Enfermedades y dieta vegetariana
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-jul-2008, 14:05
  4. Libro dieta vegetariana
    Por Raquel1983 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-abr-2008, 15:49
  5. Dieta vegetariana?
    Por Shaidita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-ene-2008, 19:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •