Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Central Lechera Asturiana ¿algún documento sobre maltrato?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de momo1987
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    143

    Central Lechera Asturiana ¿algún documento sobre maltrato?


    Hola
    ¿Teneis algún documento que hable sobre como tratan a las vacas en la Central Lechera?
    Es que mis amigos creen que esas cosas sólo pasan en Estados Unidos y me dejan sin argumentos y me pongo muy nerviosa por no tener nadie que me apoye en la discusión, ya se que hay que intentar pasar pero me da tanta rabia que no me puedo callar.
    Me da rabia porque siempre tiene razón la mayoría, y la minoría aunque tenga más razón que un santo parece un loco.
    Muchas gracias
    Un saludo

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    En este mismo subforo tienes hilos sobre el tema:
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ighlight=vacas
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ighlight=vacas

    Por favor, utilizad el buscador del foro, que para eso está
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de momo1987
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    143
    Ok, muchas gracias y perdón, es que con el buscador no encontraba porque ponía Central Lechera

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    ten en cuenta que es una Cooperativa, y que cada productor lo hace a su manera... hay desde explotaciones pequeñitas a muy grandes, luego pasan a recogerlo en las cubas de la CL

  5. #5
    Desaparecida del M.A.P.A. Avatar de GatoCan
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    370
    Cita Iniciado por amusgada Ver mensaje
    ten en cuenta que es una Cooperativa, y que cada productor lo hace a su manera... hay desde explotaciones pequeñitas a muy grandes, luego pasan a recogerlo en las cubas de la CL
    Eso mismo estaba comentando yo ahora en casa a raíz de este post. Hay mucha gente que cree que los de x marca de leche tienen todas las vacas juntas en un sitio y de ahí recogen la leche.

    Los de central lechera (feiraco, pascual...) le compran la leche a los ganaderos que pueden estar en cooperativa como tu dices o ir por libre y vender al mejor postor. El que hoy vende a central lechera mañana puede hacerlo a cualquier otra marca.

    La cuestión no es como se traten esas vacas, que hay ganaderos y ganaderos y yo me encuentro a muchos que las tratan increíblemente bien y otros que dejan mucho que desear. El problema es lo que conlleva el tomar cualquier leche y sobre ese tema tienes mucha información en el foro.

  6. #6
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Yo no tengo documento pero si que se oyen muchas cosas sobre esta marca en concreto.

    Yo he oido que para hacer la leche de alpro,tienen a las habas de soja durante semanas encerradas en cuartos oscuros, y al contrario de otras marcas, el secreto que utilizan para ese dulzor final del producto es que aun esta viva cuando la trituran. Un horror. Y segun me han dicho,para la alpro ligera, es peor tienen a las habas a dieta y gimnasio tres meses antes.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    Cita Iniciado por Sakic Ver mensaje
    Yo he oido que para hacer la leche de alpro,tienen a las habas de soja durante semanas encerradas en cuartos oscuros, y al contrario de otras marcas, el secreto que utilizan para ese dulzor final del producto es que aun esta viva cuando la trituran. Un horror. Y segun me han dicho,para la alpro ligera, es peor tienen a las habas a dieta y gimnasio tres meses antes.
    xDDDDDDDDD

    El tema es complejo, porque las normativas y ordenanzas han ido persiguiendo al pequeño ganadero, el típico que tenía un par de gochos y cuatro vacas, unas gallinas... se intenta propiciar la ganadería intensiva, de manera que te sale más a cuenta tener 500 vacas en una explotación que algo más modesto. Hay gente que aún resiste, pero ya no quedan tantos, las cuotas lácteas desde la UE dejaron al sector muy escaldao, y ahora con las marcas blancas que están vendiendo casi a 40 céntimos la leche para atraer a la gente a sus supers y el ganadero se lleva una ridiculez, que casi tiene que pagar él porque se le lleven la leche...

    Yo conozco unos cuantos paisanos que surten a la Central, las tienen libres, algunso incluso con pastos de verano e invierno, las llevan ahí de paseo... y luego casi todos las ordeñan casi obligatoriamente con máquina, y medio hirviendo la leche antes de que la recoja Central Lechera en sus cubas.

  8. #8
    Desaparecida del M.A.P.A. Avatar de GatoCan
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    370

    Cita Iniciado por amusgada Ver mensaje
    xDDDDDDDDD

    El tema es complejo, porque las normativas y ordenanzas han ido persiguiendo al pequeño ganadero, el típico que tenía un par de gochos y cuatro vacas, unas gallinas... se intenta propiciar la ganadería intensiva, de manera que te sale más a cuenta tener 500 vacas en una explotación que algo más modesto. Hay gente que aún resiste, pero ya no quedan tantos, las cuotas lácteas desde la UE dejaron al sector muy escaldao, y ahora con las marcas blancas que están vendiendo casi a 40 céntimos la leche para atraer a la gente a sus supers y el ganadero se lleva una ridiculez, que casi tiene que pagar él porque se le lleven la leche...

    Yo conozco unos cuantos paisanos que surten a la Central, las tienen libres, algunso incluso con pastos de verano e invierno, las llevan ahí de paseo... y luego casi todos las ordeñan casi obligatoriamente con máquina, y medio hirviendo la leche antes de que la recoja Central Lechera en sus cubas.
    Yo conozco a muchos muchos muchos ganaderos (y cuando digo muchos quiero decir muchísimos puesto que es mi trabajo) aunque son gallegos casi todos y no sé muy bien como está la cosa por allí (aunque tengo una ligera idea ). Aquí si que hay mucha granja pequeña, lo menos común es encontrártelas de 500 vacas, y bastantes de 100 o así. Normalmente las vacas salen al pasto la mayor parte del año pero no sacan a todas, sólo a las vacas secas (que no están siendo ordeñadas) y novillas. Las becerras y bercerros no suelen salir y las vacas en lactación si salen son a patios o pastos cercanos y vallados puesto que las ordeñan varias veces al día en salas de ordeño/máquinas de ordeño y les resultaría complicado traerlas de vuelta. De las salas de ordeño la leche va directamente a un tanque de frío por ley hasta que la recoge el camión y se la lleva.

    Por otro lado hay muchas granjas que tienen las vacas en estabulación fija y de allí no se mueven ni a la de tres. Es una pena verlas.

    Yo intento hacer entrar en razón a los ganaderos siempre que puedo puesto que si sacasen más las vacas al pasto se reducirían patologías y tendrían que gastar menos en tratamientos, veterinario y reposición pero hay muchos que ni aún así entrar en razón.

    De todas formas intento poner mi granito de arena para que tengan una estancia mejor.


    P.D. Hay muchos ganaderos que tienen que vender la leche a unos precios ridículos no por culpa de los mercados sino por culpa de ellos que tienen vacas enfermas /tratadas y meten la leche al tanque lo mismo contaminando el resto. Si dejasen de tratar a diestro y siniestro y no cumplir los tiempos de espera y tuviesen un buen manejo (limpieza, buenas instalaciones, reducir el número de animales por metro cuadrado...) otro gallo cantaría. Y luego toda esa leche luego llega al público (aunque tratada) por mucho que en análisis en tanque se pase un pueblo de células somáticas y de bacterias.

    En fin.. que eso, que ganaderos pequeños hay muchos, para que te hagas una idea de las 18casas a las que fui hoy 13 eran de leche y la que más tenía eran 40 vacas.

Temas similares

  1. Documento de la Facultad de Veterinaria sobre uso de animales en las prácticas.
    Por Roberto X en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-oct-2012, 02:37
  2. Central lechera Asturiana te invita a apadrinar una vaca...
    Por lamentodejack en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23-jul-2012, 16:40
  3. Documento muy revelador sobre la corrupción en UGT y el PSOE
    Por Ecomobisostrans en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-feb-2012, 10:07
  4. Nuevo anuncio de Central Lechera Asturiana
    Por sara_star en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-ene-2012, 16:26
  5. ADA Versiones Actualizadas Documento de posición sobre la lactancia materna.
    Por JustVegetal en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-ene-2010, 23:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •