Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 56

Tema: Motivación

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    23

    Motivación


    Buenas,


    He estado pensando pensando en dar un giro al ovolactovegetarianismo
    mis motivaciones eran que ya entro en una edad (los 40) en la que el estómago no tolera bien ciertos alimentos y la necesidad de llevar una dieta más sana se hace mucho más patente.

    tras mirar un poco pros y contras me lo estoy pensando mucho.

    lo explico para ver si exponiendo mis dudas me sacáis de mis errores; no me gusta descartar por descartar...

    Veo que la gente se aproxima con diferentes visiones.

    .- Yo no tengo problemas o conflictos éticos con comerme un cordero al horno... no los he tenido nunca. No me gustaría matarlos pero si tuviese que hacerlo no me horrorizaría.

    .- A nivel de salud no termino de verlo claro. veo que mucho están atados a un suplemento (algo "fabricado") de por vida... a mi no me parece algo muy sensato. A priori veo más saludable y "natural" una dieta con una base de frutas, hortalizas y legumbres, salpicado con aportes esporádicos de pescado y carnes blancas.


    La pregunta es ésta: si eliminamos de la ecuación el factor "animalista" ¿se justifica el abandono del consumo de productos animales para llevar una dieta más sana? si ese factor animalista hubiese estado fuera de vuestra decisión de haceros veganos u ovolactovegetarianos ¿habríais dado el paso?


    muchas gracias.

  2. #2
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Yo no creo que hubiera dado el paso, pero me explico por que, porque nunca me preocupó mi salud hasta el momento de hacerme vegana. Si hubiera sabido entonces lo que ahora se posiblemente si hubiera dado el paso a una alimentación más sana y hubiera abandonado el consumo de animales, pero como dije, no es tan fuerte una razón por salud propia como una razón moral, por eso creo que me hubiera costado más el cambio.

    A nivel de salud, mi consejo es que no se coma carne, obviamente no es lo mismo comer carne 3 veces a la semana que comerla a diario, pero el mal sigue estando ahí, de la misma forma que no es lo mismo fumar tres cigarrilos a la semana que uno todos los días. No se si me he explicado bien.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de llumi
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    169
    Hola! A mi me queda poco para tener tú edad.
    Cuando me hice vegetariana mi decisión no la tome por motivos éticos ni por salud, era muy jovencita y no me preocuba demasiado que pasaba por el mundo. Me daba verdadero asco la carne y el pescado, cuando veía en la carnicería y pescadería lo que hacían y me lo ponían en el plato me daban nauseas. En mi familia mi abuelo era vegetariano y mi familia ya tenía conocimientos de lo que era ese tipo de alimentación así que en ese aspecto fue fácil para mi. Con eso te quiero decir que no me moleste mucho en saber cuales eran los motivos por los que una persona omnívora tomaba esa decisión. A mi no me gustaba y punto.
    Pero más adelante vas siendo consciente de todo, y por eso me hice vegana. La verdad es que me daba miedo tener alguna carencia y tener que tomar suplemento de B12, que me imagino que te refieres a eso cuando dices lo de tomar algo artificial. Pero prefiero tomar ese suplemente y no meter en mi cuerpo las sustancias con los que alimentan a los animales.
    Pero te quiero preguntar algo, realmente sabes de que están alimentados los animales que consumes?
    Normalmente si tomas derivados animales como leche, huevos o queso no se suele tener que tomar este suplemento porque la obtienes de allí.
    Hay muchos estudios relacionados con la alimentación vegetariana y la salud, desde luego esta bastante demostrado que evitas problemas de colesterol, cardiacos, cáncer, ácido úrico, migrañas….Pero lo mejor es lo vital que te sientes, y, supongo que muchos de aquí te dirán también es lo joven que pareces (aunque lo somos ehhh?).
    Así que mi respuesta a lo del factor animalista es sí. No se hasta que punto podrás lograr a tener una dieta vegetariana si, por lo que entiendo, no estás enfermo y no tienes ningún problema ético, yo tuve la suerte de que no me gustaba. Pero si vale la pena intentarlo.
    Espero haberte ayudado y si quieres saber algo más pregunta que para eso estamos.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    23
    Primero gracias por responder


    Cita Iniciado por llumi Ver mensaje
    Pero te quiero preguntar algo, realmente sabes de que están alimentados los animales que consumes?
    me vas a perdonar que te conteste con otra pregunta...
    ¿sabes tú realmente de qué están alimentados los vegetales que consumes?
    el otro dí compré un fertilizante especial para agricultura ecológica y era a base de sangre de cerdo... (por cierto, ¿lo cultivado con este tipo de fertilizantes está vedado a los veganos?)

    Al final no es cuestión de que haya un límite si no de dónde lo ponemos. O te comes sólo lo que hayas críado o cultivado tú mismo o no hay control absoluto.

    No se hasta que punto podrás lograr a tener una dieta vegetariana si, por lo que entiendo, no estás enfermo y no tienes ningún problema ético, yo tuve la suerte de que no me gustaba. Pero si vale la pena intentarlo.
    La salud ya no es lo que era... mis analáisis empiezan a tener asteriscos y creo que debo de cambiar bastantes pautas en mi alimentación. Realmente no creo que me supusiese excesivo problema eliminar la carne de la dieta. Vamos, que no sufro por ello. De hecho he reducido su consumo prácticamente a situaciones "sociales".

    Estoy de acuerdo que a nivel de salud una dieta basada en alimentos vegetales es más apropiada. Pero de basar tu dieta en alimentos vegetales a reducirla a ella es otra cosa. A mi es que leyendo sobre el tema el motivo principal para aquellos que han dado ese paso es animalista.


    Tampoco quiero que parezca que busco entrar en discusiones o cuestionar nada, que conste. Por que el tema igual puede parecer que bordea lo troll y nada más lejos de mi intención.


    Gracias

  5. #5
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Cita Iniciado por IronM Ver mensaje
    Primero gracias por responder




    me vas a perdonar que te conteste con otra pregunta...
    ¿sabes tú realmente de qué están alimentados los vegetales que consumes?
    el otro dí compré un fertilizante especial para agricultura ecológica y era a base de sangre de cerdo... (por cierto, ¿lo cultivado con este tipo de fertilizantes está vedado a los veganos?)

    Al final no es cuestión de que haya un límite si no de dónde lo ponemos. O te comes sólo lo que hayas críado o cultivado tú mismo o no hay control absoluto.



    La salud ya no es lo que era... mis analáisis empiezan a tener asteriscos y creo que debo de cambiar bastantes pautas en mi alimentación. Realmente no creo que me supusiese excesivo problema eliminar la carne de la dieta. Vamos, que no sufro por ello. De hecho he reducido su consumo prácticamente a situaciones "sociales".

    Estoy de acuerdo que a nivel de salud una dieta basada en alimentos vegetales es más apropiada. Pero de basar tu dieta en alimentos vegetales a reducirla a ella es otra cosa. A mi es que leyendo sobre el tema el motivo principal para aquellos que han dado ese paso es animalista.


    Tampoco quiero que parezca que busco entrar en discusiones o cuestionar nada, que conste. Por que el tema igual puede parecer que bordea lo troll y nada más lejos de mi intención.


    Gracias
    La cuestión amigo es que tu te comes la mierda con la que alimentan a los vegetales y luego le sumas la mierda que le meten a los animales, vamos, que es mucho peor lo que haces tu desde cualquier punto. Por no hablar de que hay cultivos ecológicos de vegetales que no utilizan fertilizantes ni nada del estilo.

    Y eso que dices de reducirla parece que piensas que la dieta vegetariana es carente, no se si lo piensas, pero es así, y te pongo el mismo ejemplo de los cigarrillos que te puse arriba.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de llumi
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    169
    Si, en la agricultura ecológica se puede emplear productos o subproductos de origen animal (la harina de sangre…) pero por lo que se caracteriza a esta agricultura es por estar libre de pesticidas químicos. Y en teoría, no todas las agriculturas ecológicas lo emplean.
    Cito:
    “Entre los fines de la agricultura ecológica, tal como se definen en el manual de IFOAM, están: "fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario, comprendiendo los microrganismos, flora y fauna del suelo, las plantas y los animales", y "emplear en la medida de lo posible recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente". Por ello, el agricultor debe ser lo más autosuficiente posible, procurando elaborar sus propios fertilizantes con preferencia a tener que depender de la adquisición de productos comerciales, por muy naturales o certificados como utilizables en agricultura ecológica que estuvieran. De hecho gran parte de los agricultores ecológicos no emplean nunca muchos de los productos de las listas que aparecen más adelante, aunque la normativa se lo permita.”

    Esta claro que tienes razón en que es imposible saber exactamente que nos comemos y que se ha perdido muchísimo el control de lo que se come, por eso cada vez hay más problemas de obesidad, cardiacos, celiacos…. Cuando estudie nutrición no tenía ni idea de todo lo que me iba a encontrar que me dejo con la boca abierta sobre los alimentos que normalmente se consumen.
    La alimentación vegetariana no tiene carencias siempre que este bien equilibrada.

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    23
    Lamen,

    A eso voy porque según mi visión actual; la carne y los cigarrillos no tienen nada que ver. Entiendo que alguien diga que no come carne por motivo éticos (aunque no comprenda esos motivos éticos, entiendo que alguien pueda tenerlos) y entiendo que un exceso de grasa animal sea malo, y entiendo también que una dieta que mucha gente entiende por "normal" venga con un exceso de alimentos de origen animal... pero de ahí a decir que la carne es "mala" para la salud va un abismo. No veo la comparación con los cigarrillos. De ehcho, las dietas de las personas más longevas del planeta son bajas en aporte de alimentos de origen animal pero con aportes notables en. Si quieres discutimos de la calidad de las carne a la que podemos tener acceso; pero humidemente, creo que es otro tema.

    Yo, sinceramente he creado este hilo para ver qué era antes si el huevo o la gallina. Vamos, si el vegeteranismo es una teoría animalista que busca justificarse nutricionalmente o si es una teoría nutricional con implicaciones éticas...

    un saludo

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por IronM Ver mensaje
    Lamen,

    A eso voy porque según mi visión actual; la carne y los cigarrillos no tienen nada que ver. Entiendo que alguien diga que no come carne por motivo éticos (aunque no comprenda esos motivos éticos, entiendo que alguien pueda tenerlos) y entiendo que un exceso de grasa animal sea malo, y entiendo también que una dieta que mucha gente entiende por "normal" venga con un exceso de alimentos de origen animal... pero de ahí a decir que la carne es "mala" para la salud va un abismo. No veo la comparación con los cigarrillos. De ehcho, las dietas de las personas más longevas del planeta son bajas en aporte de alimentos de origen animal pero con aportes notables en. Si quieres discutimos de la calidad de las carne a la que podemos tener acceso; pero humidemente, creo que es otro tema.

    Yo, sinceramente he creado este hilo para ver qué era antes si el huevo o la gallina. Vamos, si el vegeteranismo es una teoría animalista que busca justificarse nutricionalmente o si es una teoría nutricional con implicaciones éticas...

    un saludo
    Ambas pueden ir unidas.

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    23
    Cita Iniciado por llumi Ver mensaje
    Cuando estudie nutrición no tenía ni idea de todo lo que me iba a encontrar que me dejo con la boca abierta sobre los alimentos que normalmente se consumen.
    La alimentación vegetariana no tiene carencias siempre que este bien equilibrada.
    un nutricionista vegetariano es oro para mis dudas


    así que aghí va ¿nutricionalmente y ligadoa beneficios para la salud y dejando de lado se justifica el salto al vegetarismo u ovolactovegetarismo en comparación a una dieta que tienda al ovolactovegetarismo sin renunciar al consumo esporádico de carne y sobre todo pescado?


    un saludo

  10. #10
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503

    El ejemplo de los cigarrillos lo decía porque es lo mismo en relación a que no es lo mismo fumar a diario que 4 veces al mes que comer carne a diario o 4 veces al mes, es perjudicial de forma directamente proporcional a su consumo. El vegetarianismo no se necesita justificar con bases nutricionales, pero se apoya.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Motivación principal para ser vegetarianx o veganx
    Por oriola en el foro Encuestas
    Respuestas: 154
    Último mensaje: 27-jun-2012, 17:57
  2. Motivacion: I am a vegan
    Por Kozmic en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 25-dic-2011, 03:19
  3. Me falta motivación...
    Por Ideel en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 26-may-2011, 15:39
  4. Se busca esclavo con motivación intrínseca
    Por veraloe en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14-ago-2010, 08:04
  5. un numero de motivacion...
    Por Arcys en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 08-may-2008, 22:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •