Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456
Resultados 51 al 56 de 56

Tema: Motivación

  1. #51
    Sarmale
    Guest

    Yo voy a responder a tu primer mensaje porque de pienso vegano no tengo ni idea y ya se ha debatido mucho en el foro.

    Lo que te metes para el cuerpo (tabaco, alcohol, resto de drogas; animales, vegetales, legumbres y demás) lo decides tú. Con tus apreciaciones y tu manera de ver el mundo, lo mismo que decides comprar determinadas marcas o no, primar unas cosas o no en tu cesta de la compra y demás.

    Está demostrado científicamente (hay un sinfín de post al respecto en este foro) que la dieta vegetariana es más sana que la carnívora y que la dieta vegana es aún más sana que la ovolactovegetariana (y todas sus variantes), si están bien planteadas. Esto también se aplica a una dieta omnívora. Que, generalmente, están mal planteadas. Por ejemplo, se suele abusar de las proteínas, no se comen distintos cereales (trigo, arroz, maíz y pare usted de contar), lo integral se limita al pan con mejorantes industrial (también con suplementos si hablamos del resto de los alimentos: yogures y leche con Omega 3, aceites con licopeno, yogures con no sé qué que dicen que baja el colesterol y demás "alimentos funcionales"). Ahí entra el tema de los suplementos. Hay muchos alimentos "con suplementos" de distintas sustancias. Puedes preferir, o no, tomarlos solos y por tu cuenta.

    Yo no tengo absolutamente ningún problema con comerme un animal, tampoco. Pero ninguno. Cero. Sí tengo problemas (que antes no tenía) con la industria alimentaria. También los tengo con el cacao y el café que no sean de comercio justo y con ciertas multinacionales. Y ya puestos, con el capitalismo salvaje y la falta de regulación del sistema financiero. Etc.

    Yo no soy vegetariana, además. Yo llevo una dieta vegetariana desde hace x tiempo, pero no sé si voy a ser vegetariana o no. Pero descubrí que me sentaba mejor (además, contra todo pronóstico, tengo una enfermedad crónica y en teoría a casi nadie con ella le sienta bien la dieta vegetariana -al menos, yo no conozco a ninguno-). Tampoco soy animalista.

    Una dieta equilibrada con aportes esporádicos de carne y pescado es sana. A ese respecto, no hay nada que decir. Es que es sana, oye. Si tu única preocupación es la salud y bajar ciertos niveles, no hay más que ir a un nutricionista y exponerle la situación y que te marque una dieta. Sobre los alimentos no ecológicos, pues nutrientes tienen los mismos, según un libro de un nutriocionista reputado que tengo. Otra cosa son los fertilizantes y tal. Pero como yo no puedo comprar ecológico todos los días y no quiero tirar comida, pues compro a los hortelanos de mi zona, que cultivan como quieren.

    El apartado ético lo pone y lo saca cada uno de donde quiere. Sí es cierto que la industria alimentaria, tal y como está planteada, ahonda en las desigualdades del mundo. No te busco enlaces, que ya te los ha puesto Lucía. Pero eso es una decisión personal. Lo mismo que dejar de comprar chocolate barato en el que usan a niños para trabajar.

    La cuestión es que creo que tampoco conocemos nuestro poder como consumidores y el poder que esas decisiones tienen sobre la manera en cómo se articulan las relaciones económicas y sociales en este mundo globalizado (bla bla bla). Y las decisiones, para ser coherentes y lógicas, han de estar basadas en la información. Una información, en lo que respecta a la industria alimentaria, que generalmente ni buscamos ni nos molestamos en contrastar (creo, además, que es porque nacemos insertos en un sistema cultural en el que eso no se cuestiona: hay que comer carne y punto, que es muy sana) hasta que no nos ocurre algo que nos hace dar el paso. En mi caso fue la enfermedad crónica, en el caso de otra persona fue ir a una matanza, en el caso de otra ver un documental y así. Pero lo cierto es que hay más implicaciones además de la salud o la animalista y los motivos por los que cada persona decide ser vegetariano suelen tener un poquito de cada. No es un colectivo lineal. Pensar que es un colectivo lineal es como pensar que yo tengo algo que ver con Rocío Jurado solo porque es mujer.

  2. #52
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    En las FAQ's que tanto se curró Erinna, están los posts que tratan el tema de los gatos veganos, abajo donde pone "Animales veganos" :

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=48265

    IronM, me alegro de haber podido darte otro punto de vista.

    Pero lo cierto es que hay más implicaciones además de la salud o la animalista y los motivos por los que cada persona decide ser vegetariano suelen tener un poquito de cada. No es un colectivo lineal. Pensar que es un colectivo lineal es como pensar que yo tengo algo que ver con Rocío Jurado solo porque es mujer.
    Lo suscribo.

  3. #53
    Banned
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    23
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    IronM, me alegro de haber podido darte otro punto de vista.
    y te lo agradezco mucho

    creo que ya me he hecho una idea:

    .- el tema animalista me parece excesivo. Ya lo de darle pienso vegetal a los pobres gatos ya ha sido demasiado para mi. Aprovecho para decir que creo que os estáis pasando de frenada:cosas como "los cerdos no son comida, son amigos", "tengo una hija que es un perro"; y cosas de esas que he leído me han asustado un poco.... y bueno lo de las mascotas vegetarianas ya me ha dejado "planchao" (lo natural sería que los dejar que los gatitos cazasen o proveerles de presas vivas... ¿no?) y creo que dificultan un problema serio como es el tratamiento industrial de la comida, la cosificación de animales como productos industriales y el planteamiento de medidas concretas ante estos problemas. Pero habéis pasado de la cosificación industrial a algo no muy diferente, una especie de "peluchismo emocional", igual lo he entendido mal, de nuevo digo que hablo de sensaciones.. pero bueno, ese es otro tema.

    .- como conclusión me queda que si no te va el rollo animalista el cambio no está totalmente justificado. Y creo que queda claro que no me va. Me temo que voy a a puntar al rollete "pseudo"... sustituiré gran parte de carnes y pescado por fuentes de proteína vegetal (he encontrado buenas ideas aquí para hacerlo) pero voy a consumir esporádicamente carnes blancas y pescado... y uno de los principales motivos es que no quiero identificarme con lo que pongo en el plato.... y enlazo con el último punto...

    .- He visto una especie de frentismo; como si lo que pusieses en el plato te obligase a alinearte. He visto mucho "ellos" y "nosostros"... a mi no se me ocurre identificarme en la vida por lo que le echo a un plato... igual lo he entendido mal, ojo, hablo de mis sensaciones. Para mi la comida es también un acto social y me gusta tal y cómo es... y no concibo planteármelo en términos "frentistas".


    gracias por el debate
    aunque seguro que a alguien le parece que no, he aprendido mucho

  4. #54
    Banned
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    23
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    ....
    Gracias, muy interesante aporte

  5. #55
    Usuari@ expert@ Avatar de Malacara
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Auf dem Weg
    Mensajes
    350
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje



    Lo suscribo.
    No puedo estar más de acuerdo. Cada persona es un mundo y cada vegetariano también.

    Cita Iniciado por IronM Ver mensaje

    .- como conclusión me queda que si no te va el rollo animalista el cambio no está totalmente justificado.

    En mi caso te diré que ha sido un camino largo, en el que me guiaron tanto las motivaciones ambientales como las animalistas. Poco a poco fui reduciendo el consumo de animales hasta llegar hace unos dos años a una dieta vegetariana (ovovegetariana para más señas). Si no hubiera tenido la motivación animalista, como tu dices, pues quizás no habría sentido la necesidad de eliminar completamente la carne de mi dieta. El asunto de la mayor salubridad asociada a este tipo alimentación no influyó en gran medida en mis primeros pasos, pero está claro que al final también ayudó. Estoy seguro que si fuera incompleta o dañina no habría llegado hasta aquí. Sin embargo coincide que la dieta vegetariana (bien planificada ojo) es muy saludable como lo avalan muchas instituciones oficiales respetables.

    A mí me resulta sencillísimo planificarme y comer variado y sano. Me encanta la cocina y disfruto muchísimo de mi comida, además, y esto no sé si estará relacionado o será simple autosugestión, me siento mejor que nunca.

    En definitiva, en MIS circunstancias no veo ninguna necesidad de hacer daño a otros animales para seguir una alimentación sana (y aunque sé que sería ingenuo pensar que mis acciones o mi simple existencia no implican sufrimiento animal espero que de este modo éste sea menor)

    Un saludo

  6. #56
    Usuari@ expert@ Avatar de Ruzu_luna
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Mensajes
    353

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Perfectamente bien te has implicado. Por eso yo también creo que al final es la ética la que ha de conseguir mover la conciencia de las personas en este sentido y no el tema salud.

    Porque un estilo de alimentación saludable bien puede incluir una ración de carne a la semana. Incluso un cigarrillo semanal.
    .
    Pues yo discrepo, conozco mucha gente que se está leyendo mas temas de salud relacionadas con el vegetarianismo, pues cada vez hay mas conciencia de sus cuerpos, creo que si se planteara también de esa forma se podría lograr claro al final siempre va haber algo ético cuando comiences a profundizar en esto bueno quizás no un % como el animalista, pero podría ayudar no.

    Yo comencé en esto por mi salud y que sentía rico los platos, pero también tenía mucha curiosidad por la tortura de animales y fue por que comencé a conocer gente vegana y es como cuando los omnivoros se molestan que uno es vegetariano, esa sensación pero a lo positivo y llegué al foro

    Como lucía y otros no soy animalista, pero si existe cierto porcentaje por que es cruel como los matan, pero yo no soy de las que cree que sea malo aprovechar la ecología, los animales y otros para el ser humano, aunque suene especista (es mentira que nadie lo sea ) lo que si no me gusta es la exageración y la manera industrializada, la matanza por pieles de animales en extinción, probar productos en ellos,etc; ojo que ni como carne ecológica, para que, si al final puedo adquirir mis nutrientes y todo en los vegetales y legumbres, aunque aún no soy vegetariana al 100%, apenas una ovl-pesci si me anda costando dejar los mariscos, pero espero conseguirlo, al menos esa es mi próxima meta.

    Saludos.

Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456

Temas similares

  1. Motivación principal para ser vegetarianx o veganx
    Por oriola en el foro Encuestas
    Respuestas: 154
    Último mensaje: 27-jun-2012, 17:57
  2. Motivacion: I am a vegan
    Por Kozmic en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 25-dic-2011, 03:19
  3. Me falta motivación...
    Por Ideel en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 26-may-2011, 15:39
  4. Se busca esclavo con motivación intrínseca
    Por veraloe en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14-ago-2010, 08:04
  5. un numero de motivacion...
    Por Arcys en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 08-may-2008, 22:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •