Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 32
  1. #11
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853

    Yo y las masas!! Por eso se me da mal la repostería... Aunque empanadillas nunca las había hecho.

    A ver, al no ser cantidades exactas yo me pierdo. Dice la receta que hay que poner harina hasta que no se pegue la masa. Yo no sé si puse de más o de menos, el caso es que pegar, no se pegaba, pero sí que soltaba aceite por todas partes xD y la cuestión es que al intentar estirarla con el rodillo se rompía. Total, que tuve que hacerlas bastante gruesas (nada de finitas como de dijiste) y en plan un círculo de masa debajo, relleno, y tapar con otro círculo. Así que me quedaron empanadillas redondas Porque al doblar, también se rompía la masa. No sé que hice mal. El caso es que gruesas y todo, la masa estaba muy rica, y el relleno que hice inspirándome que otras empanadillas que puso Vellocino, también. Las suyas iban envueltas en berengena en vez de masa, pero yo incluí la berenjena en el relleno porque sí iba a usar masa. Pero amos, que el relleno ese, delicioso también.

    No sé si poniendo menos aceite en proporción a la cerveza podría ayudar, como ya digo que no entiendo de masas ni tengo mucha experiencia, pues no me hago una idea de por qué me falló, pero veo tus fotos con la masa tan "sequita" que desde luego algo no hice igual. ¿Ideas?? El sábado tengo cena y quiero repetir, pero con la masa ya finita para que no resulten pesadas!

    Vale, confieso que le puse un pelín (casi nada) de levadura química a la masa, pensando en que quedaran más esponjosas, tipo pan, que demasiado crujientes, jeje. No creo que por eso se rompiera la masa, pero por si acaso. Es lo único que hice "distinto" a la receta.

    Ah, también hice tortilla y oh, milagro, mi padre no solo la probó, sino que me pidió que le guardara un trozo para hacerse un bocata de cena. Inaudito. Mis "cosas raras" ya no es que no le gusten, es que no suele querer ni probarlas. Y bueno, las empanadillas también, me las quitaron de las manos entre hermanas, cuñados y sobrinas.

  2. #12
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Uhm.... qué raro. Es mitad cerveza mitad aceite, y harina (bastante) hasta que no se te pegue a los dedos, ni más ni menos. Empiezas con una taza de harina la mezcla, pero luego puedes añadir casi 3 tazas más, más o menos. ¿Cuántas más crees que añadiste? La masa ya te digo que no queda aceitosa cuando la tienes preparada para reposar... :S

  3. #13
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Ginn Ver mensaje
    Uhm.... qué raro. Es mitad cerveza mitad aceite, y harina (bastante) hasta que no se te pegue a los dedos, ni más ni menos. Empiezas con una taza de harina la mezcla, pero luego puedes añadir casi 3 tazas más, más o menos. ¿Cuántas más crees que añadiste? La masa ya te digo que no queda aceitosa cuando la tienes preparada para reposar... :S
    Es una pena porque ya te digo que rica lo era. Seguro que fue el fallo de poner poca harina, no creo que llegara a tres tazas más, la verdad. Pero como vi que no se pegaba pensaba que ya estaría. De todas formas me pregunto, así en general, por qué puede ser que la masa se rompa o quiebre tan fácilmente, porque hasta me daba la impresión de que si le echaba más harina, se secaría más y se rompería aun más...

    Otra pregunta, el paño tiene que ser el típico paño húmedo en contacto con la masa? Porque yo lo puse sobre el bol, sin más, pero no tocaba la masa y tampoco la metí en la nevera y hacía calor, ¿igual es mejor en nevera?

    De todas formas, la próxima vez paso de la levadura, y echaré harina teniendo en cuenta lo que dices, de hasta 3 tazas más y hasta que no se vea el aceite. Si todo es experimentar! Yo es que soy fatal para hacer a ojo este tipo de cosas, pero al final, justo por tenerle este miedo, no pruebo y así es imposible aprender!

    Muchas gracias!!! Ya te contaré a la próxima y si salen guay, que seguro que sí, ya hago foto!

  4. #14
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Yo me aseguro de que no se pegue nada a los dedos, igual le tendrías que haber echado bastante más... es la única explicación posible :S ya te digo que aceitosa nunca me ha quedado.

    El paño es uno seco por encima de la masa, sin tocarla (yo pongo la masa en un bol grande y sobre ese bol un paño normal, seco, para dejar la masa tapada pero sin "asfixiarla" jajaj por decirtelo de alguna manera). Me sabe mal que no te haya salido bien :S la próxima vez tendré más en cuenta que cantidad le hecho..pero claro como siempre las hago así a "ojo" hasta que veo la textura exacta y tal pues no la calculo T_T sorry

  5. #15
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Jolín, no es culpa tuya! A ver si voy a parecer una borde, aun encima Lo que pasa es que tengo poca experiencia y por eso para estas cosas suelo ir a recetas muy bien "medidas", pero confié en que me resultaría más facil y no fue así. De todas formas si otra vez te fijas, seguro que me viene genial, jeje.

    Gracias por las aclaraciones del pañito, es que como me suena que en algunas masas va pegadito pensé que igual las más expertas dais por hecho que se sabe y por si acaso preguntaba, pero entonces lo hice igual que como dices tú.

    Lo dicho, como estaba muy, muy rica y me pareció muy fácil y con pocos ingredientes, seguiré probando que seguro que al final sale!

  6. #16
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    No no!! Solo que me sabe mal por eso de verdad T_T sobre todo por el hecho de que las hayas probado aposta y tal, ya me entiendes! Para la próxima vez que las haga intentaré calcular las tazas y vuelvo a poner algo por aquí

  7. #17
    ¿Usuari@ expert@ yo? Avatar de aciteli
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    1.340
    Yo tengo una pregunta, cuanto tiempo amasaste?? Que harina usaste?? añadiste sal a la masa y en que momento?
    Edito bueno son varias preguntas

  8. #18
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Ginn Ver mensaje
    No no!! Solo que me sabe mal por eso de verdad T_T sobre todo por el hecho de que las hayas probado aposta y tal, ya me entiendes! Para la próxima vez que las haga intentaré calcular las tazas y vuelvo a poner algo por aquí
    ok!

    Que va, no te preocupes, soné pues eso, quejosa (espero que no borde) porque ya me rio de mi misma xD pero en fin, cosas que pasan y tengo muchas ganas de repetir, de hecho si no hubieras dicho que mejor dejar la masa finita, igual pensaba que era así.

    Cita Iniciado por aciteli Ver mensaje
    Yo tengo una pregunta, cuanto tiempo amasaste?? Que harina usaste?? añadiste sal a la masa y en que momento? Edito bueno son varias preguntas
    jajja, pues sí, pero tranqui, a ver si me ayudas!

    Amasé nada de tiempo, lo justo para mezclar y comprobar que estaba la masa compacta, digamos, sin que se me quedaran trozos pegados a los dedos. Usé una harina integral. Casualmente la compré en Portugal, así que ni idea de la marca pero creo que no la hay aquí. No ponía nada de especial, como esas que traen levadura incorporada ni nada así. Harina integral, sin más, aparentemente.

    Lo que hice fue poner primero la cerveza y luego el aceite en el hueco de la harina, mezclé un poco y ya puse la sal, el pimenton y un pelín de levadura química (esto último por iniciativa propia), mezclé más añadiendo harina cada par de vueltas o así, hasta que no se me pegaba. Bueno, de hecho le pedí a mi hermana que me la fuera echando para no pringar el paquete cuando aun tenía las manos todas pegoteadas.

    Alguna idea de donde la cagué exactamente?

  9. #19
    ¿Usuari@ expert@ yo? Avatar de aciteli
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    1.340
    Varias.
    Primero el corto amasado y supongo que escaso nulo tiempo de reposo la falta de plegados... En fin que no desarrollaste el gluten para nada.
    Siempre para hacer una masa de este tipo tienes que desarrollar el gluten que contiene la harina. Necesitas amasar un tiempo para que eso se consiga.
    Ademas con la harina integral resulta un poquito mas dificil con lo que necesitas mas tiempo de amasado todavia, dado que los pequeños trocitos de salvado van rompiendo esa red que se consigue.
    Es una masa con alto contenido en grasa que tambien hace complicado el desarrollo del gluten, mi proporcion para empanadas es un tercio de aceite del liquido total.
    Ademas añadir la sal al principio tambien dificulta un poquito el desarrollo del mismo.
    Resumiendo, para la proxima vez yo reduciria un pelin el aceite y usa agua templada, la harina usa la misma sin problemas, amasa al menos cinco minutos, añade entonces la sal y sigue amasando otros cinco minutos. A ver que tal.
    Por cierto el desarrollo del gluten hace que las masas chupen mas liquido, asi que a lo mejor tienes que usar menos harina.

  10. #20
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853

    Cita Iniciado por aciteli Ver mensaje
    Varias.
    Primero el corto amasado y supongo que escaso nulo tiempo de reposo la falta de plegados... En fin que no desarrollaste el gluten para nada.
    Siempre para hacer una masa de este tipo tienes que desarrollar el gluten que contiene la harina. Necesitas amasar un tiempo para que eso se consiga.
    Ademas con la harina integral resulta un poquito mas dificil con lo que necesitas mas tiempo de amasado todavia, dado que los pequeños trocitos de salvado van rompiendo esa red que se consigue.
    Es una masa con alto contenido en grasa que tambien hace complicado el desarrollo del gluten, mi proporcion para empanadas es un tercio de aceite del liquido total.
    Ademas añadir la sal al principio tambien dificulta un poquito el desarrollo del mismo.
    Resumiendo, para la proxima vez yo reduciria un pelin el aceite y usa agua templada, la harina usa la misma sin problemas, amasa al menos cinco minutos, añade entonces la sal y sigue amasando otros cinco minutos. A ver que tal.
    Por cierto el desarrollo del gluten hace que las masas chupen mas liquido, asi que a lo mejor tienes que usar menos harina.
    Pues gracias!! Me viene genial saber cualquier tipo de truquito que pueda ayudar a mejorar el resultado dada mi escasa intuición con las masas en concreto, y la repostería (aunque no es exactamente el caso) en general.

    Probaré todo eso, y si sale bien lo contaré porque seguro que le sirve a alguien. Lo único es que agua no lleva esta receta, era cerveza, y si ayuda la puedo templar, pero ciertamente la puse de la nevera tal cual. Seguro que malísima idea también.

    Lo de desarrollar el gluten ya te imaginas que me suena a chino, jeje, pero sí que me suena lo de trabajar las masas solo que nunca supe por qué. THANKS!!!

 

 
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Empanadillas de pisto manchego al horno (V)
    Por ilitia_ en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-feb-2010, 15:22
  2. Crujiente de pisto (V)
    Por Flex en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26-dic-2009, 22:18
  3. Tartaleta de pisto (V)
    Por margaly en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-dic-2008, 20:05
  4. Pisto con algas (V)
    Por arrels en el foro Platos con Algas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-may-2008, 07:33
  5. Pisto con shitake (V)
    Por Rahab en el foro Platos Principales: Hortalizas y Verduras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-jun-2006, 15:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •