Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    262

    Veganos, vegetarianos y ovo-lacteo-vegetarianos, hablemos con propiedad.


    Estoy seguro que ya esta escrito, y que hay muchos temas sobre esto, pero estaba leyendo, y llevo leyendo ya bastante tiempo este foro y otras web, y por lo general, parece que se ha malogrado la palabra vegetariano, hasta en el RAE esta mal:
    vegetarianismo.

    1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.
    Comienzo diciendo claramente que todos, todos los veganos lo somos por razones éticas, y los vegetarianos no comen leche, ni huevos eso son los ovo-lacteo-vegetarianos.

    Espero que quede claro, vale que se hable en este foro (y hasta en un diccionario tan prestigioso como en de la RAE) siempre de veganos no comer nada animal y vegetarianos si huevos y leche.

    Pero es un concepto erróneo.

    Vegetariano es dieta de no comer nada animal (nada, no veras a una vaca comer nada animal, y es vegetariana, pues eso) y vegano es una postura moral, que rechaza el abuso y discriminación de todos los animales (incluidos los humanos).

    Obviamente todos los veganos somos vegetarianos , pero como todos sabeis la cosa no acaba hay también rechazamos circos, zoos, ropa de lana, piel... y todo lo que sea privar de su libertad, torturar, esclavizar, discriminar...

    Espero que quede claro .

    P.D.: No se si era el foro adecuado, lo más probable que no, por favor si un moderador lo considera correspondiente que lo mueva, muchas gracias.
    Última edición por tgc; 11-jul-2012 a las 00:48

  2. #2
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Pues no qeda tan claro... sobretodo por qe es el uso coloquial el qe ha hecho qe la real académia acepte qe un vegetariano coma productos animales qe no implican muerte (además del origen dudoso de la palabra vegetariano, qe según algunos no viene de vegetal) Tal como están las cosas, es mejor:

    -Vegetariano: Qe no come cadáveres. (Válido para cualquier rama)
    -ovolactovegetariano: qe no come cadáveres pero si otros productos animales.
    -come vegano: qe no come nada animal.
    -es vegano: qe sigue la filosofía vegana en todos sus ámbitos.

    Recordemos qe la finalidad principal del lenguaje es entenderse, y si actualmente se entiende así mejor dejarlo así.
    Última edición por Ecomobisostrans; 11-jul-2012 a las 12:15
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #3
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Lo primero aclarar que una vaca no es vegetariana, es herbívora, ya que el vegetarianismo es considerado digamos una opción o bien ética o por salud, pero es una dieta opcional, no es lo mismo un vegetariano que un herbívoro. Luego decir, que efectivamente estoy contigo en tu postura, pero el mal uso de la palabra "vegetariano" ha derivado que hoy en día se use para referirse en general a todos aquellos que basan su alimentación principalmente en vegetarianos. Yo también considero erróneo decir que los vegetarianos comen huevos y leche, porque no es así, ya que se incluye también a los veganos. Luego hay que especificar, que los vegetarianos basan su dieta en vegetales pero dentro de los vegetarianos existen varios grupos entre los que se encuentras los ovolacteovegetarianos que sí aceptan leche y huevos.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  4. #4
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    En la RAE online aparece esta definición:

    vegetariano, na.
    (Del fr. végétarien).
    1. adj. Perteneciente o relativo al vegetarianismo.
    2. adj. Partidario del vegetarianismo. U. t. c. s.

    Ah vale no, que es vegetarianismo:

    vegetarianismo.
    1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.
    2. m. Doctrina y práctica de los vegetarianos.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  5. #5
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    He mandado un correo a la RAE pidiendo que lo solucionen, pronto se pondrán en contacto conmigo, a ver que me dicen.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  6. #6
    Usuari@ habitual Avatar de Daniel M
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    99
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Recordemos qe la finalidad principal del lenguaje es entenderse, y si actualmente se entiende así mejor dejarlo así.
    Estoy de acuerdo con esto.

    Cita Iniciado por lamentodejack Ver mensaje
    He mandado un correo a la RAE pidiendo que lo solucionen, pronto se pondrán en contacto conmigo, a ver que me dicen.
    Resultaría extraño que fuesen a modificar nada por la petición de una persona, la verdad. Pero... ¿qué es lo que les has pedido que "solucionen"?
    Mi blog vegano con Ángela G: http://recunchovegano.wordpress.com/
    Mi programa vegano conmigo: http://kiwibit.net/ / http://exanu.wordpress.com/

  7. #7
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    No es que se haya malogrado la palabra vegetariano, es que desde la primera asociación vegetariana británica se incluyó a los que comían leche y huevos en el término. Luego, con el tiempo, se hizo la distinción entre ovos y lactos y vegetarianos estrictos. No puede decirse que sea un error lo de la RAE, sólo recoge el significado histórico. Además, dice que "admite el uso de productos del animal vivo", no que una dieta vegetariana se basa en ellos también. Igual que admitían las primeras asociaciones vegetarianas.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    262

    Ese es el problema de estas palabras, que su origen significado y uso dependen de quien las use.
    De hecho en origen vegetarianismo es de vegetus y no tiene nada que ver, con vegetales, ni no comer carne ni nada, por lo que si tiramos de hay podrían ser vegetarianos hasta lo que comen pescado.

    Es un tema complicado pero yo creo que las vacas si que son vegetarianas, y eso es solo una dieta, no tiene nada que ver con herbívoro que es un concepto técnico de biología, y se refiere a animales con una dieta principalmente de plantas (si los veganos y vegetarianos estrictos no comen solo plantas).

    Por lo que si una vaca es vegetariana y herbívora, una cosa no quita la otra, y la vaca tiene libertad para elegir (igual que los humanos, no entiendo porque crees que no lamentodejack) lo que comer, solo que no es tan idiota como muchos humanos y come cosas para las que su cuerpo esta mejor adaptado, no quita que hay algunas vacas que no comen bien .

 

 

Temas similares

  1. Comparación nutricional entre Veganos, Vegetarianos, Semi-Vegetarianos, Omnívoros
    Por harprakash en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18-abr-2014, 15:36
  2. alcoholismo y vegetarianos veganos
    Por soyfrikiyque en el foro Miscelánea
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28-feb-2011, 15:14
  3. Pregunta sobre lácteo-vegetarianos
    Por Raraceli en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-feb-2011, 13:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •