Página 11 de 37 PrimerPrimer ... 91011121321 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 362

Tema: "Salida" puntual del veganismo y desmitificación de los platos de origen animal

  1. #101
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853

    Aquí todos estamos dando nuestra opinión y todos estamos recibiendo "críticas", si queréis llamarlo así, por el "bando contrario". Así que no seamos infantiles. No digo que lo hayamos sido, pero no vayamos por ahí porque si no no se va a poder debatir de nada, si cada uno se siente atacado cada vez que alguien dice que no comparte su punto de vista etc. De eso se trata un foro, si no, mejor lo escribimos en un blog y no aceptamos comentarios.

    Estoy bastante, por no decir totalmente, con Solalux. A veces se nos olvida la realidad en la que vivimos, pero el mundo está lejos de ser vegano, además de que muchos (casi todos) no lo somos de naciemiento, y la suma de esas cosas hace que no sea todo tan fácil e idílico como, estoy segura, a todos los que somos veganos, nos gustaría.

    Por mi parte,me resultó muy fácil ser vegana durante cosa de ¿dos años? (no recuerdo exactamente), sin "excepciones" cuando vivía en Madrid. Tenía mi casa, veía a mis amigos siempre fuera, no en sus casas y allí no tenía familia. Pero cuando me mudé a Galicia donde estoy constantemente en casa de gente, de mi familia, duermo en casa de otros amigos casi cada semana, todo se complicó. Es así. Mis circunstancias son distintas y por eso creo que nadie puede realmente entender a otro desde sus propias circunstancias, que seguro son otras. Obviamente mi idea es, como ha dicho Gilducha, aprender de mis errores. No he dicho que toda la vida vaya a comer algo con lácteos o huevos tres veces al año, he dicho que últimamente me ha pasado. Ahora mismo, estoy mucho más firme en eso, intento planificarme mejor cuando voy a casa de alguien y demás. Pero lo que digo es que visto lo visto, no pongo la mano en el fuego, yo que lo tenía taaan claro...en OTRAS circunstancias.

    En un caso como el de Gilducha, pues ni idea de como reaccionaría. Hasta ahora nunca he tenido que cocinar para mis padres, pero los dos están enfermos y no me imagino luchando con ellos para que coman vegano, la verdad. Pero no los voy a dejar morir de hambre o teniendo que comprar comida preparada, que al fin también llevará cadáveres, eso es más seguro que mis principios. Cada uno sabrá, pero juzgar a otros sin verse en el caso, sería cuanto menos prepotente. Así que creo que en el caso de GIlducha pasaría de los caracoles, entre otras cosas porque a mi ya no me gustaban Pero no voy a decir ni que me parece fatal, ni que yo nunca lo haría porque si algo he aprendido en la vida es que hasta que te ves en la situación, nó sabes cómo vas a reaccionar por mucho que creamos conocernos muy bien.

  2. #102
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Por si lo dijeras con respecto a mi comentario, Gilducha, creo que no lo entendiste entonces.

    Lo que pretendí decir es que un hecho aislado y de conciencia que efectuamos en nuestra parcela privada de la vida real, como es el que comentas, no nos incumbe a nadie juzgarlo, lo hiciésemos o no lo hiciésemos, éste o peores, llegado el caso que sea. Y nadie puede decir de este agua no beberé, como tampoco de este agua beberé, porque en ambas situaciones hará falta que cada uno quiera, pueda y deba personalmente, y no hay nada en el mundo ni nadie que pueda obligarnos a lo contrario.

    Por ejemplo, para mi, que estoy fuera de ti y de tu situación, me resulta imposible imaginar que tuviese que comerme unos caracoles por mi madre, y eso que la tengo muy mal también y puede proponerme ése u otro plan más delirante, si cabe. Pero, igual hago otras cosas que evidentemente y según la doctrina ultra del veganismo no se ajustan a lo que "se debe" como alimentar a mis gatos de manera carnívora, la que considero adecuada a su naturaleza, y si tuviera un perro, o un familiar omnívoro enfermo, lo haría también.

    Lo de contarlo en el foro, me refería, a que una de dos, o no habías valorado la repercusión, que supongo que sí, o era con un cierto grado de provocación a este debate, al que indudablemente tú contándolo, nos has invitado.

    Tampoco considero que hubiera sido más o menos hipócrita el hacerlo o no, ya que el foro no es para mi un lugar parecido a un confesionario. Y allá cada cual con sus actos y lo que siente, pero sí es un lugar público. Lo que es cierto es que desde el punto de vista de "directrices para un mundo vegano" hilos como éste en que abiertamente se especifica que un día podemos decidir tomarnos caracoles, otro un marisco, otro un frito de pescado, y hasta morder un bocata de jamón, por unos motivos u otros, minan un poco la postura vegana al menos la de la punta de lanza, y esas personas te van a responder.

    Aunque creo que a ti te gusta esa parte porque no es el primer hilo de este tipo que has propuesto.

    Y nada más.

    Besitos.
    A ver Just, sé por dónde vas, y el hilo de si aceptarías un trabajo en contra de tus principios o no no lo propuse yo, como das a entender, sino que me limité a dar mi opinión de la misma manera que lamentodejack, tú y cualquiera dentro de este hilo está dando la suya, creo que para eso se abren los temas

    Que me creas o no cuando digo que abrí este hilo con un objetivo diferente al que se le ha dado me es indiferente.

    Que nuestra escala de valores es diferente, está claro. Cada uno actuamos acorde con unos principios y viva la diferencia!

    Pero que si el hilo ha tomado este cariz y yo no soy la ortodoxa vegana que se espera, pues oye, tiene que haber de todo. No considero que esté en posesión de la verdad absoluta, a ti te parece bien comprar gallinas porque eso supone "liberarlas" y a mí no (tema que ya discutimos en otro hilo), y yo como cuatro caracoles por los motivos que sean, siempre acorde con mi ética, y tú no.

    Lo que está claro es que muchas personas con un tipo de dieta como la que llevamos echan de menos ciertos platos e incluso alguna vez han sucumbido a ellos. Pues bien, ese sí me parece un tema interesante, poder desmitificar el sabor que recordamos para que desaparezca ese deseo respaldado por personas que, por los motivos que sean, lo han hecho y han visto que no merecía la pena. Desgraciadamente no todos tenemos una voluntad de hierro ni ponemos el veganismo como la principal definición de nuestra persona.
    Última edición por gilducha; 04-jul-2012 a las 12:48

  3. #103
    Recién llegado Avatar de 1me
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    1.347
    Cita Iniciado por beatriz78 Ver mensaje
    Pues yo ayer fui a casa de mi hermana, y por no hacerla el feo cené pollo con arroz. De entrada les ayudé a prepararlo y el olor que me venía ya no me gustaba, pero encima es que me ha sentado mal... Mi cuerpo no admite ya ese tipo de comidas.

    Y qué hago entonces cuando salgo? Porque no salgo mucho, pero tampoco quiero que la gente de alrededor se sienta incómoda o empiece a juzgarme (siempre estamos con el tema de las proteinas). Normalmente ya se pasan bastante conmigo en ese aspecto, es decir, no hay nada que me proponga hacer que les parezca mal... que hartazgo...

    Es como mi marido, le ha dado por comprar embutido a granel, y ya no como, pero el sigue en sus trece. Y si alguna vez porque no se estropee me pongo un sandwich dice (a lo mejor una vez cada dos meses); ves, has picado, así no eres vegetariana. Y en mi oficina igual, si sales por ahi y comes carne no eres vegetariana.

    Yo me considero vegetariana, aunque a veces ceda porque quiero a la gente de mi entorno (familiares) tanto como quiero a los animales. Si es verdad que cada día lo llevo peor lo de comer carne y quizás algún día la deje del todo. Pero de momento me resulta difícil llevarlo al 100%...

    En fín, sólo quería desahogarme. Espero que no seais muy duros conmigo, porque ese también es otro motivo para meterse conmigo claro, suelen decir; si un vegetariano se enterase de que cuando sales comes carne... De verdad, porqué la gente es tan bocazas?
    Para comer por ahí existen los falafel y restaurantes con opciones vegetarianas. Lo del pollo y los embutidos hombre, mejor no digas que eres vegetariana, no te etiquetes; di que te gustaría reducir tu consumo de carne.

  4. #104
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Yo es que no entiendo eso de ceder porque quiero a la gente de mi entorno, como si en que tu comieras un filete les valla la vida... No se de verdad, algunos lo decís como si fuera cuestión de vida o muerte y no es así, así que yo no considero vegana o vegetariana a una persona que come carne en esas circunstancias. Que lo haces con comida que se va a tirar? Pues mira, ahí si lo veo coherente y no importa porque igualmente eso va a terminar en la basura, pero comerlo porque tu familia te presiona... No se sinceramente.

    Y bueno paulveg, yo personalmente me he visto en esa situación como gilducha porque como ya dije he tenido a familiares enfermos a mi cargo y se que es duro, pero como ya dije no me hizo falta comerme nada animal para hacerlos felices o que estuvieran bien. Y yo que si me he visto en esa situación puedo decir que nunca lo haría, igual que puedo decirte que nunca asesinaría o nunca sería capaz de clavarme un cuchillo, hay cosas que si se puede decir que nunca harás.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  5. #105
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por lamentodejack Ver mensaje
    Si no lo digo por ti gilducha, ya te lo digo, pero es que hay personas que se empeñan en insistir en lo mismo. Y bueno lo dicho, considero que un debate como este a la par que interesante en el aspecto que tu proponías también nos puede aportar otras cosas a nivel de entender porque ciertas personas hacen ciertas cosas, y a tener una visión más global de como es la gente del foro y sus opiniones.
    Totalmente de acuerdo. Estar en un foro de este tipo y fingir que estas cosas no pasan es ilusorio, porque hay a quien le pasa, así que pienso que compartir este tipo de experiencias ayuda a muchos a tener otra perspectiva al respecto.

  6. #106
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    Cita Iniciado por lamentodejack Ver mensaje
    Yo es que no entiendo eso de ceder porque quiero a la gente de mi entorno, como si en que tu comieras un filete les valla la vida...
    Yo tampoco. Me parecería una falta de respeto hacia mí misma.

  7. #107
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563
    Hola, gente.

    A ver, yo vengo a poner énfasis en una cuestión. Independientemente de los dos tipos de opiniones principales que se están dando en este hilo. Gilducha, no te me vayas a sentir culpable. ¡Como si sentirte culpable o avergonzada fuera a ayudarte a ti o a los animales! Hiciste eso, pues ya está. ¿Quizás en otra ocasión prefieras no hacerlo? puede ser, no lo sé, pero sentirte culpable (auto-torturarte psicológicamente) no, por favor.

    Lo digo porque ha habido partes de tus textos en los cuales leo cierta necesidad de justificarte que puede estar motivada por cierto sentimiento de culpa. No, no y no, ¿eh? Que me enfado.

    IMPORTANTÍSIMO: en ningún momento he pensado ni pienso que quienes están dando su opinión consistente en que aquello les parece mal quieran hacer que Gilducha se sienta culpable ni nada parecido. Entiendo perfectamente que vuestra intención no tiene nada de malo.

    Un abrazo a tod@s.

  8. #108
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por beatriz78 Ver mensaje
    Pues yo ayer fui a casa de mi hermana, y por no hacerla el feo cené pollo con arroz. De entrada les ayudé a prepararlo y el olor que me venía ya no me gustaba, pero encima es que me ha sentado mal... Mi cuerpo no admite ya ese tipo de comidas.

    Y qué hago entonces cuando salgo? Porque no salgo mucho, pero tampoco quiero que la gente de alrededor se sienta incómoda o empiece a juzgarme (siempre estamos con el tema de las proteinas). Normalmente ya se pasan bastante conmigo en ese aspecto, es decir, no hay nada que me proponga hacer que les parezca mal... que hartazgo...

    Es como mi marido, le ha dado por comprar embutido a granel, y ya no como, pero el sigue en sus trece. Y si alguna vez porque no se estropee me pongo un sandwich dice (a lo mejor una vez cada dos meses); ves, has picado, así no eres vegetariana. Y en mi oficina igual, si sales por ahi y comes carne no eres vegetariana.

    Yo me considero vegetariana, aunque a veces ceda porque quiero a la gente de mi entorno (familiares) tanto como quiero a los animales. Si es verdad que cada día lo llevo peor lo de comer carne y quizás algún día la deje del todo. Pero de momento me resulta difícil llevarlo al 100%...

    En fín, sólo quería desahogarme. Espero que no seais muy duros conmigo, porque ese también es otro motivo para meterse conmigo claro, suelen decir; si un vegetariano se enterase de que cuando sales comes carne... De verdad, porqué la gente es tan bocazas?
    Mira, yo te entiendo. Creo que solo es cuestión de tiempo que tu misma rechaces esos alimentos y no hagas excepciones ni por agradar, ni porque no se estropee, simplemente porque no serás capaz! Yo es que solo de pensar en comer embutido o pollo me da naueseas, así que no podría.

    Sí que es cierto, y no es que sea "menos grave", que si lleva lácteos o huevos y no se ven, como en una galleta o bizcocho, podría comerlo sin asco, de ahí mis excepciones. Esto es sin duda algún tipo de apego psicológico. Por más que yo no los veo como alimentos (y el olor a yogur por ejemplo me da asco y no digamos un huevo frito o cocido) algo en mi genera conflicto, no me da tanto rechazo como si tuviera manteca de cerdo, que aunque no se vea, no podría comerlo, y no digamos carne o pescado.

    Pero bueno, desde el punto de vista ético por supuesto que se podrán reprochar muchas cosas. EL problema es que yo creo que la teoría nos la sabemos todos, ponerla en práctica sin que nos cueste es cuestión de reflexión, motivaciones propias y a veces, tiempo, supongo. Yo cada vez que he comido algo que no quería comer me he sentido más y más culpable, al principio intentaba quitarle importancia, por aquello de que no va a hacer una diferencia y la sociedad no está preparada para mi veganismo, pero ahora mismo estoy en un punto en que no quiero que vuelva a pasarme y de momento lo estoy consiguiendo, pero he tenido que tropezar para llenarme de fuerzas y hasta de rabia conmigo misma por no ser capaz de vivir como quiero. Estamos en ello.

    Cualquier día te depertarás y dirás "se acabó, no puedo más con esto. No quiero hacerlo y no voy a hacerlo". Ya verás. Y ojalá sea para siempre.

    Por otro lado, efectivamente, para muchos vegetarianos tú no eres vegetariana. Yo no lo veo exactamente así, porque no me gustan las etiquetas y no creo en el veganismo 100%. En lo que creo es en hacer lo posible por evitar la explotación animal y eso tiene más caminos que no comer jamás una galletita.

  9. #109
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por lamentodejack Ver mensaje
    Yo es que no entiendo eso de ceder porque quiero a la gente de mi entorno, como si en que tu comieras un filete les valla la vida... No se de verdad, algunos lo decís como si fuera cuestión de vida o muerte y no es así, así que yo no considero vegana o vegetariana a una persona que come carne en esas circunstancias. Que lo haces con comida que se va a tirar? Pues mira, ahí si lo veo coherente y no importa porque igualmente eso va a terminar en la basura, pero comerlo porque tu familia te presiona... No se sinceramente.
    Sólo aclarar que a mí nadie me presionó, todo lo contrario. Vi una oportunidad de que mi padre comiese y disfrutase de la comida y la aproveché. También aclaro que fue un plato que me ofrecí a compartir con él y que en el caso de no haberlo hecho él habría comido unas almejas (y no un calabacín, por ejemplo), pocas y sin disfrutar y hubiese habido "daño" igual. Así que por suerte no es una cuestión de vida o muerte, símplemente decidí ayudarle a disfrutar de la comida por una vez. Que no soy vegana por eso?, pues oye, lo acepto y desde luego no voy a discutir por una etiqueta Lo que tengo claro es que actúo cónforme a mis principios, cada cual con los suyos.

  10. #110
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Mensajes
    357

    Gilducha, gracias por compartir tu experiencia, yo hubiese hecho lo mismo. LLevo poquito adentrándome en esto del vegetarianismo, vamos que aún voy muuuy perdida porque además no me gustan las verduras y estoy aprendiendo a cocinarlas. De momento soy ovolacto e incluso como pescado de ciento a viento (espero dejarlo también, poco a poco).

    Voy a atreverme a dar mi opinión sobre lo que habéis comentado aquí y espero que no se me apedree por ello.
    Yo creo que cada uno tiene sus razones para ser vegano/vegetariano, y a raíz de esas razones uno actúa de acuerdo con sus principios para sentirse bien consigo mismo. Tengo claro que si he dejado de comer carne es porque NO me apetece comerla, porque para ello tengo mis motivos, pero está claro que yo no sigo una secta o religión en la cual tenga que seguir unas normas, puesto que yo tengo mis motivos personales y quiero disfrutar de mi nueva forma de vida, no convertirla en una agonía. De hecho apoyo a Gilducha porque yo sé que me van tocar situaciones que las que tenga que tragar por decisión propia para hacer feliz a un familar. Os pongo un ejemplo personal... Mi abuela es feliz cocinando guisos para sus nietos, en estos momentos de la vida en los que ya está mayor no me imagino diciéndole que ya no quiero comer carne, puesto que por su incultura y su generación le supondría un estrés agudo pensando que voy a estar desnutrida, que voy a enfermar...etc y de ahí no lo vas a sacar porque por su edad y sus circunstancias es una persona cerrada. Mis principios cubren no comer nada que venga de un matadero, pero también cubren proteger a mi familia y sobretodo a mis abuelos que son las personas a las que les debo toda la felicidad de mi infancia y miles de cosas más. Así que si tengo que pasarle el filete a otro familiar cuando ella se de media vuelta o probar sus guisos aunque sea con repugancia lo haré, y no por ello me sentiré mala persona, puesto que principios cada uno tiene los suyos y sabe muy bien lo que tiene que hacer, y en este caso mi prioridad es que mi abuela no se pegue el sofocón y sea feliz.
    A mi me da igual que se me crucifique por ello o que digan que por eso ya no soy vegetariana, ya que yo no quiero un título, sólo sentirme bien conmigo misma, sigo una forma de vida en la cual como todo en esta vida surgen expepciones y prioridades.

Página 11 de 37 PrimerPrimer ... 91011121321 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Presentación del libro "Liberación Animal Más Allá Del Veganismo", Buenos Aires, 8 ju
    Por Roberto X en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-jun-2013, 13:09
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  3. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-oct-2011, 20:12
  5. FOTOS - "Ni toros (en las plazas) ni vacas (en los platos) / Abolición Mataderos"
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 06-ago-2009, 11:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •