Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Sobre el vino

  1. #1
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Sobre el vino


    Por temas de trabajo ha llegado a mis manos una información que me ha dejado un poco patidifusa.
    Traduzco del francés así un poco sobre la marcha: el documento dice que a partir del 1 de julio se pone en marcha la directiva europea 2007/68/EC que entre otras cosas obliga a especificar en la etiqueta del vino si éste se ha tratado con caseína (procedente de la leche) o con albúmina (procedente del huevo) para clarificar el vino.
    Yo además de que no bebo vino porque no me gusta, nunca me había llegado a creer del todo que se usasen ese tipo de productos de origen animal para elaborar bebidas. Me sonaba a marcianada total, pero vamos, que parece que no y que hay que andar con mil ojos para cualquier cosa. Así que ya sabéis, ahora a mirar muy bien las etiquetas también del tintorro.
    Si alguien quiere el original en francés, que silbe. No encuentro nada al respecto en Google en español.

  2. #2
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Aquí se dice que el vino de Oporto lleva carne de cerdo, probablemente sea una marcianada, pero por si acaso yo ni lo huelo. Hay gente pa tó!

  3. #3
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Por temas de trabajo ha llegado a mis manos una información que me ha dejado un poco patidifusa.
    Traduzco del francés así un poco sobre la marcha: el documento dice que a partir del 1 de julio se pone en marcha la directiva europea 2007/68/EC que entre otras cosas obliga a especificar en la etiqueta del vino si éste se ha tratado con caseína (procedente de la leche) o con albúmina (procedente del huevo) para clarificar el vino.
    Yo además de que no bebo vino porque no me gusta, nunca me había llegado a creer del todo que se usasen ese tipo de productos de origen animal para elaborar bebidas. Me sonaba a marcianada total, pero vamos, que parece que no y que hay que andar con mil ojos para cualquier cosa. Así que ya sabéis, ahora a mirar muy bien las etiquetas también del tintorro.
    Si alguien quiere el original en francés, que silbe. No encuentro nada al respecto en Google en español.
    Yo he visitado varias bodegas y sí se emplea la albúmina para la clarificación. Pero se emplea como coadyuvante tecnológico y hasta ahora no estaban obligados a etiquetarlo porque no aparece en el producto final por lo que los alérgicos al huevo no tenían que preocuparse.

    Las directivas tienen que transponerse a las legislaciones nacionales por lo que quizás no encuentres nada en español porque aún no se haya transpuesto.
    Lo miro y te digo algo, vale?

    Edito: entró en vigor al día siguiente de su publicación (28 de noviembre 2007) y se permite que los productos etiquetados con anterioridad a 31 de mayo de 2009 se sigan comercializando hasta fin de existencias aunque no cumplan la norma actual.
    Sigo leyendo...

    Bien, el texto afecta únicamente a ingredientes. Es decir, lo que aparece en el prodcuto final. Es decir que, aunque el vino se haya tratado con albúmina, si ésta no figura en el producto final (es decir, no tiene riesgo para alérgicos), no aparecerá en la lsita de ingredientes.
    Última edición por Crisha; 02-jul-2012 a las 10:46
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #4
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Yo he visitado varias bodegas y sí se emplea la albúmina para la clarificación. Pero se emplea como coadyuvante tecnológico y hasta ahora no estaban obligados a etiquetarlo porque no aparece en el producto final por lo que los alérgicos al huevo no tenían que preocuparse.

    Las directivas tienen que transponerse a las legislaciones nacionales por lo que quizás no encuentres nada en español porque aún no se haya transpuesto.
    Lo miro y te digo algo, vale?

    Edito: entró en vigor al día siguiente de su publicación (28 de noviembre 2007) y se permite que los productos etiquetados con anterioridad a 31 de mayo de 2009 se sigan comercializando hasta fin de existencias aunque no cumplan la norma actual.
    Sigo leyendo...

    Bien, el texto afecta únicamente a ingredientes. Es decir, lo que aparece en el prodcuto final. Es decir que, aunque el vino se haya tratado con albúmina, si ésta no figura en el producto final (es decir, no tiene riesgo para alérgicos), no aparecerá en la lsita de ingredientes.
    Crisha, perdona que no lo haya mencionado antes, pero aquí en la información que tengo dice "a partir du 1er juillet, la réglamentation européenne impose aux professionels de mentionner sur l'étiquetage des bouteilles la présence d'éléments allergènes." El título dice "Des étiquettes pour pister l'oeuf et le lait dans le vin."

  5. #5
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Y bueno, yo es que trabajo en una comunidad religiosa con muchas restricciones alimentarias, y si ellos no consumen vino que no sea el suyo, pues me temo que casi todo el vino debe tener si no una cosa, la otra...incluso subproductos del cerdo como dice Gilducha...

  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Será entonces que los franceses no la han transpuesto hasta ahora. Pero en la legislación original, Directiva 2007/65/CE, indica su etnrada en vigor.
    Generalmente, los países tienen unos dos años para transponerlas...
    Y sí, en el etiquetado están ahroa obligados a ponerlo pero si son ingredientes. Si lo emplean en la clarificación y después desaparece (lo hacen mediante un proceso de limpieza que "capta" toda la albúmina y posteriormente comprueban si queda algo en el vino), no lo etiquetarán.
    Lo digo por si no queréis arriesgaros
    En las bodegas que he visitado de vino de oporto no me han dicho nunca nada de la carne de cerdo pero vete tú a saber. lo de la albúmina es diferente porque sí es un proceso "autorizado", conocido, empleado... lo otro suena más a "tradiciones seculares".
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    jejeje, pues andan retrasados proque en su propia transposición indican que el plazo de ejecución es el 10 de noviembre de 2008. Imagino que se han agarrado a lo del "fin de existencias". Pero vamos,q ue esto pasa todos los días con toda la legislación

    Décret no 2008-1153 du 7 novembre 2008 modifiant l’annexe IV mentionnée àl’article R. 112-16-1 du code de la consommation, concernant la liste des ingrédientsallergènes majeurs devant figurer sur l’étiquetage des denrées alimentaires

    Acto jurídico: Décret, Número: 2008-1153 ; Diario Oficial: Journal Officiel de la République Française (JORF), Fecha de publicación: 09/11/2008, Entrada en vigor: 10/11/2008; Referencia: (MNE(2008)56062)
    Yo suelo hacer caso de las etiquetas "kosher", suelen ser bastante fiables para temas de huevos y leche, como bien dices.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    jejeje, pues andan retrasados proque en su propia transposición indican que el plazo de ejecución es el 10 de noviembre de 2008. Imagino que se han agarrado a lo del "fin de existencias". Pero vamos,q ue esto pasa todos los días con toda la legislación



    Yo suelo hacer caso de las etiquetas "kosher", suelen ser bastante fiables para temas de huevos y leche, como bien dices.
    Pues es que acabo de llamar a una persona de aquí referente a esto y me dice que carne de cerdo no, pero que huesos sí.
    Y bueno, respecto al retraso dice: "La fin d'une exception; après avoir obtenu deux dérogations..."

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Pues es que acabo de llamar a una persona de aquí referente a esto y me dice que carne de cerdo no, pero que huesos sí.
    Y bueno, respecto al retraso dice: "La fin d'une exception; après avoir obtenu deux dérogations..."
    jajaja, ok, todo claro ahora
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    En fin, como decía el ex de mi madre cuando le soltabas una perorata larguísima sobre algo: "es decir ¿qué?"
    Yo entiendo que esto significa que a no ser que sea vino kosher no podemos estar seguros de que el vino no haya sido tratado con leche o con huesos ¿no?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Consulta sobre vino tinto...
    Por Martate en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04-dic-2010, 01:55
  2. El vino
    Por juana74 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18-feb-2010, 10:53
  3. Vino Elmer!
    Por erfoud en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 20-ago-2008, 17:33
  4. Sobre el vino y la miel ...
    Por heber en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 24-ago-2007, 07:56
  5. Vegetarianismo y vino
    Por qbert en el foro Presentaciones
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 15-abr-2007, 18:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •