Resultados 1 al 7 de 7

Tema: BBC: Los peces en espacios reducidos son más agresivos

  1. #1
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500

    BBC: Los peces en espacios reducidos son más agresivos


    Cuando los tanques son pequeños y sin estímulos, los animales se atacan entre sí. Pero en entornos de mayores dimensiones y con recovecos, los peces se dedican a explorar, según un nuevo estudio.

    En un ambiente confinado y desprovisto de estímulos, los peces se vuelven agresivos, según un científico en Estados Unidos.

    Ronald Oldfield, de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, es el autor del primer estudio publicado sobre el impacto del entorno en el comportamiento de estos animales en tanques o peceras ornamentales.

    Sólo en territorio estadounidense, se estima que hay más de 180 millones de peces confinados en ese tipo de entornos artificiales.

    El investigador comparó el comportamiento de peces de la especie conocida como pez ciclido Rey Midas, Amphilophus citrinellus, una especie proveniente de América Central y común en acuarios, en una variedad de ambientes: en un lago en su tierra natal en Nicaragua, en un pequeño arroyo artificial en un zoológico y en peceras de diferentes tamaños.

    El estudio se centró en peces juveniles para eliminar la posible agresividad vinculada al cortejo y la reproducción. Oldfield también eliminó fuentes de alimento para evitar competencia relacionada con este factor.

    Además del tamaño de la pecera, el científico varió la complejidad del ambiente, agregando obstáculos o escondites detrás de rocas, plantas u objetos novedosos.

    Oldfield constató que en las típicas peceras pequeñas comunes en muchos hogares, los peces mostraban comportamientos agresivos, persiguiéndose, mordiéndose y atacándose unos a otros. Estos comportamientos pueden causar lesiones y en algunos casos la muerte.

    Sin embargo, en peceras más grandes con recovecos, los peces dedicaban su energía a explorar en lugar de enfrentarse a sus compañeros.

    Enriquecimiento del ambiente

    "El enriquecimiento del ambiente es la práctica de agregar objetos a un espacio confinado para mejorar la calidad de vida de los animales. La reducción de la agresividad con un aumento en la complejidad del entorno es consistente con esta idea".

    Oldfield cita incluso un estudio anterior, de acuerdo al cual las truchas que crecen en ambientes con piedras, tienen el cerebelo más grande que los peces que crecen en tanques sin ningún estímulo u objeto.

    El estudio podría incluso beneficiar a seres humanos, según Oldfield. "Este estudio podría ayudarnos a comprender mejor los cambios en el comportamiento humano relacionados con diferentes ambientes". La violencia en las prisiones podría estar vinculada en parte al confinamiento y a la falta de estímulo.

    Implicaciones éticas

    El trabajo tiene implicaciones desde el punto de vista del bienestar animal, por ejemplo en la creciente industria de la acuacultura y las granjas de peces, en las que las condiciones de confinamiento en que se mantiene a estos animales han generado controversia.

    "Los altos niveles de agresión mostrados por los peces dominantes en cautiverio representan una amenaza para otros animales. En este estudio la agresión resultó en lesiones corporales y en acciones como encogerse de miedo, frecuentemente interpretadas como indicativas de estrés, que a su vez puede reducir los niveles de alimentación", dice el estudio.

    Otro problema puede ser el aislamiento de especies que no son solitarias por naturaleza. Este aislamiento puede llevar a una menor alimentación y mayor agresividad cuando luego de ese período solitario los peces son colocados en grupo.

    Oldfield concluye que los datos del estudio plantean cuestiones éticas relacionadas con las condiciones en que se mantiene a los peces ornamentales.

    El estudio fue publicado en la revista Journal of Applied Animal Welfare Science.

    http://www.latercera.com/noticia/mun...gresivos.shtml
    Vive y deja vivir.

  2. #2
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Este documento atestigua lo que todos podríamos imaginar. Lo que unos sabian, otros no querian pensar y al resto le da igual.

    No a los acuarios. No pagues por ver animales sufriendo fuera de su entorno.

  3. #3
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Sakic Ver mensaje
    Este documento atestigua lo que todos podríamos imaginar. Lo que unos sabian, otros no querian pensar y al resto le da igual.

    No a los acuarios. No pagues por ver animales sufriendo fuera de su entorno.
    Bueno, yo tengo que decir que existiendo ya acuarios como existen el tema es bastante peliagudo, porque aunque la gente deje de pagar por tener peces en su acuario igualmente va a haber personas cuyos peces críen (sin intención de hacer negocio) porque no se pueden esterilizar. Llegados a ese punto, o regalas parte de ellos o la calidad de vida de los peces del acuario decrecerá hasta el punto de que empiecen a morir en masa. No me parece que tenga fácil solución la cosa No tiene una solución "tan fácil" (entiéndaseme) como con otros animales.

    Nosotros tenemos un acuario en el que al principio queríamos poner solamente plantas, pero luego nos ofrecieron tres guppys y unas cuantas gambas Red Cherry provenientes de acuarios superpoblados y ahí están, de momento con aparente buena salud (a juzgar por su comportamiento y los colores que lucen).

    Supongo que lo único que se puede hacer en estos casos, y lo que nosotros haremos si los habitantes de nuestro acuario llegan a criar, es intentar darlos a personas responsables y que tengan un acuario en condiciones.

  4. #4
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Bueno, yo tengo que decir que existiendo ya acuarios como existen el tema es bastante peliagudo, porque aunque la gente deje de pagar por tener peces en su acuario igualmente va a haber personas cuyos peces críen (sin intención de hacer negocio) porque no se pueden esterilizar. Llegados a ese punto, o regalas parte de ellos o la calidad de vida de los peces del acuario decrecerá hasta el punto de que empiecen a morir en masa. No me parece que tenga fácil solución la cosa No tiene una solución "tan fácil" (entiéndaseme) como con otros animales.

    Nosotros tenemos un acuario en el que al principio queríamos poner solamente plantas, pero luego nos ofrecieron tres guppys y unas cuantas gambas Red Cherry provenientes de acuarios superpoblados y ahí están, de momento con aparente buena salud (a juzgar por su comportamiento y los colores que lucen).

    Supongo que lo único que se puede hacer en estos casos, y lo que nosotros haremos si los habitantes de nuestro acuario llegan a criar, es intentar darlos a personas responsables y que tengan un acuario en condiciones.
    En mi opinión estas mezclando dos cosas que no se parecen. En un simil yo lo veo como que yo estoy criticando un criadero de perros y tu me estas hablando de adoptar rescatados.

  5. #5
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Sakic Ver mensaje
    En mi opinión estas mezclando dos cosas que no se parecen. En un simil yo lo veo como que yo estoy criticando un criadero de perros y tu me estas hablando de adoptar rescatados.
    Me refería más bien al "no a los acuarios" en tu comentario, así en general. Por eso he dicho que el caso de los peces no es uno fácil de resolver, precisamente.

  6. #6
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Me refería más bien al "no a los acuarios" en tu comentario, así en general. Por eso he dicho que el caso de los peces no es uno fácil de resolver, precisamente.
    Supongo que una frase corta tiene ese problema, que no especifica mucho. Pero la puedo alargar.

    No a los acuarios como negocio, no a la cria y venta de animales y no a retirar de su entorno a seres vivos con el fin lucrativo enmascarado por educativo.

  7. #7
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580

    Me estoy releyendo y creo que no me he explicado bien, ciertamente.

    Nuevo intento: Dado que los resultados de este estudio son claramente anti-acuario (o al menos anti acuario pequeño), lo que yo pretendía remarcar es que en el mundo pez también existen animales que se regalan por haber tenido muchas crías y que, en mi opinión, en el caso de algunos peces muy prolíficos y que no pueden vivir solos en el acuario el problema no tiene solución.

    También lo digo por si alguien que conoce más del tema se pasa por aquí, que se anime a aportar algo.

    Y ya lo dejo, que no estoy muy elocuente hoy

Temas similares

  1. Espacios naturales protegidos en vano
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-may-2014, 00:35
  2. ¿Encerrar a los peces en acuarios los vuelve agresivos?
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10-oct-2011, 22:30
  3. Va de peces... de todos los peces.
    Por nekete en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-mar-2010, 10:08
  4. Respuestas: 45
    Último mensaje: 25-abr-2009, 20:34
  5. Respuestas: 51
    Último mensaje: 15-ene-2008, 21:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •