Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44
  1. #1
    Usuari@ habitual Avatar de Oryx
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    56

    Lightbulb El equilibrio acido alcalino en el organismo


    Hola buenos dias
    hace tiempo que no participo en el foro, ya me presente hace tiempo, pero para recordar un poco decir que soy veg desde hace seis años.

    El tema va del balance acido alcalino en nuestra alimentación, lo cual se explica mejor en este enlace.

    Resumindo un poco lo que viene a decirnos es que nuestro organismo necesita de alimentos ricos en sustancias alcalinas para poder funcinar correctamente.

    No soy biólogo, pero me parece bastante acertada esta explicación y quisiera saber que opinion os merece?

    Por mi experiencia este tipo de alimentación, que tiende básicamente al crudivorismo para el caso de los vegetarianos, y al vegetarianismo para los omnivoros, me ha dado buenos resutlados. Antes basaba mi alimentacion en cereales y legumbres principalmente. Con esta dieta priman las ortalizas y frutas frescas.

    Bueno disculpar si tardo en responder o si este tema ya fue planteado.
    saludos
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por Oryx; 11-jun-2012 a las 21:11

  2. #2
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Este es el mecanismo de funcionamiento del tampón bicarbonato, el principal mecanismo de regulación del pH del organismo:



    Funciona básicamente a partir de agua y CO2 suministrado por los pulmones, osea que poco tiene que ver con lo que hayas comido.
    Cierto es que su capacidad amortiguadora tiene un límite a partir del cual no funciona más, pero estamos hablando de situaciones límite (como por ejemplo ponerte a beber vinagre a litros o zamparte un kilo de bicarbonato). Comerte varias naranjas un día, y luego beberte unas cuantas limonadas no va a afectar para nada a tu pH sanguíneo (hablando siempre de un organismo sano, se entiende).

    Vamos, que eso que pone en el artículo que has puesto que la regulación del pH depende de los alimentos alcalinos que ingiramos, a mi entender no es cierto.

  3. #3
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    Gracias, Nessie

  4. #4
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Interesante el tema. Antes de irme ya barruntaba la idea de abrir un hilo sobre la dieta alcalina. Tambien he leido que es la mejor manera de alimentarse para mantener el cuerpo sano.

    Ahora no p uedo leer lo que habeis puesto. Pero ya lo hare.

  5. #5
    Usuari@ habitual Avatar de Oryx
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    56

    Sobre los tampones y liquidos fisiologicos

    Hola buenos dias

    Por lo que he podido encontrar acerca de los tampones , que son mecanismos quimicos que utiliza el organismo para mantener el ph de la sangre y otro organos. Es de suponer que parte de las bases las absorbemos en la alimentación.

    La sangre es la que transporta los nutrientes a los trillones de celulas de nuestro organismo, pero entre las celulas tambien tenemos liquidos que deben mantener cierto ph, y que sirben de medio a tales nutrientes.

    Por otro lado tendriamos que decir que el metabolismo tiende a producir residuos con un ph acido, los cuales pueden ser excretados por diversas vias del organismo. Por la piel, por los pulmones o por los aparatos excretores.

    Bueno lo que pretendia plantear era, si podemos considerar que como las funciones del organismo producen residuos acidos, y que el organismo necesite un aporte proporcional de bases para poder realizar sus funciones correctamente, que una alimentación con las sales alcalinas adecuadas pueda ser beneficiosa para nuestro organismo.

    Disculpad si alguno de los conocimetnos expresados aqui no son correctos, a mi entender parecen serlo. No tengo formación al respecto y es poco lo que se de fisiología humana, por esto quería plantear aqui este tema, para saber si ¿una dieta orientada a aportar estos nutrientes, se podria considerar adecuada para humanos?

    Gracias a todos por vuestra participación.

  6. #6
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Avellana Ver mensaje
    Hola buenos dias

    Por lo que he podido encontrar acerca de los tampones , que son mecanismos quimicos que utiliza el organismo para mantener el ph de la sangre y otro organos. Es de suponer que parte de las bases las absorbemos en la alimentación.

    La sangre es la que transporta los nutrientes a los trillones de celulas de nuestro organismo, pero entre las celulas tambien tenemos liquidos que deben mantener cierto ph, y que sirben de medio a tales nutrientes.

    Por otro lado tendriamos que decir que el metabolismo tiende a producir residuos con un ph acido, los cuales pueden ser excretados por diversas vias del organismo. Por la piel, por los pulmones o por los aparatos excretores.

    Bueno lo que pretendia plantear era, si podemos considerar que como las funciones del organismo producen residuos acidos, y que el organismo necesite un aporte proporcional de bases para poder realizar sus funciones correctamente, que una alimentación con las sales alcalinas adecuadas pueda ser beneficiosa para nuestro organismo.

    Disculpad si alguno de los conocimetnos expresados aqui no son correctos, a mi entender parecen serlo. No tengo formación al respecto y es poco lo que se de fisiología humana, por esto quería plantear aqui este tema, para saber si ¿una dieta orientada a aportar estos nutrientes, se podria considerar adecuada para humanos?

    Gracias a todos por vuestra participación.
    Creo que lo que preguntas ya está contestado en este hilo. Como puedes ver en el esquema que puse, el aporte de bases para el principal tampón del organismo no se hace por la alimentación, sino a través del sistema respiratorio. La regulación de la cantidad de base y ácido se lleva a cabo por pulmones y riñones, nada de aparato digestivo.

    Además, no hay que olvidar que el estómago tiene un medio ácido. Si te comes algo básico va a reaccionar con el ácido del estómago (esta es la base del funcionamiento de muchos antiácidos) y se va a neutralizar convirtiéndose en una sal. Así no es posible que ninguna base llegue a la sangre a partir del estómago.

  7. #7
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Jo, nessie, me dejas a cuadros xD A mi también me sonaba super lógico que si el medio ideal del organismo es ser alcalino, comer alimentos que lo potencien era bueno, y que había alimentos que acidifican el organismo. Pero no, ¿el organismo tiene sus propios medios para alcalinizarse independientemente de lo que comas? Curioso... Pero igualmente, se da la casualidad que la mayoría de los alimentos que supuestamente acidifican son de origen animal o refinados, luego no my saludables potencialmente -siempre depende de la cantidad y qué más comas, claro- así que ya me parecía la teoría redonda Obviamente lo de la naranjas y los limones ni me lo planteo, porque eso es sanísimo jaja

  8. #8
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    Jo, nessie, me dejas a cuadros xD A mi también me sonaba super lógico que si el medio ideal del organismo es ser alcalino, comer alimentos que lo potencien era bueno, y que había alimentos que acidifican el organismo. Pero no, ¿el organismo tiene sus propios medios para alcalinizarse independientemente de lo que comas? Curioso... Pero igualmente, se da la casualidad que la mayoría de los alimentos que supuestamente acidifican son de origen animal o refinados, luego no my saludables potencialmente -siempre depende de la cantidad y qué más comas, claro- así que ya me parecía la teoría redonda Obviamente lo de la naranjas y los limones ni me lo planteo, porque eso es sanísimo jaja
    Bueno, es que realmente el pH óptimo del organismo no es alcalino... El pH normal de la sangre oscila entre unos valores de 7,3 y 7,4 (aproximadamente) y un valor de 7 en la escala de pH es un valor que no es ácido ni básico, sino neutro. Vamos, que tira un pelín hacia valores alcalinos, pero no lo suficiente como para decir que nuestro medio interno es básico...

  9. #9
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    O sea, que a partir de 7 tiene a alcalino y menos sería ácido, no? No sabía ni qué era qué xD

    Bueno, gracias, me gusta aclarar mis ideas, que ya digo que estaba bastante convencida de que esa teoría tenía una base sólida.

  10. #10
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580

    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    O sea, que a partir de 7 tiene a alcalino y menos sería ácido, no? No sabía ni qué era qué xD

    Bueno, gracias, me gusta aclarar mis ideas, que ya digo que estaba bastante convencida de que esa teoría tenía una base sólida.
    Sí, de 7 a 12 es alcalino y de 7 para abajo ácido (más ácido o más alcalino cuanto más alejado de 7, claro).

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Los saurópodos, gigantes con muy buen equilibrio
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-ene-2012, 22:10
  2. Me sobra la energia, equilibrio de chacras.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 30-ago-2011, 21:54
  3. En la naturaleza hay equilibrio
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 27-mar-2010, 13:10
  4. El Equilibrio Maravilloso Del Mundo Vegetal
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19-abr-2008, 01:49

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •