Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Vegetarianos y sistema inmunológico

  1. #1
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433

    Vegetarianos y sistema inmunológico


    Ayer tuve noticia de una persona vegetariana que hablando con su familia del tema, comentó que es normal que un vegetariano tenga las defensas más bajas y que un virus común te deja en la cama más tiempo que a un omnívoro. La verdad es que es admirable que confiando tan poco en su dieta, continúe con ella y me consta que es alguien que se desvive por el bienestar de los animales. Pero no estoy de acuerdo con su afirmación, y aunque yo soy practicamente novata en el tema y ella lleva la tira de años, me atrevo a asegurar que hay algo que no está haciendo correctamente. No creo que tengan que ver las defensas con la ingesta de carne o pescado.
    Encontré este pequeño artículo. ¿Qué opinaís vosotr@s?


    Es bien sabido que llevar a cabo una alimentación sana, variada y equilibrada, ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades, además de jugar un papel fundamental en el mantenimiento de la salud. Por ello es importante recordar que muchos alimentos son fuente de innumerables sustancias capaces de ayudar al sistema inmune a desarrollar sus funciones.


    Alimentos que potencian las defensas del organismo
    A lo largo de la vida existen épocas en las que por diferentes motivos, las defensas pueden verse mermadas. En estos casos nada mejor que ofrecer al cuerpo una buena cantidad de vitaminas como la A, C y E, y de minerales entre los que destacan el hierro, el zinc, el selenio y el cobre.

    La vitamina C posee una importante capacidad para aumentar las funciones del sistema inmunológico ya que favorece la producción de interferón, un factor celular que interfiere en la capacidad de los virus para infectar las células. También participa en la formación de colágeno, un componente esencial de las membranas celulares, por lo que contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Además, el déficit de vitamina C hace que las células encargadas de la destrucción de microorganismos no puedan dirigirse hacia ellos para destruirlos.

    La vitamina E también posee la capacidad de potenciar las defensas del organismo, de hecho varios estudios afirman que en humanos la repuesta del sistema inmunológico aumenta tras la administración de vitamina E. En el caso de la vitamina A, ésta representa un papel muy importante en la defensa frente a las infecciones y en el buen mantenimiento de las mucosas. Se ha observado que una deficiencia de esta vitamina provoca alteraciones en el número de linfocitos (células responsables de la respuesta inmunitaria), así como una disminución de la respuesta inmune, una alteración de las mucosas y un aumento en la susceptibilidad a las infecciones. También se han observado alteraciones en las funciones del sistema inmune como consecuencia de una deficiencia de vitaminas del grupo B debido a una disminución en la producción de anticuerpos.

    Dentro de los minerales, el hierro juega un papel importante ya que su deficiencia puede afectar a la proliferación celular y por lo tanto disminuir la respuesta inmune. Por otro lado, una falta de selenio hace que disminuya la actividad bactericida y la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos. El cobre es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso, si bien en este caso es difícil que tenga lugar una deficiencia ya que el cobre se encuentra ampliamente distribuido en diferentes alimentos y el cuerpo lo necesita en cantidades muy bajas.

    Estas vitaminas y minerales se encuentran en gran variedad de alimentos, si bien los ricos por excelencia en estos micronutrientes son las frutas, las verduras y las hortalizas. Entre las frutas se encuentran algunas tan conocidas y consumidas como la piña, el melón, las fresas o las naranjas, y otras tan exóticas y originales como el mango, el caqui o la guayaba. Dentro del grupo de verduras y hortalizas destacan el pimiento, el tomate, las verduras de la familia de la col, la zanahoria y las verduras de hoja verde en general, por lo que las ensaladas y platos de verduras variadas pueden resultar una fuente inigualable de vitaminas y minerales.

    Existen además otros alimentos que también pueden contribuir al mantenimiento de las funciones inmunitarias como es el caso de los cereales de grano entero, los frutos secos o el aceite de oliva, rico en vitamina E, así como las legumbres, buena fuente de algunos minerales como el zinc.


    Y además...
    Existen plantas con propiedades muy interesantes de las que nos podemos aprovechar como por ejemplo la equinácea, el espino albar, las hojas de grosello, el tomillo, el escaramujo, la alfalfa o la genciana, ya que ayudan a reforzar la inmunidad. Con ellas se pueden elaborar sabrosas y reconfortantes infusiones.

    No obstante, existen otros muchos factores que influyen sobre el estado de nuestras defensas y que conviene tener en cuenta. Algunos de ellos como la falta de descanso o el estrés, suponen uno de los principales enemigos del sistema inmunitario. Además apenas existe tiempo para hacer un poco de ejercicio, y por el contrario el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol va en aumento, por lo que las defensas se ven afectadas de forma negativa.


    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../30/112632.php
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Yo tampoco creo que esa persona tenga razón.
    No soy propensa a enfermar, nunca lo he sido , tardo años entre visita y visita al médico de cabecera (ahora no tanto porque pido analíticas cada X tiempo , pero no voy por que me sienta enferma ).
    No he notado que mi sistema imunológico se haya debilitado en absoluto desde que me hice vegana .
    Como mucho me resfrio un par de veces al año , y ni siquiera son resfriados fuertes , no tomo medicamentos ni voy al médico por el resfriado , dejo que mi cuerpo se las arregle como pueda y suele "poder muy bien " .
    Otra cosa : además de los nutrientes que has mencionado también es importante el estado anímico , las emociones negativas nos debilitan y las positivas nos refuerzan .
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  3. #3
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Totalmente de acuerdo Arrels, yo este verano pillé un super resfriado justo cuando salía de viaje, depués de haber pasado toooodo el invierno sin un solo catarro, qué casualidad,¿no?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    de acuerdo con arrels.
    No quiero decirlo muy alto por si acaso... pero a dia de hoy, todos a mi alrededor han pasado ya un constipado, y mi chico un gripon de los de dolores musculares y cama, y yo, nasti de plasti...
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    En mis 20 años de vegetariano, de los cuales el ultimo año y medio he disminuido casi totalmente los lacteos, me da resfriado por alla cada 2 años, ah y eso que no como omegas 3,6, etc, ni b12, ni nada suplementario. Para ser mas dramatico, mis 2 hijos de 10 y 16 que nacieron lacto-vegetarianos, y sin vacunar!, pues no se enferman de casi nada mas alla de un resfriado de vez en cuando, el cual con hojas de sauco, panela y limon, luego del necesario ciclo de fiebre les desaparece.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Sarith
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    562
    Pues yo estoy harta de ver gente omnívora siempre con el moco colgando...
    Y conozco dos personas vegetarianas que pocas veces las veo resfriadas o enfermas.
    Quizás haya sido casualidad.

  7. #7
    diánica vegetariana Avatar de rt67
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.516
    Pues yo desde que soy vegetariana, casi no me pongo enferma. Hace unos años tuve una gripe (que no tenía desde la adolescencia) y me duró dos días (literalmente). Ahora casi nunca me resfrío, y cuando empiezo me tomo un par de cápsulas de equinácea y no va a más. Los omnívoros que me rodean (o sea todo el mundo ) se pone enfermo mucho más a menudo que yo: resfriados, anginas, gripes, por no hablar de malas digestiones o digestiones pesadas. Me parece que la vegetariana que dijo eso está muy equivocada. ¿Cómo vamos a tener las defensas más bajas que un omnívoro si comemos más frutas y verduras que ellos?

  8. #8
    Habemus Vegetarium Avatar de agarramelaxurra
    Fecha de ingreso
    septiembre-2006
    Ubicación
    vivo en moxtoles
    Mensajes
    216
    Que bien sienta la panela con limon calentita. Me voy hacer una ahora porque tengo un frescuni
    La vida es una enfermedad de transmision sexual

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Sarith
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    562
    Qué es la panela?

  10. #10
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928


    LA PANELA es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene proteínas, minerales y vitaminas.



    Esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, además como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica.

    LA PANELA se puede utilizar en la preparación de:

    • Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria).

    • Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y té).

    Es un excelente cicatrizante produce un acción bactericida contribuyendo al restablecimiento de los tejidos . En la heridas de difícil tratamiento la panela ha sido un elemento obligatorio. La panela es un excelente hidratante de la piel usada en mascarilla o frotarse todo el cuerpo en panela diluida (durante la ducha)

    • Cicatrizante.

    • Convalecencias

    • Salud y Belleza

    • Malestares de los resfriados y gripas.

    Es un producto natural de mayor aporte nutricional, la gran cantidad de minerales que brinda al organismo la convierte en el principal generador de equilibrio que en sales necesita el cuerpo humano. Es la mayor fuente de hierro, calcio , magnesio y potasio.

    En su contenido vitamínico y mineral mejora la visión nocturna, participa en el crecimiento y restaura la calidad de la piel, Nutre y protege el sistema nervioso, previene los calambres musculares, aumenta la resistencia ante el estrés y las infecciones, previene la anemia, participa en la asimilación de calcio por parte de los huesos, participa en la formación del sistema óseo, refuerza el sistema inmunológico, regula el azúcar en la sangre, es antialergico y ayuda en la asimilación de azucares.

    Viene solida como piedra o en polvo lista para preparar, se mezcla con agua. se pone a hervir y se agrega zumo de limon, se bebe caliente. Ya se encuentra en la secciones de comida internacional de los supermercados , en herbolarios o tiendas latinas.
    Última edición por Frytz; 03-dic-2007 a las 12:40

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Descubren que ayunar tres días regenera completamente el sistema inmunológico
    Por Repix en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09-jun-2014, 10:20
  2. In plátano hace más por nuestro sistema inmunológico que un Actimel. a
    Por Ainiuska en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 04-sep-2012, 16:44
  3. Sistema de SANCIONES
    Por margaly en el foro Normas de Conducta y Otros Documentos Importantes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-nov-2008, 09:49
  4. Zumo para fortalecer el sistema inmunológico (V)
    Por arrels en el foro Zumos, Infusiones y Bebidas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-jun-2008, 08:36
  5. la perversión del sistema
    Por xip en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-mar-2007, 21:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •