Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23
  1. #11
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581

    Con que no para de aletear, ¿Te refieres a que aletea sin volar, estático? Si es eso es que está entrenando las alas. Los polluelos lo hacen mucho antes de intentar echarse a volar. Y lo de que le pesa el culo, se le quedan las articulaciones tibio-tarsales(los coditos de las patas) en el suelo sin llegar a erguirse supongo ¿no? Como si estuviera sentado. Eso es porque es chiquitín y aún no tiene fuerza en las patitas. Si es que se cae de caerse y quedarse en una posición rara yo lo llevaría al vet y rezaría a todo lo que creyese.
    Yo no soy veterinaria ni nada, pero me atrevo a decir por las plumas que si no es volantón, le queda poco para serlo. Quizás se haya caído porque, por lo que nos cuentas, parece un poco verde (o está enfermo).

    Yo ya te digo, pienso que es muy tarde ya para dejarlo donde estaba. No creo que estén sus padres allí ya esperándolo. Si no tienes ningún centro de fauna de esos por allí intenta cuidarlo y que sea lo que Dios quiera. Si sale bien estupendo y si no pues se intentó.
    Me encantaría estar allí para echarte una mano.

    Chaia, imagino que vivimos en distintas ciudades, pero gracias por la indicación. Ya buscaré la forma .
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  2. #12
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    ¡Qué chiquitín! Me parece un volantón. Le puedes dar de comer pasta de cría, pero de insectívoros, no de granívoros. También puedes prepararle un puré con pienso de gato mojado en agua y machacado. Hay que darle de comer cada 4 horas máximo (por la noche lo puedes alargar un poco más).

    Es normal que no se agarre al dedo todavía, no te preocupes... Y también es normal que te desesperes porque no quiera comer. Cuesta un poco que cojan confianza y abran el pico. Con unas pinzas de depilar como si fueran un pico o poniéndotelo en la boca.

    Voy a ver si encuentro info que te pueda servir y te la pongo.
    Última edición por Chaia; 07-jun-2012 a las 17:57
    No me des opiniones: dame datos.

  3. #13
    Across the universe Avatar de CydoniaZeta
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    216
    Hola Mirova!
    El domingo pasado mi padre también trajo una cría de gorrión que se encontró por la acera de una calle, también lo hizo con la mejor intención, pero quizás sus padres estaban cerca, a saber... El caso es que estaba en una calle muy transitada, en medio de la acera, así que creo que hizo bien.

    Pero bueno, hasta hoy está muy bien. Sinceramente cuando mi padre lo trajo, lo vi tan pequeñito, aún con boqueras y sin apenas plumón, que pensé que iba a pasar lo peor, porque ya va un par de veces que se nos ha muerto crías de gorrión.

    De momento está en una jaula pequeña, mi padre lo quiere seguir teniendo cuando se haga grande, pero a mí me gustaría liberarlo después de que practicara un poco volando en casa, ya veremos qué pasa al final.

    Ahora le doy bizcocho o pan, mojado con agua. Y se lo voy dando con una caña/pajita de esas de plástico. El primer día le tuve que insistir y metía sin forzar su piquito dentro del agujeto de la caña y él iba cogiendo la comida y las gotitas de agua tímidamente. Ahora come con un ansia que hasta empieza a picotear la caña, así que también le doy a veces con el dedo, se me sube a él e intenta quitarme las pielecitas de los dedos...XD

    Mucha suerte

  4. #14
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Hola!

    Muchas gracias pro todas las respuestas.

    Pues a ver, Lagosuchus, el gorrión aletea y se m ueve del sitio, se desplaza, pero de manera muy torpe, pero no levanta un palmo, solo eso, corretea.

    Lo tengo en una caja de cart´n como os dije, la he dejado destapada un ratito apra que viera algo de luz,, pero es que se pone a aletear sin para durante un gran rato, y no sé, me da que puede que esté estresado, así que he optado por volver a tapar la caja y que por lo menos esté tranquilo.

    Comer ha comido muy pero que muy poco, un poquito de pan un poco húmedo, y agua pues puede que haya bebido algo, no sé, porque no lo he visto (ya que le he dado con la boca, y creo que sí que algo bebió pero no demasiado).

    Tengo en casa pasta de cría pero de canarios, ¿esa vale?. También he dejado en agua un poco de pienso para gatos, y le he dado a probar, pero qué va... que no come...

    He leído en algunos foros sobre algún sitio que se puedan encargar de él, pero he visto que la mayoría necesitan casas de acogida para los pajaritos, y me imagino que tendría que quedarse aquí mientras...


    Una pregunta, mientras está aquí conmigo, ¿cuándo sería el mejor momento para soltarlo, una vez que haya aprendido a posarse y tenga todo su plumaje? Y eso más o menos cuánto tiempo supone??

    Muchas gracias, de verdad, estaba súper agobiada porque no sabía qué hacer...
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de Martuchi
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    267
    Hola Mirova. Nosotros hemos criado a varias crías de gorrión. Los consejos que te han dado son muy buenos y, por lo que dices, es normal que se caiga y sea torprecillo: es muy chiquitín a veces y está empezando a prcticar el movimiento de sus alas.
    Lo que sí te digo es una cosa muy importante: tiene que comer. La mayoría de crías de gorrión mueren por falta de comida. Si ves que soluto aún no come lo suficiente, tienes que forzarle, sí o sí. Es importantísimo que coma. Si no, se te va a morir en pocos días.
    Como bien te han dicho, los gorriones son insectívoros, aunque comen de todo. Pero cuando son bebés, se pueden crías fenomenal a base de cereales. Nosotros hemos descubierto que se crían a las mil maravillas con papillas de bebé (las típicas de cereales). Les haces una pequeña pasta con los polvos de la pailla y agua (NO CON LECHE), que quede espesito y se lo tienes que meter en la boca.
    Es algo difícil y hay que tener maña porque hay que forzarles a abrir el pico y da bastante respeto si no estás habituado pero es importantísimo que comen si no lo hacen por sí mismos.
    la cosa es coger al gorrión con una mano, sujetarle firmemente pero con suavidad y abrirle el pico (si aún tiene boceras amarillas, por ahí se les abre el pico mejor). Luego mantienes el pico abierto con un dedito y con la otra mano, con algún palito sin punta, les metes la papilla. Les gusta mucho y la comerán con gusto. Con suerte y si lo haces bien, a los pocos días ellos mismos abrirán el pico para que se lo des. Eso es lo ideal

    Más adelante, cuando ya coma solito, ta puedes darle otras cosas como te han aconsejado más arriba pero para empezar es buena opción lo que te digo de la pailla de cereales.

    Es muy importante en cada toma, que compruebes que se le ha llenado el buche. Para que crezcan bien deben tener el buche siempre llenecito tras comer. Es muy fácil verles el buche cuando lo tienen lleno: debajo del cuello, retiras un poco las plumitas y en seguida lo verás: es como una bolsa que tienen ahí. Cuando está lleno de comida a veces hasta se les ve sin retirar la plumas. Así sabes que ya está lleno y no debes darle más.
    Es un buen indicador para saber que ha comido lo suficiente
    Ojalá salga adelante!
    No dejes de contarnos

    Ah!, es muy importante también darles agua, y más ahora en verano con el calor. Basta con que te mojes tus dedos en agua y las gotas que caen de tus dedos se las acerques a su piquito. Ellos en seguida la tomarán ya que entra muy bien por sus comisuras
    Última edición por Martuchi; 07-jun-2012 a las 20:21

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Hola:

    Bueno, al final no hubo nada uqe hacer, la cría ha muerto ...

    La verdad es que no sé, un poco chof, porque la veía aletear y todo, y me imagino que querría salir de la caja de cartón o algo, pero estaba activa... Aunque me habían extrañado algunas cositas como, por ejemplo, que no hizo caquita ni una sola vez y tenía la cloaca como atascada... vamos, caquita seca. La intenté retirar un poco con algodón mojado, pero estaba muy adherida, así que decidí hacerlo poco a poco, por si lo lastimaba.

    Comer comió poquísimo, aunque una de las veces que abrió las alas le veía por la parte de atrás como una bola de pan blanca blanca, e imaginé que podrías ser el buche... luego le desapareció...

    Ahora hace un ratito, le intenté de nuevo dar de comer, pero ni siquiera picoteaba un poquito (cuando antes sí que había picoteado algo, pero mínimo). Con el agua igual... se la ponía en el pico con el dedito, y no hacía nada... Con la boca, y tampoco hacía nada...

    Y bueno, yo doy reiki, y le quise dar reiki. Me lo puse en la manita y lo tapé con la otra (porque además, noté que se tranquilizaba así...) y lo tenía ahí puesto. Me llamó la atención muchísimo los latidos, pues me "golpeaba" con la parte de atrás, donde tenía la cloaca... de hecho pensé que igual tenía algún problema ahí, no sé...

    En fin, que estaba ahí, parecía tranquilito, y de repente empezó a darle como un temblor exageradísimo. Aleteando y aleteando, pero no para volar, y temblando de una manera exagerada, botaba en mi mano.... Yo me asusté y separé las manos un poco, pero sin brusquedad... Y entonces vi que seguía temblando y aleteando, como si le faltara el aire... Y por experiencia, pienso que se trató de un infarto.

    Lo dejé en la cajita, porque no sabía bien si tenerlo en las manos y que estuviera muy asustado... Empezó a boquear y boquear, y a tener ocmo espasmos. Yo le intentaba rascar la cabecita y darle masajitos en donde el buche (no sé, no sé cómo hacer para que al menos no sufra tanto...), pero fue apagándose y apagándose... hasta que bueno, ya dejó de moverse, y lo he enterrado en una macetita...

    Lo que ahora me reconcome es si ha muerto por algo que he hecho mal. El pájaro estaba asustado, es normal, y lo saqué varias veces de la caja con las manos, porque quería que comiera, ya que no había comido, e iba a pasar toda la noche y mañana por al mañana a lo mejor tampoco podía... Y bueno, no sé si fue buena idea tenerlo en la mano, que se asustara por algo, no sé... Lo que sí estaba era muy paradito cuando lo cogí...

    En fin, ya le he dicho a mi padre que esos animalitos, a no ser que estén en un peligro inminente, es mejor dejarlos estar... pero bueno...


    Muchas gracias, de corazón, a todas vosotras por haberme ayudado. Gracias.
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  7. #17
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Mirova, lo siento mucho. Cuando pasan estas cosas se queda una perpleja y no para de pensar qué hizo mal. Es probable que estuviera ya fastidiado de antes así que bueno, hiciste las cosas lo mejor que pudiste y al menos tuvo alguien que le cuidó hasta el último momento.
    Eso sí, la próxima vez si hay próxima, si se lleva mucho tiempo sin comer estaría bien que le forzaras a comer algo, porque teniendo ese metabolismo tan rápido que tienen estos pájaros(y más de peques) un día sin comer es mucho.

    Te cuento una experiencia mía para que veas que, a veces, aunque hagamos las cosas lo mejor que podamos estas cosas pasan. Yo recogí a un gorrión una vez que al contrario que tu chiquitín, sólo le tuve que mostrar un par de veces que lo que le ofrecía era comida y el mismo día ya comía cuando se lo ofrecía. Parecía estar estupendo. Yo estaba muy contenta porque hay pájaros a los que les cuesta días y claro, eso es estrés para el pobre. Bueno pues por la mañana me desperté temprano para darle de comer y lo vi bien, acurrucadito. Fui para prepararle la comida y cuando volví estaba boca arriba moviéndo las patas frenéticamente. Me acerqué corriendo pero murió. No tengo ni idea de qué le pasó.
    Cuando te lo ves venir andas preparado, pero cuando no, es un choque tremendo. Qué impotencia...

    Para futuras referencias, con respecto a la duda de la pasta de cría para canarios(la amarilla supongo que te refieres), yo le pregunté a los del Grefa y me dijeron que sí valía, pero imagino que será mejor la pasta para insectívoros o el pienso de perro o de gato por tener un mayor contenido proteico. Yo opino que es al contrario de lo que dice Martuchi, que de crías necesitan más proteína para construir su organismo que de adultos. Todos los animales omnívoros que conozco suelen tirar más de eso cuando son peques y están en desarrollo e irse "vegetarianizando" más de adultos. Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo.

    En mi opinión el mejor momento en el que se pueden ir es en cuanto tengan las habilidades necesarias. Volar y saber comer solos. Eso incluye cascar bien las semillas.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  8. #18
    Usuari@ expert@ Avatar de Martuchi
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    267
    Aisss, qué tristeza, Mirova, cuanto lo siento.
    No te culpes por nada, como te decimos, es verdaderamente difícil que estos polluelos recogidos salgan adelante.
    Quizás es que ha muerto de no comer. Cuando son tan pequeños se niegan a comer si no están en su nido y se lo da su mamá, por eso hay que forzarles. Pero puede haber sido cualquier otra cosa, no te culpes.
    Lo de la papilla, yo te lo comentaba porque, como decía, hemos criado ya a varios (parece que cada primavera tenemos que encontrar alguno ) y desde que lo descubrimos y probamos con lo de la papilla de cereales, todos han salido adelante. Podemos decir que los gorriones son insectívoros porque, efectivamente, comen insectos. Pero no sólo comen insectos. No sé si sería más acertado decir que son omnívoros, no lo sé. Lo cierto es que su alimentación no se reduce a insectos: comen cereales, fruta, flores, semillas...
    Nunca he probado a darles piensito de gato mojadito, la próxima vez lo intentaré pero de veras que lo de la papilla va muy bien. No es sólo una opinión, es una experiencia comprobada ;D

    Un abrazo y ánimo.

  9. #19
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Sí, por eso decía que cada maestrillo tiene su librillo , porque a ti te funciona también dándoles de comer papilla de cereales. Yo, si no tengo oportunidad de dar el próximo que me encuentre al centro de recuperación de especies probaré a mezclar papilla de cereales con lo que le doy, a ver qué tal. De cualquier forma está estupendo que podamos sacar los polluelines adelante .
    Última edición por Lagosuchus; 08-jun-2012 a las 17:17
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  10. #20
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584

    Lo siento mucho, Mirova. No te sientas mal, es muy difícil sacarlos adelante sin ayuda
    No me des opiniones: dame datos.

 

 
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-jul-2011, 18:39
  2. Gorrión abandonado
    Por 555 en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15-ago-2010, 14:37
  3. Cria de Gorrión caida del Nido (Barcelona)
    Por Txintxarri en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jul-2010, 14:03
  4. Gorrión o golondrina?
    Por breathless en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 29-jun-2010, 11:44
  5. Ofrezco a mi perra como ama de cría
    Por Niebla en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23-ene-2009, 12:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •