Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733

    Cría de gorrión, ¿cómo cuidarlo?


    Hola

    Bueno, a ver, os comento. Resulta que hoy ha venido mi padre con un gorrión que se ha encontrado en la calle, es pequeño, aún tiene las boqueras y parte de plumón. Su intención -que no es mala- es cuidarlo y ponerlo en una jaulita... y claro, evidentemente me he responsabilizado de él...

    Mi intención -porque si no, la otra opción es jaula- es intentar recuperarlo un poquito y soltarlo... Pero claro, no sé exactamente cómo hacerlo.

    Ahora mismo lo tengo en una caja de cartón grandecita, con una jabonera a la que le he puesto algodón y un mendrugo de pan (he intentado darle pan húmedo, y le he acercado el pan seco, y parece que seco sí sabe comer ya...).

    En fin, que si alguien me puede dar algún consejo, se lo agradeceré muchísimo.

    Un saludo
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  2. #2
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    No te quiero engañar, es extremadamente difícil. Yo he recogido muchísimas crías de gorrión (con el calor, se caen de los nidos) y la mayoría muere, aunque alguna he sacado adelante. Personalmente les daba de beber de mi boca (a mucha gente eso le da asco, pero no veo otro modo de hacerlo), si la cría puede comer sola ya es buena señal, aumentan las posibilidades.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Sí, yo es lo primero que he hehco, darle de comer de mi boca, a mí tampoco me importa. Le he ofrecido pan mojado en agua, y no lo ha comido, pero sí que hapicoteado un poquito depan seco.. por lo que imagino que ya come pan seco...

    Yo he tenido crías de gorrión antes, y bueno, a una le dio un infarto , pero ya estaba crecidita, vamos, y además educada... y la otra tenía un porblema con las plumas (no le crecían, estaba lleno de calvitas) y vivía debajo del sofá de mi casa, hasta que un día, hubo un accidente (un diá consiguió volar más de la cuenta y se posó en la silla, y sin querer, pues alguien se sentó encima ).

    Pero en aquellas ocasiones mi idea era de tenerlo suelto por la casa, pero esta vez no quiero eso, quiero saber qué puede ser lo mejor...

    Me han comentado de soltarlo donde lo encontró mi padre, ya que la madre lo alimenta en el suelo...

    La otra opción es tenerlo hasta que deje le plumón y las boqueras y luego soltarlo...

    Y la última es, simplemente, soltarlo y que la naturaleza haga el resto ...

    No sé, qué pensáis??
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  4. #4
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Buenas Mirova. Yo he tenido crías de gorrión y he sacado bastantes adelante. Es cierto que a veces cuando caen del nido es que están bastante malitas, lo verás porque apenas se mueven, tienen poco interés por las cosas y están hechas una bola. Entonces mala cosa. Espero que el que has encontrado esté bien.

    Te voy a dejar un par de sitios donde puedes ver 2 maneras de cuidar a los gorris, un post de maribichos y el grefa:
    http://www.grefa.org/index.php?modul...isplay&ceid=56
    http://comunidad.vetpunta.com/ftopic4047.html

    Las dos cosas están bien. El caso es que dejes el pan con agua y le des una comida más proteica(son omnívoros). Si come solo supongo que ya le pudes dar pasta para insectívoros/pasta de cría+semillas. Si no come imagino que le tendrás que forzar un poco con alguna cosilla de las de los links de arriba hasta que sepa que lo que le das es comida/hasta que veas que come solo.

    Yo personalmente lo que hago es dejar a los gorris sueltos por mi cuarto cuando estoy en casa teniendo cuidado de que no se vayan. Cuando los veo capaces en el vuelo y en la alimentación dejo que se vayan cuando quieran. Unos se van antes y otros después. La verdad es que no sé si se adaptan o no se adaptan a la naturaleza después del cuidado humano(Yo espero que sí, viendo a otros gorris fuera y pudiendo aprender de ellos), pero imagino que cuanto antes se les deje irse más fácil les será adaptarse y además tienen una 2ª oportunidad de enfrentarse al mundo más preparados, la que no tenían cuando lo recogiste.

    Se me olvidaba decirte que a los gorriones les encantan los baños con agua y con tierra. Así que estaría bien que le comprases una bañerita de pájaros para que se de por lo menos baños de agua. Si no te parece tedioso también le puedes proporcionar otra bañerita con arena de aves para que se revuelque ahí y picotee si quiere. Sólo te aviso de que la arena va a acabar por todas partes XDDD.

    Mucha suerte Mirova. Son animales delicadillos cuando son peques .
    Última edición por Lagosuchus; 07-jun-2012 a las 14:47 Razón: Se me olvidaban 2 detallitos.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Hola:

    MUchas gracias por los consejos, lagosuchus. He estado mirando por internet, y he leído que hay gorriones que en realidad están aprendiendo a valerse por si mismos... se llaman "volantones"... Y es que no sé si este es un volantón o que se ha caido del nido, porque si es un volantón, lo dejaría donde lo encontraron, a ver qué pasa...

    El pájaro aún tiene boqueras, pero tiene plumas y aletea, digamos que tiene mitad del cuerpo cpn plumitas y otra con plumón... yo lo veo chiquitilo, y le cuesta trabajo posarse en el dedo, aunque hace amago de querer posarse...

    En fin, que es que no sé qué hacer, si llevarlo al mismo sitio, si tenerlo un par de días... no sé...
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  6. #6
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Yo no sé cuánto tiempo habrá pasado desde que lo cogió tu padre Mirova, pero me temo que ya ha pasado demasiado tiempo. No sé yo si la madre estará allí esperando aún. Yo no me arriesgaría. Además si aún no se puede mantener apoyándose sólo con los deditos y es torpecito creo que es chiquitito aún, sobre todo si estaba en un sitio transitado(si está en el jardín en tu chalet por ejemplo no pasa nada porque la madre baja a darle de comer aunque esté torpe). Yo me lo quedaría. Y si es volantón pero es muy torpe y está en un sitio horriblemente transitado o peligroso me parece que tampoco es una buena opción dejarlo.

    ¿Tienes para enseñarnos una fotito del plumaje(del cuerpo así en general de ladito) y de cómo se posa en el suelo?
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  7. #7
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Coincido con Lagosuchus, Mirova. Si puedes, manipúlalo lo menos posible y llévalo a un centro de recuperación de fauna. Si eres de Madrid, en Grefa te lo aceptan.
    No me des opiniones: dame datos.

  8. #8
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    No sabía que aceptaban gorriones. Me lo apunto para cuando me encuentre uno .
    ¿Van a recogértelo o lo tienes que llevar tú?
    Última edición por Lagosuchus; 07-jun-2012 a las 15:53
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    No, no soy de Madrid... y aquí no creo que haya de eso... en fin, empiezo a desesperarme con el bichito. No para de aletear, no sé qué es lo mejor si tenerlo aquí muerto de la pena o dejarlo cerca de donde estén sus padres. Y la verdad es que no sé si tiene algún problema en las patas o en la cola, porque hace amago de agarrarse, pero es como si "le pesara el culo" y no para de caerse para atrás... Y está ahí como un obseso aleteando y aleteando...

    Aquí hay algunas imágenes
    Subido en SubeImagenes.com

    Subido en SubeImagenes.com

    Bueno, ya no puedo poneros más que se me acaba de acabar la batería de la cámara... pero espero que os hagáis una idea. Por muchas zonas aún tiene plumón. Creéis que puede ser un volatero????
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  10. #10
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584

    Cita Iniciado por Lagosuchus Ver mensaje
    No sabía que aceptaban gorriones. Me lo apunto para cuando me encuentre uno .
    ¿Van a recogértelo o lo tienes que llevar tú?
    Yo siempre he ido. Les he llevado gorriones y un vencejo. Antes estaban en el quinto pino, pero ahora te lleva la Renfe y solo tienes que andar un ratito.
    No me des opiniones: dame datos.

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-jul-2011, 18:39
  2. Gorrión abandonado
    Por 555 en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15-ago-2010, 14:37
  3. Cria de Gorrión caida del Nido (Barcelona)
    Por Txintxarri en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jul-2010, 14:03
  4. Gorrión o golondrina?
    Por breathless en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 29-jun-2010, 11:44
  5. Ofrezco a mi perra como ama de cría
    Por Niebla en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23-ene-2009, 12:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •