Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
  1. #1
    Vegana animal-lover :) Avatar de ireneta
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Lisboa - Valencia
    Mensajes
    200

    Preocupada: anemia


    Hola a todos a ver si consigo resumir esta larga historia.

    el otro día me desmayé por la calle y me ingresaron en el hospital. me hicieron pruebas y me sacaron anemia de 7 (lo normal es de 11.5 a 15.5). mi madre vino a por mí y nos fuimos al hospital donde trabaja mi tía, donde me repitieron los análisis. me sacaron anemia de 8,4, un poco mejor. me dieron el alta y a casa. dejé haciéndose unos análisis de heces para ver si perdía sangre por ahí.

    total, los análisis de heces dieron negativos. al mismo tiempo salieron los análisis bioquímicos, que me sacaban bien la b12 y el ácido fólico. los depósitos de hierro estaban altos, pero el hierro en sangre no. las proteínas un poco bajas. esa contradicción entre los depósitos y el hierro en sangre era lo que no le cuadraba a mi tía. así que hoy ha hablado con una hematóloga y le ha dicho lo siguiente:

    1. debido a la dieta "tan restrictiva" que llevo, algunas vellosidades se han atrofiado (y por lo visto no asimilan bien el hierro o no sé qué).
    2. aunque la b12 y el ácido fólico salen bien, es mentira y en realidad están bajos :S
    3. tengo que tomar b12, hierro y ácido fólico y en 20 días me repiten los análisis.
    4. para colmo se supone que tengo una pseudoceliaquía, es decir, no soy celíaca pero mi cuerpo "sufre" como si lo fuera.

    ¿el culpable de todo? LA DIETA VEGANA. claro, ahora mi palabra se queda en 0 contra la palabra de los médicos. ¿CÓMO PUEDEN SABER SEGURO QUE TODO ESTO ES POR EL VEGANISMO?? llevo 6 meses de vegana y 1 año y medio como vegetariana y hasta hace 1 semana no empecé a encontrarme mal. ¿no piensan hacerme pruebas para ver si esto puede ser por otra causa? dios, estoy muy aterrada por si los médicos me hacen comer huevos, o leche, o carne, no sé necesito la opinión de un médico vegano, o algo, ¿conocéis alguno en valencia o albacete? bufff necesito ayuda por favor

  2. #2
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Yo solo puedo decirte (ya lo he comentado varias veces por el foro) que tuve anemia siendo omnívora y cuando pase a la dieta vegana se me quitó completamente. La explicación que le dieron es que me falta una proteína (de "nacimiento" o algo así) que no me deja asimilar bien el hierro (aunque con el cambio a la dieta vegana, al parecer esa falta de "proteína" si me deja asimilar bien el hierro de los vegetales, ya que desde hace años no consumo ningún suplemento de hierro). Podrías comentarles eso, que te mirasen si es por lo de la proteína. Por otra parte, ¿la menstruación la tienes igual que siempre? normalmente las mujeres podemos caer en la anemia por una menstruación prolongada en el tiempo o de grandes cantidades...

  3. #3
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Por cierto yo tenia anemia de 4, no te asustes hasta que no te hagan más pruebas. Además de que dudo mucho que sea por el tema alimentación viendo las recetas que te montas (he hablado contigo varias veces comentándote en el blog) y teniendo en cuenta que haces deporte. Me parece muy extraño vaya.

  4. #4
    Vegana animal-lover :) Avatar de ireneta
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Lisboa - Valencia
    Mensajes
    200
    Hola Ginn, gracias por tu respuesta lo de la proteína puede ser la ferritina? No me acuerdo si la tenía alta o baja, llamaré a mi tía para que me diga.

    La verdad es que la última regla fue más abundante de lo normal (normalmente la tengo 2 ó 3 días y con muuuuy poca cantidad). Lo he dicho pero no le han dado importancia :S Las útimas semanas estuve un poco más estresada, no sé si eso puede influir. Tenía trabajos de la uni, tuve una lesión y tuve que dejar de correr (lo que me provocó bastante desánimo)... ¿Puede influir el haber estado más "de bajón" de lo normal?

    Respecto a la alimentación... pues sí, me resulta raro que sea por eso. Me fijo en comer suficientes proteínas, hidratos, grasas... Leyendo la tabla de alimentos ricos en hierro, me doy cuenta de que los como todos usualmente :S así como los que contienen vitamina C, que favorece la absorción del hierro. Sólo se me ocurre que el calcio o el café, que inhiben la absorción del hierro, tengan algo que ver :S

    También he leído que a veces la gente que hace deporte puede tener una "falsa anemia". Lo único es que en el link donde lo he leído lo achacan a los atletas, y yo estoy muy lejos de ser atleta xD sólo practico deporte con mucha regularidad y con bastante intensidad. Lo curioso es que las ´´ultimas dos semanas no hice apenas deporte (fui a nadar algunas veces) a causa de la lesión. Éste es el link donde he leído lo de la anemia de deportistas:

    http://web.me.com/marcelogalli/Veget..._Vegano_3.html

    En fin, que no sé. No dejo de leer en internet que la anemia no es más común en veganos que en omnívoros, pero por aquí ya tengo a todo el mundo diciéndome que eso es por ser vegana. Dios, qué torturaaaaaaaaaa!!!!!

  5. #5
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Creo que no era la ferritina, de hecho cuando me lo dijeron (hace ya bastantes años) me comentaron que era una especie de descubrimiento nuevo, vamos, una proteína que le faltaba a algunas personas y que incidía en no absorver el hierro, y que ya me dirían algo cuando supiesen algo y me harían un estudio... pero como al final ya no tengo anemia han pasado del tema completamente.. en fins.

    Por lo que tengo entendido el estrés si puede afectar y lo de la regla debería de haberte ocurrido varios meses atrás (no sólo una regla, aunque implique una mayor pérdida de sangre creo que no te hubiese bajado tanto lo del hierro).. la verdad es que es muy raro esto que te ha pasado :S

    Te recomendaría (eso si) que consumas cada mañana un vaso de zumo de naranja recién exprimido si no lo haces ya (te ayudará a absorver más el hierro de las comidas) y que de vez en cuando comas un puñado de frutos secos o que los incorpores en las ensaladas pero de manera más habitual, más que nada para asegurarte una mayor ingesta de hierro pero vamos, que yo no veo carencias a tus recetas :S!

  6. #6
    Vegana animal-lover :) Avatar de ireneta
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Lisboa - Valencia
    Mensajes
    200
    Lo del zumo lo estoy haciendo ahora al tomarme comprimidos de ácido fólico y de hierro dos veces al día... Frutos secos como normalmente (de hecho acabo de picar unas nueces de brasil ) porque me encantan Seguiré haciéndolo a ver qué tal.

    Yo también pienso que es raro, y que no tiene que ver con la alimentación. Pero claro, ¿cómo se lo explico a los médicos, que tanto saben de todo (ironía)? Ya he hecho una recopilación de páginas web con información de veganismo y anemia, por si llega el momento de tener que enseñárselo a algún médico. Voy a ir (no sé si esta semana o más adelante) a un endocrino de la pública que me trató hace tiempo, y que es muy bueno y muy reputado, y por eso mismo me da miedo que esté en contra del veganismo (me da que, cuanta más reputación, menos actualización...).
    En fin, que estoy cagá xD Muchas gracias, Ginn, por la info! Y me alegro de que tu anemia ya sea cosa del pasado

  7. #7
    puerroflautica Avatar de mustelida
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Getafe, Madrid
    Mensajes
    824
    Toma vitamina C antes de las comidas que tengan hierro. Y con la pastilla igual, vaso de naranjita o limon con agua.
    Yo tengo anemia desde pequeña, y te digo que esos truquetes funcionan, no esperes en un mes estar genial (ojala pase!!) pero poco a poco subirás ese hierro.
    Ni tu orgullo podrá curarte la cara marcada por sus gritos. Ni las palmaditas en la espalda podrán reconfortarte cuando la conciencia te despierte para clavarte la lengua al paladar y recordarte que los títeres por sí no hablan.

  8. #8
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    De nada y gracias!! Si recuerdo algo más así relevante te digo algo ya nos irás contando como evoluciona la cosa y espero que te recuperes pronto! Lo de que les lleves la info es buena idea, otra cosa es que lo lean...pero bueno, si no lo hacen demostraran bastante su incompetencia..

  9. #9
    A golpe de calcetín! Avatar de sara_star
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    876
    Yo no creo que sea otra causa. El problema es que comes mal.

    Comiendo mal con una dieta omnivora trae problemas, pero no saber comer y comer mal siendo vegetariana, y más aún vegana es peligroso.

    Mira lo que comes. VE A UN NUTRICIONISTA que entienda de veganismo y te enseñe a comer. Porque como sigas siendo vegana comiendo como comes seguramente tu problema irá a peor =(

    El problema de los medicos es que, como son tan ignorantes asocian tu problema al veganismo, y aunque remotamente tenga algo que ver, ser vegana no es ningun problema, si no, todas esas personas que llevan siendo veganas 20 años ya estarían muertos. Aprende a comer con un nutricionista que sepa de nutricion vegana, y tu problema se solucionará, yo pienso así.

    Ese es mi consejo
    Última edición por sara_star; 06-jun-2012 a las 15:29
    La tortura sistemática de seres que sienten, independientemente del pretexto o de la forma, no puede obtener más de lo que ya ha obtenido: mostrarnos lo bajo que puede caer el ser humano...(Earthlings)

  10. #10
    Venenosa Avatar de cascabel
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Una asturiana en Santander
    Mensajes
    358

    Yo carezco de esa proteína, es de carácter genético y mi abuela se murió por eso mismo (eran otrostiempos). Mi anemia es la anemia perniciosa, que hace que la B12 desaparezca y por eso El hierro no se absorva. A mi me inyectan la B12 y me ponen viales de hierro 6 meses al año, ya que yo de forma ingerida como si fuese agua, no me hace nada. Aun así, mis niveles de ferritina, y de B12 son tan bajos, que deben ponerme transfusiones (el verano pasado me pusieron 5 bolsas cuando el máximo son 2) a parte tengo el calcio por los suelos por lo que también tengo que tomarlo de por vida junto a los multivitaminicos. Esto es así para siempre, no tiene cura, solo alivios y hasta hace una semana he sido ovolactopiscivegetariana. Hoy ha sido mi primer día de vegana. Esto te lo cuento para que se lo sueltes en los morros a quien te diga que la anemia es por no comer carne.
    . De que tipo es tu anemia? Hay de varios. Que hierro te han recetado?

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. muy preocupada
    Por niaga en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 07-ene-2015, 10:46
  2. Preocupada por mi alimentación =S
    Por sara_star en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28-sep-2011, 14:09
  3. Preocupada por mi gato...
    Por Avena en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 16-jun-2010, 11:19
  4. Preocupada por mi peso
    Por Nika en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 09-mar-2010, 10:16
  5. Preocupada:
    Por javiveti en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 23-oct-2009, 17:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •