Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Consumo de semillas

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Ogle
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    311

    Consumo de semillas


    En todas las guías de alimentación aparecen ciertas semillas y granos por su contenido en nutrientes; granos de sésamo, quinoa, lino, amaranto, chía... Como recién iniciado en el veganismo, me parecen una excelente opción para enriquecer mi alimentación, pero tengo ciertas dudas sobre cómo consumirlas.

    ¿Las semillas deben ser molidas para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes? Me atrae la idea de añadir unas cucharadas de semillas crudas a los cereales de desayuno con leche de soja, por ejemplo, pero no sé si debería molerlas primero.

    ¿Y si son semillas infladas/hinchadas?

    Por otra parte, ¿qué semillas están más ricas como germinados, según su experiencia? Una vez germiné lentejas y no me atrajo demasiado el sabor, aunque quizá debería haberlas combinado mejor con otros ingredientes...

    Cualquier otra sugerencia, soy todo ojos. ¡Gracias!
    Pienso, luego como

  2. #2
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    as semillas más consumidas básicamente son cuatro: girasol, calabaza, lino y sésamo. También la chía y el cáñamo, aunque menos.

    La biodisponibilidad de las semillas (y del resto de alimentos en general) se aumenta cocinándolas durante poco tiempo. Considero que los chinos están muy acertados en esto, ya que defienden una cocción relativamente corta de forma que hagan más digeribles los alimentos quitando el mínimo de vitaminas y minerales. Así que tostando ligeramente las semillas y medio moliéndolas puedes conseguir lo que buscas. Ten cuidado en preservarlas, porque suelen ser bastantes sensibles a la oxidación por luz, aire y calor. No te obsesiones, pero tenlo en cuenta

    Yo las de lino las consumo crudas y molidas, el resto las tuesto. Aunque alguna vez también he tomado lino tostado para hacer barritas de cereales, pan, etc. Si no las mueles, pues mastícalas muy bien.

    Las semillas hinchadas no deja de ser otra forma interesante de tomarlas, aunque si hablas de quinoa y amaranto acostúmbrate a cocinarlas tú. Que se pueden hacer platos muy ricos con ellos.

    Sobre las semillas germinadas es un mundo y depende de tus gustos. El rabanito o el fenogreco por ejemplo tienen un saber muy fuerte, así que si te gustan estos sabores genial. A mí en general me gustan todas.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Ogle
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    311
    Muchas gracias sor_veggie, una respuesta muy completa He pillado una bolsa de semillas de lino a buen precio, seguro que no dura más allá de la semana que viene
    Pienso, luego como

  4. #4
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Me alegro que te haya servido

    Apunto algunas cosas más, por si le resultan útiles a la gente. A parte de las semillas comentadas también está la chía, que es la segunda fuente de omega-3 en el mundillo vegetal (la primera es el lino). El alpiste y la amapola también son otras dos semillas que se pueden consumir. Aunque esta última más que por su aporte nutricional, se utiliza con fines estéticos para adornar panes, pasteles, etc.

    Pero vamos, que no se trata de hacer un máster de semillas, así que teniendo en cuenta las cuatro más importantes y consumiéndolas con regularidad, suficiente. ¿O hay alguien en el foro que se quiere doctorar en semillas?

  5. #5
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Agentina
    Mensajes
    47
    Cita Iniciado por sor_veggie Ver mensaje
    as semillas más consumidas básicamente son cuatro: girasol, calabaza, lino y sésamo. También la chía y el cáñamo, aunque menos.

    La biodisponibilidad de las semillas (y del resto de alimentos en general) se aumenta cocinándolas durante poco tiempo. Considero que los chinos están muy acertados en esto, ya que defienden una cocción relativamente corta de forma que hagan más digeribles los alimentos quitando el mínimo de vitaminas y minerales. Así que tostando ligeramente las semillas y medio moliéndolas puedes conseguir lo que buscas. Ten cuidado en preservarlas, porque suelen ser bastantes sensibles a la oxidación por luz, aire y calor. No te obsesiones, pero tenlo en cuenta

    Yo las de lino las consumo crudas y molidas, el resto las tuesto. Aunque alguna vez también he tomado lino tostado para hacer barritas de cereales, pan, etc. Si no las mueles, pues mastícalas muy bien.

    Las semillas hinchadas no deja de ser otra forma interesante de tomarlas, aunque si hablas de quinoa y amaranto acostúmbrate a cocinarlas tú. Que se pueden hacer platos muy ricos con ellos.

    Sobre las semillas germinadas es un mundo y depende de tus gustos. El rabanito o el fenogreco por ejemplo tienen un saber muy fuerte, así que si te gustan estos sabores genial. A mí en general me gustan todas.
    Una técnica que conserva mas las vitaminas y minerales y que permite una mejor digestión de las semillas es remojarlas en agua durante 8 a 24 hs. Esta informacion la obtuve de una conferencia medica muy interesante que subió un participante del foro. Es mejor optar por esta opción que por aplicar calor, ya que principalmente por este ultimo metodo dañas irreversiblemente los ácidos grasos omega 3.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Ogle
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    311
    Muchas gracias Juu, lo pondré en práctica
    Pienso, luego como

  7. #7
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Es otra forma más de consumir semillas, pero el lino remojado y luego masticado no es muy grato. Y eso se aplica a cualquier semilla, porque el sésamo tampoco creo que esté muy bueno y el gomashio en cambio sí. Y el valor nutricional básicamente se conserva y la digestibilidad aumenta. Otra opción es acabar de germinar las semillas.

    Por favor, explícanos con detalle a qué te refieres con dañar irreversiblemente los ácidos grasos omega-3.

  8. #8
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Agentina
    Mensajes
    47
    Cita Iniciado por sor_veggie Ver mensaje
    Es otra forma más de consumir semillas, pero el lino remojado y luego masticado no es muy grato. Y eso se aplica a cualquier semilla, porque el sésamo tampoco creo que esté muy bueno y el gomashio en cambio sí. Y el valor nutricional básicamente se conserva y la digestibilidad aumenta. Otra opción es acabar de germinar las semillas.

    Por favor, explícanos con detalle a qué te refieres con dañar irreversiblemente los ácidos grasos omega-3.
    Los acidos grasos omega 3 con calor se oxidan y pierden su función biologica.

  9. #9
    mastering veggie world Avatar de sor_veggie
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    497
    Sí, pero eso que comentas ocurre cuando aplicas mucho calor (160ºC o superiores). Cuando los cocinas a altas temperaturas, típicamente fritos, o si se han utilizado solventes químicos. Yo estoy hablando de tostar en una paella, y en ese caso la pérdida es bastante bastante baja. No entra en el mismo saco de lo que tú hablas.

    Y hablando de ácidos grasos oxidados y rancios, gran parte de los aceites actuales están rancios por las altas temperaturas y los solventes, y eso provoca radicales libres. Eso es un gran problema, pero no tostar unas semillas.

  10. #10
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Agentina
    Mensajes
    47

    gracias sor_veggie. Encontre eso en esta pagina http://www.linaza.us/preguntas-frecuentes.htm pero no lo he encontrado en ningún otro lado. Tenes algún material que trate este tema?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Comprar semillas de alpiste para animales, para consumo humano.
    Por oriola en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 53
    Último mensaje: 29-ene-2013, 20:56
  2. Semillas
    Por Dewot en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-sep-2011, 18:54
  3. Semillas
    Por meli en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23-jul-2011, 20:44
  4. Semillas de Sesamo
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-dic-2008, 09:16
  5. Consumo de carne, ¿consumo responsable?
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-jun-2007, 11:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •