Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
  1. #1
    Avatar de harprakash
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.153

    Hipovitaminosis D


    Os dejo un artículo interesante:

    http://goo.gl/IjZl8


    En mi último análisis he sacado 19,9 lo cual es menor del nivel recomendado, aunque venimos del invierno.

    Qué valores estáis marcando vosotros?




    ª. Niveles de vitamina D en la población española
    En la actualidad, la insuficiencia e incluso franca deficiencia de 25(OH)D constituye una pandemia que afecta a más de la mitad de la población general8,17, y tanto a niños y adolescentes18-21 como a adultos22, mujeres postmenopáusicas23 y ancianos24-26; en éstos, si tienen fracturas osteoporóticas, la prevalencia de hipovitaminosis D llega al 100%4. Holick y Chen en 2008 describieron la deficiencia de vitamina D como un problema de salud mundial con diversas consecuencias patológicas8, y una revisión reciente realizada por Mithal y cols. de estudios sobre hipovitaminosis D a lo largo de todo el mundo concluyó que dicho déficit está emergiendo de forma global como un problema mayor de salud27.
    Esta situación se produce también en España, tal y como se observa en los diversos estudios realizados en el país28-35. A pesar de tener una climatología propicia para que se pudiera producir una adecuada síntesis de vitamina D por exposición solar, los niveles generales son semejantes o incluso inferiores a los descritos en Europa central o Escandinavia en trabajos previos36,37, aunque la variación interlaboratorio de los diferentes métodos empleados hace difícil una comparación rigurosa.
    El estado paradójico de hipovitaminosis que se observa en nuestro país, y que se aprecia también en otros países mediterráneos, se ha tratado de explicar por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea38. Por otro lado, hay que saber que la mayor parte de la Península Ibérica está por encima del paralelo 35º N, de manera que la inclinación de los rayos solares hace que la posibilidad de sintetizar vitamina D en los meses de invierno y primavera sea reducida36.
    Sin embargo, la insuficiencia de vitamina D en España no debe explicarse sólo por los factores geográficos; en algunos estudios se ha observado niveles bajos de vitamina D en poblaciones con una adecuada, incluso abundante, exposición solar, como el realizado en practicantes habituales de surf en Hawai por Binkley y cols.39. En nuestro país, donde existe una variación estacional importante en los niveles de vitamina D entre los meses de mayor insolación (verano-otoño) y los de menor (invierno-primavera), se ha observado que, no obstante, apenas se normalizan después de los primeros28. Esta insuficiencia se observa en niños y jóvenes29,30, persiste en adultos31, en mujeres postmenopáusicas sanas32,33 y en mujeres con osteoporosis36 y, lógicamente, es patente en ancianos, tanto si viven en su casa como, más aún, si viven en residencias28,34,35.
    http://veg-tv.info/Earthlings
    "We need another and a wiser and perhaps a more mystical concept of animals. They are not brethren, they are not underlings: they are other nations, caught with ourselves in the net of life and time, fellow prisoners of the splendour and travail of the earth." Henry Beston

  2. #2
    Avatar de harprakash
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.153
    Me da que pensar que aquí nadie se mira la Vitamina D?
    http://veg-tv.info/Earthlings
    "We need another and a wiser and perhaps a more mystical concept of animals. They are not brethren, they are not underlings: they are other nations, caught with ourselves in the net of life and time, fellow prisoners of the splendour and travail of the earth." Henry Beston

  3. #3
    Vegano de Nivel Ocho Avatar de Dethvader
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    2.093
    Yo no me la miro pero la tomo todos los días (un comprimido de suplemento Veg1). Pero después de leer esto me quedé curioso. Gracias por el artículo.

  4. #4
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Creo recordar que Just se la suplementaba y algunas de las foreras embarazadas y recientemente mamás también.
    Mi B12 viene con vitD, pero además yo paso más horas de exposición solar que el humano medio
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  5. #5
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    Si es que nada como el efecto placebo para sentirse falsamente seguro, una pastillita no termina de resolver el problema, resulta que la vitamina D de las pastillas no es la que el cuerpo produce natural, luego no la aprovecha igual de bien, y además el sol genera en la piel más sustancias y promueve la formación de más de 10 hormonas diferentes.

    Lo siento, pero no existe sustitución posible de una cantidad suficiente de luz solar natural, como tampoco de muchas otras cosas. Solo la naturaleza es 100% efectiva.
    Al menos probar con las lámparas a ver que.
    aquí ya no hay nada

  6. #6
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Yo he leído mucho desde que nació mi niña sobre la vitamina D y debido a eso he vencido mi odio al sol y lo tomo casi todos los días, y la niña también, a pesar de que a ella sí la suplemento. La vitamina D es la gran olvidada...

  7. #7
    Vegan Avatar de medichu
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    León
    Mensajes
    575
    Yo estoy con un tratamiento para el acné y tengo prohibidísimo tomar el sol. Incluso he de echarme protección aunque esté nublado, por eso me suplemento. ¿El análisis de vitamina D se hace con sangre?

  8. #8
    Avatar de harprakash
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.153
    Sí, se analiza en sangre.

    Por mi parte, voy a probar cuando pase el verano el vitashine (D3 vegana) para mantenimiento

    P.D.: aclarar también que los niveles de D son más importantes en mujeres que en hombres, por supuesto más si están en un proceso de embarazo o lactancia.
    Última edición por harprakash; 02-jun-2012 a las 12:20
    http://veg-tv.info/Earthlings
    "We need another and a wiser and perhaps a more mystical concept of animals. They are not brethren, they are not underlings: they are other nations, caught with ourselves in the net of life and time, fellow prisoners of the splendour and travail of the earth." Henry Beston

  9. #9
    Mandarinas
    Guest
    Cita Iniciado por harprakash Ver mensaje
    P.D.: aclarar también que los niveles de D son más importantes en mujeres que en hombres, por supuesto más si están en un proceso de embarazo o lactancia.
    Y también en personas de avanzada edad
    Tabla 2. Causas de hipovitaminosis D en ancianos
    • Falta de exposición a la luz solar
    • La vitamina D no es común en la dieta
    La capacidad de sintetizar la vitamina D en la piel disminuye con la edad (el 7-deshidrocolesterol dérmico cae un 70% a los 70 años)
    • Falta de cumplimiento con la toma diaria de suplementos.
    http://www.ammom.com.mx/AMMOM/Sanche...n_RMR_2010.pdf

    La vitamina D es una prohormona con varios metabolitos activos que actúan como hormonas. La vitamina D3 se metaboliza en el hígado formando la forma circulante 25-hidroxivitamina D3, que luego se convierte por los riñones en la forma que tiene más actividad metabólica, 1,25-dihidroxivitamina D3 (1,25-dihidroxicolecalciferol o calcitriol)
    http://www.scientificpsychic.com/hea...minerales.html
    Visto así, los niveles podrían estar bajos por problemas en el metabolismo de la vitamina D, no ya por la suplementación o el tiempo de exposición solar, quizás alguno de los metabolitos intermediarios sea escaso o el hígado no lo produzca en suficiente cantidad o los riñones no realicen correctamente la conversión de unas moléculas a otras, eso sin contar los niveles de absorción intestinal cuando se trata de la suplementación por vía oral, vete a saber, esto parece una lotería (mira si somos complicaos tú...)

  10. #10
    Vegano de Nivel Ocho Avatar de Dethvader
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    2.093

    Subo este tema para recordar la importancia de la suplementación de vitamina D, ahora que el verano ha terminado.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •