Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    Librepensador Avatar de VeganCanario
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Gran Canaria, España
    Mensajes
    71

    ¿Los mariscos sufren?


    Hola, pues tengo la duda que indica el nombre del post.

    ¿Los mejillones, ostras, lapas, etc sufren??

    Porque un amigo mío, al decirle que yo no comía animales porque tienen la capacidad de sentir, él me dijo que los mariscos no sufrían. Y yo no sé muy bien la verdad :S

    ¿¿Alguien sabría decirme?? Gracias de antemano
    "Toda lluvia comienza por una sola gota" Patrik Baboumian. "Hombre más fuerte de Alemania 2011" Vegano.

    «Una pequeña rebelión de vez en cuando, es una buena cosa y es necesario en el mundo político como las tormentas en el físico... Es un medicamento necesario para las buenas condiciones del gobierno»
    . Thomas Jefferson, 3er Presidente de los EEUU.

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Una cosa, "marisco" es un término que no tiene validez en un contexto biologicista. La pregunta sería si los moluscos o los crustáceos sienten, y es una respuesta variable. En general todos los animales que poseen filos superiores a cnidaria poseen sistema nervioso y por ende podríamos decir que sienten, pero esto es discutible y la sensación no debe ser entendida "antropocéntricamente", es decir, no perciben el mundo como lo percibimos nosotros. De todos modos, decir que no sufren es algo bastante complicado. Ya había un tema sobre eso al respecto. Podías preguntarle en qué se basaba para decir eso.

  3. #3
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Y tanto que sufren! Una langosta cuando la cuecen viva trata por todos los medios de huir, a veces con tanta fuerza que ha hecho saltar la tapa varios metros. Y las ostras lo mismo, cuando les echan limón se retuercen de dolor por el ácido.

    Todos los animales* sufren, de ahí la palabra animal, de ánima, ser animado.

    *La única excepción seria la esponja de mar, que está considerada un animal, pero eso es pura frikada científica, en realidad son seres unicelulares sin ninguna clase de tejido nervioso, que tendrian que pertenecer al reino vegetal o el de los hongos.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  4. #4
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    *La única excepción seria la esponja de mar, que está considerada un animal, pero eso es pura frikada científica, en realidad son seres unicelulares sin ninguna clase de tejido nervioso, que tendrian que pertenecer al reino vegetal o el de los hongos.
    No, eso está mal. Ni es un organismo unicelular (aunque se puede separar en fragmentos), de hecho las esponjas filtran alimentos (organismos vivos, la definición científica de animal es la de un organismo multicelular heterótrofo por ingestión, así que las esponjas son científicamente animales), es decir, trabajan en conjunto.

    Otra cosa, hay animales que pierden la cuerda nervioso al llegar a la adultez: los tunicados. No todos los animales sienten.

    Tampoco deben ir a los reinos Plantae (vegetal ya no se usa) y Fungi porque no tienen relación filogénica con estos grupos de organismos, no descienden de plantas ni hongos. Son animales, pero esto ya es salirse del tema.

    P.D.: Que alguien pase un estudio del sistema nervioso de crustáceos y moluscos.

  5. #5
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    *La única excepción seria la esponja de mar, que está considerada un animal, pero eso es pura frikada científica, en realidad son seres unicelulares sin ninguna clase de tejido nervioso, que tendrian que pertenecer al reino vegetal o el de los hongos.
    A pesar de no venir a cuento del hilo, tengo que decir que esto es una auténtica barbaridad. Ni son seres unicelulares, ni se les puede meter en el reino vegetal ni en el de los hongos. Pero ni por asomo.

  6. #6
    Librepensador Avatar de VeganCanario
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Gran Canaria, España
    Mensajes
    71
    Vaya Pride, por tu lenguaje veo que te dedicas a algo relacionado con la biología o que eres un autodidacta que ha estudiado mucha biología. Perdona por mis términos imprecisos, pero podrías hablar con un lenguaje menos técnico? No sé que son "los tunicados"

    Y yo también he intentado buscar algún estudio, prueba, etc sobre moluscos, pero no he encontrado nada.

    Un saludo y gracias, aunque de todas formas yo no comía mariscos ni moluscos ^^
    "Toda lluvia comienza por una sola gota" Patrik Baboumian. "Hombre más fuerte de Alemania 2011" Vegano.

    «Una pequeña rebelión de vez en cuando, es una buena cosa y es necesario en el mundo político como las tormentas en el físico... Es un medicamento necesario para las buenas condiciones del gobierno»
    . Thomas Jefferson, 3er Presidente de los EEUU.

  7. #7
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por VeganCanario Ver mensaje
    Vaya Pride, por tu lenguaje veo que te dedicas a algo relacionado con la biología o que eres un autodidacta que ha estudiado mucha biología. Perdona por mis términos imprecisos, pero podrías hablar con un lenguaje menos técnico? No sé que son "los tunicados"
    El término "técnico" es urocordado. Tunicado es por decirlo así, la palabra "convencional" para llamarlo. XD Son unos organismos acuáticos (un grupo de cordados, que a su vez es un filo de animales,...) -si recuerdo bien- que tienen sistema nervioso en su estado larval y luego lo pierden para fijarse a un sustrato.

    Cita Iniciado por VeganCanario Ver mensaje
    Y yo también he intentado buscar algún estudio, prueba, etc sobre moluscos, pero no he encontrado nada.
    En otro tema, un usuario (creo que Zen_IC) publicó una imagen que nos brindaba información sobre el sistema nervioso de los moluscos bivalvos. De todos modos bajo su locomoción podemos decir que tienen sistema nervioso, como los moluscos son protóstomos lofotrocozoos creo que no tienen cerebro sino ganglios.

    ¿Ahora sí me estoy explicando bien?

  8. #8
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Si los administradores lo encuentran mejor que separen los temas, es que ha surgido aqui un tema interesante de debate:
    ¿Tiene sentido la clasificación actual de los seres vivos?
    Es decir, basarse en que es "heterótrofo por ingestión" es una característica demasiado poco relevante a la hora de hacer la clasificación principal de los seres vivos, comparado con su capacidad de sentir. La verdad es que seria mejor volver a los famosos 3 reinos de la materia de antaño, y luego a partir de ahí hacer las demás clasificaciones segun de que se alimentan, como se reproducen, etc.

    Reino Animal: Seres vivos sintientes
    Reino Vegetal: Seres vivos no sintientes
    Reino Mineral: Materia no viva

    Creo que esto daria una impresión más precisa de las características más importantes de los seres vivos.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  9. #9
    Librepensador Avatar de VeganCanario
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Gran Canaria, España
    Mensajes
    71
    Más o menos XD Pero sí, le diré a mí amigo que sí sufren, y que si no, se informe.

    (De todas formas me da mucha pena ver a las langostas y cangrejos amontonados en las "piscinas" de los bares que las ofrecen, con sus pinzas atadas :S)
    "Toda lluvia comienza por una sola gota" Patrik Baboumian. "Hombre más fuerte de Alemania 2011" Vegano.

    «Una pequeña rebelión de vez en cuando, es una buena cosa y es necesario en el mundo político como las tormentas en el físico... Es un medicamento necesario para las buenas condiciones del gobierno»
    . Thomas Jefferson, 3er Presidente de los EEUU.

  10. #10
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    igual aquí... http://www.forovegetariano.org/foro/...5&postcount=66


    El sistema nervioso típico de los bivalvos está formado por 3 ganglios y un par de largos cordones nerviosos; el primer ganglio es el cerebropleural, el segundo el pedio y el tercero el visceral. Los dos primeros inervan el pie y el músculo aductor anterior, mientras que el último controla los músculos de los sifones y el músculo aductor posterior. Existen numerosos órganos de los sentidos en el borde del manto, como tentáculos con células sensoriales y quimiorreceptores y es posible la presencia de ocelos. En el pie existen estatocistos. Es típico también la presencia de un osfradio, en la parte posterior, en la cámara exhalante, que "detecta" la calidad del agua que circula por el interior del animal.



    El sistema nervioso de los moluscos está muy diferenciado, y muy evolucionado en determinados grupos, como los cefalópodos. Está compuesto por una anillo de ganglios situados alrededor del esófago, que incluyen dos ganglios cerebroides y dos pleurales. De esta cadena de ganglios nacen cuatro cordones, dos hacia el pie y otros dos hacia la masa visceral. Los sentidos están compuestos por ojos cefálicos (situados en la cabeza), o extracefálicos (situados o esparcidos por el manto); células sensoriales de estabilización llamados estatocistos; y órganos de función quimiorreceptora (terminaciones nerviosas sensitivas) llamados osfradios. En los cefalópodos (como los pulpos) todos los ganglios están fusionados formando una importante masa cerebral, esto les imprime una alta capacidad de aprendizaje y de sofisticado comportamiento.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Sobre el pescado y los mariscos..
    Por DELFIN en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 09-jul-2014, 21:11
  2. ¿Por qué no comemos mariscos?
    Por Soja en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 28-sep-2012, 17:09
  3. Los mejillones sufren?
    Por ßєяєиу¢є en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 112
    Último mensaje: 17-sep-2010, 00:10
  4. ¿Sufren las piedras?
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 351
    Último mensaje: 14-oct-2009, 15:29
  5. ¿coméis mariscos?
    Por cacahueteEU en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 07-may-2007, 22:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •