Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: El cuero y mi vegetarianismo

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    4

    El cuero y mi vegetarianismo


    Para ver la versión integral, lo cual aconsejo, pulsa aquí

    Soy una persona con las ideas muy claras, incluso con los temas más "polémicos" de nuestros días(aborto, eutanasia, matrimonio homosexual…). Me he formado una opinión, muy concisa, clara y formada de cada una de ellas gracias en parte a la amplia variedad de información y opiniones surgida a raíz de cada "debate" popular (tengo una opinión muy negativa del concepto de debate en España, sobretodo al comprarlos con el concepto francés)cuando cada una de éstas se han puesto "de moda".


    Por otro lado, soy vegetariana desde hace como un año y algo, y sé que, con toda seguridad, lo voy a ser durante el resto de mi vida. Vegetariana ovoláctea para ser más precisos. Para los que empiecen a perderse, este término quiere decir que consumo huevos(muy espaciadamente en el tiempo la verdad, cuando viajo por España) y derivados lácteos(only cheese, y apenas, que en mi familia sientan fatal los lácteos). También sé perfectamente que los dejaré(sigamos con la formación terminológica, seré vegana) en unos dos años como mucho, de la misma forma que empecé a ser vegetariana: cuando sienta que haya "llegado el momento". Sonará muy místico, pero me guío totalmente por instinto y escucho, o al menos procuro escuchar, todo lo que mi cuerpo me pide en cada momento.
    Para más información, totalmente irrelevante pero significante, mi alimentación es en un 70% crudívora(tomar alimentos no cocinados) y tengo tendencias aunque aún no practicadas hacia el freevegan.

    ¿Aterrados, no-iniciados?

    Qué va,

    relax my friend.


    Resumiendo, estoy tan contenta, tan satisfecha de los cambios que he introducido en mi vida, tan viva, sana y energética, que no me arrepiento, ni me siento "privada" de nada. No veo que se me hayan "cerrado puertas", ni que ahora mi vida se haya vuelto más "complicada" cuando como fuera de casa. Más bien pienso lo contrario, que he descubierto tantos mundos, tan interesantes y naturales* que no puedo sino seguir respetándolos, tanto en los que simpatizo como en los que no, y profundizando en ellos. Cada uno busca la forma de vivir que le es más afín y con la que se siente más cómodo, ¿no es así?





    Tras esta introducción general hacia mi persona, pasaré a tratar el tema en cuestión: el cuero; el pellejo que cubre la carne de los animales, según mi querida RAE. ¿El uso por parte de vegetarianos, veganos&Cía del cuero? Pues no. Me niego a escribir sobre eso. ¿Por qué? Pues por la sencilla y simple razón de que no soy la representante mundial de ninguna de las personas que pertenecen consciente o no conscientemente de estas formas de vida. Solo soy la representante y principal seguidora de la mía. Es decir, que no voy a hablar por nadie, voy a dar mi propia opinión sobre esta cuestión, sin imponérsela a nadie ni hacer creer que es la general.



    Yo estoy a favor del uso del cuero.


    (Redoble de tambores)



    Estoy a favor del uso del pellejo, de la piel de seres que han estado tan vivos como yo. De ponerme sus restos encima y utilizarlos para mi bien personal. También de la lana(explotación animal es explotación animal, aunque haya diferentes grados y escalas).¿Supervivencia? No, en absoluto. Podría utilizar cualquier otro producto de origen vegetal o artificial(o una mezcla de ambos, que es lo que más encontramos)para, por ejemplo, abrigarme(si, se nota que acaba de llegar el frío): de los primeros, no hay ninguno, que yo sepa(si conocen alguno díganmelo por favor) que abrigue tanto como algo de piel o pelo animal; de los segundos, estoy aún más en disconforme que con el uso del cuero, debido principalmente a la contaminación, mercadocracia y guerras derivados de su obtención y uso.



    Entonces, ¿qué es peor?


    Para mí todos los seres vivos merecen el mismo respeto, sí, son iguales, incluso las plantas (ya escribí otro post sobre ésto). Pero debemos ser coherentes y vivir en el mundo que nos ha tocado según nuestros ideales y dentro de lo que nos es posible. Recordemos, la perfección no existe y su búsqueda in extremis solo nos va a frustrar, cuanto menos.


    Ningún radicalismo es positivo

    ¿Dónde estoy a favor del uso de cuero? En artesanía adquirida directamente de sus creadores(fomentando, entre otros, el trabajo a los "pequeños empresarios" en estos años de crisis y supremacía de las grandes empresas), de ONGs y tiendas de comercio justo, y de tiendas de segunda mano(para darle un nuevo uso a algo desaprovechado ya existente). Dentro del último paréntesis también entrarían los objetos que me legan, que ya tengo, heredo y/o me regalan(dado que la mayoría de mis amigos están al corriente, como mínimo, de que mi ecologismo practicante es amplio y variado, suelen abstenerse de regalarme cosas que sepan, pues hay miles de objetos de uso diario que ni nos imaginaríamos la de ingredientes de origen o experimentación animal que contienen), pues reducir mi consumo, de cualquier tipo y en cualquier aspecto de mi vida, es una de los retos que me he marcado y forma parte de mi granito de arena para mejorar el mundo. Así que no voy a sustituir algo que ya tenga debido a que contenga algo de origen animal comprando otro en su lugar.



    No dudo que mi pensamiento puede evolucionar con los años. De hecho me encanta sentir que crezco, aprendo nuevas cosas y que éstas van modificando mis ideales. Siento que crezco como persona. Sé que mi opinión sobre el cuero cambiará, evolucionará, con el tiempo. Es natural. Puede que cuando me meta a investigar todo el mundo de la peletería y el maltrato animal en serio acabe regalando o vendiendo todo lo de cuero que poseo, puede que no.

    Ya veremos.

    ***

    Gente, ¿qué opináis?

  2. #2
    Usuari@ habitual Avatar de Fuica
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    86
    Bueno, no veo porque hay que redoblar tambores ni alarmarse. Como bien comentas, tu pones tu granito de arena en lo que puedes y te parece ético. El problema de todo esto son las etiquetas que queramos llevar; obviamente te pueden echar en cara mil cosas, también comprar la ropa en zara, o llevar unas nike, o si me apuras comprar en Carrefour, esta mal; pero hay que hacer lo que eticamente consideres correcto sin volverte loco, porque creo que no estamos en este mundo para eso. Estamos para tratar de ser felices y buenos, y cada uno tiene su labor. En mi caso también tengo algún zapato o la correa de la guitarra (comprada antes de hacerme vegetariano) y no creo que deje de usarlos. Hago lo que puedo y creo correcto, pero creo que tenemos que darnos cuenta de que en la vida, además de los animales (a los cuales quiero y son la razón de mi vegetarianismo) hay muchas más cosas de igual importancia.
    Digo lo de las etiquetas porque a veces me escama oir gente vegana criticando a los que comen huevos mientras llevan puesta una camisa del Zara. Hay que ser consecuente en la medida de lo posible, y sobre todo respetar las ideas de los demás.
    Última edición por Fuica; 06-may-2012 a las 02:11

  3. #3
    Sarmale
    Guest
    Que en casi cada mensaje tuyo publicitas tu blog. Eso me parece.

  4. #4
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023
    No entiendo por qué siendo algo que escribiste tu, preguntás qué opinamos con ese emoticon de despistada o de no entender... de hecho, tuve que comprobar que era tuyo porque pensé que habías copiado algo que era de autoría de otra persona...

    Sobre el cuero, no veo realmente cuáles son tus razones para estar a favor del cuero...

  5. #5
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    A mi lo que me ha llamado más la atención (que no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo demás) es la "excusa" de que todo lo que no sea cuero, lana, etc... no abriga.

    ¿Cuesta mucho ponerse un poquito más de capas de ropa? Qué sé yo... te puedes poner una camiseta interior, un jersey, una sudadera y encima una chaqueta, por poner un ejemplo, y si eres de Francia/España dudo muchísimo que vayas a pasar frío, otra cosa es como quieras vestir..

    (Y pienso que esto no es un radicalismo, es ser coherente con unas ideas que se supone que ya tienes establecidas por lo que comentas)

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Burjassot. Valencia.
    Mensajes
    1.894
    Cita Iniciado por **Maggie** Ver mensaje
    No entiendo por qué siendo algo que escribiste tu, preguntás qué opinamos con ese emoticon de despistada o de no entender... de hecho, tuve que comprobar que era tuyo porque pensé que habías copiado algo que era de autoría de otra persona...

    Sobre el cuero, no veo realmente cuáles son tus razones para estar a favor del cuero...
    Yo también tuve que comprobar que era de ella, me pasó lo mismo que a ti. Y me parece mal su opinión, fatal, aunque sea suya.

  7. #7
    Sarmale
    Guest
    No se ha presentado siquiera. Solo ha puesto mensajes aconsejando leer su blog. Para morirse.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Sorry, olvidé citar.
    Última edición por Solalux; 06-may-2012 a las 09:57 Razón: Olvidé citar
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Cita Iniciado por Blackflower Ver mensaje

    Yo estoy a favor del uso del cuero.

    (Redoble de tambores)


    Estoy a favor del uso del pellejo, de la piel de seres que han estado tan vivos como yo. De ponerme sus restos encima y utilizarlos para mi bien personal. También de la lana(explotación animal es explotación animal, aunque haya diferentes grados y escalas).¿Supervivencia? No, en absoluto. Podría utilizar cualquier otro producto de origen vegetal o artificial(o una mezcla de ambos, que es lo que más encontramos)para, por ejemplo, abrigarme(si, se nota que acaba de llegar el frío): de los primeros, no hay ninguno, que yo sepa(si conocen alguno díganmelo por favor) que abrigue tanto como algo de piel o pelo animal; de los segundos, estoy aún más en disconforme que con el uso del cuero, debido principalmente a la contaminación, mercadocracia y guerras derivados de su obtención y uso.

    Gente, ¿qué opináis?
    Evidentemente, eso de que todo lo que no sea lana o cuero no abriga no es cierto. La gente que va a la montaña a hacer alpinismo o a esquiar van vestidos totalmente veganos :-)) y yo vivo en el centro de Europa y si voy al parque con los niños en invierno no se me ocurre (ni a mí ni a casi nadie) ir con jersey de lana y chaqueta de cuero, que es demasiado delicado y no lo puedes meter en la lavadora. Forros polares, cortavientos, plumas (sintéticos hay también) son mucho más prácticos. Y nunca había oído que el poliéster o el goretex causara guerras o que sea más problemático medioambientalmente que el cuero. Si lo crees tú, informate de lo contaminante y maloliente que es la producción del cuero.

    Otra cosa es si lo que quieres es ir elegante de una forma clásica. Ahí si puedes tener un problema. Pero entonces no hablamos de un problema se supervivencia. La coquetería no es necesidad :-)))

    Además, me parece muy raro el regodeo con el que dices que te vistes con restos de animales. Yo uso zapatos de piel y la verdad es que no estoy tan orgullosa como tú. Me parece una contradicción exagerada lo que cuentas y cómo lo cuentas. Vamos que quieres provocar.
    Última edición por Solalux; 06-may-2012 a las 10:07
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  10. #10
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Excusas, excusas, excusas...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cuero-Cuero ecologico-Nada
    Por marinamp86 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 09-sep-2012, 23:57
  2. audifonos de cuero?
    Por LIVEVEGAN en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02-ene-2011, 01:36
  3. Cuero y Amazonas
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-jun-2009, 00:16
  4. ropa de cuero?
    Por Malva en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-sep-2008, 16:18
  5. El cuero no es un sub-producto
    Por VeG en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05-ago-2008, 00:23

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •