En esta 17ª edición aumenta un 25% la superficie destinada a la exposición



Una de las últimas ediciones de la feria Ecojardí en Alpicat.

Plantas de todo tipo se podrán ver durante todo el fin de semana en Alpicat (Segrià) en el marco de la Fira Ecojardí, que llega a la 17ª edición cargada de novedades. La más importante es la profesionalización del certamen, que por primera vez se centrará en aspectos como la jardinería urbana y las energías renovables. Incluso este viernes se han llevado a cabo unas jornadas técnicas sobre el control biológico de plagas, sistemas para optimizar el riego y de fertilización del terreno. La crisis hace que se ponga más atención a este tipo de medidas por el ahorro económico y energético que suponen.

El presidente del Gremio de Jardineros de Lleida, Josep Solé, explica que los ayuntamientos apuestan cada vez más por colocar plantas y árboles autóctonos de la zona en los espacios ajardinados públicos, dejando de lado el césped tradicional. El también gerente de la empresa leridana Natur Grup apunta que las nuevas tecnologías ayudan a minimizar costes “con sistemas de ahorro de agua, instalando automatismos, programadores o estaciones meteorológicas e, incluso, regando por la noche para conseguir un consumo más responsable”.

25% más de expositores
En la presente edición, la superficie de exposición aumenta en un 25 por ciento, llegando a los 4.000 metros cuadrados. Las pistas cubiertas de la zona del Parc del Graó acogen a los 50 profesionales del sector que están acompañados por otro tipo de actividades comerciales del pueblo, rozando el centenar de stands. “El objetivo de la feria es dinamizar el pueblo y en un principio se apostó por los jardines porque es la idiosincrasia de Alpicat, que tiene muchas casas unifamiliares”, explica la directora de la Fira Ecojardí, Cristina Badia, que añade que el cambio se ha llevado a cabo con el fin de mantener el certamen.

La organización espera una asistencia superior a la del año pasado, que fue de unas 15.000 personas. Para el sector también es una oportunidad, tal como cree el presidente del Gremio de Jardineros. “Nos permite hacer la tarea de salir a la calle y dar a conocer nuestros productos y servicios, por ese motivo puede ser un revulsivo para las empresas”. La feria se complementa con actividades diversas como un concurso de rosas, un taller de figuras plastilina y un concurso de pintura rápida.

http://www.lavanguardia.com/vida/201...enovables.html