La imagen estremece, por el salvajismo, pero aún más por la exhibición de esa falta de piedad con los animales. La fotografía se tomó en un campo de la localidad bonaerense de Ranchos, y se difundió velozmente por la red social Facebook. Allí, fue vista por un abogado, que comenzó a investigar el origen del episodio, descubrió que la matanza de antílopes se había perpetrado de manera absolutamente ilegal y realizó la denuncia ante la justicia. El episodio no es aislado, ya que se trata de una práctica que se repite en los predios ganaderos cada vez con mayor frecuencia.
En diálogo con Diario Popular, el abogado Julio César Torrada, contó que “al presentar la denuncia, fundamentalmente explicité que se trata, lisa y llanamente, de un hecho aberrante, porque se trata de un delito castigado por las leyes penales, en términos de que los protagonistas entraron ilegalmente a un campo para matar y robar ganado, pero al mismo tiempo se hace exhibición de una patética práctica, que no respeta los derechos de los animales”.
“Todos los datos ya están para ser analizados por la justicia. La foto es clave. Fue sacada y publicitada por ellos mismos. Llego a mis manos a través de mi cuenta en Facebook, me etiquetaron. Y mi reacción fue investigar el asunto, a partir de mi indignación, y posteriormente realizar la denuncia”, dijo Torrada, precisando que “al mismo tiempo, soy oriundo de esa zona, y esta gente es conocida por todos allí, entonces me pareció grave que la policía no hubiera actuado de oficio para dar un mensaje de que esto que se cometió es un grave delito”.
Para el letrado, “el cuatrerismo es un delito que afecta a los verdaderos propietarios, pero también interviene en el equilibrio de la fauna de cada zona”, agregando que “el objetivo de esta gente es exclusivamente comercial, económico, ya que venden la carne de los antílopes a precios más baratos en el mercado negro”.
Ranchos es una localidad que cuenta con alrededor de 3.000 habitantes y dos grandes estancias, El Retiro y La Corona, cuyos dueños son los que últimamente resultan afectados por este tipo de delitos.
“No podemos legitimar acciones delictivas como ésta. Estos muchachos pretendieron hacer algo ilegal y después difundirlo por internet, creyendo que no habría consecuencias. No es así. Hay que dar un mensaje a la sociedad, y no legitimar conductas delictivas que hacen tanto daño”, cerró Torrada.



http://www.diariopopular.com.ar/dp00...=635885&src=NP