Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    185

    Control de plagas ¿ecológico o químico?


    Hola, a todos,
    con la primavera pulgones y demás plagas empiezan a visitar a los huertos, por lo que hemos escrito este articulo sobre las diferencias entre técnicas ecológicas y convencionales a la hora de combatirlos.
    ¿Conoces el concepto ecológico de feed back (retroalimentación)? Aquí os lo explicamos para que comencéis a adentraros en el mundo del Control Biológico, uno de los pilares fundamentales de la Agricultura Ecológica.
    Esperamos que os guste y os sea útil.

    Un saludo
    ¿Te gustan las naranjas ecológicas? Visita Naranjas la Arroba y míralas crecer en nuestro Facebook?

    También hablamos de agricultura Ecológica, recetas y más en el blog Arrobas de naranjas

  2. #2
    Usuari@ habitual Avatar de Estupidelavida
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Tarraco
    Mensajes
    54
    Muy buenas!

    Me pareció realmente bueno el blog, a parte de los consejos y comentarios. Yo hace ya cuatro años que vivo y cultivo con técnicas denominadas ecológicas. Me parece que es, en general, una forma de entender la vida, como la vivimos, y como aplicamos nuestras reflexiones e inquietudes a la vida práctica; aconsejo totalmente el cultivo de tipo ecológico a quienes puedan, teniendo en cuenta de que haces bien para la naturaleza (y muy importante, el futuro de ella) y para nosotros mismos. Sabiendo que de lo que plantemos, comeremos o fumaremos, en cualquier caso, no hay mejor cosa que poder elegir qué y cómo lo quieres.

    Saludos

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    185
    Muchas gracias Estupidelavida, los comentarios positivos siempre hacen mas grata la tarea de llevar un blog. Me alegra que tengas tan claro como nosotros los beneficios del cultivo ecológico para nuestra salud y la del medioambiente, desgraciadamente muchos agricultores son reacios a abandonar los pesticidas. En mi pueblo, de 11.000 habitantes y mayoritariamente agrario, solo 2 estamos inscritos es el CAECV...
    A ver si a base de trabajo, en la huerta y en blog hacemos que la gente deje de envenenarse a ellos mismos, al consumidor y al medio.
    Un saludo
    ¿Te gustan las naranjas ecológicas? Visita Naranjas la Arroba y míralas crecer en nuestro Facebook?

    También hablamos de agricultura Ecológica, recetas y más en el blog Arrobas de naranjas

  4. #4
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cuando tenga tiempo echo un vistazo al articulo! Recordemos que des del punto de vista vegano la permacultura es una de las mejores técnicas!
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Mensajes
    9
    Evidentemente un blog requiere de mucho trabajo, desde el diseño, la creación de post, la administración de los comentarios y luego difundirlo por redes sociales o foros como estos. Por ello te felicito, porque se el esfuerzo requerido. En cuanto al post que publicaste te puedo decir que el tema es muy controvertido, el control de plagas siempre ha dado y dará de que hablar pues existe una discusión continua acerca de las soluciones, de las cuales podemos clasificar vanamente en dos grupos: ecológicas y sintéticas. Y las sintéticas me refiero a las soluciones donde se emplean componentes químicos sintetizados que son toxicos y que a la larga siempre tienen una repercusión en el ambiente, por otro lado, las llamadas ecológicas son soluciones amigables con el ambiente, como bien tu lo mencionas, "por su menor toxicidad para nosotros y para el medio". Sin embargo, existen inconvenientes con estás últimas. Yo entiendo claramente que es la mejor opción, pero esto no es siempre la mejor solución para evitar que las plagas devasten los cultivos. Las soluciones ecológicas, actualmente, no están completamente estudiadas, por lo tanto existe una baja aceptación por las grandes empresas que cultivan miles de hectáreas. Las grandes empresas nunca se atreverán arriesgar sin pruebas contundentes por las soluciones ecológicas. Y las soluciones ecológicas no todas puedan ponerse en práctica para grandes extensiones. En general las soluciones ecológicas funcionan excelentemente bien en medios semicontrolados, pero no en cultivos extensivos. Espero que no toméis a mal mis comentarios, trato de ser lo más objetivo posible. Saludos.
    Última edición por gilducha; 01-ago-2012 a las 18:10

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    185
    Muchas gracias por los ánimos joel3310. La verdad es que da gusto poder llevar adelante un blog, pero requiere bastante esfuerzo...
    Con respecto al control de plagas, siento discrepar, pero aun no me he encontrado con ningún problema que no pueda solventar con métodos ecológicos. No es que tenga mucho terreno, pero dista bastante de ser un huertecito de autoconsumo. Los motivos por los que grandes empresas no usan métodos ecológicos es, imagino por un tema económico. El campo es visto como una factoría, y la mejor forma de tenerla funcionando de forma mas controlada es con métodos químicos. Básicamente un tema de economía/ingeniería pura y dura...
    Con respecto a el agricultor medio, no se plantean métodos ecológicos por desconocimiento, comodidad, inercia y prejuicios bien alimentados por unos y otros...
    ¿Te gustan las naranjas ecológicas? Visita Naranjas la Arroba y míralas crecer en nuestro Facebook?

    También hablamos de agricultura Ecológica, recetas y más en el blog Arrobas de naranjas

  7. #7
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Cita Iniciado por joel3310 Ver mensaje
    ....ultivos. Las soluciones ecológicas, actualmente, no están completamente estudiadas, lo tanto existe una baja aceptación por las grandes empresas que cultivan milespor de hectáreas. Las grandes empresas nunca se atreverán arriesgar sin pruebas contundentes por las soluciones ecológicas. Y las soluciones ecológicas no todas puedan ponerse en práctica para grandes extensiones. En general las soluciones ecológicas funcionan excelentemente bien en medios semicontrolados, pero no en cultivos extensivos. Espero que no toméis a mal mis comentarios, trato de ser lo más objetivo posible. Saludos.
    es que los cultivos de ese tipo no son sostenibles para empezar, todas las civilizaciones han sufrido altibajos o han desaparecido debido a la desertización, solo solucionado deforestando para cultivar, a la nuestra le queda bien poquito como no nos pasemos a la silvicultura como fuente principal de calorías en ya mismo.

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    185
    Cita Iniciado por sunwukung Ver mensaje
    solo solucionado deforestando para cultivar, a la nuestra le queda bien poquito como no nos pasemos a la silvicultura como fuente principal de calorías en ya mismo.
    La verdad es que la cosa pinta mal...
    Pero si se llega la hora del colapso de la agricultura y se acerca la era Mad Max, casi veo mas el mar como fuente de calorías principal, especialmente con el plancton. Eso sin dejar de lado la silvicultura, que siempre queda mas a mano y puede ser bien variada.
    Para evitar que eso ocurra, vamos a tener que ponernos las pilas todos, algunos más que otros...
    Nosotros ponemos nuestro granito de arena a la alimentación sostenible haciendo cultivo ecológico. Ademas, creo que podría decir que del "bueno", porque como ambientólogo (nunca me ha gustado esta palabra...) me gusta entender el campo como el ecosistema que realmente es. Y nuestro trabajo ha de consistir en ayudarlo a madurar, en la medida de las posibilidades...

    Sigamos trabajando entre todos y no nos pongamos muy pesimistas
    ¿Te gustan las naranjas ecológicas? Visita Naranjas la Arroba y míralas crecer en nuestro Facebook?

    También hablamos de agricultura Ecológica, recetas y más en el blog Arrobas de naranjas

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    165

    Muchas gracias por el enlace, me subscribí al blog porque me pareció muy interesante. Creo que ese es el camino para conseguir un verdadero desarrollo sostenible. Que no es otro, que la naturaleza mantenga su equilibrio.

    Yo apuesto por los productos ecológicos.

    Saludos
    El mejor gourmet es aquel que compras desde casa
    productos ecológicos
    fomentar el consumo responsable

 

 

Temas similares

  1. Control de plagas de ratas y palomas !!
    Por Nayomiii en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-jul-2015, 14:33
  2. Sabotaje al control de plagas
    Por Princesita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 18-mar-2014, 21:29
  3. insectario y plagas forestales
    Por alex93 en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-oct-2013, 19:24
  4. reacción ante plagas
    Por xxarsenicxx en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 12-feb-2010, 23:13
  5. Plantas y plagas
    Por gehena en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-abr-2008, 12:12

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •