Resultados 1 al 10 de 10

Tema: El conejo como animal doméstico

  1. #1
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500

    El conejo como animal doméstico


    ¿Te has planteado alguna vez tener un conejo como mascota? ¿Tienes uno y tienes alguna duda sobre sus cuidados o necesidades? Esta semana, los veterinarios de la Clínica Lardy te cuentan todo lo que necesitas saber si estás interesado en tener a uno de estos “peludillos” en tu vida.



    “El conejo es uno de los animales que más se está popularizando como nueva mascota en estos últimos años. Los conejos suelen ser muy buenas mascotas, sobre todo para los pequeños espacios y para los niños, ya que no necesitan tantos cuidados como un perro o gato y son muy cariñosos, les encanta el contacto con la gente.

    Los conejos no son roedores como se cree, son pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los lepóridos, dentro de la orden de los Lagomorfos.

    Tienen una vida media de 5 a 10 años y en general miden entre de 30-60 cm. y pesan entre 1 y 5 kg., pudiendo llegar hasta los 9 kg. razas como el gigante de Flandes.

    La madurez sexual la alcanzan a los 4-5 meses las hembras y a os 5-8 meses los machos y la gestación dura alrededor de 1 mes.

    Alojamiento

    El conejo deberá vivir en un lugar tranquilo de la casa, no dándole la luz directa y siempre alejado de corrientes de aire.

    La jaula ha de ser espaciosa y lo suficientemente alta como para que pueda ponerse de pie. Deberá tener aberturas laterales para una buena ventilación y un suelo liso. En cuanto al contenido de la misma, el conejo necesita un área cubierta en la que pueda esconderse y dormir, un bebedero grande de goteo (el que tiene una bolita) para evitar que el agua se derrame y sea más higiénico, un soporte para el heno y un comedero.

    El lecho para el suelo puede ser de paja, virutas de maderas no tóxicas (nunca serrín) o sustratos vegetales comerciales a base de maíz. Nunca usar arena de gatos ya que provoca irritación de las mucosas y obstrucciones digestivas.

    A los conejos que viven en el interior se les debe sacar de la jaula para que puedan hacer ejercicio, pero siempre con vigilancia o en alguna zona segura donde no puedan acceder a cables eléctricos o plantas tóxicas.

    Conducta

    El conejo, en general, es un animal asustadizo. Este comportamiento es debido a su situación como animal de presa, por lo que es muy importante no realizar ruidos estridentes o muy altos ya que provocaremos una situación de estrés para él conduciéndolo a que se esconda.

    Es un animal de costumbres crepusculares ya que está más activo al amanecer y al atardecer, aunque poco a poco puede ir acostumbrándose a nuestros horarios.

    Por otro lado, los conejos son muy sociables, así que se aconseja tener más de un individuo a menos que el propietario pueda dedicarle mucho tiempo o pueda estar con cualquier otro animal.

    Para evitar conductas agresivas cuando hay más de un individuo como dos machos o para evitar gestaciones no deseadas, patologías uterinas e incluso el marcaje territorial se aconseja esterilizar a la mascota.

    Como curiosidad, el conejo produce cecotrofos, estas son unas heces blandas recubiertas de moco que son expulsadas normalmente durante la noche y reingeridas para permitir la absorción de nutrientes como la vitamina B.

    Dieta



    Los conejos son herbívoros. Su dieta se compone de diversos vegetales, con un componente fibroso importante.

    El forraje, como la hierba y el heno, deben de formar la mayor parte de la dieta (80-90%) para mantener una correcta salud gastrointestinal y dental del conejo. En adultos no se debe abusar del heno de alfalfa ya que favorece los cálculos urinarios.

    Los alimentos concentrados comerciales deben administrarse con moderación ya que en cantidad provocan problemas gastrointestinales y conducen a la obesidad. La composición ha de ser alta en fibra (18-24%) y los niveles de proteína alrededor del 15%.

    Los alimentos verdes como la fruta y la verdura también deben administrarse con moderación. Las frutas que se recomiendan son la cereza, manzana, fresa, el mango, la piña y la papaya, que ayudan a evitar que se formen bolas de pelo en el intestino. Y, en cuanto a las verduras, se recomiendan el diente de león, brécol, cilantro, perejil, apio, trébol, tomate (el fruto porque la planta es tóxica), la espinaca, borraja, zanahoria…

    El conejo, además, necesita comer cada poco tiempo para que su transito intestinal funcione correctamente por lo que se recomienda poner forraje ad- limitum.

    En cuanto al agua, deben tener agua limpia y fresca disponible durante todo el día.”

    Tanto los profesionales de Lardy como yo esperamos haber resuelto todas vuestras dudas con este post, pero os recuerdo que si tenéis cualquier duda sobre este u otro tema, si queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro compañero o si simplemente queréis sugerir un tema sobre el que os gustaría que nos hablasen los chicos de Lardy, sólo tenéis que mandar un correo a unomasenlafamiliablog @ gmail.com y yo se lo haré llegar a ellos. En unos días, tendréis vuestra respuesta. Animaos, os ayudarán encantados.

    http://blogs.diariovasco.com/mascota...mal-domestico/
    Vive y deja vivir.

  2. #2
    Jerbita habitual Avatar de Manzanitaroja
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    497
    La verdad que son unas mascotitas diferentes, y nada dificiles de mantener. Hay que tener cuidado al dejarlos sueltos por la casa porque lo roen todo y les encanta morder los cables, pudiendo sufrir un accidente,pobrecitos. Tambien hay que tener en cuenta que necesitan su entretenimiento y soltar las patas porque muchas veces apenas se les saca de sus jaulas.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Nahui
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    Por todo el mundo
    Mensajes
    147
    A mi me encantan los conejos! son muy inteligentes y sociables. Hace años tenia un conejo enano que jugaba a las escondidillas conmigo. Yo me escondia y el me buscaba. Además se sentaba junto con los perros a esperar su comida a la hora de comer. Vivió ocho añitos conmigo y todavía lo extraño. Ahora no tengo conejos porque es mas difícil viajar con ellos que con los perros pero en cuanto me establezca mejor lo primero, lo primero es adoptar un par de conejos.
    ¿Tufo? ¿no es eso lo que tu comes?
    No papá, se llama TOFU...

    "El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente." (Hipócrates)

  4. #4
    *Veggievolucionando* Avatar de HelenStrange
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Fuengirola, Málaga
    Mensajes
    759
    Oooh <3

    Muchas gracias por el post, mi segunda conejita murió en agosto del año pasado y aun se me hace un nudo en la garganta al recordar cómo me lamía el último día que estuvo conmigo...

    A ver cuando tengo las condiciones necesarias en casa y puedo adoptar una parejita <3
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Ghandi

    "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas." Ghandi

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Ruzu_luna
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Mensajes
    353
    son tan bonitos, yo quisiera pero acá no hay refugios donde tengan jajaj, solo venden en tiendas de mascotas, igual esos si que se reproducen sin meterles nada XD, pero suficiente con mi cachorra.

  6. #6
    Avatar de harprakash
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.153
    Pues sí, la gran ventaja es que son herbívoros, así no hace falta tomar decisiones éticas por un animal y hacer un gato o perro veganos

    Defensores del pienso vegano en 3,2,1
    Última edición por harprakash; 02-may-2012 a las 20:11
    http://veg-tv.info/Earthlings
    "We need another and a wiser and perhaps a more mystical concept of animals. They are not brethren, they are not underlings: they are other nations, caught with ourselves in the net of life and time, fellow prisoners of the splendour and travail of the earth." Henry Beston

  7. #7
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500
    Cita Iniciado por HelenStrange Ver mensaje
    Muchas gracias por el post
    De nada
    Vive y deja vivir.

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    149
    Estoy de acuerdo en que son uno bichitos buenos y además no plantean ningun dilema respecto a su alimentación aunque he de decir que creo que mi conejo es el más arisco del mundo jajjajajaja Es super inquieto, le encanta saltar y correr detrás tuyo pero no le gustan mucho los mimitos y cariñitos aunque si se los da y le viene bien se deja con gusto.
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
    -Mahatma Ghandi

  9. #9
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Lunes, 23 de junio de 2014
    No haremos un arroz con Leo



    Llega un momento en que los niños piden obstinadamente una mascota. Un hecho bastante común que puede poner en juego emociones y pensamientos contradictorios y provocar también algunas reflexiones.

    Por Xavier Romero. Guionista

    Cuando era pequeño mis abuelos criaban cuatro conejos. Al llegar el domingo, escogían uno, el colgaban atado boca abajo y le daban unos cuantos golpes de mazo en la cabeza. La bestia ni ofrecía resistencia. Cuando ya estaba muerto, le hacían un corte en el cuello para desangrarlo. La sangre caía toda en un barreño hasta que la bestia acababa goteando sólo desde el hocico. Después del desollaban y, como si el desenfundar, el conejo quedaba con la carne desnuda y con aquellos ojos como naranjas tan particulares.

    Esta es exactamente la estampa que presentan los conejos desollados los escaparates refrigerados del mercado. Aquellos que cuando los niños los ven hacen que pregunten con toda su curiosidad y con un atisbo de inquietud que se deja adivinar: "¿Qué es esto?"
    Pregunta incómoda que sólo tiene una respuesta: "Un conejo", que provoca una avalancha inmediata de preguntas. "Y por qué está así? ¿Por qué no tiene piel? Porque lo han matado? Y quien lo ha matado? "La cosa se ​​complica un poco más si, como es nuestro caso, la mascota que tienes en casa es un beatífico y cándido conejo blanco que has visto crecer con tus ojos.

    Lo reconozco, en mi casa hemos dejado de comer conejo. Y yo era de los que se reían de los estadounidenses porque no comían. Que infantiles y que políticamente correctos, hasta el ridículo, estos americanos, que no comían conejo y en cambio asaban condenados a las sillas eléctricas! Pues mira tú cómo nos debemos ver! Siempre había creído que el hecho de ser testigo, desde muy pequeño, del martirio y sacrificio dominical de un conejo no me había afectado negativamente de ninguna manera. Pero no sé si es tan cierto eso. De hecho, escribiendo ahora este artículo-me permitirán que hable de mí en este caso-me acabo de dar cuenta que quizás mi aversión a todo lo que sea sangre, venas y analíticas podría tener aquí su explicación y génesis. Quién lo sabe.

    En todo caso, a quien piense que esto de no comer conejo es un síntoma indiscutible y patético de infantilización, lo invito a comer unas albóndigas de perro salchicha. Plato exquisito y muy apreciado en muchos lugares de Asia. Lo que sí es cierto, creo, es que nuestra cultura alimentaria va camino de cambiar mucho. Parece que el consumo de proteína animal, además de insostenible desde el punto de vista del gasto energético, no es necesario que sea, desde un punto de vista nutricional, al menos tan dominante como hasta ahora. Observo a mi alrededor como mucha gente limita el consumo de carne en un par de veces por semana. Pero, en cambio, no observo que esto suceda en los menús escolares infantiles, donde parece que su valor dependa aún de la cantidad de carne que coman los niños.

    Además de esto, empieza a entrar tímidamente en el debate social el cuestionamiento ético del sufrimiento animal. Quizás todavía tiene demasiadas connotaciones de causa propia de rico ocioso, pero también la tenía hace unos años la defensa de los perros maltratados, los toros y las focas, y ahora ya se percibe como algo muy natural. Creo que sí se puede asegurar, en todo caso, que las generaciones actuales de niños ya no practican ni toleran el acto de aplastar gatos recién nacidos contra las paredes, ni destripar ranas para pasar el rato. Ahora mismo, la manifestación de ese instinto asesino diría que, afortunadamente, no va más allá del exterminio de cuatro insectos. Los comportamientos crueles contra los animales han dejado, pues, de formar parte del universo de los pasatiempos infantiles. Todo esto indica probablemente un cambio de paradigma en la relación con los animales. Quizá también un cambio de conciencia donde entenderemos por fin que somos una parte más de esta Gaia donde todo está interrelacionado y los humanos no somos los cabecillas dentro de su jerarquía. Por cierto, nuestro conejo se llama Leo. Y también tiene apellido. Y también tiene la ficha renovada eternamente. O hasta que, de una manera natural, se vaya a la eternidad, para ser más exactos

    http://www.petitsigrans.cat/2014/06/...mb-en-leo.html
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  10. #10
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244

    Yo tuve uno, me encantaba

Temas similares

  1. ¿Cómo distinguir un erizo doméstico de uno salvaje?
    Por Safanoria en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01-jul-2013, 14:57
  2. Yago, gatito domestico abandonado en la calle, necesita ayuda.
    Por Ratica en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13-nov-2012, 13:00
  3. Potaje como conejo (V)
    Por Niebla en el foro Platos Principales: Legumbres
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 11-jul-2011, 03:38
  4. Socrates, domestico bueno en refugio-Barcelona-ADOPTADO
    Por Katuki en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-feb-2011, 20:23
  5. Reciclar agua de lluvia para uso doméstico
    Por arrels en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 08-dic-2008, 15:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •