Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Simoun
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Madrid [España]
    Mensajes
    1.063

    Entrevista a Jane Goodall




    ENTREVISTA NO COMPLETA (DEMASIADO LARGA...)

    P.- ¿Hasta qué punto tienen cultura los chimpancés?

    R.- Si definimos la cultura como un comportamiento que se transmite de generación en generación mediante la observación, la imitación y el aprendizaje, entonces es indudable que poseen esta capacidad. Así es como se explica la adquisición del uso de las herramientas que emplean para cazar, comer y otras actividades. En todos los lugares de Africa donde se estudian los chimpancés, se ha observado este comportamiento.

    P.- ¿Y el lenguaje?

    R.- Evidentemente, no tienen lenguaje en el sentido en que lo tenemos nosotros, pero poseen formas sofisticadas de comunicación que varían de un lugar a otro. Por ejemplo, hay un movimiento de brazo que en algunas manadas hacen las madres a sus crías para que se suban a la espalda. Sin embargo, en otros lugares este mismo gesto también los puede hacer un macho a otro para pedirle que le dé un abrazo para consolarle, cuando se siente triste. Además, se ha demostrado que pueden aprender el lenguaje de signos de los sordos. Son capaces de aprender más de 400 signos. E incluso pueden realizar algunos cálculos matemáticos sencillos.

    P.- Cuando ganó el Príncipe de Asturias, llegó a decir que los chimpancés incluso tienen alma. ¿Qué quiso decir con esto?

    R.- A mucha gente le asusta que se vaya descubriendo lo parecidos que somos los chimpancés y los humanos, y por eso buscan desesperadamente formas de diferenciarnos. Evidentemente, contra el ADN no hay argumentos, porque es un dato objetivo que compartimos un 99% de genes con ellos. Así que entonces se vuelve al viejo concepto del alma. Pero a esto yo respondo que igual que no podemos demostrar que nosotros mismos tengamos alma -de hecho, mucha gente no cree que la tengamos-, pues tampoco podemos decir que el chimpancé no lo tenga. Yo sí creo en el alma, aunque no lo digo como un hecho científico, sino como algo que yo sentí cuando viví en la jungla de Africa. Pero no es algo exclusivo al ser humano; creo que todos los seres vivos tienen una chispa de vida, un poder misterioso que les permite estar aquí sobre la Tierra.

    P.- ¿Cree que debemos de cuidar especialmente el bienestar de los chimpancés y otros grandes primates, debido a su parecido a nosotros, o debemos preocuparnos por todos los animales de forma igualitaria?

    R.- Creo que tienen una mayor capacidad cerebral, y, por lo tanto, pueden anticipar las cosas terribles que les pueden pasar en el futuro, y recordar las cosas atroces que les han ocurrido en el pasado, merecen una consideración especial. Por ejemplo, para un chimpancé el sufrimiento en un experimento de laboratorio puede ser mucho mayor que para una rata.

    P.- ¿Cree que debería prohibirse investigar con primates en el campo biomédico?

    R.- Sí, debería prohibirse, salvo que exista una justificación muy clara de que un experimento podría servir para salvar vidas humanas, por ejemplo en la investigación sobre males como el Alzheimer y el Parkinson. No estoy necesariamente en contra de toda la investigación con primates u otros animales. Lo que sí creo es que, cuando un experimento está justificado por motivos médicos, debe cuidarse al máximo que los animales sufran lo mínimo posible. Pero sabemos que hoy esto no es así. La realidad es que la mayoría de los laboratorios son lugares terroríficos.

    P.- ¿Qué opina de la polémica que ha surgido en los últimos años en EEUU sobre la enseñanza del darwinismo en las escuelas?

    R.- Creo que incluso en Estados Unidos, este problema se está empezando a superar. Hace poco, incluso en Kansas, una de las zonas de mayor fervor religioso, se ha votado por mantener el darwinismo en las clases de ciencia. Evidentemente, en mi caso, mi trabajo con chimpancés ha supuesto una comprobación diaria de la teoría de la evolución, así que para mí no puede existir la más mínima duda sobre la validez de las ideas de Darwin. Pero al mismo tiempo, para mí esto nunca ha sido incompatible con la creencia en Dios, un Dios que no sé definir, pero que siento como un poder mayor que nosotros. Para mí, esto no es incompatible con la ciencia. Puedes asumir perfectamente que el Big Bang fue el origen del Universo, pero, al mismo tiempo, plantearte qué es lo que inició ese proceso.

    P.- Hablando de crueldad animal, ¿qué opina de las corridas de toros?

    R.- A mí personalmente no me gustan y no iría a ver ninguna. Además, no me parece que acudir a este tipo de espectáculos violentos sea lo más edificante. Pero, dicho esto, el sufrimiento del toro en las corridas me parece mucho menor que lo que padecen los animales encerrados en granjas industriales. Esto se lo comenté una vez al Rey Juan Carlos. Las corridas no me parecen, ni de lejos, el peor ejemplo de crueldad animal. Los hay muchos peores, y no hay ningún país que pueda arrojar piedras contra España por este motivo, teniendo en cuenta las barbaridades que se cometen en todas partes con los animales de granja, una práctica que está oculta, pero que es mucho más terrible. En todo caso, la emoción que sienten los espectadores de una corrida, al igual que en el boxeo o en una carrera de motos, probablemente tenga profundas raíces evolutivas: he visto a chimpancés emocionarse, observando como espectadores las peleas de piedras que a veces se producen entre algunas manadas rivales. Lo ideal sería que pudiéramos buscar formas de entreternos que no implicaran el sufrimiento de seres vivos.

    P.- ¿Cómo surgió su amor por los animales y la naturaleza?

    R.- Parece que era una pasión innata. Al parecer, me gustaba observar gusanos, caracoles y palomas cuando sólo tenía año y medio. Luego tuvieron una gran influencia las lecturas que me daba mi madre, que eligió muy bien los títulos que ella sabía que me iban a gustar, como Doctor Doolitle y, sobre todo, Tarzán. De hecho, siempre le tuve una gran envidia a Jane, la novia del rey de la selva, y cuando cumplí 11 años, mi sueño ya era ir a Africa y vivir rodeada de animales. Además, de niña el primer gran profesor que tuve fue mi perro Rusty, que me enseñó que los animales tienen sentimientos, mentes y personalidad.

    P.- ¿Es usted vegetariana?

    R.- Sí, pero no es una opción que necesariamente tenga que adoptar todo el mundo. Sin embargo, si la gente siente la necesidad de comer carne, creo que, por su propia salud, debería ingerir el mínimo posible, y que debería buscar siempre productos de granjas ecológicas en las que los animales no se encuentren encerrados en condiciones terribles y sean alimentados con antibióticos.

    P.- ¿Pero no es cierto que el consumo de carne fue un factor crucial en el proceso evolutivo que permitió el desarrollo cerebral del Homo sapiens?

    R.- Bueno, esa teoría es pura especulación. Quizás sea cierto, pero hay que tener en cuenta un hecho interesante: aunque los chimpancés comen carne, sólo constituye un 2% del total de su dieta, que es muy poco. Nosotros comemos demasiado y la queremos barata, lo cual explica en buena medida la epidemia de obesidad en el mundo occidental. Por otra parte, como explico en mi nuevo libro, el consumo elevado de carne es, probablemente, lo que más amenaza el futuro del planeta, porque cuanta más gente come carne, más zonas se deforestan para cultivar el grano que alimente al ganado. Además, a los animales se les dan antibióticos que luego pasan a la cadena alimentaria humana, y pueden fomentar la aparición de nuevas bacterias resistentes que pueden provocar infecciones incurables.

    P.- ¿Si existiera la reencarnación, en qué animal le gustaría convertirse?

    R.- Me encantaría volver a la vida transformada en un pájaro, porque siempre me ha parecido que ver el mundo volando libre desde las alturas debe ser una experiencia insuperable. Pero sólo me gustaría reencarnarme en un animal si el mundo cambiara primero, porque en estos momentos cualquiera de las criaturas que me gustaría ser probablemente lo pasaría muy mal, por culpa de la crueldad que sigue predominando.

    P.- Recientemente en España se desató una gran polémica en torno al Proyecto Gran Simio, que defendieron algunos parlamentarios. ¿Cree que los chimpancés y otros grandes primates deben tener derechos?

    R.- Esto no es lo que más me preocupa. Existe una Declaración de Derechos Humanos para nuestra propia especie y es evidente que en muchos lugares del mundo no se cumple, y que muchas personas sufren terribles abusos. Probablemente, ocurriría lo mismo si se estableciera una normativa sobre los derechos de los chimpancés, sobre todo en medio de la jungla africana, donde nadie ha oído hablar de este tipo de iniciativas. Prefiero volcar mis energías y mis poderes de persuasión en apelar a la responsabilidad humana. Mi misión es ayudar a comprender cuánto se parecen los chimpancés y muchos otros animales a nosotros, y explicar que tienen sentimientos muy parecidos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos. Creo que esto se entiende mejor que hablar en términos de derechos.

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...171879531.html

    Y vosotr@s...

    ¿Qué opinais de Jane Goodall?
    ¿Habeis leido "Los diez mandamientos"? ¿Y "Otra manera de vivir"?
    ¿Qué opinais de que los animalistas más radicales (como por ejemplo el abolicionista Gary L. Francione) la den de lado?

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por Simoun Ver mensaje


    R.- Sí, debería prohibirse, salvo que exista una justificación muy clara de que un experimento podría servir para salvar vidas humanas, por ejemplo en la investigación sobre males como el Alzheimer y el Parkinson. No estoy necesariamente en contra de toda la investigación con primates u otros animales. Lo que sí creo es que, cuando un experimento está justificado por motivos médicos, debe cuidarse al máximo que los animales sufran lo mínimo posible.
    Bienestarismo de libro. Qué lejos quedan los tiempos en que esta señora me entusiasmaba!

    Cita Iniciado por Simoun Ver mensaje
    P.- Hablando de crueldad animal, ¿qué opina de las corridas de toros?

    R.- A mí personalmente no me gustan y no iría a ver ninguna.
    A mi juicio, una de las peores respuestas posibles. La cuestión del sufrimiento en ningún caso ha de ser abordada como "cuestión de gustos"

    Cita Iniciado por Simoun Ver mensaje
    P.- ¿Es usted vegetariana?

    R.- Sí, pero no es una opción que necesariamente tenga que adoptar todo el mundo. Sin embargo, si la gente siente la necesidad de comer carne, creo que, por su propia salud, debería ingerir el mínimo posible, y que debería buscar siempre productos de granjas ecológicas en las que los animales no se encuentren encerrados en condiciones terribles y sean alimentados con antibióticos.
    ¡Toma ya! Toda una ducha de bienestarismo. Viene a decir: Bueno, el vegetarianismo está bien, pero que cada cual haga lo que quiera, eso sí, si le apetece jamarse un bocata de jamón, que sea ecológico, que así nos hacemos la ilusión de que el cerdito ha sido bien tratado.
    Ejem, ejem...

    Pues nada, que ojalá existiera una Jane Goodall de los cerdos, patos, vacas, conejos, pollos etc.Mala suerte, chicos... Qué potra los chimpancés, por contar con una defensora tan famosa!Claro, es que como son tan parecidos a nosotros, hay que defenderlos. Tramposillo, ¿no?

  3. #3
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Quizás es tramposillo Erfoud, pero es como el PGS q tiene cosas negativas pero las tiene positivas. Que haya gente q se acerque a otras especies podría facilitar q hubiese personas q por apoyo de ello se acabasen acercando a más especies


    Esta entrevista está ya colgada en el foro, creo recordar, y sobre ella ya hemos hecho comentarios

    Como primatóloga un trabajo digno, como animalista digna de cuestión en algunas cosas ya q no promueva el veganismo de forma clara. En cualquier caso con su edad y recorrido no creo q le podamos pedir peras al olmo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Positivas para los chimpancés, claro, que si por ellos fuera la declaraban Santa Jane!
    No sé, igual peco de estricto, pero no le veo ese epíteto de "animalista". A lo sumo me cuadra "Chimpancista", o Grandes-simiosista...
    Y, no, no le pido peras al olmo, que ya sé que la Sra no está ya pa muchos trotes. Lo único que pediría es que no se le colgara unos galones -defensora de los animales- de los que en mi opinión no se hace acreedora.
    Por lo demás, de verdad, no tengo nada en su contra. Es una dama bastante afable y simpática

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de nona
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    1.687
    Bueno no soy nadie para criticarla, pero no me extraña que algunos grupos animalistas le den de lado, hace años la admiraba como a la que mas pero la venda se me cayo de los ojos hace ya tiempo.
    Ni toda la oscuridad del mundo lograra apagar la luz de una sola vela.http://video.google.es/videoplay?doc...14565363106082

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Positivas para los chimpancés, claro, que si por ellos fuera la declaraban Santa Jane!
    eso como mínimo, y luego puede q también para otros animales beneficiados por el hecho de q el trabajo de esta mujer haya sensibilizado a muchas personas y roto parte de la barrera de las especies
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    ¡Liberamos a otra chimpancé en la selva de Congo, y ella se vuelve para agradecerle a Jane Goodall con un largo abrazo! No te pierdas el emotivo vídeo y ayúdanos a difundirlo! Gracias en nombre de los chimpancés que rescatamos en Congo. http://www.janegoodall.es/news/es_ES...pance-en-congo



    http://www.facebook.com/photo.php?fb...59.40326471594
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

 

 

Temas similares

  1. Entrevista a Jane Goodall
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13-may-2014, 21:32
  2. Gracias a Jane Goodall por sus 50 años de notable activismo
    Por Aljandar en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-sep-2011, 22:18
  3. Jane Goodall: la dualidad de la hipocresía
    Por Mad doctor en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 26-nov-2009, 19:16
  4. [12-Mayo] Conferencia de JANE GOODALL, A Coruña
    Por LIBERA! en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-may-2009, 10:23
  5. El zoo de Barcelona albergará la sede del Instituto Jane Goodall
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16-may-2007, 10:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •