Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Prácticas de necrópsia

  1. #1
    Opana
    Guest

    Prácticas de necrópsia


    Como sabéis (si no ya os enteráis ahora) estudio veterinaria. En una de las asignaturas (métodos exploratorios) hay una parte destinada a las necrópsias: Son 6 prácticas en total, 3 explicativas y 3 exámenes (de cerdo, oveja y pollo). Como ya sabía de qué podía ir el asunto decidí ponerme en contacto con la profesora encargada y ésta me confirmó que eran obligatorios los exámenes y no las prácticas y evitó responderme a todas las cuestiones sobre los animales utilizados. Pero como tardó en contestarme fuí a la primera porque en la guía docente figuaraba como "evaluación continua" y no me quería cargar la asignatura.

    Allí nos llevan, con botas y un delantal nos metieron en una sala rollo carnicero total con artilugios "fascinantes" (cuchillos bastos, sierras...). Había dos mesas y en una de ellas dos lechones calientes y recién sacrificados.
    Las técnicas de necrópsia explicadas me parecieron totalmente rudas y poco científicas, pero bueno, yo allí aguantando toda digna. Le vaciaron hasta el cerebro, desde la lengua unida a esófago y tráquea arrancaron en cadena pulmones y corazón. Yo ya estaba empezando a sentirme con bastante ansiedad y la profesora ya se refería al lechón como "la carcasa la apartamos", todas las vísceras esparcidas, la sangre se metía por las esquinas de la mesa. Entonces la señora me dijo que esa práctica era voluntaria y, evidentemente, salí pitando. Me sentí psicológicamente horrible, la respiración me estaba hasta acelerada y me repetía mentalmente "no pasa nada, no pasa nada....". Mi sensación al salir de allí fué "la vida no vale nada". No me daba asco pero sí ansiedad y malestar psicológico, y esas crías.... dios mío. Tan pequeños... bueno, muy mal.

    Para que os hagáis una idea: los animales son sacrificados sanos por y para esas prácticas. Se matan, vacían y tiran. Somos 8 grupos, 2 cerdos por grupo en la primera (16 en total), 1 oveja en la 2ª (8 en total) y pollos todavía no sé cuántos en la 3ª.
    Otro tanto para cada clase de exámen.
    La profesora sigue dándome largas, primero me dijo que si quería más información de los animales le mandara mensaje a su correo personal. Así lo hice, siguió con evasivas y me dijo que para darme detalles fuera a su despacho en la universidad. Evidentemente eso haré.
    Cuando la cogí en persona me dió respuestas secas y cortantes tipo "los animales se sacrifican según la ley vigente" y se pira... Sigo esperando saber los datos exactos del número total de animales utilizados cada año, criterios de selección, procedencia........ tendré que ir a su despacho.

    El problema es que está mal explicado, la gente no sabe toda la información que nos tendrían que dar, en ningún sitio pone cuáles son obligatorias y cuáles voluntarias..... definitivamente nos obligan a contribuír y no nos dejan elegir con objetividad. Es un misterio esta parte de la asignatura.
    Parece que les tiembla la voz para explicarte qué hacen pero no les tiembla la mano para hacerlo como si nada.
    Fuera de la facultad nadie sabe nada de esto y dentro a medias. Si esconden lo que hacen no podremos denunciarlo y no se sabrá nada.

    Yo estudiaré para el exámen por unos vídeos y textos que nos pusieron en el campus. Os los paso pero aviso, son bastante fuertes. No pretendo que le dé un síncope a nadie. En el vídeo de la ternera el sacrificio es en directo. Los textos son en pdf y no me deja ponerlos....

    Vídeos de bovino, pollo y perro:

    http://veterinariavirtual.uab.es/por...TN-Mjh-NTJ6eno


    Parece esto de otro mundo pero se hace a día de hoy en la autónoma como quien toma un cafelito...
    Algunos compañeros me comentaron que al principio, al matricularte en 1er año, nos obligaron a firmar un papel en relación al uso de animales y que ahora ya no podíamos protestar. Básicamente ponía que todas las prácticas realizadas están aprobadas por el comité de ética de la facultad.
    Esto de que no podemos protestar no lo veo, porque el comité puede aprobar misa... vamos, este caso es aberrante, sacrificar animales por hobby. Por dios, los estudiantes de medicina no hacen necropsia.
    Y en cualquier caso evitar decir la verdad es impedirle a alguien que decida con objetividad. Que nos den libertad para contribuír o no por lo menos.

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    ¿Cómo que los estudiantes de medicina no hacen necropsias? ¿de dónde te sacas eso?

    Yo sólo te digo una cosa, como alguien que ha pasado por ahí, si quieres curar animales, tienes que saber cómo son por dentro. Y una cosa que no tiene en cuenta la gente es que la veterinaria no tiene servicio forense como tal, por lo que el propio veterinario es quien realiza las necropsias. Imagino que no querrás trabajar de veterinaria de vacas o cerdos, pero los dueños de perros también piden necropsias y debes saberlas hacer. DEbes cnocer el protocolo, la instrumentación (por burda que te parezca) y la metodología.
    Que esté además, mal explicado, es otro tema.

    Por cierto que Madrid será diferente, imagino, pero yo jamás tuve que firmar nada. Y los animales de necropsia eran animales donados para tal efecto o comprados en matadero para ello. Jamás se mataron en la facultad, por lo que el comité de bioétca poco o nada tenía que decir (en las necropsias)
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Opana
    Guest
    Crisha, en medicina no se sacrifican personas para esa única finalidad. Es más, las necrópsias tengo entendido que es una especialización en medicina.
    Los estudiantes hacen anatomía como nosotros pero nunca usan cadáveres frescos.
    Y los nuestros no son donados, son sacrificados sanos. Algunos sí de matadero, pero ¿y qué? Si no es necesario y puedes evitarlo no me tiene sentido. Y ya te digo que habiendo hecho anatomía sabes como es un animal por dentro. Para mí, los animales sólo se pueden sacrificar en casos excepcionales y por su bienestar, que no es este el caso.

    Y aún así, oye, hay miles de vídeos, textos y fotos.
    Última edición por Opana; 24-abr-2012 a las 22:59

  4. #4
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Opana Ver mensaje
    Crisha, en medicina no se sacrifican personas para esa única finalidad. Es más, las necrópsias tengo entendido que es una especialización en medicina.
    Los estudiantes hacen anatomía como nosotros pero nunca usan cadáveres frescos.
    Y los nuestros no son donados, son sacrificados sanos. Algunos sí de matadero, pero ¿y qué? Si no es necesario y puedes evitarlo no me tiene sentido. Y ya te digo que habiendo hecho anatomía sabes como es un animal por dentro. Para mí, los animales sólo se pueden sacrificar en casos excepcionales y por su bienestar, que no es este el caso.

    Y aún así, oye, hay miles de vídeos, textos y fotos.
    Opana, entiendo que algunas practicas son innecesarias. Yo misma objete de algunas pero las practicas de necropsia son necesarias. Ahora mismo no sabes cual va a ser tu furuto profesaional pero, hay mcuhos companheros que acaban en empresas de seguros agrarios, por ejemplo, y las necropsias de animales muertos en el campo, por ejemplo,. es su dia a dia. Entiendo que si tienes clarisimo a que te vas a dedicar, lo consideres innecesario.
    En mi facultad, jamas se sacrifico un animal sano para algo asi. Hice necropsias de caballos, de vacas, de perros, de gatos, de conejos... y eran todos donados.
    Si te vas a dedicar a clinica de pequenhos, ten en cuenta que las necropsias formaran parte de tu trabajo.
    Viendo un video no aprendes a usar un costotomo o una sierra circular para abrir craneos.
    No se que tipo de animales empleaste para las practicas de anatomia. En mi caso, eran perros de perrera. Frescos? bueno, en primero aun teniamos las piscinas de formol (si, estudie hace unos cuantos anhos ) y despues, ya teniamos las camaras.
    En Medicina es lo mismo. Son cadaveres bien donados a la ciencia, bien de indigentes que nadie reclama.
    Si bien noe entenderia que se sacrificasen animales sanos para esto, si que entiendo que se empleen animales que se van a sacrificar de todos modos. Hacer una carrera como veterinaria a base de ver videos, en fin, me haria dudar muy mucho de la capacidad del veterinario en cuestion para ayudar a mis animales.
    Lo mismo con las practiacs de cirugia. Si nunca has cosido "carne", la primera vez que lo hagas, sera en un animal vivo y las posibilidades de hacerlo mal, son muchas.

    muchas cosas tienen que cambiar, en eso te doy la razon.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #5
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Dios, qué horror...me imagino que lo pasarías fatal, pero lo que dice Crisha es cierto ¿cómo pretendes saber hacer una necropsia viendo videos?

  6. #6
    Vegan Republic Avatar de Gatos.urbanos
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    University of Mordor
    Mensajes
    1.172
    La verdad es que muy chungo todo y lo siento por tí. Me hubiera encantado hacer veterinaria pero dudo mucho que hubiese podido soportar según que cosas.

  7. #7
    Opana
    Guest
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Dios, qué horror...me imagino que lo pasarías fatal, pero lo que dice Crisha es cierto ¿cómo pretendes saber hacer una necropsia viendo videos?
    Pues que remedio me queda. La profesora me dijo que, en principio, sería suficiente con eso. El exámen lo tengo que hacer en los cadáveres frescos, por tanto ya me puedo aplicar y poner "carita de sol"...

    Me dejaré el alma para aprobarlo!!! xD

  8. #8
    Opana
    Guest
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    En mi facultad, jamas se sacrifico un animal sano para algo asi. Hice necropsias de caballos, de vacas, de perros, de gatos, de conejos... y eran todos donados.
    No se que tipo de animales empleaste para las practicas de anatomia. En mi caso, eran perros de perrera. Frescos? bueno, en primero aun teniamos las piscinas de formol (si, estudie hace unos cuantos anhos ) y despues, ya teniamos las camaras.
    Si bien noe entenderia que se sacrificasen animales sanos para esto, si que entiendo que se empleen animales que se van a sacrificar de todos modos.
    Pues ya ves.... en la mía si se sacrifican.

    En las prácticas de anatomía también fué todo muy sospechoso:
    Nos dijeron que eran animales enfermos y viejos pero:
    1. Eran prácticamente todos de raza beagle
    2. Sin lesiones
    3. La mayoría conservaba el timo (éran jóvenes)
    4. De vez en cuando se les escapaban cositas tipo "les tuvimos que inyectar anticoagulante antes del sacrificio para que no se formaran tapones al inyectar el formol en el cadáver"
    Como comprenderás, no puedo apoyar esto teniendo en cuenta que estos animales podían haberlos conseguido de otras muchas maneras (la de perros que se morirán de forma natural todos los días en Barcelona....).
    Parece ser que hay un laboratorio de cría de Beagles para experimentación que les suministra los animales. También hay un edificio dentro de nuestra facultad llenito de perros de esta raza.

  9. #9
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    joder ...qué siniestro!

  10. #10
    Brujeando Avatar de Nessi
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Mensajes
    789

    Hola!!
    la verdad es que da un poco de grima. Durante primero y segundo de medicina se hacen prácticas con cadáveres humanos imbuidos en formol, y es bastante duro. Esos seres que yacen inermes han sido personas con sentimientos, familias, trabajos... para poder hacer las prácticas, que son obligatorias, tienes que sacar eso de tu mente y pensar con objetividad en que son un instrumento para que aprendas y para que en un futuro ayudes a los animales/personas a conservar su salud.
    En 6º de medicina acudes de forma obligatoria a autopsias.
    ¡Yo no sé si podría haceerlo de nuevo!
    Muchos ánimos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Clases prácticas con carne...
    Por LaiaSabate en el foro Miscelánea
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 14-sep-2012, 14:03
  2. Prácticas A.T.V. Madrid
    Por Lucy_Nyu en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-nov-2011, 23:10
  3. Prácticas universidad
    Por Kea9 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18-feb-2011, 19:37
  4. problemas con las prácticas de zoologia ...
    Por elwing en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-sep-2010, 12:53
  5. Prácticas de laboratorio
    Por Micorriza en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 09-oct-2009, 23:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •