Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

Tema: plantas aromáticas y especies esenciales??

  1. #1
    verde que te quiero verde
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    49

    plantas aromáticas y especies esenciales??


    hola a todos ...

    soy nuevo en esto y prácticamente en la cocina también y me gustaría saber que plantas aromáticas son esenciales en nuestra cocina igual que especias..... sé que esto es muy personal pero hay muchas que no deben faltar como por ejemplo....

    plantas aromáticas: hierbabuena, laurel, perejil, orégano, albahaca de hoja grande...

    especias: pimienta, curcuma, curry, comino....


    creo que este post puede ser muy práctico para los iniciados como yo..... como lo veis?
    Última edición por davivege; 18-abr-2012 a las 19:29

  2. #2
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Creo que no hay ninguna imprescindible. No te compliques y utiliza las que te gusten, sin más.

  3. #3
    verde que te quiero verde
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    49
    gracias eso haré...

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Yo creo que es cuestión de gustos personales y lo que te puedan gustar a ti las especias... Yo en mi casa tengo de casi todo, vamos, porque me encantan. Pero desde luego, la IMPRESCINDIBLE es la pimienta negra, y si puede ser con molinillo de pimienta, mejor (la diferencia entre la pimienta molida de los tarros y la que mueles tu mismo en ese momento es BESTIAL).

    También utilizo mucho el curry, que para dar algún toque es muy socorrida.

    Las aromáticas, ya dependen de cada plato. Pero normalmente las que más uso son el orégano y la albahaca para platos de pasta o que lleven tomate.

    Luego, el cilantro, y la menta, los suelo usar para couscous.

    También suelo tener guindillas, con las que pongo picantes muchos platos (garbanzos con tomates, como la receta de VELLOCINODEORO, pasta con picante, y ya lo que se me antoje que pique XD).

    El curry lo uso para platos de arroz. Yo lo que hago es cocer arroz Basmati, o arroz Jazmín hasta que se consuma el agua y quede bastante suelto y seco (tb puedes cocerlo en abundante agua y cuando esté hecho, enfriar y escurrir), luego, en una sartén caliento un poco de aceite con mantequilla, echo el arroz y agrego una cucharada o dos de curry y sal. Muevo hasta que se dore, et voilá. Y a mí me gusta un montón.

    Para "Carnes", pues o bien un conjunto de pimientas (venden una mezcla en carrefour), si lo quiero más tipo "americano" (por decirte algo), o si quiero algo más "provenzal" Pues una mezcla de especias... que ya vienen hechas.

    Luego, hay muchas recetas que recomiendan un tipo de especia u otra (por ejemplo, la salsa española, pues se le echa tomillo)...

    En fin, pero que el caso es que vayas probando.. Al fin y al cabo, esto lo sacas por ensayo y error...
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Maderea
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Mensajes
    401
    Para mi también es bastante común entre mis 'potitos de hierbas' y creo que no esta nunca de más tenerla a mano es el comino, lo utilizo en platos de arroz, legumbres y para la elaboración de pates tipo Hummus, Babaganoush,... Tiene propiedades digestivas y ayuda a evitar flatulencias.

  6. #6
    verde que te quiero verde
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    49
    Muchas gracias a las dos por la información tan valiosa ya no es solo lo que tenemos en nuestra cocina o lo mas necesario, es como lo usamos y así compartimos ideas que creo que son buenas para los que llevan tiempo en este mundo y mas para los noveles como yo.....

  7. #7
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Yo también creo que va más por gustos que por otra cosa.
    Por ejemplo para mí la hierbabuena no sería una esencial porque no me gusta (mientras que la menta me chifla), el romero para mi gusto anula demasiado el sabor de otras cosas y lo uso muy poco, mientras que podría comerme la albahaca a cucharadas, o casi, jeje.
    Como el picante no me va uso pimienta en poca cantidad, y la cayena casi nada, el chile ni entra en mi casa (el curry y el garam masala, como son más suaves, sí me gustan mucho).
    Una especia que no se ha mencionado y es muy típica de nuestra cocina es el pimentón, sea el normal o el de la Vera, ahumado. En mis sopas rápidas de mijo nunca falta. O la mejorana, que combina muy bien en platos mediterráneos con el tomillo, el orégano, la albahaca, el estragón...
    Ah, y una que no será esencial para nadie, pero para mí es una fija desde que la descubrí, es la mezcla de especias cajún, la compro al peso en el mercadillo que ponen un día a la semana, ni sé qué lleva (no lo sabía ni el que la vende), pero me encanta para darle saborcito no picante al arroz salteado con verduras y alubias rojas.
    Otra fan del comino por aquí, un couscous sin comino ni es couscous ni es na También le va muy bien a los potajes de lentejas si quedan un poco insípidos.

  8. #8
    Sarmale
    Guest
    Y el estragón. Poco, ¿eh? que se come el sabor de los platos si le echas mucho. O el cilantro. Y la nuez moscada. Pimentón dulce, agridulce o picante. Romero, tomillo, orégano, albahaca, ajo en polvo, curry picante o no, ras el hanout, cinco especias chinas y pimienta de Jamaica, cayena... Y anís e hinojo, coriandro...

    A mí las especias me gustan mucho, pero en mi casa salvo el perejil no se han usado nunca, porque mi madre dice que luego "sabe todo a hierba".

    Yo tengo de todo... Muchas de las recetas piden determinadas especias. Pero si no te gustan, no se las eches.

  9. #9
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Y el estragón. Poco, ¿eh? que se come el sabor de los platos si le echas mucho. O el cilantro. Y la nuez moscada. Pimentón dulce, agridulce o picante. Romero, tomillo, orégano, albahaca, ajo en polvo, curry picante o no, ras el hanout, cinco especias chinas y pimienta de Jamaica, cayena... Y anís e hinojo, coriandro...

    A mí las especias me gustan mucho, pero en mi casa salvo el perejil no se han usado nunca, porque mi madre dice que luego "sabe todo a hierba".

    Yo tengo de todo... Muchas de las recetas piden determinadas especias. Pero si no te gustan, no se las eches.
    ras-el-hanout, me encanta. Significa "el jefe (literalmente "la cabeza") de la tienda". Vamos, lo imprescindible, algo así como "la estrella de la tienda", lo que hay que tener en cada casa. Eso y las berenjenas, que dicen que una mujer que no sepa preparar las berenjenas al menos de 100 formas distintas no se puede casar.

    Aunque mi favorita es el za'atar, que aquí no encuentro ni a tiros. En Francia encuentro la variante siria. Menos mal que me la envían de cuando en cuando. Ya se me está acabando, no sé qué voy a hacer
    No me des opiniones: dame datos.

  10. #10
    ¿Usuari@ expert@ yo? Avatar de aciteli
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    1.340

    Yo pongo pimienta a casi todo. El pimenton en casi cualquier guisillo va muy bien.
    Como dicen por aqui imprescindible ninguna pero yo uso mucho las hierbas y especias asi que tengo bastantes por casa.
    Para salado romero, albahaca, cilantro, ajo y cebolla secos, nuez moscada, curry, laurel, pimenton, cayena, eneldo, semillas de mostaza, zatar (que yo uso con turnib y sirope de granada), semillas de cilantro,semillas de hinojo, alcaravea, azafran, oregano.
    Para dulce canela, nuez moscada, cardamomo,agua de azahar, agua de rosas, piel de naranja molida y seca.
    Un mundo de pizquitas y cucharadas para dar otro toque.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. huerto plantas aromaticas
    Por rgl en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17-may-2012, 23:20
  2. Ensalada de zanahorias aromáticas (V)
    Por bruma en el foro Ensaladas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05-ago-2010, 18:12
  3. Taboulé de champiñones con hierbas aromáticas (V)
    Por arrels en el foro Platos Principales: Otros Cereales
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-may-2008, 18:37
  4. Tostaditas aromáticas picantes (V)
    Por arrels en el foro Bocadillos, Sandwiches, Hamburguesas, Pitas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-mar-2008, 12:52
  5. Judías verdes aromáticas (V)
    Por arrels en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-feb-2008, 10:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •