Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 104

Tema: ¿Existen las verdades absolutas?

  1. #1
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41

    ¿Existen las verdades absolutas?


    Me gustaría compartir con vosotros esta duda/reflexión que me ha surgido relacionada con el vegetarianismo, ya que -como muchos en este foro- defiendo una serie de creencias, que para mí son consideradas verdades, pero que para mucha otra gente no.

    Es por ello que quisiera conocer vuestra opinión.

    ¿Creéis que existen las “verdades absolutas”? ¿O por el contrario, que todo es subjetivo y relativo? No me refiero a que esas verdades tengan que ser válidas y compartidas por todas las personas, en cualquier tiempo y lugar, sino simplemente a que existan. Y en última instancia, ¿pensáis que, en caso de poder percibir y tener en cuenta la realidad de forma completa, podríamos llegar a elaborar dichas afirmaciones universales? ¿Nos sería eso posible?

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    El relativismo y el subjetivismo son posiciones que, se contradicen en su enunciado "elemental" que, o bien, todo es "relativo" o todo es "subjetivo".

    Yo le pediría a mi interlocutor cuentas de por qué habría de ser la "verdad" relativa, qué le hace llegar a esa conclusión.

  3. #3
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Entonces, si lo he entendido bien, tú piensas que la verdad siempre es absoluta, y que el hecho de asegurar que “todo es relativo o subjetivo” es una contradicción en sí misma, ya que esa es una afirmación absoluta, ¿no?

  4. #4
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Entonces, si lo he entendido bien, tú piensas que la verdad siempre es absoluta, y que el hecho de asegurar que “todo es relativo o subjetivo” es una contradicción en sí misma, ya que esa es una afirmación absoluta, ¿no?
    Sí. Más o menos eso.

    Yo esperaba una réplica tuya.

  5. #5
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Jajaja ¿Y eso? Yo si pregunto es para poder valorar diferentes puntos de vista, en busca de esa verdad absoluta que deseo exista. A ver si alguien sí te puede hacer esa réplica, que se pondría esto interesante...

  6. #6
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Porque me gusta discutir, pero no creo que podamos desechar así nada más una proposición simplemente porque resulta obviamente contradictoria, habría que ver qué podemos decir en su defensa. Una parte de esto me lleva a preguntarte a qué te refieres con verdad "absoluta". Una cosa que tengo entendido en Lógica (y que no sé si se podrá extrapolar a otras disciplinas) es que una proposición sólo puede ser verdadera o falsa, la verdad no se limita al emisor de la sentencia ni es "relativa".

  7. #7
    Liberaciòn Y Ya !! Avatar de Bader
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Tlaltizapan, Morelos, México
    Mensajes
    159

    hay una verdad objetiva

    Creo que existe una verdad absoluta y universal de las cosas; sin embargo esa verdad en su totalidad es inalcanzable para la humanidad (O al menos lo es hasta ahora), pero no por eso deja de existir. Es decir, la verdad está ahí, en algún lugar, y que no la veamos no significa que no exista.
    Nosotros, seres inteligentes y racionales, continuamente tratamos de conocerla, de descubrirla, pero todo lo que alcanzamos es subjetivo. Estamos determinados por todo el contexto de nuestra vida y de nuestra historia y aunque no lo queramos, todo lo vemos desde la perspectiva de la educación y condicionamiento que recibimos por nuestro entorno.
    Lo que llegamos a conocer creemos que es verdadero, y tal vez lo sea, pero tal vez no, y eso es de lo que no podemos estar seguros.
    Más bien, creo que si la humanidad inventó el conocimiento y la verdad fue más bien por una convención para poder ponerse de acuerdo y poder convivir unos con otros. Pues si cada quien tuviera su verdad, jamás podríamos comunicarnos y vivir en sociedad. Por eso es necesario un acuerdo de "verdad", el cual la comunidad acepte y reconozca como "la verdad", pero repito, no podemos asegurar que tanto nuestra verdad se acerca a la real.
    http://viruzbader.wordpress.com/

    Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.
    ¡Tierra, Igualdad y Libertad!

  8. #8
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Porque me gusta discutir, pero no creo que podamos desechar así nada más una proposición simplemente porque resulta obviamente contradictoria, habría que ver qué podemos decir en su defensa. Una parte de esto me lleva a preguntarte a qué te refieres con verdad "absoluta". Una cosa que tengo entendido en Lógica (y que no sé si se podrá extrapolar a otras disciplinas) es que una proposición sólo puede ser verdadera o falsa, la verdad no se limita al emisor de la sentencia ni es "relativa".
    Bien, bien, porque a mí también me gusta discutir (entiéndase de forma constructiva). Jeje

    Pues, es que resulta que en la práctica no parece tan evidente que toda afirmación sea siempre verdadera o falsa, ya que puede depender de muchos factores. Y, o bien tendríamos que concretarlos todos en la afirmación, o bien calificarla de verdadera o falsa sería irremediablemente relativo. Porque, las cosas no son blancas o negras, ¿no? Sobre todo cuando hablamos de calificaciones que hemos creado nosotros, como lo que está “bien” y lo que está “mal”.

  9. #9
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Bien, bien, porque a mí también me gusta discutir (entiéndase de forma constructiva). Jeje

    Pues, es que resulta que en la práctica no parece tan evidente que toda afirmación sea siempre verdadera o falsa, ya que puede depender de muchos factores. Y, o bien tendríamos que concretarlos todos en la afirmación, o bien calificarla de verdadera o falsa sería irremediablemente relativo. Porque, las cosas no son blancas o negras, ¿no? Sobre todo cuando hablamos de calificaciones que hemos creado nosotros, como lo que está “bien” y lo que está “mal”.
    Pues, al menos en Lógica (pero este "al menos" me va a costar una mano) toda sentencia o es verdadera, o es falsa (es una de las tres leyes del pensamiento). Son los únicos valores de verdad: "Todos los humanos son mortales" o es verdadera o es falsa y no se admiten más valores de verdad. Además, si hay "matices" en los valores de verdad que asignamos a una sentencia, estos valores siguen siendo absolutos, si lo que buscamos expresar es que algo es "aproximadamente" verdadero, entonces nos llevaríamos otra discusión muy larga. Pero bien, si algo no es del todo negro, entonces no es del todo negro: y es absolutamente cierto que no es del todo negro.

  10. #10
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Me gustaría compartir con vosotros esta duda/reflexión que me ha surgido relacionada con el vegetarianismo, ya que -como muchos en este foro- defiendo una serie de creencias, que para mí son consideradas verdades, pero que para mucha otra gente no.

    Es por ello que quisiera conocer vuestra opinión.

    ¿Creéis que existen las “verdades absolutas”? ¿O por el contrario, que todo es subjetivo y relativo? No me refiero a que esas verdades tengan que ser válidas y compartidas por todas las personas, en cualquier tiempo y lugar, sino simplemente a que existan. Y en última instancia, ¿pensáis que, en caso de poder percibir y tener en cuenta la realidad de forma completa, podríamos llegar a elaborar dichas afirmaciones universales? ¿Nos sería eso posible?
    Mi postura, en ese caso, se acercaría más al absolutismo relativo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La Soja: Mitos y Verdades
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 107
    Último mensaje: 07-may-2023, 10:06
  2. Vitamina B12: Mitos y verdades.
    Por JG Entrenador personal en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-may-2012, 10:29
  3. Verdades y mentiras de las vitaminas
    Por HDSVegan en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-abr-2010, 16:05
  4. Mitos y verdades de la nutrición en el embarazo
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-feb-2009, 14:07
  5. Al Gore y las verdades que no le convienen
    Por Libertarian en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31-oct-2007, 17:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •