Página 5 de 11 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 104

Tema: ¿Existen las verdades absolutas?

  1. #41
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Vaya, cuánto me alegro...
    Y yo, y yo... ¡ha sido un placer hablar contigo!

  2. #42
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por Matriz Ver mensaje
    ¡Qué complicada parece a priori tu pregunta! puedo enfocarla hacia un terreno que conozco: mi propia experiencia. ¿Qué diríamos acerca de los sentimientos que nos produce la tierna mirada de un animal? ¿siempre los hemos tenido de la misma forma? ¿han variado con el paso de los años? ¿es el mismo gato al que le tirabas piedras cuando aun no tenías la razón establecida? pienso que nos han influído muchas externalidades hasta encontrar la empatía con el mundo que nos rodea. Podemos pasar de tirar las cosas al suelo, escupir, delegar la contaminación en las generaciones futuras a todo lo contrario... y supuestamente seguimos teniendo el mismo d.n.i, pero hemos crecido, nos hemos reconectado con la naturaleza y con la parte que nos hace más humanos en el sentido bello de la palabra. La costumbre es algo peculiar de nuestra cultura, por ella es totalmente aceptable poner un cartel en un bar que ponga: " vive el Barça-Madrid como Dios manda: pinchito de ciervo y vinito de la casa por 1,50€ "

    Por esa costumbre, millones de seres vivos han sido, son y serán fulminados, hasta que suficientes personas en el mundo despierten y unan sus lazos con la senda del amor. Ese amor que profesamos puede sufrir multitud de barreras, trampas, engaños, sedaciones... siendo lo que llamamos Estado un conjunto de maquinarias políticas, económicas, sociales, espirituales, dedicadas a sumergirnos en la mayor de las ignorancias obvias, y lo que es más grave, encaminarnos hacia el desconocimiento más sutil...

    Si fuese el Estado me preocuparía más de tener bien atado a los que saben pensar que a los que no. Son las personas inteligentes las que sufrirán más asedio de las instituciones morales, económicas, sociales y espirituales; las que necesitarán saber que sirven a unos intereses creíbles, los que se implicarán al máximo en sus proyectos sin apenas rechistar sobre temas que quizás sean importantes, pero el miedo a una verdad dolorosa les hace remover de sus conciencias. Esas costumbres han tenido un principio, un desarrollo; ahora mismo están en proceso de mutación, emerge ante nosotros un nuevo mundo, ya ha comenzado a brotar la semilla, y por ello vemos con mayor velocidad cómo caemos hacia un precipicio, con la peculiaridad de la rapidez y aceleración de su cercanía al gran golpe. Ese nuevo ser humano ascenderá, no sin antes llevarse consigo a su versión obsoleta. La Naturaleza, Dios o como os guste llamar, está harta de una inmensa mayoría de nosotros, tornaremos hacia ese cambio por nuestra conciencia o por imposición de quien nos creó, fuese quien fuese.

    Siento desviarme, vuelvo al génesis de tu inquietud:


    ¿Cómo hacer que las personas cambien? me vuelvo a remitir a mi experiencia:

    Si un familiar lejano trae conejos muertos cuando apenas tienes 7 años, si los habitantes de tu pueblo se dedican a apedrear a gatos, tirar del rabo a perros, asesinar insectos... ¿cómo se supone que vas a educarte tu? en principio creo que todos los humanos poseemos algo seguramente intangible, (aunque quizás se pueda llegar a testear de alguna manera) que nos permite identificar el mal y repudiarlo, ya desde muy pequeños. Los que nos hemos educado en culturas demasiado tradicionalistas, tenemos más probabilidades de darnos cuenta tarde del carácter indigno de algunas de ellas. Un hijo de vegano tiene otra responsabilidad, una mayor implicación, una sensibilidad especial con respecto a estos temas, lo que no indica que en mis adentros yo no supiese que tener a un conejito muerto ante mis ojos no era algo que me agradase, ni siquiera para tener alimento. Los motivos fundamentales por los que he variado radicalmente mi vida han sido por amor; me he deshecho de la moto por amor a la naturaleza y a mi cuerpo, no he comprado jamás un coche por el mismo motivo, tener a un lindo perrito durante 16 años me ha hecho comprobar lo maravillosos que son los animales, a pesar de que en sus tiempos mozos le hice bastante la puñeta. He girado completamente el rumbo de mi vida por actos de amor, tanto por mi, como por mis seres queridos, como por la naturaleza, los animales... y por el que considero mi Creador, que me ha cuidado desde que tengo uso de razón, motivos que quizás pueda esgrimir incluso con datos fehacientes, aunque desde luego, bastante complicados de transmitir. Ese amor me ha hecho revertir el proceso de estancamiento de mi sensibilidad ante el mundo, me ha hecho dejar activa y efectivamente un estilo de existencia para alinearme con otro muchísimo más cercano a lo que siempre quise ser, aun siendo insuficiente todavía.

    Posiblemente nunca haya sido mala persona, pero sí que estuve muy apunto de poder serlo y ese "algo" intangible me impulsó en su día a recorrer un camino que todavía estoy dibujando. En mi persona he podido comprobar cómo ese amor se ha trasladado a mi interior vestido de metanoia, y si conmigo surtió efecto, ¿por qué no con los demás?

    Esas personas deben querer aquello con lo que dialogan diariamente en su profundidad, esa esencia o como querais llamarle; no deben tener miedo al qué dirán, procuren ser genuínos, únicos, no copias absurdas de un sistema que genera monstruos, dormidos, sedados ante las desgracias humanas, animales y de la naturaleza. Les diría que no teman a ser atacados, no se averguencen de sus conversaciones consigo mismos, no escapen del amor y no se consideren necios por plegarse ante la fuerza que un dia les vió nacer...

    Esa competitividad con la que hemos crecido hace que en el mundo solamente sobrevivan los más fuertes, pero no en el sentido estricto de capacidad de autodominio, control, sino todo lo contrario: el más poderoso parece ser aquel que se postra ante la sencillez de odiar, de atarse a los sentidos, de vivir acorde con lo terrenal, de ser aliado de la mentira, la envidia, el ataque permanente. En toda esa espiral, ¿qué sentido tiene en sus vidas la ternura, la empatía con los animales, el placer de conservar la naturaleza? es ese tipo de ser humano en decadencia el encargado de firmar su sentencia destructiva; si carecemos de un verdadero corazón seremos eliminados de la faz de esta tierra putrefacta. Podemos tenerlo, la libertad está en nosotros, más podemos ser lo más ruin y algunos lo son con creces.

    En ese mundo vil y mezquino, son terrenos menores hablar de paz, libertad, justicia, igualdad, ya sea para animales o para personas...
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Sin duda el amor -sea cuál sea su origen en nosotros, ya que en mi caso no lo relacionaría con ninguna divinidad- es una fuerza muy poderosa, capaz de hacernos querer cambiar, entregar lo mejor de nosotros desinteresadamente y basar nuestras acciones en la bondad y en el bien común.

    Pero para que el amor pase a ser el motor de nuestras acciones, principalmente hace falta tomar consciencia de los errores de nuestra sociedad y del valor de ese cambio. Y es que la mayoría de nosotros -como bien has dicho- hemos sido criados y educados en ambientes en que el especismo y multitud de injusticias han estado muy presentes bajo la ignorancia e indiferencia de la mayoría de la población, lo cual nos condena frecuentemente a ser igualmente “ciegos”.

    Para mí, la mejor forma de conseguir tan deseado cambio es mediante la educación; que dicho sea de paso, es cosa de todos y no sólo de los maestros. Creo que es preciso educar, especialmente a las futuras generaciones, para dejar atrás la actualmente imperante concepción capitalista de la felicidad, así como para enfocar el sentido de nuestra vida hacia la verdadera felicidad: una felicidad basada en el amor, la empatía, el respeto, la solidaridad, la armonía con la naturaleza y todos sus seres...

  3. #43
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Podría decirse que es nuestra verdadera naturaleza, porque es la que nos hace más felices. En frase de Machado: "si el estado natural del hombre es la guerra, por qué tanta felicidad en la paz."
    Anda con Machado!, esa es fácil, básicamente porque a la naturaleza le importa un pimiento nuestra felicidad.

    Tal como lo veo yo, tan natural es actuar llevado por el egoísmo como por la empatía, ser cruel como ser compasivo, o justo como injusto, todas son respuestas perfectamente naturales a diferentes circunstancias vitales.

    Es duro de asumir, pero más duro es confiar en la supuesta bondad de la naturaleza humana, y darse el gran batacazo.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  4. #44
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2008
    Mensajes
    70
    Ola soy MarPuri,la hija pequeña de papaya que estaba lellendoos junto con mi madre y haprobechando que se a hido a hacer pis bengo a resolver buestras dudas filososficas pues vi la respuesta a todo en una serie de tv.
    Apuntazlo: La verdaz esta ahi afuera" Scully en Espediente X.
    Ho sea por si no se hentiende : La berdaz esiste y esta hay mismo afuera solo ahi que buscarla con los ojos habiertos como platillos.

  5. #45
    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    Anda con Machado!, esa es fácil, básicamente porque a la naturaleza le importa un pimiento nuestra felicidad.

    Tal como lo veo yo, tan natural es actuar llevado por el egoísmo como por la empatía, ser cruel como ser compasivo, o justo como injusto, todas son respuestas perfectamente naturales a diferentes circunstancias vitales.

    Es duro de asumir, pero más duro es confiar en la supuesta bondad de la naturaleza humana, y darse el gran batacazo.
    Estoy de acuerdo: ambos polos se dan en la naturaleza humana y conviven dentro de nosotros. Bien lo sabían el Buda y Machado, claro es. Pero hablábamos de qué nos hace más felices y deducíamos de ello que ser compasivo y empático nos proporciona más felicidad, a los demás y también a nosotros mismos. En ese sentido -aun admitiendo que el egoísmo puede ser lo más habitual y frecuente en la conducta humana- podría decirse que la conducta empática es la más evolucionada y la más acorde con nuestra (verdadera) naturaleza. Y que con ella todo nos iría mucho mejor.

  6. #46
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Sin duda el amor -sea cuál sea su origen en nosotros, ya que en mi caso no lo relacionaría con ninguna divinidad- es una fuerza muy poderosa, capaz de hacernos querer cambiar, entregar lo mejor de nosotros desinteresadamente y basar nuestras acciones en la bondad y en el bien común.

    Pero para que el amor pase a ser el motor de nuestras acciones, principalmente hace falta tomar consciencia de los errores de nuestra sociedad y del valor de ese cambio. Y es que la mayoría de nosotros -como bien has dicho- hemos sido criados y educados en ambientes en que el especismo y multitud de injusticias han estado muy presentes bajo la ignorancia e indiferencia de la mayoría de la población, lo cual nos condena frecuentemente a ser igualmente “ciegos”.

    Para mí, la mejor forma de conseguir tan deseado cambio es mediante la educación; que dicho sea de paso, es cosa de todos y no sólo de los maestros. Creo que es preciso educar, especialmente a las futuras generaciones, para dejar atrás la actualmente imperante concepción capitalista de la felicidad, así como para enfocar el sentido de nuestra vida hacia la verdadera felicidad: una felicidad basada en el amor, la empatía, el respeto, la solidaridad, la armonía con la naturaleza y todos sus seres...

    Muchas preguntas nos podemos realizar en cuanto a la educación. A veces me cuestiono cómo hubiese sido mi vida si mis padres hubiesen tirado de divorcio a la primera de cambio, si me hubiesen mandado a un centro de menores a la primera gamberrada...

    Hay varias perspectivas: hoy en dia se valora mucho la independencia, la autosuficiencia económica y afectiva, la posibilidad de elegir libremente tu destino. Todo ello resulta positivo para algunos, pero, ¿qué sociedad tenemos? ¿eran más felices nuestros padres con ese autoritarismo que sufrían, con esos prejuicios, esas ataduras morales para con sus parejas, esa limitación de consumo? no estoy defiendo la dictadura ni el mundo de principios del siglo XX, intento poner en evidencia que el supuesto progreso no ha conllevado una felicidad palpable en nuestras vidas. Dando por hecho que incluso tuviesen ellos más armonía que nosotros... ¿en qué influye la libertad aparente cuando en realidad no lo es? ¿tenían las anteriores generaciones unos barrotes físicos y actualmente los tenemos virtuales, pero quizás más acusados? en la práctica, mis padres tuvieron una vida más dificil, de más lucha, más a los 20 años estaban formando una familia y ahí están las fotos atestiguando lo felices que eran, con sus defectos y virtudes. Ahora mismo, ¿qué tenemos? una sociedad donde se ha desvirtuado el amor, donde unos muchos que se niegan a admitirlo, viven engañados en pseudo-relaciones que no se las creen ni ellos, donde unos pocos que conocen las garras de la manipulación que padecemos, se las ven y se las desean para evadir las cuchilladas que se lanzan a cada paso, intentando conservar su integridad e ideales.

    Nos están engañando y pienso que en este foro muchos están iniciando (si es que ya no lo han hecho) un proceso de reducción de lastre, que impide el caminar por la senda de un amor que jamás nos ha mostrado la televisión. Pienso que el verdadero cambio surgirá cuando aprendamos a diferenciar lo que pretenden que queramos y lo que realmente anhelamos desde un profundo punto interior ajeno a toda manipulación. Saber lo que ciertos mecanismos que posiblemente desconozcamos nos inducen al error, indagar en nosotros mismos hasta lograr un autocontrol sublime. Por ahí llevo un largo trayecto en mi vida; haberme mutado hacia algo que no es popular ni aparentemente glorioso, más se traduce en sensaciones internas que ni imaginais, una meditación constante en algunas partes del dia, una paz, armonía que parecen haber alcanzado algun paraíso sin necesidad de morir. No tiene ya que ver con religiones, cada persona buscará su llama interior que la reconduzca hacia ese fabuloso estado del ser.

    Eduquemos nuestro alma dia tras dia.

  7. #47
    Liberaciòn Y Ya !! Avatar de Bader
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Tlaltizapan, Morelos, México
    Mensajes
    159
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, pero, al no haber manera de saber con certeza cuál es esa verdad absoluta (si es que existe), el caso es que, más o menos, sí que cada uno tiene su verdad. Hoy en día con la facilidad de comunicación que hay en gran parte del mundo, es difícil que las sociedades se limiten a ciertas creencias establecidas, e igualmente convivimos y nos comunicamos gracias al respeto. Es que no sé si habré entendido bien lo que querías decir; ¿tú a qué verdades aceptadas y reconocidas por la comunidad como reales te referías?

    Sí, me refería justo a las verdades establecidas, las que nos intentan imponer; sin embargo, tal y como lo dices, la sociedad ya no acepta tan fácilmente lo que le imponen, y eso a mi parecer demuestra un avance grandioso, pues difícilmente las verdades establecidas demuestran lo más cercano a la verdad, ya que esas verdades son impuestas por aquellos que dominan, y las fabrican de tal manera que su poder continúe.
    Al dudar de esas verdades, estamos demostrando que ya no queremos que otros piensen por nosotros.
    http://viruzbader.wordpress.com/

    Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.
    ¡Tierra, Igualdad y Libertad!

  8. #48
    Recién llegado...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Mataró (Barcelona)
    Mensajes
    33
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Jejeje Me gusta esa forma de plantearlo, pero es que sigo sin ver claro que esa sea la verdadera esencia de la “naturaleza humana”. Entiendo que tengamos capacidades innatas, pero los resultados siempre dependerán de lo adquirido. Entonces, ¿no sería más correcto decir que la naturaleza humana es en un principio neutra y maleable en el tiempo? ¿Por qué debemos suponer que la naturaleza humana es compasiva y empática si a la vez también poseemos de igual forma la capacidad de odiar o de ser indiferentes...?

    Cita Iniciado por Matriz Ver mensaje
    Los motivos fundamentales por los que he variado radicalmente mi vida han sido por amor; me he deshecho de la moto por amor a la naturaleza y a mi cuerpo, no he comprado jamás un coche por el mismo motivo, tener a un lindo perrito durante 16 años me ha hecho comprobar lo maravillosos que son los animales, a pesar de que en sus tiempos mozos le hice bastante la puñeta. He girado completamente el rumbo de mi vida por actos de amor, tanto por mi, como por mis seres queridos, como por la naturaleza, los animales... y por el que considero mi Creador, que me ha cuidado desde que tengo uso de razón, motivos que quizás pueda esgrimir incluso con datos fehacientes, aunque desde luego, bastante complicados de transmitir. Ese amor me ha hecho revertir el proceso de estancamiento de mi sensibilidad ante el mundo, me ha hecho dejar activa y efectivamente un estilo de existencia para alinearme con otro muchísimo más cercano a lo que siempre quise ser, aun siendo insuficiente todavía.

    Posiblemente nunca haya sido mala persona, pero sí que estuve muy apunto de poder serlo y ese "algo" intangible me impulsó en su día a recorrer un camino que todavía estoy dibujando. En mi persona he podido comprobar cómo ese amor se ha trasladado a mi interior vestido de metanoia, y si conmigo surtió efecto, ¿por qué no con los demás?

    Buen post ahi va mi teoría.

    Creo que la única Verdad Absoluta es Dios, y todos tenemos dentro de nosotros un poquito de Él, todos somo Uno.

    Cuerpo-Alma-Espíritu,

    lo que nos empuja a ser egoistas, crueles, rabiosos, egocéntricos, etc... es el cuerpo físico que es el que tiene los vicios, rabias, etc... el alma es la que viene a vivir experiencias a éstos cuerpos físicos para ir aprendiendo y mejorando poco a poco a través de varias vidas, osea las reencarnaciones. Con el fin de despertar el Espíritu en nosotros que sería el Amor Eterno o Dios. Todos, sin excepción llegaremos a despertar éste Espíritu, unos antes otros después pero todos estamos predestinados a hacerlo. Con el fin de vivir en el Amor Eterno (la explicación de esto sería por ejempo cuando has estado muy enamorado, pues vivir en esa sensación eternamente).

    Y creo que la única manera de conseguirlo es con el autoconocimiento, mirar dentro de nosotros mismos y ser capaces de hacernos "conscientes".

    Creo que todo tiene un principio y un final, menos el Amor que yo creo que es lo único eterno.

    Y ésta es mi teoría no se me da muy bien explicarla, la tengo bien arraigada en mí pero me cuesta explicarla a los demás. Es que el tema es bastante complejo jejejje

  9. #49
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Madre mía, como siempre ya nos vamos a cuestiones de Dios, cosa que me parece como siempre de un antropocentrismo increíble. Existen las verdades absolutas? SI, POR SUPUESTO QUE EXISTEN. Hay verdades absolutas. Podemos llegar a conocerlas todas? NO, CLARO QUE NO. Hablar de culturas, tradiciones etc no tiene sentido, porque eso influye en como las personas conciben esas ideas absolutas, pero no quiere decir que esas ideas no existan o no sean absolutas. Podemos decir que está mal matar, y eso es una idea absoluta. Ahora vendrá alguien y me dirá,"Y si viene un león a atacarte y matarte y tienes que pegarle un tiro"? Pues le dire que todos tenemos en nuestros genes la capacidad de defendernos, y eso es otra verdad absoluta. Que varias verdades absolutas formen otra verdad, que este caso es "Si tu vida corre peligro porque te atacan defiendete aunque tengas que matar" y también es absoluta. A mi es que la gente que es tan relativista me pone de los nervios, es de ese tipo de gente que opina que hay que respetar todas las culturas, todas las religiones, todas las tradiciones... No gracias, eso de todo es relativo no. En China y en España está mal matar perros, otra cosa es como lo percibamos en cada lugar. Y digo perros, como cerdos, como moscas.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  10. #50
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    El sufrimiento existe.

Página 5 de 11 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La Soja: Mitos y Verdades
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 107
    Último mensaje: 07-may-2023, 10:06
  2. Vitamina B12: Mitos y verdades.
    Por JG Entrenador personal en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-may-2012, 10:29
  3. Verdades y mentiras de las vitaminas
    Por HDSVegan en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-abr-2010, 16:05
  4. Mitos y verdades de la nutrición en el embarazo
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-feb-2009, 14:07
  5. Al Gore y las verdades que no le convienen
    Por Libertarian en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31-oct-2007, 17:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •