Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
  1. #1
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748

    Sobre lucha biológica, abono animal y "poliorgan"


    Bueno, viendo últimamente temario sobre agricultura y asistiendo a seminarios sobre una "agricultura más sostenible", se habla de la "lucha integrada", que intenta combinar el sistema tradicional de cultivos (aplicación de químicos de síntesis como prevención y tratamiento) y el sistema ecológico, que prescinde de el uso de éstos productos reemplazándolos por la biodiversidad y la atracción de "fauna útil" mediante plantas aromáticas adecuadas.

    La agricultura integrada se presenta pues como un intermedio entre ambas agriculturas, pero ésta sólo utiliza químicos de síntesis en caso de plaga o enfermedad, y no como preventivo. Para combatir plagas también utiliza la "lucha biológica" que consiste en la cria, reproducción y venta de determinadas especies de insectos para combatirlas.

    Sobre este tema, lo cierto es que no sé qué pensar. Es explotación animal, obviamente, pero por otra parte, la agricultura "convencional" siempre ha matado todo bicho viviente que se le atravesase con químicos. La integrada "utiliza" animales para que maten a otros animales. Se supone que esta agricultura es menos dañina que la convencional, daña menos la tierra, daña menos animales, daña menos nuestra salud. ¿Es especismo esta cria, reproducción y venta de insectos para combatir otras "plagas"? ¿Hasta qué punto es especismo?

    Por otra parte, el tema del abono animal. Estiércoles. ¿Hasta qué punto dependemos de éstos? Porque según voy estudiando y tal y como se ve, parece no haber alternativa a su utilización. Si decidiéramos vivir en una aldea sin animales explotados, ¿sería posible desarrollar una permacultura que pudiera subsistir sin estos abonos?

    Como "curiosidad macabra" el "poliorgán". Según me dijo mi profesor de viverismo, es "mano de santo" o "el milagro" para revivir plantas, aunque oliera a "matadero". Dice que en viverismo se utiliza en praderas, pero usada en cualquier planta revive. ¿A que no sabéis de qué está compuesto? De sangre y restos animales de matadero. Cuando lo dijo me quedé absorta... Muerta. Me dio asco, y más asco me dio la gente que empezó a preguntar por ello.

    Cuando una alumna le preguntó sobre su composición exacta, él le dijo que por su bien era mejor no saberlo... Vaya hipocresía.
    :chupi:

  2. #2
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    La agricultura integrada es un intento de la gran industria agrícola de ejercer menos presión "química" sobre los cultivos. Un paso más para dejar de usar productos de síntesis de forma desmedida como se viene haciendo en muchas explotaciones extensivas y tradicionales. En cualquier caso el objetivo ideal sería llegar a un cultivo ecológico, donde la química no campe a sus anchas y la propia naturaleza hiciese su trabajo aunque la producción fuese algo menor.

    En el caso de los abonos, la alternativa a los químicos está en el abono animal, y la alternativa a estos, en los abonos verdes. En el primer caso el abono animal suple perfectamente la función de los abonos químicos pero no está tan claro el rendimiento del abono verde frente al abono animal.

    Una permacultura sin animales es dificil aunque no imposible. Los abonos verdes tienen una capacidad mucho menor de enriquecimiento del suelo frente al abono animal, y suelen usarse como un complemento a estos últimos. Abonar solo con abono verde trae consigo una disminución clara de rendimiento, muy superior a la diferencia entre abono animal y abono de síntesis.

    Lo del poliorgan ni lo había escuchado..

  3. #3
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Si, el poliorgan lleva usandose anhos. Antes se hacia casero moliendo huesos, pieles, sangre, etc. Ahora imagino que se vendera ya hecho.

    Y si, la alternativa sin abonos animales (compostados) es dificil pero croe que en el hilo de la permacultura de Senyor_X se trataba el tema
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  4. #4
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    Bueno, yo he visto a vender sangre seca en polvo como abono para jardines, así que ya nada me sorprende.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de HHH
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    145
    Para el autoabastecimiento currándose un poco las composteras ( Mariano Bueno es mi gurú) tampoco creo que sea tan dificil .Es posible que no den tanto rendimiento pero desde luego no es utópico.

  6. #6
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    El abono líquido a partir de hortigas+un buen compost vegetal= más que suficiente.

    Si añadimos wc secos, tratamiento de esos residuos humanos= abono para árboles frutales.


    Como siempre, si no es "rentable" no interesa.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  7. #7
    *Vainilla*
    Guest
    yo soy lacto vegetariana y ando muy confundida ultimamente me encantaria que laguien me dijera si esto es cierto http://www.cultivosecologicosazoe.co...0omnivoros.pdf

  8. #8
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Cita Iniciado por Davichin Ver mensaje
    La agricultura integrada es un intento de la gran industria agrícola de ejercer menos presión "química" sobre los cultivos. Un paso más para dejar de usar productos de síntesis de forma desmedida como se viene haciendo en muchas explotaciones extensivas y tradicionales. En cualquier caso el objetivo ideal sería llegar a un cultivo ecológico, donde la química no campe a sus anchas y la propia naturaleza hiciese su trabajo aunque la producción fuese algo menor.

    En el caso de los abonos, la alternativa a los químicos está en el abono animal, y la alternativa a estos, en los abonos verdes. En el primer caso el abono animal suple perfectamente la función de los abonos químicos pero no está tan claro el rendimiento del abono verde frente al abono animal.

    Una permacultura sin animales es dificil aunque no imposible. Los abonos verdes tienen una capacidad mucho menor de enriquecimiento del suelo frente al abono animal, y suelen usarse como un complemento a estos últimos. Abonar solo con abono verde trae consigo una disminución clara de rendimiento, muy superior a la diferencia entre abono animal y abono de síntesis.

    Lo del poliorgan ni lo había escuchado..
    Gracias por contestar, Davichin.. Pero la información sobre agricultura integrada ya la tengo , lo que quería era opinión sobre el tema de la lucha biológica y la cria y venta de insectos para "control de plagas"

    Y respecto a los abonos, es el tema que me preocupa, la verdad. Aunque supongo que todavía me queda camino para poder buscar alternativas a lo que me dicen en clase, ya que es agricultura convencional.. Tendré que acabar esto y buscar otra forma de abonar sin excrementos animales no humanos
    :chupi:

  9. #9
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Si, el poliorgan lleva usandose anhos. Antes se hacia casero moliendo huesos, pieles, sangre, etc. Ahora imagino que se vendera ya hecho.

    Y si, la alternativa sin abonos animales (compostados) es dificil pero croe que en el hilo de la permacultura de Senyor_X se trataba el tema
    No sabía nada de ese hilo! Voy a buscarlo, mil gracias
    :chupi:

  10. #10
    Vegano de Nivel Ocho Avatar de Dethvader
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    2.093

    Hola!

    Busca por "Stock-free farming".

    Saludos!

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Película "The Plage Dogs" sobre la experimentación animal (subtitulada)
    Por Skhizein en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05-sep-2011, 15:58
  2. Editado el libro sobre Liberación Animal "Contra todo pronóstico"
    Por Utopíanimal en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18-jun-2010, 01:42
  3. episodio de "family guy" sobre explotación animal
    Por Alfeu en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04-abr-2010, 13:44
  4. abono "eco" del carrefú (pá flipar)
    Por Ianthe en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 08-nov-2009, 17:10
  5. Naomi Campbell "traiciona" la lucha contra el uso de pieles
    Por lechugator en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 13-sep-2009, 19:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •