Página 1 de 33 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 327
  1. #1
    Opana
    Guest

    Israel, sionismo judío, Palestina y conflicto en Oriente Medio


    Llevo bastante tiempo pensando en este tema y, objetivamente, no puedo posicionarme totalmente a favor de ninguno de los dos bandos. Me parece una situación tan compleja que me gustaría saber más opiniones. Aquí tendemos a identificarlo como conflicto territorial, y pobres palestinos.... pero yo creo que es más bien un conflicto religioso en el que ni judíos ni musulmanes dan el brazo a torcer.
    Personalmente defiendo la causa judía, pero no me parecen adecuados sus métodos.

    Israel como tal ya se nombra en el antiguo testamento, mientras que Palestina "aparece" cuando los ingleses se apropian de una región anteriormente perteneciente al Imperio Otomano (que se deshace tras la 1ª Guerra Mundial) denominándola "Mandato británico de Palestina" (comprendiendo éste los actuales estados de Israel, Jordania y otras regiones-Cisjordania y Franja de Gaza-).
    De Israel nunca desaparecieron los judíos (a pesar de ser expulsados en algunas ocasiones por otros pueblos), pero la mayoría poblacional en este momento era musulmana.
    Los ingleses dividieron el territorio, una parte para los judíos y otra para los musulmanes. Las razones de esta división todavía no llego a comprenderlas. He pensado algunas razones que pudieron llevar a los ingleses a esta decisión:

    1- La mayoría era musulmana pero también había una cantidad importante de judíos. Los menos numerosos eran los cristianos.
    2- En Israel están la mayoría de templos sagrados judíos, entre ellos el "Muro de las lamentaciones".
    3- Israel es el origen de las tres religiones monoteístas, pero mientras cristianos y musulmanes prefirieron extenderse por el mundo, los judíos siempre mantuvieron su único origen.
    Presentes en todas partes pero de ningún sitio.
    4- Sionismo, corriente política definida como "nacionalismo desde la periferia". Tuvo crecientes seguidores entre los judíos de la época (y actuales) y pudo ejercer cierta presión sobre los británicos.
    5- Los judíos no tenían patria pero sí dinero, lo que puede hacer que en lugar de ignorarte te escuchen.
    6- Difícil convivencia entre miembros autóctonos de ambas religiones. Al no existir cooperación, "división del pastel"

    Esta separación no fué reconocida por los musulmanes y comenzó (continuó???) el conflicto. Además todo empeoró al aumentar mucho la inmigración de personitas que escapaban del creciente antisemitismo europeo (nazismo alemán). La población judía aumentaba y los musulmanes se cabreaban cada vez más, hasta que comenzaron a hacer lo que parece que se les dá bien, atentados y violencia contra judíos autóctonos y extrangeros. Al ver la situación, los ingleses decidieron prohibir la entrada de más gente. Los activistas sionistas comenzaron la campaña de "inmigración ilegal" tratando de ayudar a escapar de los nazis y los campos de concentración, aunque no fué muy efectiva puesto que no hubo ninguna objeción a la hora de cargarse "cargamentos" de judíos en mitad de camino para evitar su llegada a Israel.

    Se metió por medio la ONU (plan de partición de 1947), reduciendo el territorio israelí en favor del palestino (deduzco que tratando de evitar conflictos y respondiendo a la inicial mayoría musulmana). Un bando lo aceptó y el otro no (ya sabemos cuál....)

    Comienza la guerra árabe-israelí (1948-49) en la que el bando árabe estaba formado por Egipto, Siria, Transjordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen. Los israelíes no sólo mantienen el territorio inicial, sino que lo amplían.

    Guerra del Sinaí (1956), con Egipto. Israel es ayudado por ingleses y franceses.

    Guerra de los 6 días (1967), con Egipto, Jordania, Irak y Siria.

    Guerra con Líbano (1982), Israel ocupa el sur del Líbano "para expulsar a la OLP tras múltiples atentados por parte de palestinos". Líbano es ayudado por Siria.

    Procesos de paz posteriores: Sólo con algunos de los países de la "Liga Árabe".
    Con Egipto (1979) y Jordania (1994) se firman tratados de paz. Egipto es saboteado y atacado por otros países árabes y llegan a asesinar al presidente por este motivo.
    Normalización de relaciones con Mauritania (1999)
    También Marruecos

    Israel mantiene como enemigos a Líbano, Siria, Arabia Saudita, Yemen e Irak.
    Éstos a su vez siguen sin reconocerlo como estado.

    Éste es un poco el resumen general (mi testamentoooooo xD). Tengo entendido que Palestina tampoco es reconocido como estado por la mayoría de países.
    Dicho esto, me gustaría saber vuestras opiniones, reflexiones, datos que podáis aportar......

    Saluditos
    Última edición por Opana; 30-mar-2012 a las 23:51

  2. #2
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Mira, Opana: no se trata de apoyar una causa u otra. Se trata de solucionar un problema enquistado. Aquí las víctimas no son los israelíes, sino el pueblo palestino oprimido de manera sistemática y abandonado por la comunidad internacional.

    Defender una "causa judía" en la actualidad es un anacronismo.
    ¿Defiendes una causa judía? Es decir, ¿defiendes la causa de una religión en pleno siglo veintiuno? ¿O defiendes la causa de un pueblo determinado contra otro pueblo determinado?).

    No se trata de tomar partido por israelíes o palestinos. Hay que dejar de pensar en esos términos. Se trata de solucionar un problema gravísimo que afecta al mundo entero y que, sobre todo, mantiene en situación de postración al pueblo palestino.

    ¿La solución? Muy sencilla y muy complicada a un tiempo: el cumplimiento a rajatabla del Derecho Internacional Público.


    ¡Salud!


    (Y sí, tu relato y los datos que aportas son tremendamente sesgados: ¿de dónde los has sacado?).
    Última edición por Calimero; 30-mar-2012 a las 22:34

  3. #3
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Opana Ver mensaje
    La población judía aumentaba y los musulmanes se cabreaban cada vez más, hasta que comenzaron a hacer lo que parece que se les dá bien, atentados y violencia contra judíos autóctonos y extrangeros.
    Iba a comentar algo, pero a juzgar por este comentario, parece que ya tienes claro quienes son los buenos y quien los malos.

    Por cierto, tu resumen del conflicto en Oriente Medio, que no merece ni llamarse resumen, porque para acercarse mínimamente a exponer lo que hay montado allí se necesita más que media página, ¿en qué lecturas/informaciones/noticias se basa?
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #4
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que defiendes la causa judía. ¿Qué causa es ésa? ¿La del exterminio de los palestinos?

    Partiendo de esa base, es normal que manejes datos sesgados. Según tu relato, Palestina perteneció siempre a los judíos... cuando su número era insignificante en el momento de la conquista británica.

    Mira, Opana: no se trata de apoyar una causa u otra. Se trata de solucionar un problema enquistado. Aquí las víctimas no son los israelíes, sino el pueblo palestino oprimido de manera sistemática y abandonado por la comunidad internacional.

    Defender una "causa judía" en la actualidad es un anacronismo.
    ¿Defiendes una causa judía? Es decir, ¿defiendes la causa de una religión en pleno siglo veintiuno? ¿O defiendes la causa de un pueblo determinado contra otro pueblo determinado?).

    No se trata de tomar partido por israelíes o palestinos. Hay que dejar de pensar en esos términos. Se trata de solucionar un problema gravísimo que afecta al mundo entero y que, sobre todo, mantiene en situación de postración al pueblo palestino.

    ¿La solución? Muy sencilla y muy complicada a un tiempo: el cumplimiento a rajatabla del Derecho Internacional Público.


    ¡Salud!
    mmm muy bien contestado, creo que lo has explicado genial
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  5. #5
    Opana
    Guest
    Voy a añadir también algunos vídeos que me llamaron la atención

    -Información general: http://www.youtube.com/watch?v=wb6Ii...eature=related

    -Del ministerio de asuntos exteriores israelí:
    http://www.youtube.com/watch?feature...YxLWUKwWo&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=...ture=endscreen

    -Esta señora es un poco radical y no me parece que tenga razón en todo, pero dice alguna cosilla que hace pensar: http://www.youtube.com/watch?v=QLOicfZ_bAI

  6. #6
    Opana
    Guest
    Joder, pues gran parte de la información la saqué de wikipedia O.O

  7. #7
    Opana
    Guest
    Ya dije que no me posiciono, pero degraciadamente si el "mundo árabe" está tan mal en cuanto a derechos humanos y pacifismo es por algo.
    Simplemente creo que si Israel no existiera se pelearían con otro vecino

  8. #8
    Opana
    Guest
    Y ya que estoy con el tema religioso, siento decir que en cuanto a imperialismo, violencia e imposición nadie gana a cristianos y musulmanes.... si ocupan unos medio mundo y los otros el resto es por algo

  9. #9
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por Opana Ver mensaje
    Joder, pues gran parte de la información la saqué de wikipedia O.O
    Bueno, la wikipedia en estos temas es una fuente tan parcial como el interés de quien la maneja. No sería la primera vez que la wikipedia me genera un problema en este foro...

    De todas formas, lo que más me llama la atención de todo es tu avatar: no pega ni con cola con tu discurso.

    Y, bueno, espero de corazón que sea un hilo productivo para todos. Me consta que hay foreros que saben mucho más que yo del tema y que tienen muchas cosas que aportar.


    ¡Un saludo!
    Última edición por Calimero; 30-mar-2012 a las 22:51

  10. #10
    Opana
    Guest

    Calimero, no entiendo porqué me dices eso. Te recuerdo que en Oriente Medio hay una confluencia cultural muy grande. La situación ideal sería la convivencia y cooperación multicultural, pero se ve que no es posible.

    La única forma de satisfacer lo que piden los palestinos (las víctimas según comentas) sería eliminando el estado de Israel... Y toda la gente que vive en él pueeeees... nada....

    Tanto derecho tienen a estar en su tierra los palestinos como los judíos. El hecho de que haya aumentado tanto la población judía es porque deduzco que están mejor en Israel que en sus países originarios. Nadie emigra por hobby

 

 
Página 1 de 33 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Paseando verduras en Oriente
    Por Melodie en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18-oct-2014, 02:45
  2. Alguien que me oriente,por favor
    Por marian gomez en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-nov-2011, 23:39
  3. Los Reyes Magos de Oriente
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-ene-2011, 12:39
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-ene-2010, 23:16
  5. Pacifista palestina
    Por liebreblanca en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-feb-2009, 03:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •