Página 4 de 10 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 93

Tema: Soy maestro, que puedo hacer para concienciar a los niños?

  1. #31
    Sarmale
    Guest

    Eco. Umberto Eco. Semiólogo.

  2. #32
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Mensajes
    14
    ufff cuantas respuestas!! jajaj bueno, soy de Avila, no pretendo con este tema debatir ls conceptos de naturismo y vegetarianismo, ni tampoko pretendo que los niños que nosson vegetarianos lo sean, sino busco recursoscomo cuentos, juegos actividades, que den a conocer el vegetarianismo... ya he visto por el foro algunas webs y demas y me parecen bastante interesantes.
    en cuanto a las charlas... aun son muy peques, eso iria bien para los de la ESO, pero como dicen algunos seria meterse en un lio con los padres...
    muchas gracias a todos, sois maravillosos y espero conocer gente nueva.
    Por cierto, ¿ como se agregan los amigos?

  3. #33
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    Estamos acostumbradxs a que se catalogue de radicalismo o de adoctrinamiento a todo aquello que no vaya, en la dirección que sea, dentro de unas pautas. No es lo mismo dar el enfoque oficial-impuesto sobre la alimentación que dar un enfoque vegano. Aunque las pautas sean las mismas, y ambas puedan ser correctas, una está socialmente rechazada -por las razones que sean, no quiero entrar en eso-. No se puede aplicar para cosas concretas el dirigismo que se usa para lo general, pues el rechazo es automático y evidente.

    Creo que en temas más "personales", como es una dieta ética, la cuestión es plantearlo más como incentivar el interés y que sean lxs propixs alumnxs quienes pregunten, investiguen o cuestionen. Lo esencial es estar preparado para esas preguntas, tener información, participar con ellxs y no matarles las ganas de querer saber. Esto vale para el veganismo como para las matemáticas, es una forma de enseñar muy natural -entendiendo natural como menos costoso para quien aprende-, y funciona.

    No podemos pretender "educar" a la gente, desde esa perspectiva tradicional en el que el maestro o maestra está por encima de lxs alumnxs sin ser consciente de que forma parte de un mismo proceso educativo. Lxs profesorxs deben ser sólo una pieza más dentro de la educación de las personas...
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  4. #34
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Es que estamos hablando de muchas cosas y muy diferentes. Y no podemos comparar niños de primaria con niños de secundaria, porque no tiene nada que ver. Yo misma, por ejemplo, fui a leer a la clase de mi hija (tiene 3 años y medio) el cuento "Floro, el dragón vegetariano" (no es uno de los que más me gustan, pero bueno, es lo que había), y luego hice con los niños una actividad consistente en ver qué verduras eran capaces de identificar (fracaso total, sólo el tomate, la patata y la zanahoria, no sabían ni qué era una cebolla), pero ahí quedó todo. No puedo intentar que niños de 3 años (ni de 6 ni de 8) inicien un debate sobre el veganismo porque es que, sencillamente, se les queda grande, no tienen aún la madurez y los conocimientos para comprender qué significa en toda su magnitud. Otra cosa bien diferente es hacerles comprender que existen otras opciones, que las conozcan, las respeten y las normalicen. Eso no sólo está bien, sino que es deseable. Pero iniciar debates a según qué edades es que no es posible, por puro desarrollo mental de los niños. En secundaria es otra cosa, por supuesto...

  5. #35
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Eco. Umberto Eco. Semiólogo.
    Estoy tan acostumbrado a que me llamen Eco que pensaba que iba por mi, ademas como en otro hilo habiamos hablado de algun tema parecido.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  6. #36
    Sarmale
    Guest
    No, era el Eco Umberto. Se refiere a cuando uno interpreta lo que le da la gana con lo que le dan. Si uno lee el inicio de la metamorfosis y piensa que Gregorio Samsa no es un coleóptero sino que está oprimido por la sociedad, está realizando una interpretación aberrante porque Samsa, en el libro, se ha transformado en un insecto.

  7. #37
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por luis59 Ver mensaje
    ufff cuantas respuestas!! jajaj bueno, soy de Avila, no pretendo con este tema debatir ls conceptos de naturismo y vegetarianismo, ni tampoko pretendo que los niños que nosson vegetarianos lo sean, sino busco recursoscomo cuentos, juegos actividades, que den a conocer el vegetarianismo... ya he visto por el foro algunas webs y demas y me parecen bastante interesantes.
    en cuanto a las charlas... aun son muy peques, eso iria bien para los de la ESO, pero como dicen algunos seria meterse en un lio con los padres...
    muchas gracias a todos, sois maravillosos y espero conocer gente nueva.
    Si es con niños muy chiquititos una imágen vale mas que mil palabras, por ejemplo este video: http://www.youtube.com/watch?feature...&v=qf3lqEF7u7w luego puedes aprovechar y hablar de como son los cerdos, que se pueden tener de mascota igual que un perro, cosas así. O este otro: http://www.youtube.com/watch?feature...&v=jNYa3_AX2rY vamos que se vayan familiarizando con los animales como seres sintientes...

    Por cierto, ¿ como se agregan los amigos?
    clicas encima del nombre, ver perfil, y a la derecha "agregar a mis amigos" (entonces el otro tiene que confirmarlo)
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  8. #38
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Bueno, yo daré mi opinión. Yo no considero que un maestro deba ceñirse al temario únicamente, y más en los casos en que un crío te pregunta, todos sabemos como son los peques, y que siempre se les pasan mil preguntas por la cabeza, dar información amplia para que el saque conclusiones me parece una buena opción, pero cuando se trata de temas de respeto, igualdad, conservación del medio ambiente etc, por que no se puede "concienciar"? A mi me parece estupendo concienciar a los niños para que hagan cosas buenas, no es lo mismo "concienciar para preservar las fiestas nacionales como el toreo" que todos sabemos que es algo atroz, que "concienciar" para respetar a los animales y el medio ambiente, cosa que creo que a cualquier persona con dos dedos de frente le parecen lógicas y normales. Si un profesor se tiene que limitar al temario la educación a mi modo de ver se deterioraría mucho, no se trata de que los críos piensen a rajatabla como nosotros, pero cuando se les dan unas pautas para lograr cosas buenas es algo positivo. Y no es por nada, pero educar a los niños en el respeto e igualdad entre animales y seres humanos es tan positivo como educarlos en la libertad sexual, en la normalidad de los diferentes tipos de razas, etnias, culturas y religiones... No se trata de adoctrinamiento ni mucho menos, sino de concienciarlos por algo bueno. No se si me he explicado bien, espero que sí ^^

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  9. #39
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Mensajes
    2
    Cita Iniciado por luis59 Ver mensaje
    Hola, pues eso, soy maestro. He visto algunos temas y son bastante interesantes para poder concienciar a los niños de la idea del naturismo y el vegetarianismo. aunque eso si, pienso que son ellos los que deben elegir su propio camino en su vida...
    Pues eso, si hay alguien que comparta profesión en Educación primaria (6-12 años) me gustaría que me comentara su experiencia.
    Un saludo. Luis
    Yo creo que tú mismo lo dices muy bien: son ellos quienes deben elegir su camino. Nosotros debemos limitarnos a informar...

    Un abrazo
    InfoDieta, un homenaje a la vida sana de un aficionado a la fruta y la verdura

  10. #40
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Ya lo que venía a decir yo lo dijo Walkiria: Los niños no deben ser tratados como adolescentes o adultos porque no tienen las facultades necesarias para comprender ciertos temas, entre ellos, la Ética. El niño no se ciñe a unos patrones de conducta porque sea lo correcto o porque así lo considere sino porque desea evitar un castigo (se llama moralidad preconvencional). Yo no sé cómo será la educación en España u otros países, pero a mí no me enseñan Álgebra, ¡y menos mal! No tendría la capacidad para entenderla, requiere una capacidad de abstracción y de resolver operaciones formales que no posee un niño. Lo mismo pasa con la filosofía (y eso incorpora a la Ética). Un niño no es capaz de "reflexionar" sobre determinados temas como lo haría un adolescente o un adulto, por eso creo que no es adecuado enseñar sobre veganismo a un niño, ¿qué es lo que aprendería? Lo que sí me parece válido es enseñar sobre vegetarianismo y dar información imparcial no orientada por unos modelos dietarios que parecen incuestionables.

Página 4 de 10 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Donde puedo comprar obleas para hacer turrón en Barcelona?
    Por dulzeluna en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-nov-2013, 10:47
  2. Que ejercicios puedo hacer para tener mas masa muscular?
    Por ezeromx en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25-ene-2013, 23:05
  3. Respuestas: 16
    Último mensaje: 25-jun-2011, 16:50
  4. ¿Que puedo hacer para una fiesta?
    Por amorporlavida en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 01-nov-2010, 22:43
  5. ¿Concienciar a los niños vegetarianos?
    Por babylilith89 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22-nov-2009, 14:35

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •