Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 88

Tema: Necesito vuestra ayuda: ¿Diferencia entre AMAR y Depender?

  1. #1
    *Veggievolucionando* Avatar de HelenStrange
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Fuengirola, Málaga
    Mensajes
    759

    Necesito vuestra ayuda: ¿Diferencia entre AMAR y Depender?


    A simple vista, esta pregunta se puede contestar fácilmente, pero son los detalles más sutiles los que lo estropean todo... Me explico:

    Mi última relación fue una catástrofe en la que tuve una dependencia muy fuerte y ahora, aunque me siento más fuerte, estoy empezando otra y me da pánico perder de vista la fina línea entre estar enamorada de una persona o enamorada del amor que puede darme.

    Por si os preguntáis a qué viene que pregunte esto aqui... Después de dar mil vueltas a google pensé: ¿Por qué no preguntarle a los foreros y escuchar opiniones y consejos variados?... Y luego me pregunté si habría psicólogos en el foro

    En vuestra opinión, ¿Cuándo es normal echar de menos a la pareja y cuándo sentimos un mal apego? ¿Cuál es la diferencia entre lo que se siente estando enamorado y lo que se siente dependiendo?

    Y esta pregunta ya es menos general: Si la dependencia de la 1ª persona depende de cómo de dominante sea la 2ª, ¿Cómo puede evitar la 1ª volverse dependiente cuando la 2ª se enfada o se pone borde?

    Espero ansiosamente vuestras respuestas, no quiero volver a recaer en errores pasados...
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Ghandi

    "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas." Ghandi

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Pues la diferencia está en el egoísmo. La dependencia y el apego son egoístas. En realidad, uno no quiere a la otra persona, se quiere a sí mismo y quiere las sensaciones que el otro le provoca.
    Cuando uno quiere de verdad a alguien, se hace cierta la frase de "déjalo ir, si vuelve es que es tuyo, si no, es que nunca lo fue".
    El amro tiene que dejarte crecer como persona y dejar espacio a la otra para que crezca. DEsgracidamente, los crecimientos personales no siempre acaban por confluir en algo común y la relación se rompe. PEro sigue siendo bueno. Y otra cosa, para mí, una relación vale la pena si saca lo mejor de nosotros mismos. Si somos mejores personas.
    Y otra cosa es que yo no creo que las cosas sean para toda la vida; si lo son, genial, pero no tienen por qué serlo y aún no siéndolo, pueden ser relaciones maravillosas.
    También creo que eso marca la diferencia. Si a pesar de estar soltero, uno echa la vista atrás y piensa que ha tenido suerte, es porque ha amado.
    Cuando se rompe, al principio duele (y luego también) pero si el sentimiento es amargo, de "qué hijo puta", para mí, es apego.
    Al romper, es difícil marcar la línea que separa el dolor normal del ego.

    Y sobre las preguntas: pues siempre hay que poner los límites. Si la otra persona se pone borde y te hace daño, hay que marcar el límite en ese momento (o cuando sea adecuado, pero hacerlo) y si sigue, es que simplemente, no es la persona adecuada. Una cosa es un día, puntualmente, y otra que tengas que estar justificándolo continuamente. Nada de dependencias y dominancias... una relación no puede basarse en eso.
    Última edición por Crisha; 18-mar-2012 a las 16:51
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    *Veggievolucionando* Avatar de HelenStrange
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Fuengirola, Málaga
    Mensajes
    759
    Gracias por tu respuesta, pero has hablado mucho de cuando se rompe... Me gustaría saber tu opinión del "durante" más que de el "después", porque una vez en el "después" ya no está en mi mano nada de lo que haya pasado.
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Ghandi

    "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas." Ghandi

  4. #4
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Pues la diferencia está en el egoísmo. La dependencia y el apego son egoístas. En realidad, uno no quiere a la otra persona, se quiere a sí mismo y quiere las sensaciones que el otro le provoca.
    La dependencia vale, pero el apego no veo por qué es egoísta...

  5. #5
    *Veggievolucionando* Avatar de HelenStrange
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Fuengirola, Málaga
    Mensajes
    759
    Es una pequeña confusión de conceptos, aquí estamos entendiendo apego como "necesidad no demasiado sana de la otra persona", no como amor.

    Por cierto Crisha, lo de "se quiere a sí mismo" es un error, la dependencia viene dada generalmente por la falta de autoestima y seguridad en uno mismo.
    Última edición por HelenStrange; 18-mar-2012 a las 17:26
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Ghandi

    "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas." Ghandi

  6. #6
    Keep calm and go vegan Avatar de dso
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Ubicación
    Pucelandia
    Mensajes
    404
    Cita Iniciado por HelenStrange Ver mensaje
    En vuestra opinión, ¿Cuándo es normal echar de menos a la pareja y cuándo sentimos un mal apego? ¿Cuál es la diferencia entre lo que se siente estando enamorado y lo que se siente dependiendo?
    en mi extremadamente poco autorizada opinión, una pareja a la que amas te hace ser una persona más completa; a su lado eres más de lo que eres sin ella.

    una pareja de la que dependes, cuando estás con ella eres menos de lo que eres estando sola.


    voy a intentar explicarme con un ejemplo material: estás con tu pareja y se te funde una bombilla de la lámpara del salón.



    amor: no sabes cambiarla, pides ayuda, aprendes y te echas unas risas cambiándola. al final, haces el amor sobre el sofá.

    dependencia: no sabes cambiarla, dejas que lo haga tu pareja que es la que sabe, porque ella sabe, y tú no, aunque jamás la hayas visto cambiar una bombilla.


    al día siguiente, tu pareja no está y se funde otra bombilla. lo primero, desde luego, sería llamar a la compañía eléctrica para ver a qué vienen esos picos de tensión, pero después tienes dos opciones:

    echar de menos a tu pareja y cambiar la bombilla: para que cuando venga esté la casa perfecta, y no perdáis tiempo cambiando bombillas cuando podéis estar haciendo el amor sobre el sofá: lo haces para obtener un beneficio.

    sentir un mal apego y cambiar la bombilla: no sea que cuando venga se rebote y te pegue la bronca: lo haces para no obtener una pérdida.


    También puedes no cambiar la puñetera bombilla y pasar de todo, pero esa es otra historia.


    dso, intentando explicar algo que no termina de entender muy bien. pim, pam.

  7. #7
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Creo que es un tema muy interesante y complicado.

    Recuerdo que cuando empezaron a echar las series estas de adolescentes tipo "Rompecorazones" o "Dawson's Creek" no entendía como podía surgir tema para tantos capítulos, ni cómo se liaba todo tanto. Tendría yo unos 13 años pero era incapaz de entender que si dos personas se querían pudiesen tener tantos problemas, líos, discusiones, que sí, que no... Me parecía sencillo y claro. Inexperiencia, claro.

    En fin, tampoco puedo aconsejar mucho, soy un asco para estas cosas. Pero seguro que el tema me ayuda a aclararme algunas cosas, así que andaré leyendo
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  8. #8
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por HelenStrange Ver mensaje
    Gracias por tu respuesta, pero has hablado mucho de cuando se rompe... Me gustaría saber tu opinión del "durante" más que de el "después", porque una vez en el "después" ya no está en mi mano nada de lo que haya pasado.
    Pues durante, para mí está claro que las personas tienen que seguir siendo seres individuales, con su espacio, con su capacidad de crecer. Creo que el sufrir está de más. El sufrir por amor es, para mí, una falacia del mito romántico. Si te hace sufrir, no es la relación adecuada para ti; y ojo, si tú le haces sufrir a él/ella. Todo lo que digo vale para los dos lados Puede ser maravilloso, puede ser encantador, puede ser la persona mejor del mundo pero a lo mejor, no es para ti.
    Y sobre todo eso, en la línea de lo que dice dso, tienes que ser mejor persona, tiene que sacar lo mejor de ti; si no, chungo...

    Por cierto, dso, te llamas así por el dimetil sulfóxido???
    por cierto, muy bueno el ejemplo de la bombilla... yo consideraría el caso 3 de no cambiarla y que lo haga cuando vuelva, como parte de lo que considero los chantajistas emocionales (es que yo soy tan tont@ que no sé...).
    Para mí la dependencia es tener a tu alcance las herramientas y no emplearlas.
    Última edición por Crisha; 18-mar-2012 a las 20:52
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Y sí a lo de la relación dependencia-falta de autoestima, es que al escrbiri estaba pensando en otro tipo de dependencias, las del chantaje emocional. Las personas dependientes del otro pero a base de chantajes emocionales: l@s siempre enferm@s, l@s celos@s, etc. que sí los considero egoístas.

    Y esa es otra: durante, mediante, antes y después, chantaje emocional JAMÁS!
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    *Veggievolucionando* Avatar de HelenStrange
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Fuengirola, Málaga
    Mensajes
    759

    Kirin, aprenderemos sobre la marcha, imagino xD

    Y Dso, el ejemplo de la bombilla... Me ha recordado que estoy justo debajo de una lámpara que ya van 2 o 3 veces que al encender la luz hace suicidarse a una bombilla en picado... A lo mejor va siendo hora de llamar a la compañía eléctrica
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Ghandi

    "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas." Ghandi

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Necesito vuestra ayuda!
    Por xandreax en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-dic-2016, 13:35
  2. ¡Necesito vuestra ayuda!
    Por sophievictory en el foro Presentaciones
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 20-nov-2013, 20:19
  3. Necesito vuestra ayuda!
    Por Txintxarri en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 25-feb-2008, 12:45
  4. Necesito vuestra ayuda!!!
    Por simbaydanna en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-ene-2008, 23:14
  5. necesito vuestra ayuda!!!
    Por cdalonso en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-abr-2007, 13:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •