Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: Albóndigas de Lentejas con variante (V)

  1. #1
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311

    Albóndigas de Lentejas con variante (V)


    RECETA PARA VEGETARIAN@S Y VEGAN@S (4 PERSONAS)

    Categoría: Platos principales: Legumbres

    Ingredientes:

    • 300 gramos de lentejas.
    • 1/2 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 8 champiñones pequeños.
    • Una cucharada de margarina 100% vegetal.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Pan rallado.
    • Harina de Maiz.
    • Perejil.
    • "Mezcla de Granada" u otro tipo de mezcla de curri.
    • Sal.
    • Toneladas de amor.

    Elaboración:

    Troceamos los champiñones.

    Picamos los ajos y la cebolla. Reservamos la mitad de la cebolla picada junto con la mitad de los champiñones. La otra mitad de la cebolla picada, los ajos picados y la mitad de los champiñones por otro lado.

    Se cuecen las lentejas, hasta que estén tiernas. (si no hay tiempo para esto las lentejas cocidas "de bote" tambien valen).

    Se vierten las lentejas, junto con el agua de cocción (o la del bote) en un recipiente ancho en el que quepan con comodidad las dos manos y se machacan con un tenedor. Es muy importante que sea con un tenedor u otro objeto machacante, la "turmix" queda completamente prohibida pues destruye la textura de las lentejas y no queda igual (como me entere de que alguien usa turmix para esta receta voy personalmente a mirarle de soslayo y ceñofruncidamente).

    Cuando las lentejas estén bien machacadas las cubrimos con el pan rallado, vertemos sobre ello la picada de ajos y cebolla y champiñones, el perejil a ojo, la sal al gusto y la mezcla de curri (preferiblemente la indicada, aunque un Ras el hanout o un simple curri ya valen).

    Mezclamos todo con un tenedor para que los ingredientes estén unifórmemente repartidos.

    Amasamos con las manos (que es lo que realmente mola) a ritmo de la música que más nos guste hasta que tengamos una pelota enorme.

    Vamos cogiendo trocitos de esa enorme pelota, cada trozo lo amasamos de nuevo para que no quede nada de aire en las bolas y luego hacemos las susodichas bolas como si de plastilina se tratara. Las enharinamos en la harina de maiz, que habremos dispuesto en un plato al efecto y las reservamos. Es importante retirar el exceso de harina, al efecto nos pasaremos las bolas de una mano a otra dos o tres veces.

    Antes de freir las bolas haremos una salsa de setas friendo los champiñones con cebolla que habíamos reservado en una sarten pequeña con la cucharada de margarina vegetal.

    Freiremos las bolas a fuego fuerte en aceite virgen extra (como uséis orujo de oliva o aceite de girasol es que os retiro el saludo). Solo se tienen que dorar.

    Cuando retiremos del fuego las bolas las pondremos en un recipiente amplio al que habremos dispuesto papel de cocina (o papel de WC, que para el caso vale igual) al efecto de retirar el exceso de aceite. Las movemos un poco sobre el papel y las dispondremos en los platos.

    Sobre cada plato verteremos la cantidad proporcional de salsa de setas y las serviremos con una amplia sonrisa.

    VARIANTE MENOS CALÓRICA Y MÁS PROTEICA:

    Para aquell@s que andéis preocupad@s por la "linea", además de aconsejaros ejercicio, la bici mola, os dejo esta variante:

    Es simple, eliminad de esta receta el pan rallado, sustituyéndolo por cuatro cucharadas de proteína de soja texturizada previamente rehidratada. Asi mismo deberíais usar la harina de maiz en pequeña cantidad (como espesante) en el momento de hacer la mezcla y no usarla al final, pues no hará tanta falta, la proteína de soja mezclada con la harína de maiz dentro de cada bola harán casi el mismo efecto, de modo que no será preciso enharinar al final.

    Compentarios adicionales:

    Las cantidades son orientativas, utilizad la intuición y variad los ingredientes al gusto. Yo prefiero usar el Ojímetro que los gramos en esto de la cocina.

    No olvidéis que el ingrediente principal de toda preparción culinaria es el amor, cocinad para quien améis.
    Última edición por vellocinodeoro; 10-mar-2012 a las 10:01
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  2. #2
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    ¡Hola! te edito la receta para adaptarla a la plantilla y te la muevo a su sitio.

  3. #3
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Por cierto, esta receta (sin las especias) la voy a probar hoy mismo para mi niña ¿la harina de maíz es tipo maicena o de la normal?

  4. #4
    Sin pelos en la lengua Avatar de Kiwi_
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    3.206
    Vello creo haber leído que el vegano mágico hacia alusión, en la otra variante de la receta, a que utilizaba harina PAN y no maicena.

    No se que es peor :eing: La mayoría de marcas de harina precocida utilizan maíz transgénico.

  5. #5
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Kiwi_ Ver mensaje
    Vello creo haber leído que el vegano mágico hacia alusión, en la otra variante de la receta, a que utilizaba harina PAN y no maicena.

    No se que es peor :eing: La mayoría de marcas de harina precocida utilizan maíz transgénico.
    Es que al utilizar la palabra "espesante" yo me había imaginado la que es tipo maicena ¡a ver qué nos dice!

  6. #6
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Es que al utilizar la palabra "espesante" yo me había imaginado la que es tipo maicena ¡a ver qué nos dice!
    Prefiero la harina de maiz. De todos modos si es cierto que usan maiz transgénico procuraré sustituirlo. Teóricamente los productos que se comercializan en España (y puede que en la Unión Europea) tienen la obligación de indicar si usan productos modificados geneticamente. Trataré de averigüarlo. Creo que tengo por ahí la lista roja/verde de greenpeace sobre productos transgénicos. Si tengo más datos lo comento más adelante. Si alguien puede aclararlo ruego lo haga.

    En cualquier caso estoy seguro de poder vivir sin harina de maiz.
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  7. #7
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Por cierto, esta receta (sin las especias) la voy a probar hoy mismo para mi niña ¿la harina de maíz es tipo maicena o de la normal?
    Espero que te guste, si no tenemos claro lo de los transgenicos usa harina de trigo. En cualquier caso me refería a harina de maiz. Se puede comprar en cualquier tienda de alimentos sudamericanos y ya en muchos otros sitios.
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Deben estar buenas, me recuerda algunas recetas de cocina turca. Yo les pondría copos de avena en vez de pan rallado y harina de maiz.

  9. #9
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Deben estar buenas, me recuerda algunas recetas de cocina turca. Yo les pondría copos de avena en vez de pan rallado y harina de maiz.
    Copos de Avena... Me gusta la idea. En esa línea podríamos probar con Copos de Avena y levadura de cerveza....

    Ya tengo deberes para mi taller de experimentacion culinario.

    Por cierto, más que turca es una receta de raiz india.

    Gracias por la idea.
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  10. #10
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Me falta el amor, y los champiñones. Pero pinta magníficamente, amo las lentejas y las albóndigas.

    Y como yo no hago caso de los transgénicos, usaría la harina de maíz de todas formas.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Nata de soja de cocina (Variante de la veganesa) (V)
    Por Safanoria en el foro Salsas y Aliños
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21-nov-2013, 15:58
  2. Lentejas con albóndigas de mijo (V)
    Por brisca en el foro Platos Principales: Legumbres
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-ene-2013, 10:33
  3. Albóndigas de lentejas (V)
    Por dominic en el foro Platos Principales: Legumbres
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10-mar-2012, 00:22
  4. Duda con albóndigas de lentejas
    Por metalqueen en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-feb-2012, 22:25
  5. Albóndigas de lentejas (V)
    Por redesa en el foro * Recetas vegetarianas para THERMOMIX
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 04-oct-2011, 20:26

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •