Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 78

Tema: Croquetas de coliflor al horno (V)

  1. #1
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778

    Croquetas de coliflor al horno (V)




    Para 7-8 personas (unas 4 piezas por ración)

    Categoría:Entrantes y aperitivos

    Ingredientes:
    • Una coliflor mediana (limpia, unos 650gr)
    • 200gr copos de avena
    • +/- 150gr de agua para hidratar
    • 40gr pipas de calabaza
    • 2 cebolletas
    • 4-5 tomates secos
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 2 cucharadas de tahina
    • perejil picado
    • 1-2 dientes de ajo
    • 1 cucharadita de pimentón dulce
    • semillas de sésamo y pan rallado para rebozar


    Preparación:

    Antes de nada ponemos los copos de avena junto con el tomate seco cortado en tiras a remojar, echando agua en el recipiente hasta que queden los copos casi cubiertos.
    Limpiamos la coliflor, la troceamos y la hacemos al vapor. Para mi gusto queda mejor que hervida, porque no absorbe agua, lo cuál nos interesa a la hora de conseguir una buena consistencia para las croquetas. Yo tengo un cacharro metálico que compre en Ikea por dos duros, que se adapta a cualquier olla para cocinar al vapor, es muy práctico. También van muy bien las vaporeras orientales de bambú.
    Al cocinar al vapor conservamos más nutrientes que con el hervido, ya que estos no quedan disueltos en el agua de cocción. Y normalmente las verduras quedan más sabrosas y con una consistencia más firme y agradable.

    Mientras se hace la coliflor, en un wok o sartén grande sofreímos la cebolleta con el ajo picado. Cuando la coliflor esté tierna, la troceamos con un tenedor y la añadimos al wok junto con el pimentón, el perejil y las semillas de calabaza. Lo salteamos todo junto.
    A estas alturas los copos de avena habrán absorbido el agua y se habrán hidratado los tomates secos. Si hace falta escurrimos el exceso de agua de la mezcla y la añadimos a la coliflor. Cocinamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que se forme una masa compacta. Al final rectificamos de sal y añadimos las dos cucharadas de tahina.
    Hay que dejar que esta preparación enfríe bien para poder manipularla, mejor si la dejamos en la nevera de un día para otro.
    Cuando esté bien fría ya podemos formar las croquetas y rebozarlas. No necesitan harina, ni huevo. Yo he rebozado la mitad en sésamo y la mitad en pan rallado, pero cada uno como prefiera.
    Quedan muy bien cocinadas al horno hasta que doran, que es como yo lo he hecho. Pero por supuesto también se pueden freír.
    A mi me han salido 30 croquetas de unos 40gr cada una. Esta claro que esto dependerá del tamaño que las hagáis.

    Comentarios adicionales:

    Por ración de 4 croquetas de 40gr (aprox 160gr), 2 rebozadas en sésamo y dos en pan rallado, hechas al horno:
    • 218 kcal
    • 10'3gr proteína
    • 32'8gr HC
    • 10'7gr grasa (de las que solo 1'7gr son saturadas)
    • 8'2gr fibra
    • 0mgr colesterol
    • Vitaminas a destacar: el 46% de la IR de B1,el 25% de la IR de B6, el 23% de la IR de VitK, el 22% de la IR de B5, el 21% de la IR de ácido fólico.
    • Minerales a destacar: el 115% de la IR de manganeso, el 60% de la IR de cobre, el 53% de la IR de fósforo, el 43% de la IR de magnesio, el 23% de la IR de hierro, el 10% de la IR de calcio.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Me encanta la idea! Y todo con ingredientes "normales": mi marido no es vegeta y detesta el tofu y el seitán pero le encanta la coliflor. Las voy a probar seguro para ampliar mis menús familiares.

  3. #3
    Sarmale
    Guest
    "cocinadas al horno hasta que doran".

    ¿Ves cómo tú tienes ojímetro? ¿Eso cuánto tiempo es y a qué temperatura? ¿180 grados unos 10 minutitos? ¿Se les da la vuelta a mitad de cocción?

  4. #4
    Reaparecida experta :P Avatar de momoco
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.066
    uy tienen que estar riquisimas!!! a ver si las hago...me encanta la coliflor

  5. #5
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Solalux, puedes aprovechar y sobre la misma receta base meter cualquier verdura que tengas por la nevera, siempre que no sea demasiado acuosa (tipo tomate).

    Sarmale, tu también tienes ojímetro, solo que sin estrenar! el horno arriba y abajo a 180-200ºC. Depende de tu horno que tengas que girarlas o no, con el mío no hace falta porque en 7-8 minutos se han dorado por ambos lados, pero si ves que se te doran solo por abajo o solo por arriba, las giras.

    Momoco, espero que te gusten!

  6. #6
    Sarmale
    Guest
    Nena, que la primera vez que horneé pan me senté enfrente del horno 45 minutos para ver cómo iba... Y lo mismo hice cuando horneé bizcocho... No me atrevía a irme de la cocina con un cacharro encendido... Ahora pongo el temporizador y me largo a hacer otras cosas... Pero mi ojímetro necesita mucho entrenamiento.

    ¿Qué es el amaranto y dónde se consigue?

  7. #7
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    El amaranto (el texto es mío, me autocopio de otro sitio):

    El amaranto, como la quinoa, es un pseudocereal. Eso significa que aunque gastronómicamente se usa como tal, e incluso tiene propiedades dietéticas similares, botánicamente no pertenece a la familia de los cereales.

    Es una planta originaria de Centro y Sudamérica, cuyo cultivo está documentado desde hace más de 7000 años. Se consumen tanto los granos como las hojas.

    Desde el punto de vista nutricional es bastante interesante: es más rica en proteínas que los cereales, mientras que estos tienen entre un 9% y un 14% de proteína, el amaranto está entre el 13% y el 18%, y además es rico en lisina (el aminoácido limitante de los cereales).
    También es buena fuente de hierro, calcio, magnesio y fósforo. Es rico también en vit B9 o ácido fólico.
    Contiene algo más de grasa que los cereales, pero de un tipo muy saludable (ácido oleico y linoléico) y beneficioso para el perfil lipídico. Podéis consultar aquí un estudio llevado a cabo con aceite de amaranto y su efecto en patología cardíaca y coronaria y sobre la hipertensión.

    Por su alto valor nutricional, es uno de los ingredientes que forma parte de los preparados alimenticios de los que provee la Nasa a sus astronautas.
    Se consigue en herboristerias y en la sección bio del Carrefour.

    ¡Afortunada tu que tienes un horno con temporizador!

  8. #8
    Sarmale
    Guest
    Gracias, guapa.
    En mi Carrefour no hay ni pasta de tomate ni amaranto, te lo puedo asegurar. Creo que a cada Carrefour llevan unas cosas. Lo buscaré en mi herbolario de confianza (que es el único al que he ido).
    Mi horno tiene temporizador, pero no me fío y me compré una especie de huevito...

  9. #9
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Claro, puede que en Mallorca tengamos enseguida todo lo exótico en las grandes superficies por la afluencia de extranjeros. En tu tierra alomejor no les sale a cuenta.

  10. #10
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Me encanta me encanta y me encanta.

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Coliflor al horno
    Por Maka en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-nov-2015, 10:52
  2. Croquetas de berenjena (V)
    Por llumi en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 12-sep-2012, 11:45
  3. "Cuscus" de Coliflor con Tofu, Pimientos Verdes y Calabaza al Horno (V)
    Por JustVegetal en el foro Platos Principales: Hortalizas y Verduras
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 06-jul-2011, 20:45
  4. Croquetas de patata (V)
    Por extrema__pobreza en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 22-abr-2011, 18:46
  5. Respuestas: 8
    Último mensaje: 15-mar-2011, 10:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •