Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Mensajes
    4

    De medio ambiente, animales y demás.


    Buenas!

    Os quería preguntar una serie de cuestiones, que nada tienen que ver con si es ético comer animales o no, ya que esa es mi principal razón para no hacerlo y eso lo tengo bien claro. Ahora...

    En el tema del medio ambiente: Cierto es que el criar animales para alimentación usa cantidades terríbles de recursos y terreno. Pero me pregunto, desde un punto bastante ignorante porque aún me queda por ahondar en el tema. En el hipotético caso de que todo, o más de la mitad del mundo se hiciera vegano: ¿es verdad que en una dieta vegana tienes que consumir más cantidad de comida para conseguir la cantidad necesaria de calorías y nutrientes respecto a la dieta omnívora, ya que la carne es "nutricionalmente superior" (no hago más que leer esto por todas partes)? porque no lo tengo muy claro, y de ser así, ¿necesitaríamos también más cantidad de terreno para conseguir la misma cantidad que de nutrientes animales?¿igual?¿menos? ¿no tendríamos el mismo problema de escasez y deforestación que tenemos ahora?. Os hago esta pregunta porque no dejo de leer cosas como que si se consigue mucha más energía y proteína de alta calidad por hectárea plantando alfalfa y dándosela a las vacas lecheras que plantando trigo, ya que la alfalfa requiere más agua pero menos fertilizante (por poner un ejemplo).

    También con frases como éstas, sacadas de un libro: "Ya sea cualquiera el radio de conversión metabólica para cualquier animal (de pienso a comida para la población), en el mundo real hay una multitud de factores que pueden disminuir el radio consideradamente, a veces hasta tal punto que la ineficiencia de la cría de ganado es insignificante, o a veces negativa." En esos factores entre otros esta éste: "Hay datos que muestran que en Estados Unidos los ciudadanos tiran el 45 % de la comida. En países menos desarrollados, alimentar al ganado con los restos de comida de los humanos no está prohibído, y es una manera de reciclar para abastecer a la población." El libro se llama Carne: una extravagancia benigna. El autor era uno de estos casos en los que él era vegetariano de más joven, pero luego lo dejó y ahora se dedica a despotricar contra el veganismo. Cogí el libro para comparar datos, pero no me fio así que os pregunto a vosotros.

    Crisis alimentaria: ¿Dónde está el problema, en plantar cereales y demás para engordar al ganado cuando se podría alimentar directamente a la gente que pasa hambre en el mundo, o más en que las tierras de su propia area están siendo usadas para extraer recursos (ya sea para consumo animal o humano) para el mercado internacional? ¿o en las dos cosas?.

    Insectos, ratones y demás animales matados en las plantaciones: De verdad que no quiero sonar como la típica gente que come carne y te salta con ésto solo con el propósito de encontrarle defectos a la filosofía vegana. Ya sé que ha habído varios hilos sobre ésto y los he leído, pero no me acaba de quedar claro. Y es que no puedo dejar de sentirme mal y hasta hay momentos en los que el veganismo me parece que no hace tanta diferencia. A veces hasta me siento hipócrita por compar el pan en el supermercado sin saber de dónde viene la harina y a cuántos animalillos habrán matado en el proceso, ¿quizás estoy yendo un poco lejos?. Pero es entonces cuando me pregunto: De verdad, ¿quién mata más animales indirectamente, el vegano "de ciudad" que compra sin medida y sin preguntarse de donde viene el chocolate o el café o cuántas vidas se han eliminado para conseguirlo(sé que no todo el mundo hace esto), o el omnívoro que cría sus animales en el campo, pastando y después se los come? Que sí, que también comería verduras de su huerto y también se habría llevado la vida de bastantes lombríces y demás...pero ni comparación con la producción en masa y los mecanismos con los que se produce hoy en día. Creo que éste último es la llamada Dieta Paleo que parece que se está poniendo de moda ahora. Sé que vivir en el campo y criar y matar tus propios animales no es una realidad para todo el mundo y menos en los tiempos que vivímos, pero aún así me pregunto quién hace más daño a más animales. Y ya se que los animales criados en indústrias comen cereales y demás, y que la matanza es doble, por eso no los cito.

    Bueno y eso es todo por ahora. No es que esté dudando en dejar el veganismo, nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario. Necesito argumentos pesados para sentir que realmente estoy cambiando algo, o siendo parte del cambio, porque no se si es una racha que estoy pasando o qué, pero últimamente me parece que lo que hago es en vano. Así que porfavor, dadme los argumentos más sólidos que tengais

  2. #2
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    43
    Cita Iniciado por Spiracula Ver mensaje
    No es que esté dudando en dejar el veganismo, nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario. Necesito argumentos pesados para sentir que realmente estoy cambiando algo, o siendo parte del cambio, porque no se si es una racha que estoy pasando o qué, pero últimamente me parece que lo que hago es en vano. Así que porfavor, dadme los argumentos más sólidos que tengais
    necesitas argumentos pesados para SENTIR que realmente estas cambiando algo...tu como te sientes!!???...porque yo me siento muchisimo mejor siendo vegetariano...y eso es un GRAN CAMBIO...me hace feliz ser vegetariano...y ya se sabe...ser feliz es una cadena...si tu eres feliz haras feliz a los de tu alrededor...y con eso ya estas contribuyendo a mejorar este mundo...eres PARTE DEL CAMBIO...este es mi argumento mas solido...SE FELIZ...SE EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO!!!!!!!!...CAMBIA TU Y CAMBIARA EL MUNDO!!!!!...

  3. #3
    Natural Mystic Avatar de RuG86
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    371
    Hola Spiracula

    Mira aquí tienes una respuesta bien completa a lo que planteas: http://www.respuestasveganas.org/200...-mas_3976.html

    Sirve? Pues mucho más que no serlo..
    Cuando el corazón es uno con el ánimo y el gesto.

  4. #4
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Mensajes
    4

    Cita Iniciado por soyuncamaleon Ver mensaje
    necesitas argumentos pesados para SENTIR que realmente estas cambiando algo...tu como te sientes!!???...porque yo me siento muchisimo mejor siendo vegetariano...y eso es un GRAN CAMBIO...me hace feliz ser vegetariano...y ya se sabe...ser feliz es una cadena...si tu eres feliz haras feliz a los de tu alrededor...y con eso ya estas contribuyendo a mejorar este mundo...eres PARTE DEL CAMBIO...este es mi argumento mas solido...SE FELIZ...SE EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO!!!!!!!!...CAMBIA TU Y CAMBIARA EL MUNDO!!!!!...
    Ya, pero para sentir que estás cambiando algo sí que necesitas argumentos reales. Yo me puedo sentir muy bien pensando que estoy haciendo algo por los demás, y puede que por no ir más allá de ese sentimiento me esté engañando a mí misma y en realidad no esté haciendo mucho, o nada. Ese "sentirse bien" es producto de saber que estás haciendo algo bien, y para eso necesitas pruebas, por llamarlo de alguna manera, de que lo que estás haciendo está bien.

    Cita Iniciado por RuG86 Ver mensaje
    Hola Spiracula

    Mira aquí tienes una respuesta bien completa a lo que planteas: http://www.respuestasveganas.org/200...-mas_3976.html

    Sirve? Pues mucho más que no serlo..
    Gracias por el enlace RuG. He leído algunas de las explicaciones de respuestasveganas, pero este no. Ahora le echo un vistazo.

 

 

Temas similares

  1. Elecciones Alemania sept 2013.Partido x protección ser humano,medio ambiente,animales
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-jul-2013, 08:56
  2. Día Mundial del Medio Ambiente
    Por sujal en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05-jun-2011, 11:59
  3. Juicio a los humanos. Teatro por los derechos de los animales y el medio ambiente.
    Por Loba en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-jun-2010, 23:23
  4. [22, 23 y 24 de Marzo] Pueblos Originarios, Animales y Medio Ambiente
    Por LIBERA! en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-mar-2010, 13:31
  5. San Juan y el medio ambiente
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27-jun-2007, 21:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •