Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500

    "Herrar a los caballos los perjudica y les acorta la vida"




    Projecte Miranda
    Enoff acumula demandas y tiene prohibido conferenciar en las facultades de Veterinaria de Francia: lo que explica acerca de los caballos se considera allí un tabú. Por eso Enoff tiene confianza en ser más escuchado aquí. Los responsables de la Fundación Projecte Miranda (Projectemiranda.cat) ya le han pedido que asesore su proyecto de mantener una manada de caballos en libertad en la Cerdanya, sin herrar. Enoff vela por la suya en la misma zona (Equi-libre.fr), y me habla de su propio caballo, que a sus
    35 años pasa por su mejor momento de madurez y experiencia. Enoff es un enamorado de los caballos y su mejor abogado, puesto que los defiende desde postulados científicos.

    Qué tienen sus caballos que no tengan otros?
    Salud, libertad, felicidad.

    ¿Los demás son infelices, insanos y esclavos?
    Sí.

    ¿Por qué?
    Porque están herrados.

    ¡Siempre se ha herrado a los caballos!
    No: Gengis Khan conquistó medio mundo con caballos sin herrar, los nativos norteamericanos montaron caballos sin herrar...

    ¿Y qué hay de malo en herrarlos?
    ¡Todo! La herradura enferma al caballo y acorta drásticamente su vida.

    Nunca había oído eso.
    Es científicamente demostrable: mis caballos sin herrar viven hasta los 50 años, mientras que un caballo herrado enferma y es sacrificado a los nueve años.

    ¿Tan joven?
    Apenas alcanzada la edad adulta, sí. Los mismos que los torturan con herraduras les dan mala vida y los sacrifican... ¡dicen que aman a los caballos!

    ¿Por qué es tan dañina la herradura?
    Entre el casco y la herradura se instalan microbios que acaban internándose en el organismo del caballo y daña pulmones y otros órganos. Pero eso no es lo peor...

    ¿Qué es lo peor?
    Además de su corazón central, ¡cada casco del caballo es como un pequeño corazón! Y la herradura paraliza esos corazones...

    ¿Cuatro corazones? ¿Cómo es eso?
    En el núcleo de cada casco hay una almohadilla que, a cada pisada, se comprime y presiona la arteria que la traspasa... ¡y eso bombea la sangre pierna arriba!

    Entiendo el mecanismo.
    Pero sólo funciona con el casco desnudo, sin herrar: herrado, no hay presión sobre la almohadilla, que se atrofia, y ya no bombea.

    ¿Con qué consecuencias?
    Peor circulación sanguínea y mayor esfuerzo por parte del corazón: ¡un sobreesfuerzo que acorta la vida del caballo!

    Alguna ventaja tendrá herrarlos...
    ¡Ninguna! Dicen que la herradura facilita al caballo circular sobre todas las superficies: ¡falso! Con el casco desnudo, mediante las fibras de la uña y el sonido, el caballo identifica cada superficie y camina más seguro. Con herradura sólo siente y oye hierro.

    Pero si le toca caminar sobre asfalto...
    ¡Peor herrarlo! Con herradura resbala, pero el casco desnudo actúa como freno ABS, tanto sobre asfalto como sobre hielo.

    Pues los de la Guardia Urbana...
    ¡Me ofrezco para asesorarlos!

    ¿Algún otro argumento para desterrar las herraduras?
    Evita accidentes.

    ¿Por qué?
    La herradura obliga al caballo a caminar sobre la punta de la uña: eso transmite contracciones musculares al lomo. ¡Todos los caballos herrados tienen dolor de espalda!

    Y sin quejarse.
    Por eso a veces se encabritan cuando se los ensilla o se montan, y tiran al jinete, lo que provoca graves accidentes. ¡Hay siete veces menos caídas en caballos sin herrar!

    ¿Cuándo empezaron a ser herrados?
    Después de la Primera Cruzada, en la edad media, al conformarse los ejércitos. Eso obligó a estabular a los caballos, que pisaban sus heces: por eso se pensó que la herradura protegería el casco. Y aún se sigue creyendo lo mismo, sin fundamento alguno

    ¿Saben esto hípicas y veterinarios?
    Les cuesta aceptarlo. En Francia me han demandado... ¡y me alegro!: eso obligará a enjuiciar el asunto. No tiene sentido seguir maltratando a los caballos a conciencia.

    ¿Qué más podríamos evitarles?
    El caballo es por naturaleza gregario, claustrofóbico y noctámbulo. Por lo tanto, mantener a un caballo aislado, encerrado y quieto durante la noche ¡es una tortura!

    Vaya. Lo hacemos todos mal todo.
    No, yo no: yo tengo a los míos sueltos por el campo y sin herrar, ¡y son felices! Se dejan montar, son seguros y sanos. No necesitan veterinario. Un caballo precisa recorrer veinte kilómetros diarios para estar bien.

    ¿Y alguna dieta en particular?
    El caballo come hierba del campo, es su naturaleza. ¿Por qué en las hípicas y establos les alimentan como si fuesen pollos? ¡Con grano! Eso debilita sus tendones.

    ¿Cómo se metió usted en el mundo de los caballos?
    Yo era ingeniero, pero decidí cambiar de vida. Y elegí la tierra de mis mayores, la Cerdanya. Y allí me topé con los caballos.

    ¿Y qué hizo?
    Me dediqué a observarlos con mirada de ingeniero, y así comprendí sus mecanismos. Por eso respeto su imperativo biológico, defiendo su bienestar. Y tengo presente la frase de Gandhi: "La calidad de una cultura se mide por su trato a los animales".

    ¿Es usted de los que susurran a los caballos?
    No se crea usted nada de eso. Con un caballo puedes establecer una relación de confianza y respeto, ¡pero nadie sabrá nunca cómo piensa un caballo!

    ¿Qué podemos aprender de los caballos?
    ¡Todo! Los caballos no juzgan: viven en el presente. Y te enseñan cómo conducirte en tus relaciones personales.

    ¿Sí? ¿Cómo lo hacen ellos?
    Comparten el momento con el otro, sin proyectarle suposiciones, prejuicios, intenciones. Los caballos son nuestros maestros.

    http://www.lavanguardia.com/lacontra...a-la-vida.html
    Vive y deja vivir.

  2. #2
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Que interesante!! nunca habia reflexionado sobre los cascos de los caballos.
    gracias! a mas de uno le hara pensar.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  3. #3
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500
    De nada
    Vive y deja vivir.

  4. #4
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    97
    Los caballos de mi padre viven en libertad sin herrar, solo viene el herrero a limarles un poco las uñas para evitar que les duela nada, vamos una pedicura.

    Pero no son montados tampoco.

  5. #5
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Yo sí me creo lo que dice este hombre.
    Hay una multitud de equinos en el mundo sin herrar que viven genial. Y es cierto que con herraduras se resvalan en asfalto :S
    Lo que sí he visto también son caballos con los cascos fatal, a muchos les es necesario un cuidado constante de los cascos. Pero en gran parte creo que es por el tema de las razas, una vez más, que los hace delicados y con mil enfermedades genéticas... así luego se les deforman las almohadillas, se les abren los cascos y les salen hongos... Supongo que entre eso y tenerlos estabulados tantas horas entre sus orines
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  6. #6
    por vosotros Avatar de Verita
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Estepona
    Mensajes
    43

    Que interesante!

    Yo tampoco lo había pensado nunca! Ciertamente por qué iban a necesitar herraduras? Yo también creo a éste hombre

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de triskel
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    326
    Los caballos de monte viven sin herrar y tienen perfectamente pies y manos. El problema es que los caballos de monte van por el monte, tierra, hierba, alguna que otra roca, pero no van sobre asfalto ni tienen que llevar un peso muerto encima.
    Lo ideal sería no herrarlos por que nadie los montase y los llevase por superficies que dañan las extremidades. He visto caballos con los cascos hechos un asco en pocos minutos por haber perdido a medio camino una herradura
    Tambien he visto que la mayoria de los herradores son unos bestias y unos salvajes, tanto en el trato como en el herraje. :eing:

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de triskel
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    326
    Leyendo mas a fondo la entrevista hay cosas que me han dejado flipada...

    Cita Iniciado por Cotorra Ver mensaje

    ¿Los demás son infelices, insanos y esclavos?
    Sí.

    Hombre, considerando que el 99% son esclavos al servicio del hombre...Menudo lumbrera

    ¿Por qué?
    Porque están herrados.


    Ah, yo creia que era por que los explotaban y maltrataban...

    ¡Siempre se ha herrado a los caballos!
    No: Gengis Khan conquistó medio mundo con caballos sin herrar, los nativos norteamericanos montaron caballos sin herrar...


    Hombre, de aquella no habia asfalto, que yo sepa...

    ¿Y qué hay de malo en herrarlos?
    ¡Todo! La herradura enferma al caballo y acorta drásticamente su vida.


    Pues he estado rodeada de zombies de 35 años (y muy explotados)...No debían saber que estaban herrados.

    Nunca había oído eso.
    Es científicamente demostrable: mis caballos sin herrar viven hasta los 50 años, mientras que un caballo herrado enferma y es sacrificado a los nueve años.


    Dios, he estado conviviendo con zombies...los caballos que conozco de 12/15/20/30 años estaban muertos...Y recalco otra vez que hablo de caballos explotados, no de caballos que han vivido en libertad, cuidados y respetados y que por lo tanto, indudablemente, tienen una esperanza de vida mucho mas larga.

    ¿Tan joven?
    Apenas alcanzada la edad adulta, sí. Los mismos que los torturan con herraduras les dan mala vida y los sacrifican... ¡dicen que aman a los caballos!


    Torturados, maltratados, mal alimentados, enclaustrados...en eso estoy de acuerdo, la vida de un caballo es una vida de esclavitud, aun asi no, no mueren a los 9 años...me gustaria saber de donde saca esos datos.



    Alguna ventaja tendrá herrarlos...
    ¡Ninguna! Dicen que la herradura facilita al caballo circular sobre todas las superficies: ¡falso! Con el casco desnudo, mediante las fibras de la uña y el sonido, el caballo identifica cada superficie y camina más seguro. Con herradura sólo siente y oye hierro.


    Claro que resbalan, y sobre los pasos de cebra no te digo, por eso lo ideal es que jamas hagan pasar los caballos sobre el asfalto por que ademas fastidian los tendones (sobre todo cuando van a trote o galope). Por cierto,q ue hay herraduras especificas para este tipo de superficies.

    Pero si le toca caminar sobre asfalto...
    ¡Peor herrarlo! Con herradura resbala, pero el casco desnudo actúa como freno ABS, tanto sobre asfalto como sobre hielo.


    El casco sobre asfalto se va desgastando y daña el pie del animal si es una práctica habitual. Repito que he visto en cuestion de minutos el efecto del asfalto sobre los cascos de un caballo. No ocurre lo mismo cuando el caballo pìerde la herradura en el monte.

    Pues los de la Guardia Urbana...
    ¡Me ofrezco para asesorarlos!


    Dios les libre...


    ¿Por qué?
    La herradura obliga al caballo a caminar sobre la punta de la uña: eso transmite contracciones musculares al lomo. ¡Todos los caballos herrados tienen dolor de espalda!


    Cualquier caballo ensillado tiene dolor de espalda. Probar vosotros a llevar 80 kilos encima con una cincha quitandoos la respiración.

    Y sin quejarse.
    Por eso a veces se encabritan cuando se los ensilla o se montan, y tiran al jinete, lo que provoca graves accidentes. ¡Hay siete veces menos caídas en caballos sin herrar!


    Y yo que creia que cuando se encabritaban era por que se asustaban, los maltrataban, etc, etc. Si les quitamos las herraduras se arregla todo, ¿no?



    ¿Saben esto hípicas y veterinarios?
    Les cuesta aceptarlo. En Francia me han demandado... ¡y me alegro!: eso obligará a enjuiciar el asunto. No tiene sentido seguir maltratando a los caballos a conciencia.


    ¿Y por que no se preocupa mas por defender a los caballos del maltrato diario al ser utilizados y explotados en hipicas, etc, etc?

    ¿Qué más podríamos evitarles?
    El caballo es por naturaleza gregario, claustrofóbico y noctámbulo. Por lo tanto, mantener a un caballo aislado, encerrado y quieto durante la noche ¡es una tortura!


    Joe, en algo estamos de acuerdo.

    Vaya. Lo hacemos todos mal todo.
    No, yo no: yo tengo a los míos sueltos por el campo y sin herrar, ¡y son felices! Se dejan montar, son seguros y sanos. No necesitan veterinario. Un caballo precisa recorrer veinte kilómetros diarios para estar bien.


    Cualquier caballo que viva en libertad es feliz, aunque lo seria mas si no lo montasen. Y si ademas vive en el campo/monte, los herrajes son totalmente innecesarios. No hay nada mas hermoso que ver un caballo galopando y haciendo alegrías en libertad. Los caballos estabulados son meras sombras comparados con ellos.

    ¿Y alguna dieta en particular?
    El caballo come hierba del campo, es su naturaleza. ¿Por qué en las hípicas y establos les alimentan como si fuesen pollos? ¡Con grano! Eso debilita sus tendones.


    La alimentacion de un caballo depende del trabajo al que se le somete. Si a un caballo de hipica le dan solo hierba tendran un caballo con la barriga hinchada y sin energias para poder explotarlo las 8/10 horas diarias que le toca.


    ¿Y qué hizo?
    Me dediqué a observarlos con mirada de ingeniero, y así comprendí sus mecanismos. Por eso respeto su imperativo biológico, defiendo su bienestar. Y tengo presente la frase de Gandhi: "La calidad de una cultura se mide por su trato a los animales".


    En ese caso mi opinion es tan valida como la suya, ya que no soy veterinaria, ni etologa, ni na que tenga que ver con el tema, pero me dedico a observarlos y creo que no tiene ni PI de muchas de las cosas que dice.
    En fin, que si, que mejor sin herrar, pero, en mi humilde opinion, dice muchas tonterias lo que me parece contraproducente.
    Última edición por triskel; 12-feb-2012 a las 13:54

  9. #9
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    En ADE no ponerle herraduras es una de las condiciones para adoptar un caballo: http://www.asociaciondefensaequidos....ptar-caballos/ (nº 4)
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  10. #10
    Vive y ayuda a vivir Avatar de Vegantxa
    Fecha de ingreso
    octubre-2014
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    27

    Igual me meto en un lío pero...los caballos no viven 50 años...

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Encuentros veganos "Amor y Vida", cada vez en un lugar de España
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-jul-2014, 08:06
  2. Extraño proyecto "valorar la vida como recurso de riqueza"
    Por Ecomobisostrans en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-jun-2012, 09:38
  3. [27, 28, 29 y 30 de Sept.] Ciclo de cine "Vida marina" en FNAC A Coruña
    Por ese_pitufo en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-sep-2010, 20:44
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-ago-2009, 17:03
  5. La "vida sana" y los productos naturales a un solo clic del ratón
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-ene-2009, 08:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •