Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de 100%Lino
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    116

    colegio público restringe la carne por la Cuaresma


    La Asociación Española de Pediatría recomienda que un menú infantil prime la dieta mediterránea, restrinja la ingesta de grasas saturadas y tenga en cuenta las distintas necesidades calóricas y protéicas de los niños. Sin embargo, la directora del Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares (7.720 habitantes) ha introducido un nuevo criterio para elaborarlo: las fiestas de calendario católico.
    Así se desprende al menos del correo electrónico enviado a los padres de los alumnos el pasado martes, 7 de febrero.
    Según esta comunicación, la empresa que gestiona el catering del comedor escolar (Hotelma S.A.) ya no servirá carne los días 22 y 24 de febrero. En su lugar, y debido "al comienzo de la Cuaresma", los platos para los alrededor de 500 niños que utilizan el servicio serán de pescado.

    El miércoles, las patatas al horno con panceta y los muslos de pollo pasan a ser patatas al horno con verdura y 'baritas' de merluza (sic) con ensalada para respetar el Miércoles de Ceniza. El guiso de ternera previsto para el primer viernes de penitencia pasa al jueves. En su lugar, los escolares tomarán lentejas con verduras y bacalao a la riojana con ensalada.

    PIDEN EXPLICACIONES

    La sustitución de un menú por otro más adecuado a la tiempo de expiación que transcurre, según la tradición cristiana, entre el Miércoles de Ceniza (cuarenta días antes de la Semana Santa) y el Jueves Santo, ha provocado la indignación y las protestas de un grupo de padres, que inmediatamente han pedido explicaciones al equipo directivo por teléfono y por escrito.

    "No entiendo que a mis hijos les cambien la dieta a cuenta de costumbres decimonónicas. Es como si les impusiesen dejar de comer cuando los alumnos que profesan la religión musulmana celebran el Ramadán", denuncia una madre a 20minutos.es. "Está fuera de lugar que un colegio público de un estado laico fije las comidas por un calendario religioso", añade el padre de un alumno.

    Un tercero se pregunta de quién ha partido la iniciativa y si esta ha sido del centro o de otro grupo de padres. "Quizá, si no se hubiera especificado que es por Cuaresma, estaría mejor. Por cierto, varitas es con 'v'", apostilla otra de las quejas enviadas al centro.
    El colegio se reafirma

    En un segundo correo electrónico enviado el miércoles a los padres, la directora del Virgen de la Encina reconoció la "polémica" generada. Sin embargo, y basándose en la "tradición" y la "costumbre", se reafirmó en su decisión de adecuar el menú a las costumbres cristianas. "Teniendo en cuenta el porcentaje de alumnos que han optado por la asignatura de religión, consideramos que no perjudicamos al resto de los alumnos. En cualquier caso, disponemos de menús alternativos para dietas, casos excepcionales y casos concretos culturales", sentencia.

    Benjamín González, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio, ratifica la existencia de las quejas y critica el empecinamiento de la directora en introducir "aspectos religiosos" en el servicio de comedor escolar.

    "No tiene ningún sentido provocar un problema donde no lo hay y hacerlo sin pensar que se puede herir la sensibilidad de los padres", apunta González. "Si la Dirección lo hubiera planteado en el Consejo Escolar, podríamos haberlo discutido, pero han modificado el menú sin consultar a nadie y por motivos que nada tienen que ver con la dieta de los niños", concluye.

    Consultados por 20minutos.es, el equipo directivo del centro, incluida su directora, rehusó hacer declaraciones sobre su decisión o sobre si mantendrá el cambio en el menú pese a las protestas.
    http://www.20minutos.es/noticia/1302...yo-manzanares/

    Supongo que el tema del pescado en cuaresma ya se habrá tratado en otros mensajes. ¿des de cuando el pescado no es carne?

    Pero además aquí se mezclan aspectos religiosos y políticos, con la que está cayendo.

    Si mirásemos los menús de algunos colegios no me extrañaría que también lo hayan hecho, pero sin notificarlo para no crear revuelo.

    A10

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    109
    Me parece fatal! (Independiente de que soy vegeteriana y por tanto prefiero que los comedores escolares tengan opciones veganas) Si es un colegio público no debería obligar a los niños a no comer carne en cuaresma, ¿que pasa que los musulamnes, los budistas... tienen que privarse de la carne por cuestiones católicas? Creo que igual que los padres pueden ir a pedir un menú vegano pueden ir los padres cristianos a pedir un menú sin carne en cuaresma y los viernes. Si fuera un colegio cristiano sería más lógico obligar a los niños a cumplir la cuaresma.

  3. #3
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    A ver, no nos engañemos, los colegios públicos españoles NO son laicos, por mucho que se llenen la boca con eso. Yo estudié en un colegio francés y os aseguro que ése sí era laico, no tiene nada que ver...

  4. #4
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    A ver, no nos engañemos, los colegios públicos españoles NO son laicos, por mucho que se llenen la boca con eso. Yo estudié en un colegio francés y os aseguro que ése sí era laico, no tiene nada que ver...
    Es que España no es laica, es aconfesional, dicen
    No me des opiniones: dame datos.

  5. #5
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Tuve a mi niña en Semana Santa y en el hospital el viernes santo nos pusieron de menú potaje de acelgas con garbanzos y bacalao y torrijas...en fin...

  6. #6
    Vegan Republic Avatar de Gatos.urbanos
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    University of Mordor
    Mensajes
    1.172
    Vaya país.

  7. #7
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207
    El nombre del colegio ya dice bastante: Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Encina.
    "La indiferencia es la parálisis del alma, la muerte prematura". Chéjov

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Veggieta
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    123
    Está mal pero también está mal rasgarse las vestiduras porque tus niños no coman carne unos dias. A lo mejor a los pobres les da un yuyu por falta de proteinas...tendrán que tomar doble actimel para no caer enfermos...

  9. #9
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503

    Cita Iniciado por Veggieta Ver mensaje
    Está mal pero también está mal rasgarse las vestiduras porque tus niños no coman carne unos dias. A lo mejor a los pobres les da un yuyu por falta de proteinas...tendrán que tomar doble actimel para no caer enfermos...

    No se trata de eso, a mi personalmente me parece indignante que unos padres no puedan pedir un menú vegano en el comedor del colegio de su hij@ pero sin embargo por cuaresma se tomen esas molestias sin tener en cuenta las demás religiones o la gente atea. En fin en fin, a lo que hemos llegado, en vez de avanzar vamos para atrás, dentro de poco habrá un nuevo Franco, porque al paso que vamos..

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

 

 

Temas similares

  1. desayunos para el colegio
    Por ali44 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 01-oct-2011, 10:44
  2. Contestador de un colegio‏
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15-mar-2011, 13:25
  3. Estudiar en el colegio el`beneficio´ de la carne
    Por Rebecuchi en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 22-feb-2011, 12:48
  4. colegio - zoologicos...
    Por brisca en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 18-jun-2009, 07:15
  5. problema colegio mayor
    Por plata en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 15-jun-2009, 17:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •