Página 6 de 86 PrimerPrimer ... 456781656 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 851

Tema: Consejos prácticos para la adquisición, lectura y reúso de libros para bibliófilos

  1. #51
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681

    os confieso, bibliófilos, que estoy pasando por una de esas etapas de no lectura al las que se refería Chaia, supongo que tiene que ver con toda la revolución de tener una hija, aunque no estoy segura, antes vivía estos momentos de apatía por el hecho de leer (que no por los libros) con dolor y preocupación, ahora me lo tomo con calma, sabiendo que volveré y todo seguirá igual.

    Yo no escribo nunca en ellos, a veces subrayo, o marco con un círculo, marco algún fragmento con una x al lado, siempre a lápiz, algunas veces hago dibujitos, pero nunca escribo (horror, horror!), al escribir en un libro se corre el riesgo de rellenar espacios cada vez más pequeños, o lo que es peor, de escribir perpendicularmente el texto, y eso es visualmente muy perturbador, si quiero anotar algo lo hago en un trozo de papel que luego dejo entre las páginas.

    Intento frenar el impulso de prestarle un libro a nadie, aunque a veces se me nubla la razón, hace mucho tiempo le presté un cómic a un amigo y tardó en devolvérmelo alrededor de cinco años (cuando ya había vuelto a comprármelo), lo cierto es que fue muy emocionante recuperarlo, pasados tantos años, en su edición original (en realidad era cinco tomos) con las portadas que me remitían al momento en el que lo compré (bueno, tenia quince años, ese concretamente lo robé), con sus páginas ya amarillentas ...Los libros y la vida de una son la mima cosa.

    Nunca me siento en obligación de leer un libro, así como me entristece terminar libros que me han cautivado mucho, no tengo problemas en dejar un libro aburrido a medias. Cuando un libro no me gusta siempre se lo regalo a quien creo que pueda interesarle.

    En los libros busco sólo que me cuenten historias.

    No creo poder afirmar que algún libro o autor me haya cambiado la vida, aunque Ballard me dejó en estado de shock, y siempre guardaré por él esa dulce y oscura obsesión. Sentí una tristeza profunda el día que murió.

    A diferencia de Sarmale (sólo uno! maldita jaja) hay muchos escritores que me hacen sentir insignificante y me producen verdadera envidia, uno de los más amados/odiados es Faulkner, he empezado Absalón, absalón! dos veces y he tenido que dejarlo, sintiendo me pequeña y estúpida, muy malhumorada. Aunque ahí lo tengo, no me rindo eh ... Si un escritor consigue sacarme una risa ya me tiene ganada. Soy comicófila y amante de los libros de ilustraciones infantiles.

    ... también una acumuladora compulsiva de libros, y no lo digo con orgullo, a veces me da un poco de vergüenza, tengo libros sin leer que compré hace una barbaridad, me digo que ya los leeré, pero en momentos pienso que quién sabe. Trabajé cuatro años en una librería, me pagaban una mierda pero no me importaba demasiado y ahora dudo que tenga un trabajo tan gratificante nunca más, en esa época leía como una demente y a pesar de ello, compraba más libros de los que podía devorar.

    Ahora vamos muy mal de pasta y no puedo comprar cómics, a penas algunos libros, y libros ilustrados ...para la peque jeje. Los sábados por la mañana solemos ir a un mercado de trastos y objetos usados varios y nada me hace más feliz que intercambiar un miserable euro por ediciones viejas y fantásticas de libros de segunda mano, es algo así como un milagro. Prefiero las tapas duras, aunque no suelo poder comprarlas, así que sólo lo hago en casos en los que le fetichismo no me deja pensar con claridad, no me importa tanto que sea edición de bolsillo como la cutrez y el poco mimo en el diseño y los colores de la portada.

    Después de muchas vueltas, el supuesto orden es fríamente cronológico, ahí está Orwell al lado de John Fante, sin piedad! Por lo demás hay pilas de libros en cualquier lugar de la casa, algunos todavía en cajas, pasados dos años desde la última mudanza.

    Una de las fijaciones de la canija es ir a la librería y empezar a sacar libros, mira las fotos de las portadas, pasa páginas, los lleva de aquí para allá ...(yo no veo muy claro que es lo que le fascina tanto jaja). Su padre, que es un loco que sólo lee ciencia ficción, tiene sus propios libros al lado de la cama y no le deja tocarlos, así que yo sí le dejo, saca este o aquel, me lo enseña o lo señala y es como si me animara a reencontrarme con ellos, me gusta ver como los manipula, los cojo, leo un fragmento, lo dejo ...entonces los apilamos de cualquier manera y nos vamos a jugar o la calle de paseo.

    Os dejo un corto guay ...aquí
    Última edición por noon; 02-feb-2012 a las 13:19

  2. #52
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por noon Ver mensaje

    En los libros busco sólo que me cuenten historias.
    ¿No te gusta el ensayo, Noon?

    Yo creo firmemente que El Tambor de Hojalata y Holocausto me cambiaron la vida.

  3. #53
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    ¡Me encaaaaaaaaaaaaanta Primo Levi!
    ¿Has leído El sistema periódico? Es un librito poco conocido. En español, para quien no lea italiano, hay una muy buena traducción de Carmen Martín Gaite.
    No me des opiniones: dame datos.

  4. #54
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Oh, sí, noon, Orwell, se me olvidaba, otro de mis autores. Yo soy muy de releer, hay libros que habré leído cerca de seis veces y cada lectura es distinta... Hay quien piensa que es una pérdida de tiempo, pero yo prefiero releer que perder el tiempo con buevos novísimos autores que no me aportan nada. Creo que ya pasé mi etapa de descubridora compulsiva, será la madurez.
    No me des opiniones: dame datos.

  5. #55
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Chaia Ver mensaje
    Oh, sí, noon, Orwell, se me olvidaba, otro de mis autores. Yo soy muy de releer, hay libros que habré leído cerca de seis veces y cada lectura es distinta... Hay quien piensa que es una pérdida de tiempo, pero yo prefiero releer que perder el tiempo con buevos novísimos autores que no me aportan nada. Creo que ya pasé mi etapa de descubridora compulsiva, será la madurez.
    orwell, efectivamente...
    No he sido nunca mucho de descubrir! claro que la primera vez que lees a un/a autor/a lo estás descubriendo, pero en general, siempre acabo leyendo cosas que me recomiendan y a partir de ahí, tiro del hilo
    TAmbién me pasa que, aunque me gusta releer, los libros que me han gustado mucho o que me han impactado, me siento incapaz de releerlos... como si me diera miedo que no me volviera a pasar.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #56
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Chaia Ver mensaje
    ¿Has leído El sistema periódico? Es un librito poco conocido. En español, para quien no lea italiano, hay una muy buena traducción de Carmen Martín Gaite.
    No, ni siquiera lo conozco...

  7. #57
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Me estoy haciendo una lista estupenda de autores y obras para cuando vaya a la biblio con lo que vais poniendo...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #58
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    ¿No te gusta el ensayo, Noon?

    Yo creo firmemente que El Tambor de Hojalata y Holocausto me cambiaron la vida.
    hummm...sí pero no, he leído pocos, y los leo de otra manera, no sé muy bien como explicarlo, el factor realidad les confiere una gravedad que me genera como pesadumbre, a mí me cuesta sobrellevar el mundo, así que a veces me escondo, no me enorgullezco de ello, pero esa es la verdad.

  9. #59
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por noon Ver mensaje
    hummm...sí pero no, he leído pocos, y los leo de otra manera, no sé muy bien como explicarlo, el factor realidad les confiere una gravedad que me genera como pesadumbre, a mí me cuesta sobrellevar el mundo, así que a veces me escondo, no me enorgullezco de ello, pero esa es la verdad.
    Ya somos dos... los ensayos los leo en momentos de fortaleza mental y moral. Si no, me cuesta muchísimo
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #60
    Sarmale
    Guest

    Harlock, muchísimas gracias.

    Lo que me pasa con la trilogía de Louise Cooper lo comprobaré más tarde. Si tengo algún problema, silbaré. Se ponen los labios así...

    En cuanto a los libros. Mis ideas encontradas al respecto. Yo soy de las que pagaría una pasta gansa a todo dios, desde el limpiador al ingeniero. Considero que, ya que tenemos este sistema económico, etc. etc. qué menos que alguien cobre un sueldo digno por su trabajo. Y, como yo trabajo para pagarme los vicios y tengo muchos vicios (pero muchos muchos), pretendo que todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas. No estoy hablando de un reparto más justo de la riqueza, etc. etc. Solo de pagarle a la gente por su trabajo. Y pagarle bien. A los "creadores" también. A los escritores, los actores, productores, maquilladores, impresores... Que tengan que cobrar por su trabajo no es algo que me planteo. A mí me gusta cobrar por el mío.

    El problema es que yo soy una rata de cloaca con ciertas cosas. Soy de esa clase de personas que es capaz (lo he hecho) de regalarle a un casi desconocido un libro de 150 euros, pero me niego rotundamente a pagar más de 5 por un archivo. Gasto mucho en libros, compro libros a menudo, me gustan los libros y no me parecen caros. Es solo una cuestión de prioridades. Pagar 30 euros por unos pantalones me parece un robo, pero pagarlos por un libro no. Pagar 8 euros por ir a un cine atestado de gente que piensa que está en el puto salón de su casa y comenta la película a cada paso y encima me plantan una película doblada, con lo cual me hurtan la mitad de la interpretación de un tipo... también me parece un robo. Por mucho que me guste a mí el rito de apoltronarme en un sillón en la fila 6 o 7 y comerme la pantalla.

    No sé cómo conjugar las dos cosas. Lo que no estoy dispuesta a pagar y lo que creo que la gente se merece que le paguen por su trabajo. Y además, sobre todo con respecto al cine, mantengo que alguna parte del revuelo con los derechos de autor, vino por una cuestión de pérdida de autoridad. Me explico porque no hablo, desde luego, desde el punto de vista del gran público. Cuando llegó internet, de pronto, oh, la Criterion era accesible. Podíamos ver esas películas de las que habíamos oído hablar tanto y de las que solo hablaban los grandes popes que tenían dinero, y acceso, a ellas. Se acabó la hegemonía intelectual, la autoridad. Y esto... Me estoy refiriendo a quien es una autoridad real, ojo. No al Boyero o al Rodríguez Marchante, tan así, ellos.

    A mí ciertas lecturas, obviamente, tampoco me dan miedo. Los protocolos de los sabios de Sión siempre me produjo mucha curiosidad. Pero Ussía, Moa y Vidal tampoco me afectan, lo mismo que no me afecta Intereconomía. Bien es cierto que tengo una cierta dificultad mental para comprender (yo, que me creo tan empática) por qué ciertas personas tienen ciertas ideas. ¿Y sabes? Con Ayn Rand yo tengo cierta relación de... Creo que es de extrañamiento. Lo primero que leí de ella fue una especie de poema incluido en su Himno y pensé que era no un canto al individualismo sino una reafirmación de su condición de mujer. Todavía estoy intentando desentrañarlo con mi propia interpretación. Como si no supiera que Rand tiene la ideología que tiene. Es mi mente que piensa y el juicio de mi mente es el único faro que puede encontrar la verdad / yo no deseo el alma de individuo alguno y... En fin, que tampoco me preocupé nunca por Rand porque jamás pensé que la gente leyera a Rand masivamente... como sí hacen con Moa, Vidal y demás.

    Y me queda lo de los periódicos y lo de más allá y algo sobre releer libros que he leído después... pero ya me estoy enrollando mucho. Demasiado, para ser un foro.
    Última edición por Sarmale; 02-feb-2012 a las 14:44

Página 6 de 86 PrimerPrimer ... 456781656 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 13-nov-2015, 15:08
  2. jue.23 abr, BCN parada de PACMA con rosas y libros. Quien tenga libros para donar
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-abr-2015, 23:38
  3. ¿Lectura animalista para alumnos de 4º ESO?
    Por Pitusa28 en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23-mar-2011, 18:40
  4. Consejos para Turistas
    Por Lone Man en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15-sep-2009, 19:05
  5. Consejos para un compatriota.
    Por albita10 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 09-oct-2008, 16:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •