Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 63

Tema: ¿Inteligencia sobreestimada?

  1. #31
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938

    De todas formas, el sistema educativo actual es un gran escollo para los niños con superdotación. Muchos pasan desapercibidos a lo largo de toda su vida escolar o incluso sacan pésimas notas. Y es que es un sistema educativo destinado al adistramiento y al aprobado de exámenes, no a la obtención de conocimientos o recursos. Igualmente, mucha gente saca notas excelentes sin tener una inteligencia superior a la media. Vamos, que una cosa es inteligencia y otra buenos resultados académicos, pueden ir juntos o no.

  2. #32
    El Carnicero del Grupo! Avatar de juan123
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    113
    Yo creo que justamente una de las fortalezas de la inteligencia es la libertad que proporciona. Muchos repiten: ser inteligente no es ser bueno. Y tienen toda la razón. La gente inteligente no se siente esclavizada a seguir los parámetros culturales que sigue la mayoría, y en casi todos los casos tienen una ética muy propia. Hay dos cosas que posibilita la inteligencia: la filosofía y la sensibilidad al arte (en otras palabras, la "espiritualidad" no religiosa). Estas modifican al pesamiento de la persona. Es totalmente ilógico pretender que diez tipos inteligentes sean todos buenos o malos, es imperativo que lo que rija en ellos sea la variedad. Consideremos el caso opuesto, la falta de inteligencia. Sabemos que las personas discapacitadas son en general mas amables o bondadosas que las otras, ¿pero esto les da algún mérito? No, porque en rigor no pueden ser de otra forma. No hay elección, ni siquiera comprenden los problemas éticos a nivel intelectual. Actúa según lo que le han recompensado, por mecanismos psicológicos muy primitivos. En la gente de inteligencia promedio pasa mas o menos lo mismo: se imita lo que hace la mayoría o lo que esta considera como "bueno", y entonces sus consciencias están lo mas tranquilas.

    En fin, esta es mi pequeña postura acerca de la inteligencia y la ética. Hay un cuento que me gusta mucho que voy a citar al respecto, sobre los problemas existenciales que enfrenta la gente inteligente en relación a los brutos:
    http://www.ciudadseva.com/textos/cue...e/histbrah.htm
    Ya no me importa perder mi cabeza, ¿tan poca cosa a quién le interesa?
    Ya no distingo entre el bien y el mal, ¡Equivocarse es la libertad!
    "ja ja ja", Evaristo Páramos.

  3. #33
    Banned
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    920
    Claro que hay muchos tipos de inteligencia. Conocí personas que en el terreno de los trapicheos, peleas, estafas, robos e interacciones barriales eran auténticos amos y están presos por intentar matar. Ahora bien, no les verías razonar algo más allá de su mundillo de las tinieblas; incluso sumar lo sabían hacer de milagro.

    "Inteligentes" sí, pero para pasar por encima de los demás (subsistencia mal encaminada). Pícaros de nuestro tiempo, que por motivos muy profundos que darían para otro post, han basado su vida en odiar al prójimo y han demostrado de alguna manera su inteligencia para lograr ciertos fines.

    Mismamente los que dominan el mundo son muy inteligentes, pero líbrenos Dios de ellos...

  4. #34
    Usuari@ expert@ Avatar de EnlasNubes
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    1.096
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    ¿Pero te has hecho las pruebas pertinentes? Es que sólo el diagnóstico "a ojo" del pediatra no es suficiente...
    claro mujer, hice cuando era pequeñita el test de Wechsler cuando era pequeña y ya cuando fui mayor he hecho los del cole y el instituto. (supongo que seria un Wechsler adaptado o un stanfor-binet) De hecho todos los pediatras deberian hacer estos test a los niños pequeños, pero pasan.

    De todas maneras, no creo al 100 % en las medidas de esos test, tienen rangos de error demasiado amplios y aveces problemas de lógica (la lógica no es la misma para todas las personas, no construimos la mente de igual manera)

    Yo en el instituto lo pase horriblemente mal, me aburria, no iba a clase, tenia problemas con mis compañeros, mis notas eran malas.

    de todas maneras, ser mas listo que la media, en mi caso, me puede hace ser bastante vaga. Digamos que si se que consigo X con menos esfuerzo, pues me esfuerzo poco.

    Aun asi, decir, "Si soy superdotado" a la gente le causa mucho rechazo. Asi que normalmente no lo digo, en mi facultad solo lo saben mis amigos mas cercanos. Aqui me es mas o menos indiferente por que es un foro anonimo y me siento mas libre de expresarme. pero es algo que genera rechazo y mas en un ambiente intelectual.
    Última edición por EnlasNubes; 20-ene-2012 a las 17:17

  5. #35
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    53
    Me gustó ver la entrevista a Howard Gardner en redes, precisamente sobre el significado de
    inteligencia(s)
    http://www.redesparalaciencia.com/64...-personalizada

  6. #36
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    Cita Iniciado por EnlasNubes Ver mensaje
    Yo en el instituto lo pase horriblemente mal, me aburria, no iba a clase, tenia problemas con mis compañeros, mis notas eran malas.

    de todas maneras, ser mas listo que la media, en mi caso, me puede hace ser bastante vaga. Digamos que si se que consigo X con menos esfuerzo, pues me esfuerzo poco.

    Aun asi, decir, "Si soy superdotado" a la gente le causa mucho rechazo. Asi que normalmente no lo digo, en mi facultad solo lo saben mis amigos mas cercanos. Aqui me es mas o menos indiferente por que es un foro anonimo y me siento mas libre de expresarme. pero es algo que genera rechazo y mas en un ambiente intelectual.
    No veas lo identificada que me siento con esto que dices. A mí siempre me han tachado de vaga, de no querer esforzarme. Pero es que yo sacaba buenas notas sin esforzarme ¿por que iba a hacerlo?
    También echaban la culpa a mi madre por "enseñarme demasiado" y hacer que estuviera muy por encima del nivel del resto de la clase. Y mi madre lo único que hacía era comprarme muchos libros para que al menos me divertiese un poco aprendiendo.

  7. #37
    El Carnicero del Grupo! Avatar de juan123
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    113
    Cita Iniciado por victornino Ver mensaje
    Me gustó ver la entrevista a Howard Gardner en redes, precisamente sobre el significado de
    inteligencia(s)
    http://www.redesparalaciencia.com/64...-personalizada
    Cuidado, la teoría de las inteligencias múltiples es, sin formación en psicología con la cual saber interpretarla, una trampa. No porque la teoría en si sea falsa, sino porque se hacen falsas implicaciones de ella. Al menos según yo he visto, mucha gente cree que por existir varias "inteligencias", todos van a puntuar alto en alguna, de tal forma de que la sumatoria de los dones sea igual para todos. Esto es falso, y no lo sostiene la teoría. En los echos, hay gente que será muy inteligente en todas, y gente que será muy poco inteligente en todas. En general, la mayoría van a ser mediocres en todas. Hoy en día hay padres que tienen un hijo muy lento para la escuela. Entonces se consuelan diciendo "bueno, pero seguro que es inteligente para la música". Nada mas falso. Por otro lado, los tipos de inteligencia que son importantes a nivel social son las que tienen relación o relevancia con la educación. Y estas siguen siendo las clásicas: la lógico-matemática, la lingüística y la espacial. Las carreras científicas son por ejemplo basante excluyentes con este tema: o tenés esas inteligencias o te va a ir bastante mal. En fin, la teoría de las inteligencias múltiples no cambia para nada el echo muy conocido de que mucha gente (la mayoría) no está capacitada para ciertas carreras, y no va a llegar a resaltar en nada educativa o profesionalmente hablando.
    Ya no me importa perder mi cabeza, ¿tan poca cosa a quién le interesa?
    Ya no distingo entre el bien y el mal, ¡Equivocarse es la libertad!
    "ja ja ja", Evaristo Páramos.

  8. #38
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Mensajes
    19
    De todas maneras, parece ser que la inteligencia que en la actualidad más se valora es aquella consistente en mantener un discurso más agresivo que el resto, que sea tu voz la que se escuche y no tengas que molestarte tú en escuchar a los demás. Aunque digas obviedades o incluso patrañas, que sea con tanta seguridad que todos asientan. Para mí una persona sabia es aquella que escucha y sabe responder... ahora la sabiduría suena a demodé, sólo sirve imponer un monologo en medio de un tumulto de otros monólogos.

    Más que nada digo esto porque conozco alguna que otra persona así y suelen ser los considerados inteligentes y triunfadores.

  9. #39
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Pues a mí siempre me ha dado mucha rabia no ser superdotada, desde pequeña. También esque siempre he sido rara, quería tener gafas y aparato XD

    Ahora intento mentalizarme que al menos lo mío no es una inteligencia de sacar 10 en clase Me da mucha rabia porque tampoco me tengo como tonta pero bueno... ni siquiera soy astuta XD que tomar decisiones no es lo mío, jeje.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  10. #40
    El niño melón Avatar de Malomalisimo26
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Rincon de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    4.547

    Cita Iniciado por EnlasNubes Ver mensaje

    Yo en el instituto lo pase horriblemente mal, me aburria, no iba a clase, tenia problemas con mis compañeros, mis notas eran malas.
    Me identifico un poco. Yo pasé de sacar todo sobresaliente en la e.g.b a repetir 3º ESO suspendiendo casi todo. Volver el año siguiente a los sobresalientes, no estudiando, sino haciendo lo justo y lo que yo vía suficiente. 4ºESO notas normales. Vuelta a los sobresalientes y matriculas en 1bach. Y repito 2 bach por quedarme casi todo. Faltaba mucho a clase, y cuando iba me las pasaba dibujando o escribiendo. Había años que me costaba mucho socializar. Otros nada. Creo que lo mío se debía más a problemas de casa que a otra cosa.
    Siempre tenía el halo puesto por los demás de que iba a ser algo importante. Bahh, siempre me la ha refonfinflado. Aprobé dos años y medio de facultad y me quité por apatía y aburrimiento. He dejado muchas cosas a medias en lo que llevo de vida por no verle sentido a la meta. Y no me pesa. Pero vaya, no creo para nada que yo sea no superdotado, casi ni dotado. Sufro de pasotismo y aburrimiento crónico a la metodología común de enseñanza.

Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La inteligencia de los animales
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 06-may-2015, 22:37
  2. Inteligencia porcina
    Por Mowgli en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 02-oct-2013, 21:36
  3. La inteligencia animal
    Por nitta en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-ene-2010, 22:17
  4. test de inteligencia
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 28-sep-2008, 12:26
  5. test de inteligencia
    Por felkia en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 05-jul-2008, 15:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •