Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 63

Tema: ¿Inteligencia sobreestimada?

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    150

    ¿Inteligencia sobreestimada?


    Bueno, no sé si lo que voy a plantear es completamente absurdo. ¿Creéis que la inteligencia está sobreestimada en la sociedad en la que vivimos?. Yo, pienso que sí.

    Que una persona sea inteligente, no quiera decir que sea buena, ni ética ni nada. Hay muchos ejemplos de eso:

    Aristóteles: Un ser humano inteligente, que contribuyó a la ciencia y a la filosofía. Pero sin embargo su ética dejaba mucho que desear; pensaba que la guerra era una forma legítima de adquirir, decía que los hombres eran superiores a las mujeres (y a los esclavos!).

    Muchos nazis eran ciudadanos ejemplares (según el criterio que la sociedad utiliza para delimitar lo ejemplar de lo que no lo es); trabajadores, cultos, con buenos trabajos etc. Sin embargo cometiron los peores crímenes en la historia de la humanidad.


    Cuando una persona sienta Cátedra (título más alto en el mundo académico), éste obtiene a la vez el reconocimiento social. Problabemente sea elogiado por su esfuerzo, y se dará por hecho que sus padres "han hecho un buen trabajo". Desde mi punto de vista, sin embargo, ostentar un título no es sinónimo de ser buena persona.

    Bueno, pues eso.
    La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen mas sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.
    Erich Fromm

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    ¿Sobreestimar en qué sentido? ¿Buena en qué sentido? ¿En qué contexto? ¿Bajo la idea de qué ética? Porque la Ética como disciplina rigurosa no es un manual de consejos para ser "buena persona", al contrario, es aquel conjunto de reflexiones sobre el bien, sobre la moral.

    El problema de lo que dices, por ejemplo, en el caso de Aristóteles, es que eso de que su ética "deja que desear" es válido bajo la idea preconcebida de que el hombre caucásico no es superior al negroide, o que el varón no es superior a la hembra. Y no digo que sea así, digo que le estás imponiendo un esquema posterior de pensamiento a un filósofo muy antiguo que no tenía presente ciertas cosas, porque su sistema tiene fallos.

    Y es que en general esa idea de bien es producto de la inteligencia. Y seguramente sin los avances de la Biología (también producto de la inteligencia) no sabríamos por qué la gente "negra" es "negra" o ni tan siquiera nos cuestionaríamos los conceptos de raza. Esto por dar un ejemplo, también podríamos decir que no, que al menos en esta última parcela de historia la inteligencia no se sobreestima, al contrario.

    ¿Estarán el "bien" y la "inteligencia" en el mismo plano? ¿Serán comparables? El bien es una idea, un concepto, una abstracción. Sin la inteligencia ni las facultades adecuadas no es posible hablar de bien, sin inteligencia no hay ética.

  3. #3
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Los Grises por ejemplo(los extaterrestres) son muy inteligentes y tienen mucha tecnologia pero empatia cero ya que experimentan con animales humanos y no humanos.Pues eso que la inteligencia no hace ser mejor persona.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  4. #4
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por sana Ver mensaje
    Los Grises por ejemplo(los extaterrestres) son muy inteligentes y tienen mucha tecnologia pero empatia cero ya que experimentan con animales humanos y no humanos.Pues eso que la inteligencia no hace ser mejor persona.
    O sea que a mi bisabuelo en realidad lo mataron los extraterrestres... mira por dónde, sabiendo eso ahora tiene más posibilidades de tener justicia que antes.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  5. #5
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    O sea que a mi bisabuelo en realidad lo mataron los extraterrestres... mira por dónde, sabiendo eso ahora tiene más posibilidades de tener justicia que antes.
    Si anda, lo ponia de ejemplo jaja como va de inteligencia..por poner un ejemplo.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  6. #6
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por sana Ver mensaje
    Si anda, lo ponia de ejemplo jaja como va de inteligencia..por poner un ejemplo.
    Ya ya, era una broma.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  7. #7
    Natural Mystic Avatar de RuG86
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    371
    Para mi la inteligencia está sobrevalorada, i la sabiduría subestimada.. todo el mundo quiere ser inteligente, y pocos piensan en ser sabios.

    La inteligencia, según la entiendo, hace infeliz a la persona y hace posible la destrucción del medio. La veo como la capacidad de manipular el entorno y a los demás para alcanzar objetivos personales egoistas.
    Cuando el corazón es uno con el ánimo y el gesto.

  8. #8
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Cita Iniciado por RuG86 Ver mensaje
    Para mi la inteligencia está sobrevalorada, i la sabiduría subestimada.. todo el mundo quiere ser inteligente, y pocos piensan en ser sabios.

    La inteligencia, según la entiendo, hace infeliz a la persona y hace posible la destrucción del medio. La veo como la capacidad de manipular el entorno y a los demás para alcanzar objetivos personales egoistas.
    No entiendo eso de que la inteligencia sirva para alcanzar objetivos egoistas.

    RAE:
    inteligencia.

    (Del lat. intelligentĭa).

    1. f. Capacidad de entender o comprender.

    2. f. Capacidad de resolver problemas.

    3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

    4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

    5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

    6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

    7. f. Sustancia puramente espiritual.
    Pongamos que una persona tiene un CI muy alto, ¿por qué habría de ser egoísta?.
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  9. #9
    Natural Mystic Avatar de RuG86
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    371
    Ya me he metido en un fregao Veamos

    Tanto la inteligencia como sabiduría trabajan con el conocimiento.

    Desde luego ambas palabras tienen muchas vertientes, inteligencia emocional por ejemplo, velocidad de aprendizaje. O la sabidría de un carpintero para moldear la madera.

    Hago referencia a la inteligencia como herramienta para mediente el conocimiento alcanzar propositos egoístas (del ego), aunque el propósito fuese crear una vacuna contra el cáncer.

    Luego la sabiduría como herramienta para mediante el conocimiento entender, aceptar y armonizarse siendo feliz con el arlededor sin intención de cambiarlo, ni a peor ni a mejor.

    Cuando el corazón es uno con el ánimo y el gesto.

  10. #10
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938

    Pues yo pienso que a nivel laboral, práctico (en cuanto a ganar pasta, vamos), la inteligencia (intelectual, no emocional) no pinta nada hoy por hoy, no hay más que ver quiénes tienen los puestos más altos en las empresas. Gente mediocre y que no sabe hacer la o con un canuto. Puedes tener el CI más alto del mundo y pasarte el día fregando escaleras, porque nadie lo va a apreciar.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La inteligencia de los animales
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 06-may-2015, 22:37
  2. Inteligencia porcina
    Por Mowgli en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 02-oct-2013, 21:36
  3. La inteligencia animal
    Por nitta en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-ene-2010, 22:17
  4. test de inteligencia
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 28-sep-2008, 12:26
  5. test de inteligencia
    Por felkia en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 05-jul-2008, 15:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •