Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58

Tema: Sobre la cria, posesividad, cosificación e inconsciencia

  1. #1
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748

    Sobre la cria, posesividad, cosificación e inconsciencia


    Últimamente estoy posteando mucho situaciones que me pasan cotidianamente, porque, como comprenderéis, si en mi vida no hay nadie que comparta mi punto de vista ni entienda mi vegetarianismo, llega un momento en el que las situaciones me abruman y me desestabilizo.

    Hoy, sin ir más allá, dos compañerxs de clase estaban hablando sobre hacer criar a sus perrxs, labradorxs, "de pedigrí y todo". Unx de ellxs ha dicho que su perro es mayor (que tiene 8 años, muy muy mayor, si...) y que le gustaría tener una cria suya. El otro ha dicho que quería una cria de su perra.

    Yo he saltado y me he puesto a la defensiva, algo que no puedo evitar. No me cabe en la cabeza cómo se puede ser tan egoísta e inconsciente de sentirte dueño de un ser vivo, de creer que puedes creerte dios y hacer criar a "tu" perro porque te de la gana.
    ¿Acaso ese cachorro iba a suplantar a tu perro? ¿No es más sencillo ir a una protectora y adoptar unx?

    Desde esta mañana, que ha pasado eso, no lxs veo con los mismos ojos. Me cuesta creer, no me cabe en la cabeza que alguien sea tan jodidamente egoísta, de verdad... De ver a "su" perro como un objeto del cual es dueño y señor, y pretender hacerle criar.

    Les he dicho que con la de perrxs que hay en protectoras, por su egoísmo iban a traer más, y me han dicho "no todo el mundo es igual, se los daríamos a gente responsable. Además, no les faltaría dueñx, en caso de no poder regalarlxs si lxs vendemos por poco dinero seguro que lxs colocamos."

    Me siento muy decepcionada y triste, sobre todo de uno de estos dos personajes... Mal por mí por esperar otra cosa de él.

    Ya ni tan siquiera me apetece ver a esta persona ni quedar con ella, es como que se me ha roto la imagen que tenía y mi reacción es de rechazo.
    :chupi:

  2. #2
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Bueno... hay que ver las cosas con perspectiva... estoy de acuerdo en que es preferible adoptar que criar pero si quieren un perro de una raza concreta y van a plantearse la cría lo mejor que podemos esperar es que lo cuiden bien y le den el trato que se merece. A partir de ahí y haciéndonos cargo de que la cría de un animal nos puede parecer mejor o peor ¿te merece la pena dejar de tener relación con esa persona por este hecho? si estrapolamos esto con el hecho de que casi todos nuestros conocidos comen carne, deberíamos de dejar de hablar a casi todos ellos.

    En cuanto al tema de creerse dueños de un animal... bueno.. quienes tenemos animales en casa somos dueños de ellos (por más que queramos darle otros nombre). Les damos de comer lo que nosotros queremos, salen a la calle cuando nosotros queremos, les vacunamos de lo que nosotros queremos y les hacemos caso cuando nosotros queremos. Resumiendo, hacemos lo que queremos con ellos aunque siempre lo hagamos buscando su bienestar.

    Yo creo que es mejor que medites un tiempo el caso concreto porque no me parece tan terrible como para dejar de hablar con alguien. En cualquier caso es mi opinión, quizás tú vivas la situación de una forma diferente.

  3. #3
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    Estoy de acuerdo con Davichin excepto en el tema de los dueños:

    Cuando adoptas un animal, lo estás salvando de una vida peor (en un refugio, en una casa con 35 gatos, de la calle...). La vida que tú le puedas dar tiene que seguir unas pautas, por el bien del animal y de la relación. Aunque decidas muchas cosas por él, no deberías ser su "dueño", aunque haya personas que sí se comportan así. Dueños eran los que tenían esclavos, que tomaban todas las decisiones de manera totalmente egoísta, sin considerar el bienestar de éstos y violando cuando quisiesen sus intereses fundamentales.

    Por esa regla de tres, sería el dueño de tus hijos, o dueño de tus padres cuando sean mayores, de un hermano discapacitado... No estoy de acuerdo.

  4. #4
    *Cebolla Peleona* Avatar de Kiorsa
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    92
    Yo pienso igual que Davichin... hay épocas que estoy especialmente sensible y me pongo enferma hasta de ver como el de la mesa de enfrente se come un solomillo de la manera más ignorante y egoista del mundo. Pero al final hay que tener fé en que vamos progresando y que aunque parezca demasiado lento, la gente cada día está más concienciada con los animales.

    Hace apenas 150 años la esclavitud era un tema de mucha discusión en EEUU porque así como había abolicionistas también estaban los conservadores que no consideraban al esclavo digno de ningún respeto y se consideraban en pleno derecho de torturarlo, matarlo y decidir su destino por él y por toda su descendencia. Ésto abundaba sobre todo en los terratenientes sureños, que explotaban sus campos gracias a los esclavos. En Australia hace menos años aún se podían matar a los aborígenes de maneras brutales sin ninguna repercusión, y hablamos de humanos! Si consideramos ésto y el poco tiempo que ha transcurrido (desde un punto de vista objetivo en la historia 150 años es un suspiro) creo que existen muchas esperanzas de que cada década nos "humanicemos" o sensibilicemos un pelín más. Creo que aunque aún falta, vamos por buen camino.

  5. #5
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por tralarí Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con Davichin excepto en el tema de los dueños:

    Cuando adoptas un animal, lo estás salvando de una vida peor (en un refugio, en una casa con 35 gatos, de la calle...). La vida que tú le puedas dar tiene que seguir unas pautas, por el bien del animal y de la relación. Aunque decidas muchas cosas por él, no deberías ser su "dueño", aunque haya personas que sí se comportan así. Dueños eran los que tenían esclavos, que tomaban todas las decisiones de manera totalmente egoísta, sin considerar el bienestar de éstos y violando cuando quisiesen sus intereses fundamentales.

    Por esa regla de tres, sería el dueño de tus hijos, o dueño de tus padres cuando sean mayores, de un hermano discapacitado... No estoy de acuerdo.
    Le estás salvando de una vida peor pero en definitiva decides TODO por él, y básicamente porque él no tiene voz ni voto salvo para decir donde le gusta tumbarse a dormir, o qué comida le gusta más.

    Yo me considero dueño de mi gata, o de mi perra y no por ello la quiero menos, ni me preocupo menos por ella. Soy su dueño porque legalmente es así, y porque soy responsable de sus actos así como de su bienestar. Es cierto que lo de "dueño" suena mal y peyorativo a veces ya que no tiene las mismas connotaciones si hablamos de ser dueño de un ser vivo o de algo inanimado, como una TV. No pretendo darle ese sentido de poder absoluto sobre el animal, simplemente ser conscientes de que podemos hacer y deshacer con él, aunque la mayoría de la gente no lo haga (afortunadamente).
    Última edición por Davichin; 21-dic-2011 a las 17:21

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Faísca
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Preto do mar
    Mensajes
    122
    Criar me parece una decisión egoísta e inconsciente.
    Quieres un perro de determinada raza?
    En primer lugar me gustaría saber porqué motivo quieres una raza y no otra.
    Si es por tamaño, ya que tu vivienda tiene un espacio reducido, las perreras y protectoras están llenas de perros mestizos de todos los tamaños a imaginar, donde uno puede adoptar al que piense que es su "tamaño ideal".
    Si es porque adjudica ciertas cualidades especiales a una determinada raza (obediencia, inteligencia, lealtad) eso se deberá a que no conoce mucho a los perros. Una raza determinada no te garantiza nada de eso y cualquiera que halla tenido perros lo sabe. Yo he contado con la compañía de perros de raza y de mestizos y puedo asegurar que no he apreciado diferencia en esas cosas entre ellos.
    Si es por estética, lo mejor sería que esa persona se comprase un bolso o una chaqueta, que cuando pase de moda, o se canse de su apariencia, pueda tirar sin que represente muerte y sufrimiento para un ser sintiente. Por estética y apariencia no se escoge un amigo.

    Por último, si aún así sigue queriendo un perro "de raza", que sepan esas dos personas que las perreras y protectoras también están llenas de ese tipo de perro. Seguramente por culpa de gente que los crió con la misma idea que tus "amigos". Acabo de poner en google "adoptar labrador en españa" y me han salido 728.000 resultados. Así que eso tampoco es una excusa. De hecho hace cinco meses que adopté a Pachorra y en su protectora había perros de raza. Y no pocos.

    Siento si me caliento un poco con este tema, pero no hay nada como una visita a una perrera o a una protectora para radicalizarse un pelín con este tipo de cosas.
    Camiñei a pé monte arriba, sen mais pausas que as que existen no camiño dun arrieiro ao percorrer a mesta corredoira da liberdade, onde a loita cotiá descobre estrelas vermellas, como o sangue derramado polo meu pobo, nunha historia pragada de inxustizas...

  7. #7
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    No es por defender a los criadores, de verdad, pero esto me ha recordado uno de los motivos por los que tener hijos y que me encuentro más a menudo de lo que quisiera.

    Motivo: No estar solo cuando sea mayor.

    Parece increible pero mucha gente "cría" hijos porque no quiere estar solo el día de mañana. Algo totalmente egoista en mi opinión. Imagino que cada padre tendrá sus razones pero esta me parece propia de los que solo piensan en ellos mismos, y críar perros, o comprarlos para hacerte compañía no me parece muy diferente.

    Creo que nos escandalizamos demasiado con estas cosas.

  8. #8
    Valar dohaeris Avatar de Troy
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.171
    Yo estoy mas con la postura de Davichin.

    Para mi el tema que platea Anima es sobre todo el de ser capaces de convivir con personas de mentalidad mas animalista que la nuestra.

    Yo considero que no es lo mismo un comedor de carne, que un taurino, por ejemplo, en mi casa no entra un taurino ni de broma y omnivoros si entran.

    Y los mascotistas carnivoros, pues no dejan de ser carnivoros y especistas, pero muchos animales tienen una vida estupenda a su lado, y son personas que ya tienen cierta sensibilidad que la gente que no tiene "mascotas" ni se plantea, es como si hubiera subido un poco mas en mi "liston" personal de valoración de los seres humanos......

    Y porque digo mas especistas que nosotros? pues porque creo que las personas que adoptamos animales actuamos como sus dueños, desde el momento en que decido que ni Kitty ni Troy se suben a mi cama, o lo que comen o a qué hora o si salen o no a la calle, y las llevo atadas a correr. Es difícil explicarlo..... no se si lo estoy haciendo bien...

    Que conste que Kitty, Troy, Trini y Josune son lo que mas quiero en el mundo.. eh!

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Cita Iniciado por tralarí Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con Davichin excepto en el tema de los dueños:

    Cuando adoptas un animal, lo estás salvando de una vida peor (en un refugio, en una casa con 35 gatos, de la calle...). La vida que tú le puedas dar tiene que seguir unas pautas, por el bien del animal y de la relación. Aunque decidas muchas cosas por él, no deberías ser su "dueño", aunque haya personas que sí se comportan así. Dueños eran los que tenían esclavos, que tomaban todas las decisiones de manera totalmente egoísta, sin considerar el bienestar de éstos y violando cuando quisiesen sus intereses fundamentales.

    Por esa regla de tres, sería el dueño de tus hijos, o dueño de tus padres cuando sean mayores, de un hermano discapacitado... No estoy de acuerdo.
    Depende del sentido que le des a la palabra. Digamos que ser el dueño de un perro significaría o debería significar ser el "tutor " o "el responsable" de él, por ahí creo que iba Davichin.

  10. #10
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748

    Cita Iniciado por Davichin Ver mensaje
    Bueno... hay que ver las cosas con perspectiva... estoy de acuerdo en que es preferible adoptar que criar pero si quieren un perro de una raza concreta y van a plantearse la cría lo mejor que podemos esperar es que lo cuiden bien y le den el trato que se merece. A partir de ahí y haciéndonos cargo de que la cría de un animal nos puede parecer mejor o peor ¿te merece la pena dejar de tener relación con esa persona por este hecho? si estrapolamos esto con el hecho de que casi todos nuestros conocidos comen carne, deberíamos de dejar de hablar a casi todos ellos.

    En cuanto al tema de creerse dueños de un animal... bueno.. quienes tenemos animales en casa somos dueños de ellos (por más que queramos darle otros nombre). Les damos de comer lo que nosotros queremos, salen a la calle cuando nosotros queremos, les vacunamos de lo que nosotros queremos y les hacemos caso cuando nosotros queremos. Resumiendo, hacemos lo que queremos con ellos aunque siempre lo hagamos buscando su bienestar.

    Yo creo que es mejor que medites un tiempo el caso concreto porque no me parece tan terrible como para dejar de hablar con alguien. En cualquier caso es mi opinión, quizás tú vivas la situación de una forma diferente.
    No estoy para nada de acuerdo con tu postura.

    En primer lugar, la opción "querer un perro de raza concreta" me parece una atrocidad. ¿Querer un perro? Querer un esclavo que tenga una forma determinada porque estéticamente le gusta más. Si, una opción muy respetable.

    No sé tú, pero yo no me creo dueña de nadie. Ni de la perra que tengo adoptada, ni de la gata que tengo en acogida, ni de las personas que comparten su vida conmigo. En lo único que veo que llevas razón es en que, a pesar de haberles salvado la vida, son esclavxs. Pero al menos yo no contribuí a esa esclavitud, sólo intento ayudar a lxs animales que, víctimas de la explotación, cosificados, se pudren en protectoras y perreras.
    :chupi:

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-jul-2014, 15:40
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-mar-2013, 17:12
  3. Necesito texto/documental/video que hable sobre el egoísmo de la cría de animales
    Por Safanoria en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24-dic-2011, 01:30
  4. Leonardo Anselmi - La abolición de la inconsciencia
    Por Nulyeta en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-abr-2010, 14:46
  5. Video clip sobre a cria intensiva de cerdos
    Por Alfeu en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04-oct-2009, 14:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •