Ver resultados de encuesta: ¿Es el ser humano bueno y solidario o malo y egoísta?

Votantes
48. No puedes votar en esta encuesta
  • Esencialmente bueno

    7 14,58%
  • Más bueno que malo

    6 12,50%
  • Más malo que bueno

    11 22,92%
  • Esencialmente malo

    2 4,17%
  • Ni una cosa ni la otra

    22 45,83%
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 35
  1. #11
    antavian
    Guest

    El fenotipo no es el genotipo.....el genotipo nos da la tendencia, el fenotipo nos dice lo que el ambiente modela.....la encuesta no tiene sentido...somos demasiado adaptables, modificables, modelados.....una sociedad puede producir un tipo de gente y otra con los mismos individuos, otro tipo de gente....durante el matriarcado, hubo una epoca en que desaparecieron las murallas de las ciudades....

    No he contestado, por lo que digo, somos espejo de realidades sociales.

  2. #12
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    En la naturaleza la evolución y la mejora de la especie se realiza a través del conflicto y la competición. Eso es lo que hace sobrevivan los que mejor se adaptan al medio.

    La cooperación entre individuos puede ayudar a la supervivencia del grupo, pero la bondad no se si juega un papel en la ecuación, ya que la armonía y la ausencia de competición es antinatural.
    A mi estas ideas siempre me ha parecido algo chirriante, no llega a convencerme.

    La naturaleza esta en continua evolución, o si acaso transformación, y no veo q pq hasta ahora haya podido ser de X manera (lo cual lo veo una posibilidad, pero no creo q se pueda afirmar q es lo q ha pasado) deba, por lo tanto, de seguir siempre siendo de dicha manera

    Pero, por no desviar el tema, quizás en el caso de los seres humanos simplemente haya esas opciones pq tenemos esos potenciales (los de acabar pudiendo ser buenos, cooperativos, etc. o no serlo y ser competitivos, depredadores, egoístas, etc). Al final no creo q sea una cuestión de especie, creo q depende de cada individuo. Aunq las circunstancias jueguen un papel importante, pq no es lo mimo recibir una educación x q una z o vivir en un tipo de sociedad q en otro tipo
    Última edición por Snickers; 22-dic-2011 a las 22:47
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #13
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Cualquiera que haya estado en un instituto de esos en que los profes "pasan" durante su preadolescencia y no tiene esa enfermedad de la memoria selectiva sabe que el ser humano es intrínsecamente malvado para nuestros estándares -no digo "esencialmente" para evitar connotaciones metafísicas-. No sólo evitará cooperar y perjudicará a sus semejantes para obtener un beneficio, sino que causará daño sólo porque sí, para obtener placer. La única diferencia entre los que hicieron esas cosas y los que no es que los primeros "podían".
    No puedo estar más en desacuerdo con todo esto, de hecho he tenido que releerlo varias veces por si se me estaba escapando un tinte irónico. En mi experiencia en varios centros concluyo que los chavales que sometían a los débiles mediante vejaciones no eran más que un producto del rechazo, incompresión y una profunda desmotivación que ellos mismos sufrían. Más de una vez y de dos producto de una situación familiar inestable o violenta, víctimas de su propio entorno.

    Y claro que no era cuestión de poder o no poder: ejemplos hay a patadas a poco que pienses (a mí me salen para aburrir), te pongo el de uno de mis mejores amigos: metro ochenta con doce años, dos metros con dieciséis, selección gallega y preselección española de balonmano durante toda su adolescencia; y una de las pocas personas que conozco que jamás se ha peleado con nadie, pudiendo clavar en el suelo con un manotazo al más malote de la clase. Mucho menos capaz de oprimir a los débiles, que de hecho frecuentemente defendía.

    Desde mi punto de vista, el ser humano es tremendamente adaptable a su entorno (quizás permutable por "manipulable por"): violento en un entorno violento, competitivo en una sociedad competitiva, opresor en una sociedad que oprima... y sería cooperativo y pacífico en una sociedad o entorno que así lo fuese.

  4. #14
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Mensajes
    7
    claro, supongo que el ser humano es bueno por naturaleza, pero el paso de los ano se va haciendo....
    bueno, ademas de interesarme mucho el tema les dejo mi web, un delivery que muy pronto estara funcionando, espero que les guste.
    http://www.elpedido.es/comida-a-domicilio-japonesa
    saludos

  5. #15
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    esencialmente buenos, pero la sociedad nos va deformando, encima,la ignorancia y la pereza para no buscar el conocimiento, y que la información ha sido deformada por la ambición por el "poder" etc, pero en esencia somos seres nobles, que de principio busca su estancia de forma natural y su autoexploración etc....
    aquí ya no hay nada

  6. #16
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    49
    Pienso parecido, es dificil generalizar, y menos en tal extension

    Aun asi, viendolo tanto de la manera egoista como de la solidaria, a las personas les conviene cooperar con otras

  7. #17
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    A mi estas ideas siempre me ha parecido algo chirriante, no llega a convencerme.

    La naturaleza esta en continua evolución, o si acaso transformación, y no veo q pq hasta ahora haya podido ser de X manera (lo cual lo veo una posibilidad, pero no creo q se pueda afirmar es q lo q ha pasado) deba, por lo tanto, de seguir siempre siendo de dicha manera

    Pero, por no desviar el tema, quizás en el caso de los seres humanos simplemente haya esas opciones pq tenemos esos potenciales (los de acabar pudiendo ser buenos, cooperativos, etc. o no serlo y ser competitivos, depredadores, egoístas, etc). Al final no creo q sea una cuestión de especie, creo q depende de cada individuo, aunq las circunstancias jueguen un papel importante, q no es lo mimo recibir una educación x q una z o vivir en un tipo de sociedad q en otro tipo
    Conste que cuando hablo de competición y conflicto, me refiero a entornos naturales y entre animales salvajes. Vamos, lo que denominaríamos..."el orden natural"... no se si es exactamente así, pero es lo que siempre se ha vendido como tal.

    De todas formas me leí el enlace (por encima ) que dejó Spinoza sobre la simbiogénesis y me pareció muy interesante. Encaja bastante bien con otras ideas...un poco en la linea de esa idea de "todo somos uno"

    Por eso planteaba la pregunta desde una dualidad de competición Vs cooperación como 2 respuestas diferentes con respecto a la naturaleza de la existencia.

    La materia parece tener la tendencia natural a organizarse formando estructuras cada vez mas complejas en un proceso de refinamiento continuo.

    Quizá el siguiente paso evolutivo sea descartar la herencia animal competitiva y ir avanzando hacia un paradigma cooperativo, para poder alcanzar todo nuestro potencial como especie y alcanzar el "siguiente nivel".

    Yo creo que la tendencia de la conciencia es esa, por eso he puesto que "el ser humano es bueno". Quizá ahora estemos en un punto intermedio...pero cuanto mas se avanza, mas nos encaminamos hacia sistemas cada vez mas cooperativos y armónicos.. y mas nos alejamos de la competición y el conflicto. El potencial que tendría el ser humano si cooperase entre si y abandonase la herencia animal...es sencillamente inmenso.

    Aún asi, claramente somos adaptables, como todas las formas de vida. Si nos vemos inmersos en un sistema competitivo, competiremos para sobrevivir. Pero creo que las personas se sienten más plenas, mas felices y menos frustradas cuando están involucradas en un sistema cooperativo.

    Sentimientos como la empatía por el sufrimiento ajeno, el amor (no sexual)... o la necesidad inherente de dar sentido trascendente a nuestra existencia para mi apuntan a que tenemos una tendencia evolutiva prefijada hacia lo que podríamos llamar "el bien". A seguir esa tendencia de ir organizando la vida y la materia en formas cada vez mas complejas y armónicas.

    La inmensa mayoría de los seres humanos solo quieren llevar vidas tranquilas y pacíficas, rodearse de gente que les quiera y poder dedicarse a algo que les guste. Es así de simple.

    Por desgracia, vivimos en un mundo competitivo (y las personas que lo gobiernan son verdaderos psicópatas que quieren que siga siendo así) y estamos obligados a competir entre nosotros, pero muchas personas, una vez cubiertas sus necesidades básicas, no se integran bien en un sistema competitivo (lo que puede tomarse como una razón mas para apoyar la teoría de la cooperación) y no llevan vidas felices. Pero bueno, para eso nos sobrecargan de estímulos y distracciones, para que no haya tiempo para reflexionar y dejarnos anclados en el punto en el que nos encontramos.

  8. #18
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    Conste que cuando hablo de competición y conflicto, me refiero a entornos naturales y entre animales salvajes. Vamos, lo que denominaríamos..."el orden natural"... no se si es exactamente así, pero es lo que siempre se ha vendido como tal.

    De todas formas me leí el enlace (por encima ) que dejó Spinoza sobre la simbiogénesis y me pareció muy interesante. Encaja bastante bien con otras ideas...un poco en la linea de esa idea de "todo somos uno"

    Por eso planteaba la pregunta desde una dualidad de competición Vs cooperación como 2 respuestas diferentes con respecto a la naturaleza de la existencia.

    La materia parece tener la tendencia natural a organizarse formando estructuras cada vez mas complejas en un proceso de refinamiento continuo.

    Quizá el siguiente paso evolutivo sea descartar la herencia animal competitiva y ir avanzando hacia un paradigma cooperativo, para poder alcanzar todo nuestro potencial como especie y alcanzar el "siguiente nivel".

    Yo creo que la tendencia de la conciencia es esa, por eso he puesto que "el ser humano es bueno". Quizá ahora estemos en un punto intermedio...pero cuanto mas se avanza, mas nos encaminamos hacia sistemas cada vez mas cooperativos y armónicos.. y mas nos alejamos de la competición y el conflicto. El potencial que tendría el ser humano si cooperase entre si y abandonase la herencia animal...es sencillamente inmenso.

    Aún asi, claramente somos adaptables, como todas las formas de vida. Si nos vemos inmersos en un sistema competitivo, competiremos para sobrevivir. Pero creo que las personas se sienten más plenas, mas felices y menos frustradas cuando están involucradas en un sistema cooperativo.

    Sentimientos como la empatía por el sufrimiento ajeno, el amor (no sexual)... o la necesidad inherente de dar sentido trascendente a nuestra existencia para mi apuntan a que tenemos una tendencia evolutiva prefijada hacia lo que podríamos llamar "el bien". A seguir esa tendencia de ir organizando la vida y la materia en formas cada vez mas complejas y armónicas.

    La inmensa mayoría de los seres humanos solo quieren llevar vidas tranquilas y pacíficas, rodearse de gente que les quiera y poder dedicarse a algo que les guste. Es así de simple.

    Por desgracia, vivimos en un mundo competitivo (y las personas que lo gobiernan son verdaderos psicópatas que quieren que siga siendo así) y estamos obligados a competir entre nosotros, pero muchas personas, una vez cubiertas sus necesidades básicas, no se integran bien en un sistema competitivo (lo que puede tomarse como una razón mas para apoyar la teoría de la cooperación) y no llevan vidas felices. Pero bueno, para eso nos sobrecargan de estímulos y distracciones, para que no haya tiempo para reflexionar y dejarnos anclados en el punto en el que nos encontramos.
    Interesante.

    Lo q también veo es q muchas personas votan a determinados políticos q respaldan determinadas estructuras de poder y son responsables de las consecuencias del poder q han otorgado

    Si ciertas estructuras se fuesen al carajo ¿la gente cedería a la confianza y la solidaridad con y en el prójimo, a pesar de la falta de cierto estatus? ¿Pq solo se puede ser bueno cuando ciertos requisitos están cubiertos y no precisamente cuando no lo están?

    Si volvemos al tema de los animales salvajes y lo ligamos con lo q dices de nuestro siguiente nivel ¿los animales depredadores tarde o temprano no tendrían q desaparecer de un mundo/planeta evolucionado? ¿no podría ello surgir, aplicando la tesis de la teoría del centésimo mono, pq el ser humano ha transcendido y ha pasado de nivel?
    Última edición por Snickers; 13-dic-2011 a las 19:14
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #19
    learningg Avatar de Kea9
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    250
    esencialmente bueno está dos veces, no sería una, esencialmente malo? Bueno yo digo que el ser humano es egoísta por naturaleza

  10. #20
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938

    Pues yo no creo que el ser humano sea esencialmente bueno o malo. Pienso que es una cuestión de crianza. Me explico: leyendo a Alice Miller, veo que casi todos los dictadores tuvieron unas infancias durísimas. Al igual que los maltratadores lo son porque fueron maltratados de niños, perpetuando una cadena infinita. Lo que quiero decir es que no le damos la importancia debida a los primeros años, y lo son todo. Una infancia respetada, con amor y total respeto a las necesidades del bebé/niño, dan como resultado adultos mejores personas. Ni más ni menos. Resulta cuando menos chocante que en las sociedades matriarcales se dan mucho menos conflictos. Y hasta aquí puedo leer...

 

 
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-may-2013, 23:01
  2. La verdadera bondad del hombre (Milan Kundera)
    Por Vegueta en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 24-ene-2013, 21:29
  3. La vida, la muerte, la maldad, la bondad, la ignorancia...
    Por Alma_Animal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 08-abr-2011, 08:39
  4. Una Maldad!!
    Por MarielSpug en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09-dic-2009, 03:02
  5. VIDEO: El Hombre y la Naturaleza
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-nov-2007, 14:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •