Página 1 de 39 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 385
  1. #1
    Mandarinas
    Guest

    No-poo (vivir sin champú)


    Nota: Si este no es el sitio adecuado moverlo porfis, no sabía muy bien en dónde ponerlo...

    Este es un método la mar de barato que llevo probando un par de meses y me está dando muy buenos resultados. Te ahorras un montón de dinero y se hace muy facilmente, sólo se necesitan dos botellas de plástico pequeñas de esas con pitorro estrecho para beber o dos botes de champú ya vacíos o cualquier otro recipiente dosificador, bicarbonato sódico y vinagre de manzana.


    ¿Cómo hago para vivir sin champú?

    Diluye una cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia o caliente. Puedes duplicar o triplicar la cantidad si tienes el pelo muy largo o muy grueso. Pero no uses más bicarbonato de sodio en la misma cantidad de agua, si no el pelo se endurece, se seca o hace quebradizo. Puedes hacer la mezcla en una botella de champú reciclado, y aplicar a tu cabello con agua caliente. La mezcla no debe de ser espesa. Si tienes el pelo corto o muy grueso, puede resultar más fácil hacer una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio (o menos) y rociarlo sobre el pelo mojado y masajear suavemente. De cualquier manera el truco está en masajear suavemente y dejar reposar un minuto para luego aclarar con abundante agua. Experimenta y comprueba qué funciona mejor para ti, no hay normas oficiales.

    Para sustituir al acondicionador disuelve en una taza de agua una o dos cucharadas de vinagre de manzana(=VM). Aplicar sobre el cabello mojado, masajear el cuero cabelludo y enjuagar con agua fría (yo lo hago con agua caliente, las ventajas del agua fría son que cierra los poros y retrasa la aparición de grasa). Ten en cuenta que no siempre se tiene que aplicar un enjuague de VM con cada lavado. Personalmente considero que sólo necesito hacer un enjuague cada 2-3 lavados.

    ¿Qué hacen estos ingredientes?
    El vinagre de sidra de manzana es un ácido suave que se obtiene a partir de la fermentación de las manzanas, su contenido de ácido por lo general sólo alcanza alrededor del 3-5% en las botellas de supermercado. ¡Tiene un montón de beneficios para la salud cuando se usa en las comidas! Cuando se utiliza en el cuero cabelludo, ayuda a promover la circulación, actúa como un antiséptico natural, disuelve los depósitos grasos y reduce el exceso de piel muerta o descamación de la piel. En cuanto al uso en el cabello, ayuda a aclarar, desenredar, equilibra el nivel de pH del cabello y sella la cutícula. Algunas personas les molesta el olor, pero puedes estar seguro de que el olor se disipará en un momento o dos tras el aclarado. ¡Si no lo hace, estas usando demasiado vinagre en tu mezcla!

    El bicarbonato de sodio es el alcalino más débil de los compuestos de sodio, y haría falta mucha cantidad para hacer daño a tu piel o a tu pelo. Tiene un montón de propiedades útiles como la desodorización, levadura (para la cocción), blanquear, pulir y aclarar. Sólo necesitas un poco, independientemente de para qué se está usando. Al igual que con el vinagre, un poco da para mucho. El agua por sí sola puede eliminar casi toda la suciedad de tu pelo, pero un poco de bicarbonato de sodio no sólo elimina el resto de suciedad, si no que también elimina lo que se haya podido quedar de otros productos para el cabello, champús y demás. Algunas personas se dan cuenta de que con el tiempo, el uso de bicarbonato de sodio puede aclarar el color del pelo – aunque la mayoría coinciden en que si esto sucede, se está usando mucho, y tal vez no suficiente VM. Basta con lavarse el pelo una o dos veces por semana, menos aún si tu cabello está en buen estado o es muy fácil de manejar.

    Usa agua caliente para lavar o aclarar, ya que abre las cutículas del pelo para una mejor limpieza y ayuda a tu “suavizante” a penetrar en el cabello. Utiliza agua fría a baja presión para enjuagar porque cierra las cutículas, reduce la electricidad estática, suaviza el cabello y aviva los rizos.

  2. #2
    Mandarinas
    Guest
    ¡Ayuda!¡Esto no está funcionando!

    Pelo largo:
    Peina tu cabello desde la raíz a las puntas antes de ir a la ducha para aflojar la suciedad y desenredar. Es posible que necesites usar un poco más de bicarbonato de sodio en la mezcla (una cucharada por 250mls / 1 taza de agua). Si lo necesitas, duplica o triplica las proporcione pero no aumentes la concentración de bicarbonato, te secará el pelo. Menos es más.

    Pelo electrificado:
    Probablemente estés usando demasiado bicarbonato o dejándolo en el cabello demasiado tiempo. Prueba a preparar una mezcla de agua y miel como “acondicionador”, o frotando un poco de aceite hidratante sobre el pelo (coco, jojoba, almendras dulces, aceite de oliva extra virgen… ). (Aplicas un par de gotas en la palma de las manos, las frotas entre sí y luego te pasas las manos por el pelo. Repetir tantas veces como sea necesario, pero como en todo aquí, menos es más)

    Pelo graso:
    Algunas personas experimentan un ajuste, o período “de desintoxicación” en el que el pelo tiene peor apariencia y está aparentemente más sucio. No lo laves con demasiada frecuencia, déjalo aclimatarse a su ritmo y verás como se pasa pronto. Si ya has pasado el periodo de transición y se te sigue engrasando el pelo, pruebe a usar menos VM en el enjuague, deja de usar miel como suavizante, cambia el VM por limón (Hace lo mismo que el VM, pero previene la aparición de grasa), o utiliza un peine en lugar de un cepillo.

    Si tienes el cabello graso y necesitas una solución rápida para un día que no tienes intención de lavártelo, prueba a aplicar un poco de maicena en el cuero cabelludo y luego cepíllate para eliminar el exceso (Si lo haces por la noche, a la mañana no te quedará ningún resto blanco. Yo guardo mi maicena en un bote de especias reciclado con unas gotas de esencia para que tenga mi olor favorito). Recuerda, el cabello graso no significa pelo sucio ¡No siempre necesitas lavártelo!

    Pelo seco:
    Si tu cabello está muy seco, es posible que estés usando demasiado de bicarbonato de sodio y debes reducir la cantidad de éste en tu mezcla. También puede ser necesario que uses más VM en el enjuague. Además, prueba a aplicarte un poco de aceite en el pelo después de la ducha o a la mañana. Un poquito es todo lo que necesita. ¡El aceite de coco funciona bien y huele mejor!

    Si ves que tu cabello se seca continuamente y te gusta la idea de un tratamiento de aceite caliente de vez en cuando, puede seguir una de estas recetas, el último es mejor para el cabello seco y el primero es un tratamiento de aceite caliente para uso ocasional:

    - 1 cucharadita de aceite de soja
    - 2 cucharaditas de aceite de ricino
    Combina los ingredientes y caliéntalos un poco con fuego bajo. Masajea la mezcla en el cuero cabelludo y el cabello. Ponte un gorro de ducha o un plástico transparente de cocina y una toalla caliente encima, dejar actuar durante 15 minutos. Enjabona y aclara el pelo.


    - 1 / 2 taza de hojas secas de romero
    - 1 / 2 taza de aceite de oliva
    Combina los ingredientes y caliéntalos un poco con fuego bajo. Colar la mezcla. Cubre desde el cuero cabelludo hasta las puntas del cabello con la mezcla de aceite. Ponte un gorro de ducha o un plástico transparente de cocina y una toalla caliente encima, dejar actuar durante 15 minutos. Lávate el cabello dos veces para quitar el aceite. Utiliza este tratamiento dos veces al mes o cuando necesites un acondicionamiento profundo. Deja el pelo brillante y rehidratado.

    Acumulación blanca que no es caspa:
    Probablemente esté usando demasiado bicarbonato de sodio. Recuerda que sólo necesitas una cucharada por taza (250ml.) de agua, para el pelo largo, sólo necesita un máximo de 2-3 cucharadas. Parece poco pero hace mucho. Para facilitar su uso, guarda una pequeña taza con un poco de bicarbonato en la ducha, coge un pellizco y aplícatelo sobre el cabello mojado, luego frota con las yemas de los dedos.

    Picor en el pelo / cuero cabelludo:
    Trate de aclararte con una infusión de árbol de té (No dejar que entre en contacto con los ojos), romero o aceites esenciales de lavanda (¡sólo unas pocas gotas a lo sumo!). Prueba a cambiar tu rutina de aclarado. Añade un poco de miel, prueba con una infusión de romero… ¡experimenta!Para el picor del cuero cabelludo causada por piel muerta o sequedad, prueba a añadir una pizca de azúcar moreno (no blanco, porque se disolverá) con agua y exfolia suavemente el cuero cabelludo usando la yema de los dedos. Asegúrate de aclararte bien. Si utilizas cualquier aceite en el cuero cabelludo (como la jojoba o coco), déjalo y comprueba si algo cambia. Véase también [¡Mi agua es dura/ tiene mucha cal!]

    Caspa:
    Las células de la piel se escaman y se desprenden del cuerpo todo el tiempo, es el ciclo normal de la regeneración de la piel que sucede una vez al mes. Si este proceso se acelera y las células de la piel no se eliminan, aparece la caspa. Aunque la verdadera causa de la caspa es desconocida, la mayoría de las teorías implican que las glándulas sebáceas se obstruyen o sobre producen.

    Para ayudar a controlar la caspa se puede utilizar una solución ácida suave en el cuero cabelludo, antes del champú, dos veces por semana.

    - 1 / 2 taza de agua
    - 1 / 2 taza de vinagre blanco
    Mezcla los ingredientes y aplícatelos directamente en el cuero cabelludo. Usar antes del champú. Aplicar dos veces por semana.

    Pelo lacio o débil:
    ¡Usas demasiado “acondicionador”! Reduce la frecuencia con que usas un aclarado acondicionante. Si estás utilizando tratamientos de aceite caliente, espácialos. Piensa en qué ingredientes hidratantes estás usando en tus rutinas, y reduce lo que puedas.

    ¡Mi agua es dura/ tiene mucha cal!
    Si puedes, utiliza agua destilada o agua hervida para lavarte el pelo. No va a eliminar todas las impurezas, pero puede marcar la diferencia.

  3. #3
    Mandarinas
    Guest
    ¿Qué tipo de plantas medicinales se pueden utilizar para mejorar la salud de mi cabello?
    Bardana: se usa la raíz, ayuda a prevenir la caspa.
    Nébeda: se usan las hojas, fomenta el crecimiento del pelo y alivia las irritaciones del cuero cabelludo.
    Manzanilla: se usan las flores, suaviza y aclara el color del pelo.
    Gordolobo: aclara el color del pelo.
    Eleusine: tonifica y limpia, ayuda a prevenir la caspa.
    Henna: tiñe el cabello de rojo y acondiciona.
    Cola de caballo: se usan los tallos no fértiles y las ramas, fortalece el cabello.
    Lavanda: antiséptico, antibiótico, estimula el crecimiento del cabello y desengrasa.
    Caléndula: aclara el color del pelo.
    Capuchina: para el crecimiento del cabello.
    Perejil: enriquece el color del pelo y le da brillo.
    Romero: tónico y acondicionador, una de las mejores hierbas de usar, da brillo y cuerpo, también se oscurece un poco el pelo.
    Ruibarbo: la raíz tiene un tinte para el pelo de color amarillo.
    Salvia: tónico y acondicionador, oscurece el cabello.
    Artemisia: estimula el crecimiento del cabello y ayuda a prevenir la caspa.
    Ortiga: tónico, acondicionador y ayuda a prevenir la caspa.
    Hamamelis: usan las hojas y corteza, son astringentes y limpia el cabello graso.

    La mayoría de las recetas usan estas hierbas secas o frescas, que se pueden hervir en una infusión para darte el último aclarado. Los aceites esenciales valen también, pero asegúrate de que no son aceites para quemador. Y usa muy poco. Unas pocas gotas bastarán.


    La info es de este sitio:http://adehita.wordpress.com/2011/01/24/champu/#limp
    --------------------------------------------------------------------------------
    Hay un periodo de transición que según lo graso que sea tu pelo puede durar entre dos y ocho semanas, durante ese tiempo puede que el pelo produzca más grasa de lo normal y quede aspecto sucio o pique un poco, a mí me pasó que tras el segundo lavado se me quedó el pelo como si nada, pero al tercero toda la grasa se fue y a partir de ahí la secreción sebácea se ha regulado de forma natural. Yo tenía el pelo graso y ahora me dura limpio mucho más tiempo, así que mi fórmula es: por un lado en una botella coloco el bicarbonato diluido en agua y en la otra botella una mezcla del zumo de un limón, seis cucharadas grandes de vinagre de manzana y una infusión de ortiga. Lo del limón y la ortiga es porque mi pelo es de tendencia más grasa, así que cada uno al final va viendo lo que mejor se adapte a su cuero cabelludo, yo hice cuatro o cinco probaturas hasta dar con la fórmula que mejor me iba.
    Así que es sencillo una vez lo tienes todo preparado: te mojas muy bien el pelo, vas vertiendo la dilución del bicarbonato en agua poco a poco por todo el cuero cabelludo, y masajeas suavemente con los dedos, yo no toco puntas y medios sólo lo vierto en el cuero cabelludo y masajeo 1 o 2 minutos. Después te aclaras bien y pasas a la segunda botella que tiene el VM diluido y/o los ingredientes que mejor te vayan del listado que hay más arriba. Lo esparces bien por todo el cabello (medios y puntas incluidos), sin masajear, sólo para extenderlo bien, dejas actuar medio minutillo y aclaras con abundante agua. El último aclarado se puede hacer con agua tibia o fría para cerrar bien la cutícula. Y eso es todo, sencillo y barato.

    Os pongo una fotillo del resultado...

    Última edición por Mandarinas; 30-abr-2012 a las 16:10

  4. #4
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Afú, a ver si me entero ¿qué problema hay con el champú? yo es que tengo el pelo muy graso y me lo tengo que lavar todos los días si quiero que esté limpio...

  5. #5
    Mandarinas
    Guest
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Afú, a ver si me entero ¿qué problema hay con el champú? yo es que tengo el pelo muy graso y me lo tengo que lavar todos los días si quiero que esté limpio...
    Eso me pasaba a mí antes, cada dos días me lo tenía que lavar, así que quise buscar algo diferente para el cuidado del cabello y me fue bien con este método, me parece más sencillo. Bueno, a fin de cuentas a mí me pareció más económica esta fórmula, con una botella de vinagre de manzana y un bote de bicarbonato tienes para mil lavados. Todo es ir probando...

    Aquí también hay más info: http://elrebanociego.blogspot.com/20...eticos-iv.html
    Última edición por Mandarinas; 09-dic-2011 a las 21:20

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Nahui
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    Por todo el mundo
    Mensajes
    147
    Yo lo intente el año pasado por tres semanas y no aguante mas. La cabeza no dejaba de picarme a pesar de intentar cambiar la concentracion del bicarbonato y el vinagre, cepillarme el pelo, etc. Al final volvi al champú. Quizá es porque tenía el pelo muy largo y eso dificulta las cosas porque al lavarse con bicarbonato no hace espuma como el champú tradicional y con tanto cabello es dificil lavarse.

    Quiero volver a intentarlo pero con el pelo mucho mas corto para irme acostumbrando y ver si esta vez me funciona porque al menos el bolsillo si agradece que me lave el pelo con bicarbonato y vinagre
    ¿Tufo? ¿no es eso lo que tu comes?
    No papá, se llama TOFU...

    "El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente." (Hipócrates)

  7. #7
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Buf, pues yo con lo largo que lo tengo, ni lo intento...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Arenita
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    758
    Yo lo hice algo más de un año, tengo el pelo rizado y mientras lo hice lo tuve mejor que nunca. Pero no me lo lavaba con vinagre+bicarbonato sino con un acondicionador. Sí, sé que suena fatal, que pensaréis que no limpia, pero sí se puede lavar el pelo sólo con acondicionador y fricción, y queda limpio. Y sorprendentemente yo también lo tengo más bien graso y cuando lo hice se me reguló mucho y me duraba más limpio. También se tienen que eliminar los productos con siliconas porque sino se acumularían. En el caso del pelo rizado los resultados son espectaculares, yo en apenas 2 semanas tenía el rizo mucho más definido y nada de encrespamiento. Al principio no me costó nada acostumbrarme, ni noté molestia alguna, pero es cierto que hay que dedicar más tiempo a lavar el pelo, no te vale cualquier acondicionador/fijador...

    El caso es que por pereza acabé volviendo al champú. Con el acondicionador hay que limpiar más concienzudamente, no hace espuma, tampoco da tanto volumen en la raíz (aunque eso tampoco molesta si lo tienes muy rizado)...Pero yo doy fe de que dejar el champú, incluso teniendo el pelo graso, puede ser una buena idea. Luego está dar con el método o productos que a cada cual le funcionen. Pero vamos que a mi ni se me cayó el pelo, ni lo llevaba sucio, al contrario lo tuve más brillante y sano que nunca, de hecho hace tiempo que pienso volverlo a hacer...

    El problema con los champús con sulfatos es que básicamente son detergente para lavar platos, desengrasan muy bien, sí, pero son demasiado agresivos, sobre todo para el pelo rizado/ondulado. Un simple acondicionador y la acción de los dedos pueden quitar la suciedad acumulada en el pelo sin deshidratarlo como hace el champú.

  9. #9
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Cita Iniciado por Arenita Ver mensaje
    El problema con los champús con sulfatos es que básicamente son detergente para lavar platos, desengrasan muy bien, sí, pero son demasiado agresivos, sobre todo para el pelo rizado/ondulado. Un simple acondicionador y la acción de los dedos pueden quitar la suciedad acumulada en el pelo sin deshidratarlo como hace el champú.
    Comparto plenamente la experiencia de Arenita. Tengo el pelo rizado y seco. Hace unos tres años dejé de usar siliconas, después eliminé los champús con sulfatos y desde hace tiempo a penas uso champú. Normalmente me lavo el pelo con un acondicionador en formato pastilla hecho a base de manteca de cacao. Algunas veces me doy con champú (sin guarrerías, o con las menos posibles) pero más por el vicio de enjabonarme que por otra cosa. Ahora llevo el pelo corto porque después del embarazo sufrí una pérdida de cabello brutal, pero cuando aún tenía melenas sólo con acondicionadores naturales estaban absolutamente limpias, sanas y brillantes, sin encrespamineto y con el rizo muy guay.

  10. #10
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853

    Nunca había oído eso de lavarse con acondicionador, suena tan graso! Es curioso... Qué acondicionador sólido usas, noon?? (si se puede saber ) Yo es que no uso ninguno aunque reconozco su utilidad para domar las puntas jeje. Si me molesta mucho el encrespamiento me plancho el pelo, que es rarísima vez porque me da igual, pero típico que tienes un "evento",pues bueno, al menos que parezca que te peinaste xD

 

 
Página 1 de 39 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Champú convencional
    Por full_life en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 11-ago-2014, 11:41
  2. Champú
    Por Mina sn en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20-oct-2011, 11:29
  3. A quien le gustaria vivir en una Ecoaldea en comunidad y vivir de la tierra ?
    Por ABRETE SESAMO ! en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16-abr-2011, 14:55
  4. Gel / Champu
    Por coprofagia en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 06-ene-2010, 17:41
  5. Un champú de cojones
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 12-abr-2008, 18:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •