In Vino Veritas, ya en Amazon.com  

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Renunciante Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26.686

    Post Diferentes formas de cocinar el tofú

    Dedicado a Marina_nina ;)

    Diferentes formas de cocinar el tofú

    El tofú se puede combinar con múltiples ingredientes de los que adquiere su sabor



    El tofú es la cuajada de la leche de soja. Es un producto muy popular en la alimentación vegetariana y, desde el punto de vista nutritivo, se le considera un sustituto adecuado de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad. Su aspecto es similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura difieren notablemente.

    Su sabor es neutro y su textura algo gomosa. De ahí que se preste a elaboraciones tan diversas como las hamburguesas de tofú o acompañamiento de ensaladas, entre muchas otras. Son tan numerosas las formas en las que se puede presentar el tofú que tan sólo es necesaria una pizca de imaginación para conseguir un plato rico y nutritivo.

    Realzar su sabor

    El tofú, por sus características, absorbe cualquier sabor que se le añada. Así, si se mezcla con especias picantes, sabe picante; y si se combina con alimentos dulces, puede formar parte de deliciosos postres como una tarta de chocolate.

    Puede, no obstante, optarse por realzar su sabor neutro añadiendo tofú a diferentes platos, de los que va a tomar el sabor, o bien plantearlo como base principal de distintas preparaciones. He aquí algunos consejos útiles para lograrlo:

    * Empanar el tofú con una mezcla de pan rallado, hierbas aromáticas, ajo y perejil.
    * Combinar el tofú salteado, bien sea solo o como un ingrediente más en otros platos, con salsa de soja.
    * Macerar el tofú. Para ello se ha de mezclar con ajo, salsa de soja, hierbas aromáticas, laurel, vinagre de manzana y aceite de oliva, y cocinarlo una vez que adquiera el sabor de la mezcla.

    En la cocina

    A la plancha, frito, al horno, a la papillote, ahumado, braseado, empanado o rebozado. Estas son algunas de las muchas posibilidades que ofrece el tofú en la cocina. Cualquiera de ellas permite acompañarlo de una gran variedad de alimentos: berenjena, calabacín, setas, pimientos, ensaladas o incluso de legumbres. Así mismo se puede incluir como ingrediente en sopas y guisos.

    A continuación se presentan algunas ideas de recetas para sacar el máximo partido a este alimento.

    * Empanadillas de tofú y pimientos.
    * Canelones de calabacín y tofú.
    * Buñuelos de tofú con salsa de tomate.
    * Crema de castañas con pan tostado y tofú.
    * Tortilla de tofú con maíz y espárragos.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../27/160296.php

    ___________

    Y en este enlace, las recetas de este foro:
    http://www.forovegetariano.org/foro/...splay.php?f=28

    A mi me gusta comprarle ahumado y ponerlo en sandwich con mayonesa (vegetal si eres vegana, se entiende), aunque es algo fuerte. El normal me gusta muchisimo en el plato Tofu Stroganoff (o algo asi se escribe) , tengo que probar uno que venden a las hierbas... :D
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++

    - Colabora en acciones a favor del veganismo y ayuda a intentar evitar más muertes.
    - "Animales Sin Hogar" - foro para ayudar a animales abandonados.



    (Importante: La UVE recomienda a los veg*anos tomar suplementos de B12.)

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de DVNC
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    790
    El de hierbas está muy bueno también :D

  3. #3
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.719

    subo más información con recetas

    El tofu



    Durante milenios, los orientales se han alimentado de soja y para millones de personas ésta sigue siendo su principal fuente de proteínas. La denominaban la «carne de la tierra» y eran conscientes de su riqueza nutritiva, de modo que la soja constituía, junto con el arroz, la base de una alimentación que era básicamente vegetariana, sin presencia de carne y con consumo esporádico de pescado.

    En el 700 d.C., la soja fue llevada a Japón por unos monjes budistas, siendo introducida en Occidente a mediados del siglo pasado.

    Como derivado de la soja, el tofu es considerado un alimento proteicamente superior a la carne de vacuno o porcino, el pollo, los huevos o la leche, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales pero carece de las toxinas, las grasas saturadas y el colesterol propios de los alimentos citados.

    En concreto, el tofu es especialmente rico en vitaminas del grupo B, vitamina E, lecitina (que contribuye a bajar el colesterol y a mejorar la memoria), hierro, potasio, fósforo y calcio (225 gr de tofu aportan el 38 por ciento del calcio diario recomendado). Contiene también ácidos grasos esenciales que protegen el sistema circulatorio, y sustancias anticoagulantes que favorecen la circulación sanguínea.

    Además, aporta estrógenos de origen vegetal o isoflavonas, sustancias que según recientes investigaciones previenen el cáncer y las afecciones cardíacas, fortalecen los huesos y alivian los trastornos propios de la menstruación y la menopausia. Sin olvidarnos de que es bajo en calorías, carece de colesterol, antibióticos, hormonas y otros elementos utilizados para engordar el ganado, y tampoco tiene conservantes, colorantes y productos químicos. Sin duda, el tofu resulta más suave y digestivo que los tradicionales alimentos ricos en proteínas.

    Carne sin hueso

    El tofu, también llamado queso de soja, consiste en una masa en forma de pan de color blanco lechoso. Etimológicamente, «tofu» es la palabra japonesa que designa la cuajada de soja y en japonés significa «carne sin hueso». Su aspecto es el de un cubo de unos 225 gr de color blanco y textura más o menos firme según la variedad.

    El tofu se elabora a partir de la alubia de soja, más exactamente de la leche que se consigue a partir de dicha alubia. La leche de soja se hace cuajar, se escurre y más tarde se prensa en bloques más o menos consistentes. La planta de la que proviene es originaria de Manchuria, en China, y pertenece a la familia de las papilonáceas. Tiene el tallo rígido y su altura oscila entre los 0,40 y 1,70 m. Las hojas, los tallos y las vainas están recubiertos de pelos de color marrón verdoso. Del tallo parten grupos de dos a cinco vainas y cada una contiene de dos a tres granos. Existen unas 10.000 variedades. Antes se consideraba que sólo podía cultivarse en terrenos cálidos y húmedos como ciertas zonas de China, donde su cultivo se remonta al año 2000 a.C. Actualmente se han desarrollado muchas variedades y puede cultivarse con éxito en la mayor parte del mundo. Los grandes productores son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Rumanía, la antigua URSS, Francia e Italia.

    En la cocina, con el tofu pueden prepararse los mismos platos que con la carne. El tofu puede rebozarse, freírse, empanarse, estofarse, servir de base de croquetas y albóndigas, de mahonesas y bechameles, y por supuesto elaborar con él exquisitos dulces. Puesto que es rico en lisina, de la que carecen muchos de los cereales, el tofu resulta ideal para combinarlo con éstos, obteniendo así proteínas de mayor calidad. Al poseer un sabor neutro, el tofu actúa como una esponja que absorbe cualquier sabor que se le añada, siendo lo habitual macerarlo con salsas o condimentos y después cocinarlo.

    Como vemos, al tofu le sobran motivos para haberse convertido, en las últimas décadas, en un producto imprescindible en cualquier dieta sana y para los que desean mejorar sus dolencias mediante la alimentación. Además, por no contener gluten, es un alimento ideal para personas celíacas.

    RECETAS


    Tofu a la plancha con salsa de mango:

    Para 4 personas: 400 gr de tofu, aceite de oliva, 2 mangos, media cebolla, 2 blancos de puerro, 2 cucharadas de fructosa, una pizca de sal y pimienta.


    Picar el mango en trozos pequeños. Saltear la cebolla y el puerro picados en el aceite de oliva hasta que estén transparentes, agregar el mango picado, la fructosa, sal y pimienta. Dejar cocinar a fuego medio hasta que el zumo del mango se evapore.

    Tofu salteado:

    Cortar lonchas de tofu de 1 cm, cocinar durante 10 minutos a la plancha previamente aceitada, hasta que tome un color dorado. Servir las lonchas de tofu cubiertas por la salsa y un bouquet de ensalada verde y dos cucharadas de arroz integral.

    Terrina fresca de verduras, tofu y agar-agar con salsa de pimientos del piquillo:

    Para 6 personas: 300 gr de tofu, media taza de leche de soja, 200 gr de guisantes, 4 zanahorias, 400 gr de espinaca, 10 gr de algas agar-agar, salsa de soja y sal, 1 bote de pimientos del piquillo.

    Cortar las zanahorias en tiras, hervir por separado en agua salada las zanahorias, los guisantes y las espinacas. Refrescar para que no pierdan el color, reservar. Triturar el tofu con un robot, agregar la leche de soja y 3 cuchuaradas soperas de salsa de soja. Colocar los 10 gr de agar-agar en un cazo pequeño e hidratarlo con media taza de agua fría durante 10 minutos. Llevar el agar-agar al fuego hasta que rompa el hervir, cocinar a fuego suave durante 5 minutos, mezclar con el tofu triturado, mezclar un tercio del tofu mezcalado con agar-agar con cada una de las verduras, colocar la mezcla con guisantes en un molde humedecido con agua. Llevar al congelador 5 minutos. Repetir con la capa de zanahorias, volver al congelador otros cinco minutos y terminar con la capa de espinacas. Dejar reposando en la nevera durante una hora.

    Salsa de pimientos de piquillo:

    Utilizar preferentemente pimientos biológicos, triturar un bote de 3.200 gr con la mitad del aceite que contiene, y una pizca de sal, servir la terrina cortada en rebanadas, sobre la salsa de piquillo y una ensalada verde.

    Ensalada italiana con tofu ahumado:

    Para 4 personas: 2 tomates grandes, 200 gr de tofu ahumado, hojas de albahaca fresca, hojas de rúcula, aceite de oliva, gotas de vinagre balsámico.

    Cortar el tomate en lonchas muy finas y salarlo, cortar el tofu ahumado en lonchas muy finas y rociar con aceite de oliva de primera presión en frío, lavar las hojas de albahaca fresca, condimentar la rúcula con sal, aceite de oliva y vinagre balsámico. En un plato colocar en el centro una rebanada de tomate y por encima acomodar dos lonchas de tofu ahumado, luego unas hojas de albahaca fresca, repetir con el tomate el tofu y la albahaca, seguir hasta terminar con los ingredientes, dar forma de pequeña torre.Terminar con hojas de albahaca. Rodear con la rúcula condimentada.


    Gerardo Filippin


    http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=742

    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona


    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  4. #4
    mrive
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Pembroke Pines, Florida
    Mensajes
    49
    ¿Cómo los profesionales cocinan el tofu?

    http://micocinavegetariana.com/%C2%B...cinan-el-tofu/

 

 

Temas similares

  1. Formas de cocinar hamburguesas de soya
    Por Dread en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-dic-2011, 10:50
  2. 9 formas de introducir el tofu en tu dieta
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18-ago-2010, 09:47
  3. Diferentes formas de cocinar las verduras
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-abr-2009, 12:25
  4. Formas de cocinar
    Por antavian en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23-ago-2008, 16:51
  5. Formas de cocinar
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-ago-2008, 16:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •