Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 65

Tema: ¿por qué?

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    257

    ¿por qué?


    Me he pasado varios días leyendo bastantes mensajes de la gente del foro. Veo que hay varios usuarios muy convencidos de sus ideas y muy seguros en el mundo del veganismo a los que, en cierto modo, envidio. Yo no tengo las ideas tan claras y me decidí hace años a seguir una dieta ovolácteo tras tener algunos problemas después de bastante tiempo de dieta vegetariana estricta.

    Me llama la atención la cantidad de gente, de nuevos usuarios, que intentan, de golpe y porrazo, pasar a una dieta vegetariana estricta. Muchos de ellos achacan esa decisión tan importante a haber visto algún reportaje sobre mataderos o granjas de pollos.

    Por desgracia, tras seguir el hilo de muchos, veo que terminan por dejar de escribir en el foro y me temo que se deba a que son incapaces de imponer un cambio tan radical en sus vidas y terminen por volver a una dieta omnívora.

    Particularmente, mi opinión es que la gente que empieza a dejar de comer carne debería hacerlo no de un día para otro, sino de una manera gradual y sabiendo que no hay una meta a la que hay que llegar por narices. Posiblemente si se les aconsejara así desde el principio sería mucho más sencillo para ellos mantener unas pautas alimenticias cada vez más sanas y respetuosas con el medio que nos rodea, con los animales y con nosotros mismos.

    Lo importante para mí no es que la gente se pase a una dieta absolutamente vegetariana en un día, sino que vaya reduciendo su consumo de productos animales hasta el límite de donde pueda. Pero hasta su límite, no hasta el límite de otros.

    A mí me paso eso. Intenté ser lo que no era - un vegetariano estricto - y terminé por ser algo que sí soy capaz de ser: alguien que tiene bastante con una dieta vegetariana complementada con productos lácteos y huevos. Me dio mucha rabia tener que dar varios pasos hacia atrás después de un año de de alcanzar mi sueño de estricto vegetarianismo y tuve que deshacer parte del camino andado y volver a los lácteos y al huevo.

    Conocía a gente que también lo intentó y no pudo. Y siempre les decía: "Si no puedes ser al cien por cien vegetariano, ¿por qué no intentas al menos serlo la mayor parte de los días de un mes? Si por prohibirte la carne vas a terminar abandonado y comiendo carne todos los días, ¿por qué no la tomas una vez cada mes o cada dos semanas, si tanto parece que te va la vida en ello?"

    Bueno, os he comentado mi opinión y mi experiencia. Os agradecería si comentarais vosotros, los que lleváis varios años siendo vegetarianos, qué os parece cuando veis a alguien que entra y os dice que hoy ha decidido que mañana va a hacerse vegetariano porque está en estado de shock tras ver uno de esos documentales. ¿Qué especie de protocolo habría que establecer para que ese primer gran paso no se quede ahí y se termine desinflando por falta de voluntad (algo tan humano, por cierto)?

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Astrid_piscis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1.493
    Estoy de acuerdo contigo. A mí también me ha sorprendido la cantidad de gente que se ha registrado cambiando de dieta radicalmente, en una semana. En mi caso fue muy cómodo, deje la carne un día, al mes dejé el pescado y tres años después dejé los lácteos. Lo de la carne y el pescado no me complicó la vida para nada, por eso nada más empezar me encantó la nueva dieta, tan fácil de llevar. Poder salir con mi familia y apañármelas con una pizza, tortilla, queso frito, croquetas, lazaña de verduras...

    Lo verdaderamente duro ha sido dejar los lácteos, no porque me encantaran, nada de eso. La leche y los yogures simplemente los cambié por leche y yogures vegetales, sin problema. Lo que me cuesta horrores es que ahora cuando salgo fuera no puedo comprarme una chocolatina o comer tranquilamente con alguien fuera, porque muchas cosas, aunque no sean lácteos como tal, sí llevan en una pequeña porción, y los huevos para las croquetas y todo eso...

    Ya de por sí se hace algo duro por la poca comprensión de la gente, encima le sumas la presión de encontrar muchas menos cosas en un restaurante convencional. La mayoría de la gente de mi entorno son omnívoros y rechazan la idea de ir a vegetarianos. Ése es el gran problema, porque en casa está claro que la cosa es muy fácil, el problema es cuando sales.

    Pues bien, yo me he tomado mi tiempo, llevo ya 5 años en este mundo, 3 los hice de OVL. Ha sido mucho más sencillo así, porque tuve esos tres años para acomodarme, acostumbrarme a las críticas, aprender lo que es sano o no, lo que puedo ponerme en el plato, etc...

    Tengo claro que de haber elegido ser vegana desde el principio, no me hubiese rendido, porque tenía claras mis ideas y por mucho que me hubiese costado, habría seguido ahí. Pero creo que de haber empezado drásticamente, me habría visto perdida y frustrada, y eso mucha gente no lo soporta o no lo lleva bien.

    Yo estoy contigo, la mejor manera de avanzar y llegar a la meta es paso a paso. Tenemos que ayudarnos y animarnos entre todos seamos veganos, OVL, crudiveganos, ovos... Nada de meter presión, cada persona tiene un ritmo y además, todos aportamos nuestro granito a mejorar el mundo.
    "Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar". (Charlie Chaplin)

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Yo creo que cada uno tiene su ritmo, pero tanto en un sentido como en otro. Y ese ritmo puede ser perfectamente dejarlo de sopetón. Yo misma lo dejé de una mañana a una tarde, ni siquiera esperé un día. Pero porque soy así cabezota. Y de eso hace años ya. Con eso quiere decir que presuponer que los demás deben hacerlo asín porque nosotros lo hicimos asín y no asán, no es de recibo. Como tampoco lo es presuponer que dejan el foro porque dejan el veganismo (hay vida más allá de ese foro y hay mil veganos que lo son hace años y que ni siquiera lo conocen!) igual que yo no debería presuponer que hacerlo de golpe fuera positivo para todo el mundo.

  4. #4
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por x223w Ver mensaje
    Me he pasado varios días leyendo bastantes mensajes de la gente del foro. Veo que hay varios usuarios muy convencidos de sus ideas y muy seguros en el mundo del veganismo a los que, en cierto modo, envidio. Yo no tengo las ideas tan claras y me decidí hace años a seguir una dieta ovolácteo tras tener algunos problemas después de bastante tiempo de dieta vegetariana estricta.
    Y qué problemas fueron esos?



    Por desgracia, tras seguir el hilo de muchos, veo que terminan por dejar de escribir en el foro y me temo que se deba a que son incapaces de imponer un cambio tan radical en sus vidas y terminen por volver a una dieta omnívora.
    Ah, pero no se sabe por qué deja de escribir la gente aquí. Yo me temo que es más por razones que nada tienen que ver con el estilo de alimentación.

    Particularmente, mi opinión es que la gente que empieza a dejar de comer carne debería hacerlo no de un día para otro, sino de una manera gradual y sabiendo que no hay una meta a la que hay que llegar por narices.
    Bueno, igual sí. La meta es no participar del holocausto animal que se produce a diario. Y yo sí lo veo como algo a conseguir sí o sí, por narices o por lo que quieras, pero que tu alimentación no se base en el sufrimiento de otros.

    Posiblemente si se les aconsejara así desde el principio sería mucho más sencillo para ellos mantener unas pautas alimenticias cada vez más sanas y respetuosas con el medio que nos rodea, con los animales y con nosotros mismos.
    Pues no sé, yo de un día para otro me hice vegetariano, luego contándole a una amiga que me había hecho vegetariano me aclaró que no, que en realidad era vegano. Ahora ya ni sé lo que soy. Sí sé que en mi alimentación no entran cadáveres ni sufrimientos. Y con eso, de momento, basta.
    Lo importante para mí no es que la gente se pase a una dieta absolutamente vegetariana en un día, sino que vaya reduciendo su consumo de productos animales hasta el límite de donde pueda. Pero hasta su límite, no hasta el límite de otros.
    Y lo importante para los animales que están aguardando a que los lleven al matadero qué será?


    Conocía a gente que también lo intentó y no pudo. Y siempre les decía: "Si no puedes ser al cien por cien vegetariano, ¿por qué no intentas al menos serlo la mayor parte de los días de un mes? Si por prohibirte la carne vas a terminar abandonado y comiendo carne todos los días, ¿por qué no la tomas una vez cada mes o cada dos semanas, si tanto parece que te va la vida en ello?"
    Yo es que cuando leo estás cosas... es que no sé. Parece como que la comida fuera una droga que creara adicción y síndrome de abstinencia al dejarla.

    qué os parece cuando veis a alguien que entra y os dice que hoy ha decidido que mañana va a hacerse vegetariano porque está en estado de shock tras ver uno de esos documentales.
    Pues yo me alegro y le animo a continuar en su empeño.


    ¿Qué especie de protocolo habría que establecer para que ese primer gran paso no se quede ahí y se termine desinflando por falta de voluntad (algo tan humano, por cierto)?
    Pues no sé. Habría que establecer un protocolo para eso?

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Arenita
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    758
    Pues yo me hice vegana de un día para otro, y de eso hace ya 3 años y 3 meses y a día de hoy ni me arrepiento lo más mínimo, ni tengo o he tenido "tentaciones" de ningún tipo. Yo misma me sorprendo de como pasé de un día "adorar" el queso y al día siguiente no querer probarlo más, y que me diera igual si mi hermano se estaba comiendo una pizza delante mía,pero así fue.
    Pero yo no me "empeñé" en ser algo que no era, simplemente el mismo día que me enteré de lo que era el veganismo, me di cuenta que estaba totalmente de acuerdo y que no quería seguir participando en la explotación animal, y a partir de ahí dejé de querer comer lo que comía hasta entonces. Ir poco a poco para mi no hubiera tenido ningún sentido, porque simplemente ya ni me apetecía ni quería seguir igual, ni siquiera empezar siendo ovolactovegetariana. No me supuso ningún esfuerzo y personalmente es de las cosas más fáciles que he hecho (la decisión en sí, el tema de comer fuera,leer sobre nutrición,exige algo de esfuerzo...).

    Está claro que cada cual es distinto, pero a mi sin embargo me cuesta mucho entender el tipo de proceso, cuando es por ética, que supone "ir poco a poco" e "intentarlo". Eso me parece más a una dieta o a cuando uno quiere dejar de fumar, y yo no necesité motivación especial o fuerza de voluntad o disciplina simplemente dejé de querer o dejó de gustarme lo que estaba haciendo hasta ese momento, aunque parezca brusco. Y si hubiera tenido que seguir comiendo productos animales, o hacerlo poco a poco, hubiera sido infeliz.

    Supongo que también habrá gente que sin reflexionar se empeñe en ser vegano cuando en realidad no está convencido o no lo "siente", igual que si yo ahora me quisiera hacer budista porque está de moda o qué sé yo. Y que probablemente lo dejen del mismo modo que decidieron hacerlo, pero eso no es porque lo hicieran "de golpe" sino porque su motivación no era "real" por así decirlo.

    Y estoy de acuerdo con Nekete cuando dice que cuando se habla de la comida y de "dejarlo poco a poco" o "ciertos días", parece que estuvieramos hablando de drogas y de un esfuerzo sobrehumano para cambiar de alimentación. Y repito que para mi ha sido de las decisiones más fáciles que he tomado en mi vida.

  6. #6
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Bueno, reconozco que desde hace un tiempo me irrita eso de gente que hace distinciones entre animales a la hora de vegetarianizarse... pero luego recuerdo que desde el principio pensé que lo importante siempre siempre es hacer algo, aunque sea un poco.

    Así que simplemente te animo a seguir adelante, ahora haces un poco pero piensa cuánto está en tu mano por hacer ¿No te hace sentir genial ver todo lo que puedes dar sin un esfuerzo real? Comemos por placer, a mí tambien me encantaba la carne, todo, pero podemos hacer algo importante de verdad por individuos que lo merecen.

    Un pie delante del otro...
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  7. #7
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Cita Iniciado por aaaxxx Ver mensaje
    Yo creo que cada uno tiene su ritmo, pero tanto en un sentido como en otro. Y ese ritmo puede ser perfectamente dejarlo de sopetón. Yo misma lo dejé de una mañana a una tarde, ni siquiera esperé un día. Pero porque soy así cabezota. Y de eso hace años ya. Con eso quiere decir que presuponer que los demás deben hacerlo asín porque nosotros lo hicimos asín y no asán, no es de recibo. Como tampoco lo es presuponer que dejan el foro porque dejan el veganismo (hay vida más allá de ese foro y hay mil veganos que lo son hace años y que ni siquiera lo conocen!) igual que yo no debería presuponer que hacerlo de golpe fuera positivo para todo el mundo.
    Completamente de acuerdo
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cuando leo este tipo de temas me da la impresión de que este cambio de hábitos supone un esfuerzo heróico, una especie de renuncia ascética, un supremo acto de fuerza de voluntad. Y me apena, porque no debiera ser así.
    Vale, toda transición cuesta, OK, pero creo que hay que enfatizar que el veganismo no supone un modelo alimentario (me ciño ahora a este aspecto) triste, insípido, o, peor aún, nutricionalmente cojo, sino que por el contrario predomina la imaginación, la variedad, el sabor y el goce gustativo.
    Por favor, no vayamos a proyectar una idea falsa de todo esto. Claro que para ser un vegano satisfecho hay que currárselo, meterse en la cocina y husmear en muchas recetas, pero quien crea que esto vale la pena, que se tire a la piscina y disfrute de un tipo de alimentación acojonantemente delicioso

  9. #9
    vete tu a saber... Avatar de Umiko
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    678
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Cuando leo este tipo de temas me da la impresión de que este cambio de hábitos supone un esfuerzo heróico, una especie de renuncia ascética, un supremo acto de fuerza de voluntad. Y me apena, porque no debiera ser así.
    Vale, toda transición cuesta, OK, pero creo que hay que enfatizar que el veganismo no supone un modelo alimentario (me ciño ahora a este aspecto) triste, insípido, o, peor aún, nutricionalmente cojo, sino que por el contrario predomina la imaginación, la variedad, el sabor y el goce gustativo.
    Por favor, no vayamos a proyectar una idea falsa de todo esto. Claro que para ser un vegano satisfecho hay que currárselo, meterse en la cocina y husmear en muchas recetas, pero quien crea que esto vale la pena, que se tire a la piscina y disfrute de un tipo de alimentación acojonantemente delicioso
    Completamente de acuerdo.

    Además, yo creo que cuando alguien está realmente concienciado del trato de los animales humanos hacia el animal no humano, no quiere pasarse al ovolactovegetarianismo ni comer carne "un día, simplemente quiere dejar de hacerlo.

  10. #10
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Pues yo qué te voy a contar: me quedé traumatizada por un vídeo de igualdad animal y me dije: pues ya no como más carne. En unas dos semanas fui consciente de lo absurdo de mi planteamiento, y di el paso al veganismo. Bueno, hablo sólo de mí, pero en mi caso fuimos mi marido y yo los que dimos el paso al mismo tiempo. De esto ya hace un año y medio y aquí seguimos al pie del cañón. En mi caso además, a los dos meses de hacerme vegana, me quedé embarazada, y llevé un embarazo 100% vegano sin más problemas que los que me dio una infección de orina que no pude tratarme adecuadamente por mi alergia a los antibióticos.
    De modo que como podrás comprender, mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria, y cada día lo es más.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •