Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 91

Tema: Exclusión sanitaria de parados de larga duración y población inmigrante

  1. #1
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Exclusión sanitaria de parados de larga duración y población inmigrante


    http://politica.elpais.com/politica/...48_089090.html

    Pacientes en paro en Galicia hallan sus tarjetas sanitarias bloqueadas

    Los afectados aseguran que se enteraron cuando acudieron a su médico de cabecera

    Paola Obelleiro A Coruña
    18 NOV 2011


    Usuarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que están en el paro desde hace más de un año o sin prestación económica denuncian que sus tarjetas sanitarias han sido desactivadas tras agotar el subsidio. Los afectados aseguran que se enteraron cuando acudieron a su médico de cabecera, al llegar a su farmacia habitual para obtener medicamentos o al pisar el servicio de urgencias de un hospital público.

    La desactivación de las tarjetas se produce como consecuencia de una orden de la Xunta que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, que establece el procedimiento para que parados de larga duración (más de 12 meses) o “personas sin recursos económicos suficientes” obtengan el reconocimiento a la atención sanitaria. Pero en el proceso se les retira la tarjeta para que tramiten otra, lo que ha causado alarma entre los afectados. El Congreso aprobó en junio una reforma legal para asegurar la cobertura sanitaria universal que entra en vigor en enero. La Consejería de Sanidad sostiene que su orden pretende “mejorar y adaptarse a la nueva situación con un nivel disparado de desempleo”; y asegura que mientras tramita ese reconocimiento nadie se queda sin prestación. Sin embargo, sin tarjeta no hay atención, denuncian los afectados.

    Ni consulta ni fármaco
    A Mercedes Amaral se le escapaban las lágrimas cuando trataba de contar su caso en una rueda de prensa en la sede coruñesa del sindicato CIG. Desempleada de larga duración y sin prestación, está en tratamiento médico por depresión. Cuando acudió a pedir cita con su médico de cabecera, le indicaron que no tenía derecho a una consulta gratuita porque su tarjeta fue dada de baja. La asistencia farmacéutica gratuita también quedó suspendida. Y tuvo que recurrir a la ayuda de Cáritas para comprar sus medicamentos. “Es muy injusto, no sé porque están haciendo esto y me dejaron sin mi tratamiento”, explicó Amaral.

    Su caso no es único. Varios medios de comunicación gallegos recibieron ayer denuncias similares. El presidente de las farmacias de Galicia, Xosé Rodríguez Dacal, corroboró que desde hace unas semanas han detectado varios casos. Sin embargo, la secretaria general de Sanidad, Sagrario Pérez, niega que haya órdenes de bloquear las tarjetas: “Es absolutamente falso, nadie se queda sin prestación, lo único que hicimos fue mejorar la norma para eliminar burocracia”.
    Última edición por Snickers; 21-nov-2011 a las 03:11
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #2
    Desaparecida del M.A.P.A. Avatar de GatoCan
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    370
    Yo me enteré ayer porque casualmente mi madre lo leyó en el periódico y me lo contó. Al parecer si estás en paro el seguro sólo te cubre durante los 90 primeros días y luego tienes que meterte en el seguro de un familiar, así que me toca hacer una visita a la seguridad social

    No podían mandarme un email para avisar que para algo lo tienen??

  3. #3
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    Cita Iniciado por GatoCan Ver mensaje
    Yo me enteré ayer porque casualmente mi madre lo leyó en el periódico y me lo contó. Al parecer si estás en paro el seguro sólo te cubre durante los 90 primeros días y luego tienes que meterte en el seguro de un familiar, así que me toca hacer una visita a la seguridad social

    No podían mandarme un email para avisar que para algo lo tienen??
    Y has leído esto?:http://www.xunta.es/dog/Publicados/2...1-8283_gl.html

    Más nos vale a muchos no enfermar.
    Y lo más lamentable de todo es la poca cobertura que le han dado al tema en los medios de comunicación.

  4. #4
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    A mi esto me paso hace años en Asturias, al quedarme en el paro, después de 90 días em obligaron a meterme con alguien, pero como no tenía a nadie con quien ponerme, me metieron en "personas sin recursos" (de aquel entonces yo estaba estudiando, y dando clases particulares).
    Lo mejor fue, que estuve 1 año sin tarjeta, esperando que me dieran la de personas sin recursos, la cual me denegaron al cabo de un 1 año.
    Menos mal, que en pocos días conseguí un trabajo y todo se solucionó...

  5. #5
    born to be vegan. Avatar de sika
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    terrassah
    Mensajes
    3.168
    perdonad mi ignorancia... ¿¿pero esto no es anticonstitucional??

    aunque ya no me sorprende nada...

  6. #6
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Cita Iniciado por sika Ver mensaje
    perdonad mi ignorancia... ¿¿pero esto no es anticonstitucional??

    aunque ya no me sorprende nada...

    Pues ahí está la cuestión, a mi no me atendían sin tarjeta sanitaria, porque no tenía médico de cabecera, pero obviamente entiendo que si hubiera tenido una urgencia, si me habrían atendido..

    Aún así, ya se llevaron su reclamación en aquel día, y mi problema fue que yo en Asturias no tenía a nadie con quien ponerme, si no, no hubiera habido ningún problema....

    Aún así, a mi no me dieron ninguna solución...fue un caos, la verdad.

  7. #7
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Pues nada, voy a hacerme con unos cuantos libros de botánica y visitas al monte.
    Y a cruzar dedos por no tener nada realmente grave, porque viendo como van las cosas y como irán....
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Cita Iniciado por sika Ver mensaje
    perdonad mi ignorancia... ¿¿pero esto no es anticonstitucional??

    aunque ya no me sorprende nada...
    Eso he pensado yo, porque siempre se decía que la SS era para toda la vida, estuvieras en paro o no. De hecho yo tuve SS incluso cuando emigré. No sé si ahora me la habrán anulado también. Tampoco he recibido ninguna notificación.

  9. #9
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    No es que te la anulen, si no, que como no estás "cotizando a la seguridad social", pues alguien tiene que cotizar por ti, por eso te tienes que poner con alguien, y da igual quien sea, mientras te admita metrte con él.

    Tienes 90 días desde que te quedas en paro. Y lo peor, es que no te notifican nada, al menos yo me enteré cuando fui a pedir hora y me dijeron que mi tarjeta no servía...

    pero como digo, las cosas no funcionan así, yo estuve casi 2 años para solucionar mi situación, y mientras me dejaron sin médico, si me pasaba algo tenía que ir vía urgencias.

  10. #10
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Sí, en Madrid igual... aparte de que enseguida pasan a querer meterte en la "base de datos de españoles sin recursos".
    90 días tienes desde la resolución del último contrato. A partir de ahí, sólo te queda tener la suerte de poderte poner de beneficiario de alguien en su tarjeta. OJO! si tienes más de 25 años, no puedes ponerte con tus padres. así que sólo te queda que sea tu marido/mujer; tu pareja de hecho o tu pareja si puedes demostrar un mínimo de un año de convivencia.
    OJO! a diferencia de lo que ocurre para las parjas de hecho, SÓLO te dejan demostrar convivencia mediante certificados de empadronamiento. Es decir, ni cuentas conjuntas, ni contratos de alquiler conjuntos, ni testigos, ni ná de ná...

    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-ene-2015, 11:20
  2. Respuestas: 17
    Último mensaje: 14-ene-2014, 17:29
  3. Sobrevivir al menu OLV de una hospitalización de larga duración
    Por Wildberry en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 13-jul-2013, 22:25
  4. Jornada de solidaridad con presxs de larga duración
    Por Vettel en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-jun-2013, 23:06
  5. Prestar ayuda a un inmigrante
    Por Sócrates en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 02-nov-2011, 23:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •