Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Vivir no es sólo respirar Avatar de Gharam
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1.058

    Altramuces - Almortas


    A raiz de leer una receta sobre altramuces, descubrir que la harina de almortas viene de ellos y teniendo en cuenta que yo he comido y cocinado gachas en alguna ocasión, me ha entrado la curiosidad por saber algo más, y con lo primero que me encuentro es ésto:

    Fuente: http://www.armandobronca.com/altramu...spanoles_2346/


    Las almortas son venenosas y se siguen vendiendo. Vaya mierda de médicos tenemos en España.

    Por algo las llaman almortas a los altramuces, porque te matan. Causan una horrible enfermedad nerviosa porque contienen un veneno que ataca el sistema nervioso. Durante la postguerra española la gente consumió mucha harina de almortas, quiero decir los pobres, y así quedaron, destruidos.....


    Vale que el tipo que escribe parece un troglodita sin modales, pero voy a seguir investigando porque me ha dejado preocupada.
    Última edición por Gharam; 10-nov-2011 a las 09:54
    "Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos".
    http://www.ashaprotectora.es

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    bueno, almortas y altramuces NO son lo mismo:

    - almorta: lathyrus sativus
    - altramuz: lupinus albus (generalmente es el albus el que se consume).

    ambos son leguminosas y como todas las leguminosas, son tóxicas. Lo que ocurre es que las variedades que se cultivan son no tóxicas (en ningún caso son transgénicas, simplemente son selección de variedades no tóxicas).
    todas las leguminosas, cuando se han consumido en grandes cantidades, especialmente en´épocas de hambre, han producido enfermedades que están descritas desde hace muchos años: lupinismo (altramuces), latirismo (almortas), fabismo (alubias), etc.

    Las variedades que se consumen SON aptas para el consumo. No hay problema con ellas, más allá de seguir las recomendaciones de siempre: por ejmeplo, retirar la espuma que sueltan las alubias, pero eso lo hacemos todos

    El caso de las almortas es algo más complejo porque no han conseguido quitarse aún el sambenito de tóxicas, a pesar de los itnentos de Castilla La Mancha porque se reconozca como alimento tradicional (gachas). DEsde hace años su venta se debe realizar etiquetada com "pienso", "alimento animal", etc., pero con los años se han ido popularizando y encuentras la harina en cualquier super.

    Internet tiene muuuuuucho peligro . El tío es un troglodita y un inortado. Desconoce lo más básico (que ni siqueira son lo mismo) y desconoce las bases de la agricultura
    qyuizás te ayude este documento:
    http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/d...ortas_11-1.pdf

    como todos los alimentos, Graham, no se debe abusar de nada y en la variedad está la clave
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Vivir no es sólo respirar Avatar de Gharam
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1.058
    Gracias Crisha
    "Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos".
    http://www.ashaprotectora.es

  4. #4
    abbocath
    Guest
    Con leer el título y el primer párrafo de la noticia, ya te digo que es una exageración-bulo. Por cierto, no existen variedades aptas/no aptas para el consumo.

    El altramuz es el alimento vegetal más proteico, así que en guerra o en países muy pobres se ha consumido mucho y se sigue consumiento como sustituto a la carne.

    Estas leguminosas tienen alcaloides (inhibidores de la lisil oxidasa, enzima dependiente de cobre que cataliza las reacciones de entrecruzamiento de la elastina y colágeno), los cuales desaparecen en el momento de la cocción. Como ellas, las otras legumbres también tienen TODAS sustancias así, pero en menos cantidad, por eso siempre hemos oído que las legumbres crudas son tóxicas.

    La gente en guerra pasaba mucha hambre, muchos no tenían ni luz y muchas veces no se podía cocer correctamente las legumbres o simplemente se remojaba un día antes de consumirlas. Por eso el latirismo solo se da en países muy pobres donde casualmente las legumbres no se cuecen bien, o directamente no se cuecen.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Hola!

    Hace poco leí sobre los altramuces. Era un estudio de cómo cierta espcie de altramuz destinada al ganado causó en estos animales:

    http://www.ropana.cl/plantas_toxicas/lupi.htm

    Aquí hablaba sobre los efectos de la legumbre sobre el ganado. No obstante, también he leído lo que comenta abbocath, que los que consumimos en salmuera, al haber sido cocinados, pierden todos sus componentes tóxicos yse pueden consumir sin problemas.

  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    claro, el problema con las leguminosas es la falta de cocinado y el consumo en exceso.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #7
    abbocath
    Guest
    Cita Iniciado por Mirova Ver mensaje
    Hola!

    Hace poco leí sobre los altramuces. Era un estudio de cómo cierta espcie de altramuz destinada al ganado causó en estos animales:

    http://www.ropana.cl/plantas_toxicas/lupi.htm

    Aquí hablaba sobre los efectos de la legumbre sobre el ganado. No obstante, también he leído lo que comenta abbocath, que los que consumimos en salmuera, al haber sido cocinados, pierden todos sus componentes tóxicos yse pueden consumir sin problemas.
    lo que no dice es en qué estado se encontraban esos lupinos: crudos o cocinados?, porque donde vivimos, no creo que el pienso destinado al engorde de otros animales vaya a ser cuidadosamente cocido

  8. #8
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por abbocath Ver mensaje
    lo que no dice es en qué estado se encontraban esos lupinos: crudos o cocinados?, porque donde vivimos, no creo que el pienso destinado al engorde de otros animales vaya a ser cuidadosamente cocido
    ni donde vivimos nosotros, ni en ningún sitio... los animales no comen la comida cocinada, ni lo necesitan
    Las intoxicaciones por leguminosas en animales se dan por exceso y por desequilibrios, no por falta de cocinado
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #9
    abbocath
    Guest
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    ni donde vivimos nosotros, ni en ningún sitio... los animales no comen la comida cocinada, ni lo necesitan
    Las intoxicaciones por leguminosas en animales se dan por exceso y por desequilibrios, no por falta de cocinado
    las legumbres crudas sobre todo la almorta es tóxica, la coma yo o mi gato, otra cosa es que ellos desarrollen la enfermedad o les haga algún mal dicha toxina, cosa que desconozco.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733

    Claro, el artículo se refiere al ganado, y evidentemente, no les cuecen las legumbres XDDD. Fueron los efectos que tuvieron al consumir los altramuces (una especie destinada al forraje, más concretamente).

    En fin, yo creo que esto es como todo. Las patatas crudas también son perjudiciales, producen diarreas y problemas digestivos si no se cocinan... Lo importante es informarse bien.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Paté de altramuces (V)
    Por arrels en el foro Patés, Embutidos, "Quesos" y "Untables"
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 03-feb-2015, 21:03
  2. Comer altramuces a diario
    Por Manzanitaroja en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21-jun-2013, 11:48
  3. Altramuces marca Hacendado
    Por abbocath en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14-nov-2011, 18:30
  4. Altramuces
    Por Erinna en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 07-oct-2011, 13:25
  5. ¿Altramuces no transgénicos?
    Por sujal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13-may-2010, 18:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •