Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español


    http://noticias.terra.es/2011/gente-...l-espanol.aspx

    Español urgente

    Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español


    La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que la palabra 'vegano' con el significado de 'vegetariano estricto' y el de 'veganismo' para el estilo de vida y alimentación basado en el respeto absoluto a los animales son dos términos ya incorporados al uso del español.


    La palabra 'vegano', que es una adaptación del inglés 'vegan', que a su vez es una contracción de 'vegetarian', ya estaba en los diccionarios de español como adjetivo (y gentilicio) derivado del nombre geográfico 'vega' o del topónimo 'La Vega'.
    En la actualidad, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, es normal leer u oír la palabra 'vegano' en reportajes sobre esa corriente y sobre los restaurantes especializados en ese tipo de alimentación en la que se excluye cualquier producto de origen animal.
    La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #2
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.107
    Fundéu BBVA: "animalista" también significa "defensor de los animales"

    El término "animalista" también significa "defensor de los animales", según indican diccionarios como el de María Moliner, recuerda la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

    "Animalista" aparece definido en el Diccionario académico como (dicho del arte o de sus manifestaciones) "que tienen como motivo principal la representación de animales" y "que cultiva el arte animalista".

    Sin embargo, es frecuente verlo en otros contextos, como en "La animalista acusa al Ministerio de Salud de no cumplir su trabajo de controlar la población canina".

    La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, añade que otros diccionarios como el "Diccionario de uso del español", de María Moliner, o el "Diccionario del español actual", de Andrés, Seco y Ramos incorporan otra acepción para esta palabra: "que defiende a los animales", por lo que su uso en ese sentido se puede considerar adecuado.

    La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.
    Fuente: http://noticias.terra.cl/ciencia/fun...6eb0aRCRD.html
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #3
    -- Avatar de amoKK
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    241
    El BBVA apoya a través de diversos productos financieros a empresas de armas que producen bombas, explosivos, misiles, armas nucleares y de uranio empobrecido, entre otros.

    1) Fondos de Inversión en armas controvertidas.

    El BBVA tiene acciones en fondos de inversión de empresas de armas controvertidas por un valor de 26,45 millones de euros.

    2) Emisión de bonos y acciones de empresas de armas controvertidas.

    El BBVA ha emitido bonos y acciones de empresas de armas controvertidas por un valor total de 78 millones de dólares y 104, 2 millones de euros.

    3) Créditos de armas controvertidas.

    El BBVA ha concedido créditos a empresas de armas controvertidas por un total de 861,4 millones de euros.

    4) Acciones de empresas armamentísticas.

    El BBVA tiene participaciones accionariales significativas en empresas armamentísticas.

    5) Financiación de exportaciones.

    El BBVA financia exportaciones de armas de Italia.

    fuente: http://www.bbvasinarmas.org

    Última edición por amoKK; 30-mar-2013 a las 13:47

  4. #4
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    amoKK, gracias por la información pero exactamente ¿qué tiene que ver con el hilo?

    Por cierto, que la web de Fundéu está muy bien para aprender a escribir correcta y coherentemente.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #5
    -- Avatar de amoKK
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    241
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    amoKK, gracias por la información pero exactamente ¿qué tiene que ver con el hilo?

    Por cierto, que la web de Fundéu está muy bien para aprender a escribir correcta y coherentemente.
    Pues creo que está bastante claro, esta fundación está patrocinada de manera muy explícita por una asociación mafiosa y terrorista, tal como expongo en mi respuesta, simplemente es para que no se pase por alto. Que los recursos que ofrece sean útiles no te lo discuto, no me he referido a eso para nada. Un saludo.

  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por amoKK Ver mensaje
    Pues creo que está bastante claro, esta fundación está patrocinada de manera muy explícita por una asociación mafiosa y terrorista, tal como expongo en mi respuesta, simplemente es para que no se pase por alto. Que los recursos que ofrece sean útiles no te lo discuto, no me he referido a eso para nada. Un saludo.
    eeehhh, no, lo siento pero no está claro. Sobre todo teniendo en cuenta que el hilo es para indicar que los términos vegano y animalista están aceptados en la lengua castellana.
    ES como si indicásemos que la RAE ha aceptado el término vegano y acto seguido, sin comentar ese aspecto, pusieras una lista de todas las políticas negativas de este gobierno sólo porque la RAE es del estado.
    No te preocupes, que no nos pasa por alto... pero es justamente el no referirte a nada del hilo lo que hace que quede algo traído por los pelos.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #7
    -- Avatar de amoKK
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    241
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    eeehhh, no, lo siento pero no está claro. Sobre todo teniendo en cuenta que el hilo es para indicar que los términos vegano y animalista están aceptados en la lengua castellana.
    ES como si indicásemos que la RAE ha aceptado el término vegano y acto seguido, sin comentar ese aspecto, pusieras una lista de todas las políticas negativas de este gobierno sólo porque la RAE es del estado.
    No te preocupes, que no nos pasa por alto... pero es justamente el no referirte a nada del hilo lo que hace que quede algo traído por los pelos.
    Pero entonces que es lo que quieres, que se comente sin más lo de las acepciones y se pase por alto lo otro cuando aparece el nombre BBVA varias veces en el artículo y hay gente que no sabe esa otra información? Y yo no pondría una receta de patatas al ajillo por ejemplo por muy vegetariana que sea si está firmada por el torero de mi pueblo.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por amoKK Ver mensaje
    Pero entonces que es lo que quieres, que se comente sin más lo de las acepciones y se pase por alto lo otro cuando aparece el nombre BBVA varias veces en el artículo y hay gente que no sabe esa otra información?
    Pues no se como no te ha quedado claro. Lo q ha planteado es q


    Y yo no pondría una receta de patatas al ajillo por ejemplo por muy vegetariana que sea si está firmada por el torero de mi pueblo.
    La comparación no tiene nada q ver. Si acaso podrías compararlo poniendo de referente a un cocinero con cierta autoridad en su campo (en este caso La Fundación del Español Urgente) q indica q el vegetarianismo y las dietas vegetarianas se reconocen en las cocinas X. Es una simple noticia, no publicidad para el "enemigo", pero en el caso de q puedas ver q es publicidad no hay pq desdeñar la simple noticia, basta con añadir información sobre quien/como es el mensajero en la noticia, lo cual no indica q la noticia sea falsa y desdeñable.
    Si solo se puede relacionar el veganismo con veganos mal vamos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    -- Avatar de amoKK
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    241
    En ningún momento he desdeñado la noticia o pretendido hacer que se cerrara el hilo o algo así, en realidad lo que he hecho es lo que sugieres, complementar la información sobre el mensajero y ya está, como si se llamara fundación Campofrío o fundación Unilever. No sé donde está el problema.

  10. #10
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por amoKK Ver mensaje
    En ningún momento he desdeñado la noticia o pretendido hacer que se cerrara el hilo o algo así, en realidad lo que he hecho es lo que sugieres, complementar la información sobre el mensajero y ya está, como si se llamara fundación Campofrío o fundación Unilever. No sé donde está el problema.
    Yo tampoco veo ningún problema, solo intento dar sentido a la postura de Crisha. Nadie ha dicho q hayas pretendido hacer que se cerrara el hilo o algo así.

    A mi entender con esta idea "Y yo no pondría una receta de patatas al ajillo por ejemplo por muy vegetariana que sea si está firmada por el torero de mi pueblo." has menospreciado la noticia pues has determinado su valor a la baja, o sea has despreciado la información q posteé pues das a entender q no es digna de rularse como tal. Esto no lo has dicho en tu primer post, pero sí una vez Crisha te pregunta al respecto

    Se llama Fundación del Español Urgente,cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, independientemente de si está patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, lo determinante es q está asesorada por la RAE
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Libro "Veganismo Consciente en Español"
    Por estrellaalmar en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15-ago-2014, 13:03
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-oct-2011, 20:12
  4. Parlamento Europeo y términos "Vegano" y "Vegetariano"
    Por sujal en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2010, 22:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •