Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de Magen
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Vegetarianismo y consumo responsable


    Hola a tod@s:

    Pues soy nueva en este foro. Llevo bastante tiempo intentando hacer un consumo responsable y planteandome algunas cosillas en este sentido. El caso es que ya he llegado a este aspecto de la alimentación. Admito que me gustan los sabores de casi todo, ya sea verdura, legumbre, carne, pescado, etc. Así que mi motivación no es el sabor. Pero me planteo mucho el trato a los animales, la explotación que hacemos de ellos, la selección de especies (bueno esto también en lo vegetal)...

    Hace menos de un año dejé la leche de vaca directa y la cambié por leche de soja e infusiones. Además pasé de un litro a un cuarto de litro con la de soja. No he sido capaz de dejar el queso o los yogures. En realidad, esto no creo que lo quiera dejar. Vamos que vegana, no creo, máxime vegetariana.

    Estoy intentando probar la carne vegetal: seitan, tofu. Bueno, el tofu ya llevaba un tiempo. Y ahora leyendo temas de consumo responsable me entero del aumento de cultivo de soja en ciertos lugares, Paraguay. Como han dejado de cultivar lo que habitualmente se cultivaba en esas tierras por servir al primer mundo que se ha aficionado al consumo de soja en sus múltiples variantes. Por lo que he leído, las condiciones de los trabajadores son bastante malas y tienen problemas. Revista opcions http://www.opcions.org/pdf/op19cast.pdf Soja Tour, página 27.

    Total todo esto me lo planteo con el objetivo de hacer un consumo responsable de, en este caso, la alimentación. Me pregunto si la solución puede pasar por elegir fuentes de proteina diferentes a la soja, por ejemplo, a pesar de ser un alimento tan rico en proteinas, y utilizar más la legumbre o los frutos secos más propios de nuestra zona. Y que no haga falta traerlos de otro contienente y gaste tanta energía y contamine tanto.

    Sé que estoy juntando aquí conceptos de ecologismo, vegetarianismo y justicia social en el mismo saco y quizás deba centrarme y al mismo tiempo siento que todo está interrelacionado.

    Total que yo sigo en esto, informándome, planteando y...mirando el foro de recetas a ver si me dan buenas ideas.

    Magen

  2. #2
    Spirulina en mis venas... Avatar de la masa vegana
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    264
    Cita Iniciado por Magen
    Hola a tod@s:

    Pues soy nueva en este foro. Llevo bastante tiempo intentando hacer un consumo responsable y planteandome algunas cosillas en este sentido. El caso es que ya he llegado a este aspecto de la alimentación. Admito que me gustan los sabores de casi todo, ya sea verdura, legumbre, carne, pescado, etc. Así que mi motivación no es el sabor. Pero me planteo mucho el trato a los animales, la explotación que hacemos de ellos, la selección de especies (bueno esto también en lo vegetal)...

    Hace menos de un año dejé la leche de vaca directa y la cambié por leche de soja e infusiones. Además pasé de un litro a un cuarto de litro con la de soja. No he sido capaz de dejar el queso o los yogures. En realidad, esto no creo que lo quiera dejar. Vamos que vegana, no creo, máxime vegetariana.

    Estoy intentando probar la carne vegetal: seitan, tofu. Bueno, el tofu ya llevaba un tiempo. Y ahora leyendo temas de consumo responsable me entero del aumento de cultivo de soja en ciertos lugares, Paraguay. Como han dejado de cultivar lo que habitualmente se cultivaba en esas tierras por servir al primer mundo que se ha aficionado al consumo de soja en sus múltiples variantes. Por lo que he leído, las condiciones de los trabajadores son bastante malas y tienen problemas. Revista opcions http://www.opcions.org/pdf/op19cast.pdf Soja Tour, página 27.

    Total todo esto me lo planteo con el objetivo de hacer un consumo responsable de, en este caso, la alimentación. Me pregunto si la solución puede pasar por elegir fuentes de proteina diferentes a la soja, por ejemplo, a pesar de ser un alimento tan rico en proteinas, y utilizar más la legumbre o los frutos secos más propios de nuestra zona. Y que no haga falta traerlos de otro contienente y gaste tanta energía y contamine tanto.

    Sé que estoy juntando aquí conceptos de ecologismo, vegetarianismo y justicia social en el mismo saco y quizás deba centrarme y al mismo tiempo siento que todo está interrelacionado.

    Total que yo sigo en esto, informándome, planteando y...mirando el foro de recetas a ver si me dan buenas ideas.

    Magen
    hola magen tienes que pensar k el 90 % de la soja producida es para alimentar los animales de granja ya sea carne leche o huevos....ademas siempre tienes la opcion de consumir agricultura ecologica y comercio justo.
    “¡Por qué tan duro! – dijo en otro tiempo el carbón de cocina al diamante; ¿no somos parientes cercanos?”-- ¿Por qué tan blandos? Oh hermanos míos, así os pregunto yo a vosotros; ¿no sois vosotros mis hermanos?
    Esta nueva tabla, oh hermanos mios, coloco yo sobre vosotros: ¡haceos duros!

  3. #3
    Recién llegad@... Avatar de Magen
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20
    Sí, es verdad, la masa vegana. De hecho en ese pdf que os he adjuntado es la información principal.
    Y por eso me planteo el tema de sustituirlo por otras fuentes de proteinas.
    Respecto a la leche, la consumimos (la family al completo) ecológica y los huevos, también. El yogur lo hacemos en casa... y el queso, no.
    Y además el paladar se acostumbra y cuando comes fuera de casa, se nota bastante la diferencia.
    Magen

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Bienvenida Magen!

    La soja es una opción, pero no la única. Aparte de lo que ya te ha comentado la masa vegana, si te sigue preocupando la soja y para que no caigas en una dieta vegsojatizada (qué palabreja!), has de saber que las proteínas se obtienen también del resto de alimentos. Combinando cereales y legumbres y dejando que los frutos secos tengan más protagonismo, tienes un sustituto proteico de la carne, que llega a ser superior.

    Un saludo.

  5. #5
    Recién llegad@... Avatar de Magen
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20
    ¡Vaya Sujal! Yo viví en Guada durante 18 años...y además soy de tu edad..qué gracia!

    Bueno, a lo que voy. Justo eso es lo que tengo que estudiar, las combinaciones de los alimentos para conseguir aminoácidos diversos y mirar bien las recetas del foro de recetas para ir acostumbrándome a cocinar de esta manera. En cuanto pillo el truco de como hacer algo y gusta en casa, ya es más fácil repetirlo. Hoy he hecho mi primera quiché de berenjenas y es realmente fácil. Pues esa, sé que la voy a repetir.

    Gracias. Magen

  6. #6
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Sí, Magen, es eso, saber cómo obtener proteínas de los vegetales, y la verdad, es que al final, no es tan difícil. Sujal lo explica bien, por supuesto que hay opciones vegetales para sustituir la proteína de la carne, los huevos o leche, cuando dejas de comerlos, pero también de la soja, si decides no consumirla. No sé porque muchos vegetarianos tienen esa creencia de que la soja es necesaria. A mí no me gusta mucho, entre otros motivos, así que casi no como nada de soja, y bueno, espero no estar equivocada al creer que eso no debería preocuparme...

  7. #7
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    La quinoa tiene todos los aminoácidos. Pero tomando frutos secos, cereales y legumbres variadas en tu dieta, no vas a tener ningún problema con las proteínas.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Los aguacates también tienen todos los aminoacidos esenciales, aunq tienen su grasa
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por Magen
    ¡Vaya Sujal! Yo viví en Guada durante 18 años...y además soy de tu edad..qué gracia!
    Vaya!, pues esta es una provincia donde cualquier preocupación animalista está a años luz de fraguarse. Hay mucha tradición rural y los toros, son la columna vertebral de las fiestas. A ver si poquito a poco vamos cambiando...

    De todas maneras yo he terminado aquí pero me he movido por varias ciudades de nuestra tierna España.

  10. #10
    Libertari@ Avatar de vangelis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    446

    A mi cada día me hace menos gracia la soja, también. La verdad es que además de todo lo que habéis dicho también me resultó interesante el enlace que pasó Libertarian en el que se hablaba de lo perjudicial que supuestamente es la soja para la salud.
    Nuevo foro vegano libertario

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Consumo ético y responsable
    Por Crisha en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 349
    Último mensaje: 18-jul-2018, 13:00
  2. Estudio sobre Consumo responsable.
    Por Estela en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-jul-2011, 03:10
  3. Consumo Responsable
    Por Looanne en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 18-ene-2011, 15:42
  4. Consumo de carne, ¿consumo responsable?
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-jun-2007, 11:26
  5. Feria de las alternativas y el consumo responsable
    Por marygood en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-abr-2007, 16:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •