Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: ¿te han metido un ajo chino?

  1. #1
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928

    ¿te han metido un ajo chino?


    ¿TE HAN METIDO UN AJO CHINO?



    A los españoles nos gusta el ajo: somos uno de los mayores productores y consumidores de este bulbo, pero ¿nuestro gazpacho tiene ajo español?. Pues, no siempre. El ajo chino está siendo introducido ilegalmente en el mercado europeo a gran escala. Y no solo daña económicamente... puede dañar, incluso, la salud de los consumidores.




    COMO FUNCIONA EL CONTRABANDO DE AJO CHINO

    Pensemos que China es el mayor productor de ajo del mundo, produciendo 85 veces más ajo que toda España (según wikipedia, España produce 142.400 MT, y China 12.088.000 MT). El ajo europeo, frente a esta superioridad, no tiene "chans". La UE, intenta protegerse contra la invasión, a través de un arancel del 9,6% y una cuota de 1.200 euros por cada tonelada de ajo.

    Sin embargo, el negocio es demasiado bueno... los contrabandistas, meten el ajo chino a través de Noruega (que está fuera de la UE y tiene arancel cero para este producto). De ahí a la UE, solo hay que cruzar a Suecia, donde no hay prácticamente ningún control fronterizo. Y ya está dentro de la Unión Europa para su distribución.




    QUÉ TIENE DE MALO EL AJO CHINO

    El ajo chino en sí, no tiene nada de malo. Lo que lo hace malo es la forma de producción.

    El ajo chino es un ajo de "bajo coste". Se produce masivamente, en un país (china) sin regulaciones, ni controles. En el cultivo se utilizan métodos prohibidos por la UE: por ejemplo el uso de antibióticos, uso masivo de pesticidas y otros productos productos dañinos para la salud.

    Además, viaja semanas en barco desde el otro lado del mundo: en los contenedores, a mar abierto, en condiciones de humedad y altas temperaturas. Para que no se estropeen los ajos, se echan grandes cantidades de sustancias conservantes en las cajas.

    Al final, el ajo chino, llega a Europa como un "subproducto" que ha perdido gran parte de sus cualidades y, además, está cargado de sustancias químicas (algunas de ellas sospechosas de ser cancerígenas).




    EN QUÉ SE DIFERENCIA EL AJO CHINO DEL ESPAÑOL

    ¿No has comprado últimamente un ajo extrañamente grande?. Quizá tienes en casa un ajo como ese de la foto. Porque, el ajo chino, se diferencia del nuestro a simple vista: es mas grande... mucho más grande.

    En cuanto al sabor también hay diferencias. Es más dulce, es menos fuerte, menos aromático y menos picante que el ajo español.

    Normalmente los encontramos en mercadillos y pequeñas tiendas. Pero, tampoco es raro verlos en grandes supermercados (a veces, incluso etiquetados como españoles).

    Por eso, cuando vayamos a la compra la próxima vez, vamos a mirar bien. Porque el ajo es un producto maravilloso, con unas cualidades increíbles que no nos podemos perder por ahorrar veinte céntimos. ¿Tengo razón?.

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  2. #2
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Creo que me han metido ajos chinos...mi teoría anterior era que los murcianos les ponían esteroides :s
    Es demasiado fácil estar en contra de algo, lo difícil es pensar un poco más para ofrecer alternativas.

  3. #3
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Siempre miro la etiqueta, pero a veces he pensado que "eso" era un ajo muy raro, a pesar de estar etiquetado como español. A partir de ahora, los compraré de producción ecológica
    No me des opiniones: dame datos.

  4. #4
    Usuari@ habitual Avatar de Simiente
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    63
    dios... pero como diferenciarlo?.. que yo tomo mucho ajo crudo, con agua nada mas... sobre todo en ayunas por la mañana, tiene que haber alguna forma de saber si es español o no..

  5. #5
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Pues yo he estado comiendo ajos chinos, que son mas grandes y al abrir la cabeza de ajo para separar los dientes, la mayoría tienen un color como naranja y secos....Ahora los buscare en alguna frutería de barrio.

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  6. #6
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Frytz Ver mensaje
    Normalmente los encontramos en mercadillos y pequeñas tiendas. Pero, tampoco es raro verlos en grandes supermercados (a veces, incluso etiquetados como españoles).
    Pues lo del etiquetado ya me parece el colmo. Cómo puede suceder? Si ya no te puedes fiar ni de la etiqueta no te puedes fiar de nada. En la frutería muchas veces pregunto a la frutera que de dónde son las uvas, y la frutera mira la etiqueta de la caja para contestarme.

  7. #7
    Usuari@ habitual Avatar de Simiente
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    63
    pues los ajos esos morados del emcadona pequeños.. poen bien claro que son españoles... y los otros que son enormes... tambien lo pone bien clarooo. españoles! ambos comprados enel mercadona. no em digais que no puedo fiarme, cierto es que tienen unas marcas normalmente asi como anaranjas.. unos mas que otros...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Pues a mi me tienen mosca desde que he leído este hilo unos ajos que compré el otro día en un mercadillo ecológico, es que son igualitos que éstos.

  9. #9
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Frytz, ¿puedes poner la fuente de ese artículo, por favor?

  10. #10
    Vegan Republic Avatar de Gatos.urbanos
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    University of Mordor
    Mensajes
    1.172

    Pues me he quedado patidifusa porque los tengo en el cajón. Los compré en una mallita color lila en el Aldi, Los vi raros pero no le di mucha importancia. Muchísimas gracias por el aviso. Lo que aprendo yo en este foro no tiene precio.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pan chino
    Por Vegg en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 12-dic-2012, 12:15
  2. creo que he metido la pata!
    Por abbocath en el foro Miscelánea
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 03-mar-2011, 01:41
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-abr-2010, 14:02
  4. En Que Lio Me He Metido?!!
    Por Anita_Sadie en el foro Presentaciones
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10-may-2006, 14:05

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •